Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 08 de febrero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente lamenta muerte de malabarista, defiende control de identidad, respalda a Carabineros y condena la violencia

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la muerte de Francisco Martínez, ocurrida el viernes en Panguipulli tras el actuar de Carabineros. “Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa, y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro”, dijo tras participar en el inicio de la vacunación al personal que realiza funciones esenciales del Estado.

El Mandatario, por otra parte, defendió el control preventivo de identidad: “Es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público y proteger la seguridad ciudadana”. Agregó que, por un lado, “todas las personas tienen que permitir que se practique ese control en vez de resistirse” y, por el otro, los policías “tiene que cumplir todos los protocolos” que regulan tanto este procedimiento como el uso de la fuerza. (Emol)

También respaldó a Carabineros: “Es una institución fundamental, es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia”. Sin embargo, recalcó que los hechos deben ser investigados e informó que el Gobierno pidió al alto mando policial “que entregue toda la información disponible a Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen”. (El Líbero)

Por último, el Mandatario condenó la violencia desatada tras la muerte de Martínez, que provocó la destrucción de varias oficinas públicas en Panguipulli. “Condenamos absoluta y totalmente esa violencia destructiva e irracional (…) Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que las personas que quemaron la municipalidad y tantas oficinas públicas enfrenten la justicia y reciban la sanción que se merecen”. (La Tercera)

Poco después de mediodía, en tanto, comenzó la audiencia de formalización del carabinero acusado de dar muerte al malabarista, que se encuentra detenido en una unidad policial de Valdivia. El procedimiento se ha visto interrumpido por problemas de conexión. También entrará en recesos para dar información sensible y no entregar la identidad del imputado. (Biobio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín: “Con estos incidentes, se activa un grupo de gente que está contra el sistema y que aprovecha cualquier oportunidad para alterar la normalidad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Luis Larraín y José Antonio Viera-Gallo, quienes se refirieron a lo ocurrido en Panguipulli.. Larraín indicó que “con estos incidentes, se activa un grupo de gente que está contra el sistema y que aprovecha cualquier oportunidad para alterar la normalidad. Aquí no hay reacción espontánea de la gente, sino que hay activismo político, organizado, que está atento a cualquier situación para ponerle problemas al orden público y al gobierno. Son activistas, no ciudadanía indignada”. Viera-Gallo, en tanto, indicó que “reacción de Carabineros fue completamente descriteriada. No veo por qué un control de identidad va a terminar con la muerte de la persona controlada”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli por muerte de malabarista en Panguipulli: “Más que seguir especulando, hay que esperar la investigación”. El subsecretario del Interior comentó lo sucedido en Panguipulli. “Tenemos la convicción de que aquí, más que seguir especulando respecto de los videos e imágenes que pudieran aparecer en redes sociales, lo que hay que hacer es esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, declaró en Tele13 Radio. “El principio debe ser solo uno y muy claro: Carabineros solo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero. Por lo tanto, lo que hay que determinar aquí es si concurren esas circunstancias en este caso”, agregó. Sobre la situación actual de la comuna, señaló que “ya todo mucho más tranquilo. Ahora concentrados más bien en poder rápidamente proveer servicios públicos y reactivar el proceso de vacunación”.

 

José Miguel Vivanco y críticas a Carabineros: “Es muy peligroso y delicado la politización del tema”. El director de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch también abordó lo ocurrido en Panguipulli. “Resulta realmente inadmisible que un procedimiento de control de identidad concluya con la muerte de una persona. Todo esto es un tremendo fiasco”, dijo en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. “Esto refleja la falta de preparación y capacitación de la policía, independientemente de lo que sea el análisis de la justicia de la necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza”, añadió. Resaltó, no obstante, que “es muy peligroso y delicado la politización del tema”. Con respecto a la situación en Venezuela, opinó que “hace bien Chile en ampliar los horizontes y buscar una estrategia que refleje una aproximación más multilateral”.

 

Ignacio Briones: “A mí no me van a ver ser desleal con el Gobierno”. El ex ministro de Hacienda y ahora candidato presidencial de Evópoli igualmente se refirió a los hechos de violencia en Panguipulli. “Hay un profundo clima de desconfianza y es grave cuando afectan a una institución tan importante como Carabineros”, afirmó en Radio Infinita. “Un evento levanta una chispa en algunos actores que actúan de forma inusitada. Esa no es la manera de hacer justicia”, destacó. Sobre la anunciada reforma a Carabineros, indicó que “estos cambios no se hacen de la noche a la mañana. Quien diga que eso es posible, miente”. Y respecto a su candidatura a La Moneda, subrayó que “viene en serio, esto es de verdad. Este proceso supone mucho liderazgo”.

 

Sergio Pérez: “No queremos por ningún motivo crear un caos”. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) informó que en marzo revisarán los avances del protocolo acordado con el Gobierno en septiembre, tras la movilización por los ataques sufridos por camioneros en la Macrozona Sur. “Hemos tenido varias reuniones en la línea de implementar lo acordado (…) Hay una serie de cosas que se han ido implementando en la medida de lo posible, pero no estamos satisfechos”, explicó en el programa ADN Hoy de Radio ADN. “La movilización que hicimos antidelincuencia fue suspendida y hemos puesto como fecha el mes de marzo para concretar”, precisó. Aclaró, sin embargo, que “nosotros no queremos por ningún motivo crear un caos”.

 

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su portada a la elección de constituyentes en el Distrito 11: Walker, Aylwin y Larraín desafían al bastión de la derecha (página 4). Los otros titulares son para:

Panguipulli: Formalización a carabinero por asesinato (página 6).

Paulmann con licencia médica: ¿Cómo es la estructura que gobierna Cencosud? (página 13).

Compromiso País: Retiros emblemáticos y dispares avances (página 14).

 

La Tercera PM, en tanto, resalta la defensa del carabinero investigado por homicidio de malabarista: “Me dijo: ‘te voy a matar, paco c…’” (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: Santiago, Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja y Puente Alto avanzan a Preparación. Durante el balance de hoy del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que a partir de este jueves 11 de febrero, a las 5:00 horas, avanzan a la fase de Prepraración (Fase 3) del Plan Paso a Paso las comunas de Santiago, Recoleta, La Pintana, La Florida, San Ramón, La Granja y Puente Alto en la Región Metropolitana. Mientras, Til til, Alhué y San Pedro avanzan a la fase 4 de Apertura Inicial. El Ministerio de Salud informó que de los 3.464 nuevos casos por Covid-19, 2.191 presentaron síntomas y 1.099 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 82 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 19.056 en el país. (El Líbero)

Presidente Piñera: “Hace pocas semanas la vacuna era un sueño, solo una esperanza. Hoy es una realidad, una solución”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la inoculación del personal que cumple funciones esenciales del Estado con un acto en Frutillar, región de Los Ríos, donde un bombero y un recolector de residuos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Mandatario confirmó el calendario de vacunación de los próximos días y reiteró que la meta es inmunizar a 15 millones de personas en el primer semestre de 2021. “Es un tremendo desafío. Es, como dijo el ministro de Salud, ‘una verdadera epopeya’. Pero yo estoy seguro que, con la colaboración de todos, lo vamos a lograr”, dijo. (El Líbero)

 

Inflación se aceleró en enero impulsada por alimentos y transporte. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% en el primer mes de 2021, superando las expectativas del mercado (0,5%) y el registro de diciembre (0,3%). La inflación acumulada en los últimos 12 meses, en tanto, llegó a 3,1%. Nueve de las doce divisiones que componen la canasta del IPC tuvieron incrementos en enero, lideradas por alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), y transporte (1,2%). (La Tercera)

 

FMI mejora proyección de crecimiento para Chile en 2021. El Fondo Monetario Internacional colocó a Chile entre los países mejor posicionados para la reactivación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El organismo revisó al alza sus expectativas para la economía nacional y pronosticó que crecerá 5,8% durante 2021, 1,3 puntos porcentuales más que el 4,5% estimado en octubre. Eso dejaría a Chile solo por detrás de Perú entre los países de América Latina con mejor desempeño este año. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Infló las redes

El cantante nacional Pablo Chill-E es trending topic en Twitter, en medio de las reacciones a su detención –junto con otras 44 personas– por incumplir normas sanitarias durante la grabación de un videoclip (Emol).

 

Entre lo más comentado de la red social también está Ronald Fuentes, tras conocerse que fue contactado por la ANFP en la búsqueda de entrenador para la Roja, y Camilo Miyaki, en medio de las investigaciones por su muerte en una comisaría.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO