Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 04 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda pide acelerar tramitación de la reforma previsional para que en "dos o tres meses" haya un aumento de las pensiones y reitera disposición a dialogar

Buenas Tardes. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó la disposición del Gobierno “a dialogar” en relación al proyecto de reforma de pensiones presentado por el Presidente Piñera, anoche en cadena nacional, cuyos principales cambios son la ampliación del Pilar Solidario y el aumento de la pensión básica. Cerda afirmó que “siempre hemos estado disponibles para dialogar. Este es un proceso, con esta reforma de pensiones, que empezó hace mucho tiempo atrás”. Dijo que “necesitamos ya esta reforma de pensiones, que lleguen los aumentos de pensiones (…) Siempre hemos estado dispuestos a dialogar. Ojalá estas pensiones puedan llegar en los dos próximos meses a nuestros compatriotas”. Enfatizó que “estamos poniendo recursos frescos que están permitiendo aumentar la cobertura del Pilar Solidario”. A su juicio, “el Congreso es el lugar para dialogar y, vamos a tratar de llegar a acuerdo, pero también apurar lo más posible esto porque entendemos que nuestros compatriotas también necesitan el aumento de pensiones”, indicó. El ministro explicó que “si bien reconocemos que debe haber un factor de solidaridad, sí entendemos que nuestros compatriotas quieren que una parte importante vaya a sus cuentas, ya que también quieren ver que el beneficio de su trabajo se vea en las pensiones”. (Tele13 Radio)

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió que el 6% de cotización adicional que propone la iniciativa, no vaya en su totalidad al ahorro colectivo. “La idea es de que del total el 3% vaya al trabajador como una forma de generar incentivos para cotizar y estimular el ahorro de las personas“. (Radio Universo)

Carolina Goic, senadora DC y próxima presidenta de la Comisión del Trabajo, criticó los anuncios del Presidente Piñera: “Nada nuevo. Lo que destaca es el aumento del pilar solidario, que ya habíamos conversado. Tengo el temor de que hay letra chica escondida en el aumento del pilar solidari (…). Es un tema estructural que nos va a regir por años. Yo espero que el Presidente se haga cargo de sus llamados al diálogo y los acuerdos”. (Radio Futuro)

 

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, comentó que el anuncio de Piñera “tiene una indicación nueva, que es importante, que es la ampliación del pilar solidario del 60% al 80%”. Además, aseguró que “no se puede repartir mucho más que 2,5% o 3% porque sino el sistema no es sostenible. Hay que ahorrar para que esto funcione en el mediano plazo”. (Radio Infinita)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “La gente está acostumbrada a votar los domingos, y probablemente muchos decidan ir a votar ese día y se produzca el mismo problema”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz sobre la situación económica y el panorama que espera a las elecciones del 11 de abril. Colodro comentó que “es importante que el gobierno tome decisiones respecto de segmentar la votación. La gente está acostumbrada a votar los domingos, y probablemente mucha gente igual decida ir a votar ese día y se produzca el mismo problema”. Muñoz, por otro lado, señaló que “la oposición debería pensar que si son coautores de una buena reforma, la ciudadanía va a valorar eso. Esperemos que en el seno de la oposición haya gente razonable, abierta al diálogo”. Y agregó que “creo que es un acierto el acuerdo de votar en dos días. Eso desahogará un poco el proceso”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador Guillier y elecciones en dos días: “Tengo mucha confianza en que las FF.AA. van a administrar y proteger los votos”. El senador Alejandro Guillier (Indep.), manifestó: “Obviamente hay que votar en dos días para efectos de que no haya tanta concentración de gente y quizás sería prudente que el Servel tomara medidas que yo creo que ni siquiera se necesitaría una ley. Los adultos mayores voten el primer día y atención especial, y el segundo día los más jóvenes. Se pueden buscar criterios, pero eso el Servel debe disponer, ahora tiene más tiempo y podría disponer de más locales, hay que evitar que se concentre más gente”, sostuvo el senador en EmolTV. Enfatizó en que las elecciones podrán llevarse a cabo de manera efectiva con la colaboración de las Fuerzas Armadas: “El Gobierno tiene que poner recursos para que se logren estos dos días de votación. Yo tengo mucha confianza en las FF.AA. de que ellos van a administrar y proteger los votos, utensilios, locales de votación. Eso es una gran tranquilidad para nosotros que las FF.AA. son grandes colaboradores en estos procesos. Se puede hacer, lastima que improvisemos una vez más”.

 

Alcalde Castro sobre rechazo definitivo a su candidatura: “Un tribunal impone al representante del pueblo”. El alcalde de Renca, Claudio Castro (IND) expresó su pesar por la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de rechazar su apelación para repostular al cargo, por considerar que su renuncia a la DC para participar como independiente no se realizó dentro del plazo establecido legalmente. Tras conocer la determinación, el jefe comunal comentó que “el Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del Servel para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: Un tribunal impone al representante del pueblo”.

El diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato), manifestó su repudio hacia la determinación del tribunal y explicó lo que ocurrirá este jueves en el Parlamento, lamentando que “el alcalde Castro renunció a tiempo, el Congreso cometió un error enredando la norma legal, el Tricel interpreta la norma de la peor forma”, lo que considera una injusticia”. Adelantó que presentará una indicación para que se repongan las candidaturas que se hubiesen rechazado por haber renunciado el 26 de octubre de 2019″. (Emol)

 

Ex ministro de Salud, Álvaro Erazo y aperturas de cines y gimnasios: “Creo que hay razones para suspenderlas”. Un importante aumento de casos de Covid-19 se vive en Chile en paralelo al exitoso proceso de vacunación. El ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo, señaló que se están tomando medidas que no son recomendables por el momento de la pandemia en el país. “La tendencia que uno observa es que vamos a tener un aumento de casos en los próximos días”, dijo a Radio Pauta. “Estamos en una situación muy inestable del punto de vista de la pandemia, de la circulación del virus (…) cualquier señal equívoca del Gobierno o el ministerio, puede ser contraproducente”. Erazo fue crítico con algunas aperturas que el Gobierno ha producido en los últimos días, como gimnasios, casinos y cines. Dijo que en fase 2 y 3 “me parecen inadecuadas” y que la autoridad “puede estar actuando precipitadamente. La contradicción entre el ministerio de Salud y de Economía nos puede llevar a una situación absolutamente incierta del punto de vista de quién toma la conducción en esta etapa (…) El sistema de salud chileno debe prepararse para una posible tercera ola”, finalizó el médico de la Universidad de Chile.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Araucanía, la agenda olvidada por Sichel. En 12 meses de gestión no estuvo más de 72 horas en la región, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

5 preguntas clave sobre reforma previsional. (Página 14)

 

Alejandra Luneke, experta en violencia: “Al Gobierno se le acabó el tiempo en seguridad ciudadana”. (Página 6)

 

Los negocios que llevaron a Gonzalo Vial a una situación límite. (Página 15)

 

Millarca Valenzuela, cazadora de meteoritos. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Carabineros v/s Contraloría: Por qué la apelación ante la sanción a dos generales inquieta a Yáñez y al gobierno (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 12 comunas de la RM retroceden a transición desde el sábado. El balance diario del Ministerio de Salud arrojó hoy 4.567 nuevos contagios, superando en poco más de 840 mil los casos en lo que va de la pandemia. También se informó de 134 decesos en las últimas 24 horas. El ministro Enrique Paris manifestó su preocupación por el alza sostenida de casos en la Región Metropolitana, BioBío y La Araucanía. Es por eso, que respecto al Plan Paso a Paso se anunció el retroceso a partir del sábado 6 de marzo a las 5:00 am a fase 2 de 12 comunas en la RM: Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia y Macul. Al mismo tiempo, se anunció cuarentena para Concepción, Talcahuano y Temuco, entre otras. Otras 17 comunas del país cambian de estatus ya sea retrocediendo a transición o a cuarentena y algunas pocas que avanza a Preparación, como Tucapel, Nacimiento, Pucón, Gorbea y Timaukel. Los laboratorios informaron hoy los resultados de 55.677 test PCR  lo que arrojó una positividad nacional de las últimas 24 horas del 8,07%. En la Región Metropolitana, este indicador se ubicó en 6%. De acuerdo al Minsal, 1.721 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De los internados reportados esta jornada, 1.473 están con apoyo de ventilación mecánica. Existe un total de 187 camas críticas disponibles en la red integrada covid. Con respecto al plan de vacunación se registran más de 3.8 millones de personas inoculadas, dentro de los cuales cerca de 2 millones y medio son adultos mayores de 60 años. Y más de 100 mil personas ya cuentan con ambas dosis. (El Líbero)

 

Cobre registra fuerte caída en medio de corrección generalizada en el mercado de metales industriales. El precio del cobre anotó una fuerte caída este jueves y se ubicó bajo la barrera de los US$4 la libra, en medio de una corrección generalizada en el mercado de metales industriales, tras el potente rally alcista registrado en las semanas recientes. La cotización al contado del metal cerró con un descenso de 5,17% a US$3,98549 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con que anotó su menor valor desde el 18 de febrero. Así se alejó de los US$4,36 la libra, que alcanzó el jueves pasado cuando llegó a su mayor nivel desde agosto de 2011. (Pulso)

 

Grupos paramilitares unionistas de Irlanda del Norte retiran su apoyo al acuerdo de paz de 1998. De momento suena más a bravuconada o maniobra de presión que a una amenaza real, pero la carta enviada a Boris Johnson por un grupo de paramilitares unionistas de Irlanda del Norte es otra patada al avispero que el Brexit despertó. David Campbell (Belfast, 55 años) fue hasta 2012 presidente del Partido Unionista del Ulster, y uno de los negociadores de esa formación en las conversaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo de 1998, también conocido como Acuerdo de Belfast. Hoy preside el Consejo de Comunidades Lealistas (el término que designa a los norirlandeses probritánicos). Acaba de anunciar que esta asociación, bajo cuyo paraguas se congregan varias de las formaciones unionistas del Úlster, “retira su apoyo al Acuerdo de Belfast y a sus instituciones hasta que se restablezcan los derechos contemplados en ese acuerdo y se corrija el Protocolo de Irlanda (el documento anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE), para asegurar un movimiento sin límites de bienes, servicios y ciudadanos por todo el Reino Unido”. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio de Salud implementó puntos de testeo a las afuera de diversos establecimientos educacionales y zonas de aglomeraciones, como parte del plan de #BúsquedaActivaDeCasos

 

 

Un terremoto de magnitud 6,9 ocurrió a las 13:27 GMT (2:27 am hora local), a poco más de 200 km al este de Gisborne, en #NuevaZelandia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Se emitió una amenaza de tsunami desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) descartó que en las costas del país se vean afectadas por este fenómeno.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO