Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 09 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Crisis migratoria: Gobierno anuncia “Plan Colchane” y campaña en el extranjero

Buenas tardes. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó la comitiva de autoridades que visitaron este martes Colchane, epicentro de la crisis generada en el norte del país por la masiva llegada de migrantes a través de pasos fronterizos no habilitados. Los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, y Relaciones Exteriores, Andrés Alllamand, también fueron hasta esa localidad de la Región de Tarapacá limítrofe con Bolivia.

Delgado anunció el “Plan Colchane”, que incluye reforzamiento de vigilancia en la frontera –con más presencia policial, vuelos no tripulados, drones, equipos de comunicación, equipos con sensores nocturnos–, y reanudación de vuelos de expulsión de extranjeros que ingresaron de forma ilegal, pero también residencias sanitarias transitorias para los migrantes y medidas de apoyo en infraestructura y servicios para la comuna. (Emol)

También hizo un llamado a los migrantes para que no ingresen de forma clandestina: “No van a ser regularizados, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional, no van a tener nada que lamentablemente pueda generar esas expectativas que le han generado muchas veces las bandas internacionales o incluso medios que circulan por internet”. (El Líbero)

Allamand, por su parte, anunció que el Gobierno impulsará una campaña de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile contra quienes ingresen por pasos no habilitados. También relató que está en contacto con las autoridades de Perú y Bolivia para buscar la forma de hacer frente a esta “ola migratoria” que viene desde Venezuela. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “No vimos marchas pacíficas contra la violencia, sino inmediatamente violencia y los países que caen en estos juegos terminan muy mal”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Patricio Navia y Alejandro San Francisco sobre lo ocurrido en Panguipulli. San Francisco afirmó que “hay una justificación de la violencia, sea por razones humanitarias o ideológicas. Se avanza por un camino muy equivocado y los resultados para Chile van a ser desastrosos”. Navia, en tanto, señaló que “no vimos marcha pacífica contra la violencia, sino inmediatamente violencia y los países que caen en estos juegos terminan muy mal. Y me preocupa bastante lo que pasa en Chile con la falta de tolerancia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli y muerte de malabarista en Panguipulli: “Hay que esperar las resoluciones de la justicia (…) Nosotros tratamos de no especular”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, volvió a comentar lo sucedido el viernes pasado. “Hay que esperar las resoluciones de la justicia (…) Nosotros tratamos de no especular, muchas veces las autoridades especulan ante la inmediatez que exigen las redes sociales”, declaró en Radio Duna. Añadió, en referencia a la ola violentista que siguió al fallecimiento de Francisco Martínez, que “no podemos justificar que personas pretendan tomar la justicia por sus propias manos, sobre todo sin tener antecedentes”.

 

Matías Acevedo, director de Presupuestos: “Las finanzas públicas se vieron exigidas al máximo, pero hoy estamos viendo más luces que sombras”. El titular de la Dipres analizó el impacto económico de la pandemia de coronavirus. “Las finanzas públicas se vieron exigidas al máximo durante el año 2020, pero lo importante es cómo salimos de esto. Hoy estamos viendo más luces que sombras”, afirmó en Tele13 Radio. Sobre el gasto público, detalló que “tenemos reservas, tenemos 23.000 millones de dólares en los fondos soberanos que podemos utilizar para hacer frente a esto. No necesitamos recurrir todo el tiempo a mayor endeudamiento”. Y respecto al crecimiento económico, resaltó que “vemos signos positivos. Tenemos acceso a las vacunas de forma significativa y una de las variables más importantes va a ser la capacidad que tengamos de liberar las restricciones de cuarentenas”.

 

Economista Osvaldo Rosales y TPP-11: “Es parte de la presencia multilateral que Chile debe tener en distintos ámbitos”. El economista, que es parte del equipo de la precandidata presidencial Paula Narváez, abogó por la ratificación del TPP-11 en el Congreso. “Es parte de la presencia multilateral que Chile debe tener en distintos ámbitos”, dijo en Radio ADN. “Cuando el Gobierno habla de que el TPP significa reafirmar el compromiso multilateral de Chile. Yo creo que, para que ese ejercicio sea completo, eso también debiera significar adscribirse al Acuerdo de Escazú, en materia ambiental, y al Acuerdo de Marrakech, en términos de una migración regular, segura y ordenada”, agregó.

 

Directora del Servicio Jesuita de Migrantes: “Chile debiese responder desde los esfuerzos mancomunados”. Waleska Ureta se refirió a la crisis migratoria en el norte y la visita de los titulares de Cancillería, Defensa e Interior a Colchane. “Chile debiese responder desde los esfuerzos mancomunados, coordinando entre las autoridades, con los gobiernos locales y con la sociedad civil. Nosotros y otras organizaciones estamos dispuestos a trabajar en función de esto”, aseguró en Radio Duna. Indicó que, ante la masiva llegada de inmigrantes, “otra de las medidas importantes que se deben tomar es sensibilizar a la ciudadanía, desmitificar algunos aspectos que se plantean”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino abre con entrevista al exalcalde de Pisiga (Bolivia), último poblado hacia Chile: “Gobierno boliviano siempre hará vista gorda” (página 4). Los otros titulares de la portada son para:

Elisabeth Matthei, la abogada del INDH en Panguipulli (página 6).

Ofician a Fiscalía por irregularidades en municipio de Recoleta (página 8).

El billonario dueño de WOM pasa por Chile en su mejor momento (página 13).

Alberto Dougnac: “Lo mío no es político. Vengo a hacer la pega” (página 22).

 

La Tercera PM, en tanto, resalta la chispa de Panguipulli: bitácora de la noche que arrasó comisarías, farmacias, municipios y servicentros. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal reporta 2.829 casos nuevos de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 2.829 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa una caída de 12% en siete días y 10% en catorce. También de 24 fallecidos, llevando hasta 19.084 los decesos que la pandemia ha causado en el país desde marzo de 2020. El reporte diario del Minsal, además, dio cuenta de que ayer se realizaron 39.024 exámenes, los cuales arrojaron una positividad 7,25% a nivel país y 5% en la Región Metropolitana. Actualmente hay 21.418 pacientes que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que son capaces de contagiar a otras personas. (El Líbero)

 

Alcalde de Curicó recalca que robo de 40 dosis no afectará el proceso de vacunación. Tras la sustracción de 40 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en el Cesfam Miguel Ángel Arenas, el edil Javier Muñoz (DC) manifestó que el proceso de inoculación en la comuna no se verá afectado e hizo un llamado a no utilizar las vacunas sustraídas, ya que al perderse la cadena de frío se desconocen los efectos que pueden causar en una persona. Sostuvo, además, que la PDI se encuentra analizando las cámaras de vigilancia y que no descarta iniciar sumarios internos en el establecimiento de salud. (Emol)

 

Se suspende cuarto día de búsqueda de Juan Antonio Mohr. Las malas condiciones climáticas impidieron que continuaran las operaciones de búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, desaparecidos desde el viernes en el K2, la segunda montaña más alta del mundo con 8.611 metros sobre el nivel del mar. El ministro de deportes de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan, aseguró que “la búsqueda se reanudará cada vez que obtengamos la ventana del tiempo”, pero reconoció que “la posibilidad de que puedan sobrevivir se está evaporando”. (La Tercera)

Noticia que Manda

Infló las redes

La actriz Lux Pascal es trending topic de Twitter en Chile tras anunciar su identidad como mujer trans. “Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural. Casi algo que esperaban que sucediera”, declaró en la Revista Ya.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO