Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 08 de abril, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno confirma que recurrirá al Tribunal Constitucional por tercer retiro de fondos previsionales: "Cumpliremos nuestra obligación"

Buenas tardes. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ratificó que el Ejecutivo a recurrir al Tribunal Constitucional en contra del tercer retiro de fondos previsionales que se tramita en el Congreso y que podría ser votado la próxima semana. Esta mañana fue muy claro: “Como ya hay un fallo que dice que esa vía es inconstitucional, nosotros hemos ratificado que cumpliremos nuestra obligación”. Bellolio también tuvo palabras de respaldo para el recién asumido ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, ante las críticas que surgieron por su nombramiento: “Conoce todos los recovecos, no solo en el trabajo parlamentario, sino también de la discusión de pensiones y de cómo financiarlas”, señaló. La Moneda considera que “su capacidad de diálogo, de encontrar acuerdos en Patricio Melero, es muy relevante”. Esto, pensando en la reforma previsional, uno de los principales temas que lleva hoy el Gobierno en el Congreso. Bellolio dijo entender “que algunos reclamen por los equilibrios de partidos”. Una de las principales críticas de quienes apoyan el tercer retiro de fondos de pensiones es una falta de “universalidad” en los apoyos a los ciudadanos y la “excesiva focalización” de las ayudas. “En este debate cuando se dice ‘políticas universales’ significa darle más dinero a personas que viven en Renca y La Pintana y más dinero a la gente que vive en Vitacura”, explicó. “Hay tres millones de personas que no tienen nada que retirar de las AFP y son vulnerables. ¿Cómo llegamos a ellos? Con el IFE”, agregó. (Radio Pauta)

El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que “las pensiones las vamos a mejorar aumentando la cantidad de recursos en las cuentas de los afiliados en las cuentas de ahorro previsional y no sacándoles fondos, por eso es que me preocupa mucho este tercer retiro porque va en la dirección opuesta a lo que el mejoramiento de las pensiones significa”. Reiteró que “el Gobierno está más bien en la idea de no seguir sacrificando los fondos de pensiones de los chilenos”. Además, reiteró que al sumar los retiros anteriores “ya tenemos casi tres millones de afiliados se han quedado con salgo cero en sus cuentas”. A su juicio, “un tercer retiro es regresivo, puesto que no está disponible para cerca de tres millones de afiliados que, sin duda, son los más vulnerables”, sentenció. Y agregó: “No hay un experto, de izquierda o de derecha, que diga que seguir girando plata de los fondos de pensiones es una buena política pública”. (Tele13 Radio)

Alejandra Cox, nueva presidenta de Asociación de AFP, insistió en que “continuar discutiendo estos proyectos de retiros es irresponsable y es una tragedia para las pensiones de las personas (…) es muy malo, es una política muy irresponsable”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Colodro sobre llegada de Melero al gabinete: “Es señal clara de apoyo a la UDI y de que el gobierno se inclina por la tesis de hacer presentación al Tribunal Constitucional”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas y analistas, Max Colodro y Sergio Muñoz sobre los desafíos del gobierno. “El clima electoral y la disputa de cargos condiciona todo. Ayer el presidente de RN se quejó por el cambio de ministro, esto se ve pésimo. El Presidente tiene facultades, opera sobre un escenario concreto, y Melero es un parlamentario con gran experiencia y que podría favorecer el diálogo con el Congreso”, señaló Muñoz. En tanto, Colodro sostuvo: “Es señal clara de apoyo a la UDI y de que el gobierno se inclina por la tesis de hacer presentación al Tribunal Constitucional y que gobierno rechaza de plano la idea del tercer retiro”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Narváez (PS) descarta llevar un único candidato entre PPD y PS mediante encuestas: “Ya había un acuerdo y luego eso cambió por alguna razón por parte del PPD”. La precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, rechazó la posibilidad de resolver un abanderado único entre PS y PPD a partir de lo que indiquen las encuestas. “Antes de que yo dijera que era precandidata o que el partido me ungiera, ya había un acuerdo entre el PS y el PPD de llevar un candidato único y luego eso cambió por alguna razón por parte del PPD”, dijo Narváez. En Radio Concierto agregó que “luego vino la situación del cambio de las elecciones producto de la pandemia, entonces ese también es un contexto que tenemos que mirar”, agregó la abanderada socialista. “Yo descarto la encuesta. Me parece absurdo que en una democracia la definición de un candidato o candidata pase por una encuesta. No es un mecanismo que tenga las mínimas condiciones de transparencia”. Tampoco descarta acordar otras fórmulas: “Se había hablado de una convención presidencial entre ambos partidos y está la posibilidad de que lleguemos ambos a la primaria legal. Me adapto a cualquier escenario, menos a las encuestas”, concluyó.

 

Ministro Couve y aprobación de vacuna CanSino: “La votación da cuenta que es una vacuna reconocida como segura”. El ministro de Ciencia, Andrés Couve analizó la velocidad de vacunación. Indicó en Radio Infinita que “estamos yendo a una velocidad que nos permite ir abarcando los grupos etarios que establece el Minsal y también a rezagados (…) tenemos stock y vamos a recibir más vacunas”, sostuvo. Sobre la aprobación, por parte del ISP, del uso de emergencia de la vacuna de CanSino, comentó que “la votación da cuenta que es una vacuna reconocida como segura. Tenemos un ensayo clínico de CanSino con más de 3.500 voluntarios, además”, dijo. En cuanto a una eventual llegada de la vacuna de AztraZeneca, el jefe de la cartera también fue contundente sobre los cuidados que se están tomando. “El ISP ya está pronunciado con respecto a cómo está monitoreando la situación internacional. Debemos garantizarle a la ciudadanía vacunas seguras y efectivas”, sentenció.

 

Confederación del Comercio Detallista y Turismo por lista de artículos esenciales: “Es un alivio, pero no es una solución definitiva”. El presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, sobre la lista de artículos esenciales que se pueden vender en comunas en cuarentena, dijo que “menos mal que escucharon el clamor nacional de las pymes (…) Por lo menos estas 19 categorías vienen a atenuar en parte y a dar oportunidad a la masa consumidora del país de adquirir productos que también son esenciales”, dijo el dirigente en ADN Radio. “No podemos estar aún conformes” y agregó que “es un alivio, pero no es una solución definitiva”. Reclamó contra las prohibiciones al comercio porque, asegura, están “tomando toda clase de medidas” para evitar los contagios de covid-19″. Según Cumsille, “en el comercio no es en donde la gente se está contagiando (…) La gente no se enferma en los locales pequeños del comercio a lo largo de Chile, simplemente es en fiestocas y en aglomeraciones que no se producen en los locales comerciales”, agregó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Covid: Cómo se nos viene mayo. Cinco proyecciones en contagios, decesos y vacunas, título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

Ministro Melero: “Las AFP no pueden seguir como están”. (Páginas 4 y 5)

 

Luis Castillo: “La gente ya no tiene sensación de riesgo”. (Página 22)

 

La historia del primer carabinero muerto por covid: Tenía las dos dosis. (Página 8)

 

Los enigmas de la teleserie que remece al TC. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: La reservada audiencia en que la fiscal que investiga delitos de lesa humanidad contra policías y autoridades fijó los límites de su investigación. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Paris reitera llamado a la unidad en combate a la pandemia: récord de 8.195 nuevos contagios. El Ministerio de Salud reportó hoy 8.195 contagios de Covid-19 (nueva cifra récord) y 183 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas. Además, de las 4.073 camas disponibles a nivel país, 3.884 están ocupadas, alcanzando el 95%. Es por eso que el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, declaró que “estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestra red de salud”. En tanto, el titular de cartera hizo un llamado “a la unidad nacional” para combatir la pandemia en un momento crítico. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la estrategia ha permitido que “en Chile existan 22 centros de trazabilidad, con 13 mil trazadores a nivel nacional que estudian brotes, seguimiento de casos e investigación, entre otras funciones”. Respecto de los exámenes realizados, en las últimas horas se informó el resultado de 70.204 test PCR, con una positividad del 11,28% a nivel nacional y 12% en la Región Metropolitana. La autoridad sanitaria declaró su preocupación por el aumento de hospitalización de menores de 59 años. (El Líbero)

 

Jefe de Gabinete de Argentina pone en duda suministro de vacunas en Chile y lo corrige Cancillería chilena. Ayer se registró una cifra récord de 22.039 casos nuevos de Covid-19 en Argentina y por ello el jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se refirió en un programa televisivo al fracaso de las negociaciones para conseguir vacunas Pzifer, pese a haber realizado ensayos clínicos en el país. En el marco de la conversación, Cafiero aseguró que “fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa”. Según el jefe de gabinete “prácticamente no llegaron, llegaron muestras” (a Argentina) y añade que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplió los contratos”. Por eso, el subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que también ha liderado las negociaciones para adquirir vacunas para el país, le respondió a través de su cuenta de Twitter a Cafiero. “Puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana (hoy) a NuevoPudahuel, serán 1.886.625 dosis”, escribió. (El Líbero)

 

Llega nuevo cargamento con 234 mil dosis de Pfizer y este mes comenzarán a arribar 818 mil vacunas de AstraZeneca. Esta mañana llegó un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BionTech para seguir con la campaña de inoculación masiva contra el Covid-19, que hasta la fecha, suma 7.111.354 personas con primera dosis, y 4.192.320 con dos dosis. Se trata de 234 mil vacunas adicionales, que durante la tarde, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, recibirán de manera oficial en Centro de Logística Farmacéutica Perilogistics, ubicada en la comuna de Macul. Con este arribo, a la fecha Chile ha recibido 13.858.101 dosis gracias a los acuerdos logrados con las farmacéuticas Pfizer y Sinovac. Asimismo, se continúa avanzando en las negociaciones con múltiples laboratorios. (Emol)

 

IPC de marzo aumentó 0,4% respecto al mes anterior, más bajo de lo esperado por el mercado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo registró una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a 12 meses. La cifra fue más baja de lo esperado, ya que según Bloomberg y la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, el mercado esperaba que la inflación del tercer mes del año variara 0,5%. Para el tercer mes del año, nueve de las 12 dimensiones que conforman la canasta del IPC registraron cifras positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia. Dentro de las divisiones con aumentos en sus precios destacaron educación (2,7%), con un alza de 0,183 puntos porcentuales (pp), y transporte (0,9%), con 0,117 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,166 pp., en conjunto. Entre las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidieron en -0,080 pp. (El Líbero)

 

El estallido de violencia en Irlanda del Norte sorprende al Gobierno de Johnson. La Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte ha comenzado a debatir este jueves con urgencia el modo de aplacar la violencia en las calles, desatada por las consecuencias del Brexit y el hartazgo de la pandemia, y que se ha extendido ya durante más de una semana dejando más de medio centenar de policías heridos y numerosos daños materiales. Por primera vez desde que comenzaron los disturbios, el Gobierno británico ha comenzado a prestar atención. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado “profundamente preocupado” y ha pedido a las distintas facciones norirlandesas que busquen una solución. “El modo de resolver las diferencias es a través del diálogo, no mediante la delincuencia o las acciones criminales”, ha dicho. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, se ha desplazado con urgencia a Belfast para participar en la búsqueda de una solución. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Gran Slam francés de tenis, #RolandGarros se aplazó por segundo año consecutivo. Ahora se disputará entre el 30 de mayo y el 13 de junio, una semana más tarde de lo previsto, para poder acoger el máximo posible de espectadores, limitados a causa de la pandemia de Covid-19. El año pasado, por la fuerza de la pandemia, se retrasó a septiembre y solo acogió a 1.000 espectadores diarios.

 

A contar de las 20:30 horas, #Palestino recibirá en el Estadio San Carlos de Apoquindo a Cobresal por el partido de vuelta de la primera fase de la #Copa Sudamericana.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO