Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 03 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno enfatiza mantención estricta de medidas sanitarias puesto que vislumbra que el "retorno a la normalidad" será después del 30 de junio

Buenas tardes. “No hemos vuelto a la normalidad y no vamos a volver hasta después del 30 de junio, todo este primer semestre va a ser igual”, indicó en las primeras horas de esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris desde Macul, comuna hasta donde llegó acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, para recibir el cargamento de 229.125 dosis de vacunas Pfizer. Si bien destacó que “las vacunas que hemos comprado son muy buenas (…) pero eso no protege a toda la población, yo creo que tenemos que seguir con las medidas estrictas”. Por eso, recordó que si es necesario volver atrás en algunas aperturas o cambios en comercios, eso se hará, porque “esa es la gracia del Plan Paso a Paso”. A su juicio, “obviamente que si no hay un cuidado por el manejo del virus, si no se respetan las normas, el toque de queda, los aforos, vamos a tener más casos”, agregó. Recordó que hoy se reportaron 3.050 contagios nuevos y 20 personas fallecidas, cifras que por segundo día consecutivo está bajo los 4 mil infectados diarios, “pero nosotros sabemos que esto no va a tener un cambio rápido, porque la positividad de la PCR, ha ido aumentando levemente, el R en la Región Metropolitana ha ido aumentando”, planteó. “No podemos hablar de normalidad ni podemos dejar de mantener las medidas sanitarias más estrictas para contrarrestar la diseminación del virus”, enfatizó. Durante esta semana, el ministro Paris ha enfatizado en las medidas sanitarias, tras detectar un “relajo” por parte de personas que salieron de vacaciones, y que estos primeros días de marzo ya retornaron a la RM. Este miércoles, justo a un año del primer caso de covid-19 en Chile, detectado en Talca, el mensaje fue reforzado por la autoridad sanitaria: “la situación el preocupante”. (Emol)

Exactamente a un año de la detección del primer caso de coronavirus en Chile llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus: Se trata de más de 200 mil inoculaciones del laboratorio Pfizer-BioNTech que permitirán proteger a la población frente a los síntomas más graves del Covid-19, cumpliendo así con el Plan Nacional de Vacunación. Se trata del séptimo cargamento de este tipo en aterrizar en nuestro país y el undécimo si se consideran los cuatro arribos de las dosis de vacunas Sinovac. El avión con 229.125 dosis arribó cerca de las 6 de la mañana. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva por reforma previsional: “Veo dificultad para llegar a acuerdo”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo. “Para tener una evaluación positiva final, el gobierno necesita esfuerzos en contener la violencia y asegurar que el debate constitucional se dé de buena forma”. Y sobre la reforma previsional añadió que “veo dificultad para llegar a acuerdo, pero sí tengo convicción de que la mayoría de chilenos quieren que la cotización adicional vaya en parte importante a su cuenta individual. Creo que el gobierno tiene que defender ese punto”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Bernardo Larraín y financiamiento de la parte solidaria de la reforma de pensiones: “La manera más adecuada es a través de impuestos generales y no un impuesto al trabajo”. El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, valoró que una parte de la cotización adicional que se ha propuesto para la reforma a las pensiones provenga de impuestos generales. El líder gremial enfatizó en Radio Duna que todo sistema de pensiones tiene un pilar solidario y uno de ahorro individual, pero puso el acento respecto de cómo financiar esa parte solidaria. A su juicio, la manera más adecuada es a través de impuestos generales y no un impuesto al trabajo, como sería el modelo de reparto. “(Un aumento al pilar solidario) se puede financiar imponiendo un impuesto al trabajo, básicamente traspasando recursos de algunos trabajadores activos a otros, que es el de reparto, o bien con impuestos generales. Nosotros creemos que el reparto es una mala idea. Argumentó que “Chile es una isla donde parece ser que el reparto es una condición sine qua non para un sistema de pensiones justo. Lamentablemente ya se introdujo el reparto con ese 3% que ya se aceptó”, agregó Larraín. El presidente de la Sofofa dijo estar abierto al término de las exenciones formuladas en la propuesta. No obstante, sostuvo que el camino para terminar esas exenciones necesariamente deben ir de la mano de una reducción del impuesto. “Si se elimina una exención una parte irá a mayor recaudación y otra parte a reducir el impuesto respectivo”, dijo Larraín.

 

Ministro Bellolio por idea de vincular el toque de queda a las fases del Plan Paso a Paso: “Es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad en la práctica”. Sobre la propuesta de vincular el toque de queda a las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio afirmó que “es algo que evaluamos, pero tiene una dificultad práctica, porque las 16 regiones del país tienen distintas situaciones”. Las críticas de parlamentarios de oposición -aunque muchos se allanan a apoyar la extensión del Estado de Catástrofe- al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de prolongarlo (rige en el país desde el 18 de marzo pasado) están centradas en el toque de queda, calificando la medida de “inncesaria” e “injusta”. El ministro Bellolio, en Radio Futuro, enfatizó que dejarlo ligado al Plan Paso a Paso es una opción que se evaluó en el Ejecutivo, pero que las complejidades están en la fiscalización. “Las 16 regiones del país tienen distintas situaciones y eso significaría que tendríamos que decir que en la Región Metropolitana sea (el toque de queda) a la 1 de la mañana, en la Región de O’Higgins a las 11… es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello”, concluyó.

 

Canciller y efecto del proceso de vacunación contra el Covid: “Ha tenido una repercusión externa muy favorable para el país”. El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, destacó el efecto positivo que ha tenido en la imagen del país el proceso de vacunación contra el Covid y aseguró que el país tiene asegurado su stock de medicamentos para cumplir con el objetivo de inocular a 15 millones de personas en el primer semestre. En entrevista con Tele13 Radio, el canciller explicó que “la cantidad de artículos de prensa, comentarios y notas de TV en el extranjero dando cuenta de este esfuerzo ha sido muy positivo para la imagen de Chile. Ha mostrado un país organizado, las fortalezas de nuestro sistema de salud y del esfuerzo que se está haciendo para alcanzar el objetivo… Básicamente lo que tenemos son 10 millones de dosis de Sinovac, que debiera completar la totalidad de su entrega la próxima semana”, añadió. Allamand detalló que “en el caso de Pfizer, hay 500 mil dosis que ya están entregadas y debiéramos tener acceso a 900 mil más durante marzo. Oxford Astra-Zeneca está un poco retrasada respecto de la estimación que teníamos y el cuarto mecanismo, que es Covax, con el que debiéramos acceder a 7,8 millones de dosis, en mayo debiéramos tener una primera entrega de 900 mil y 1.5 millones en el primer trimestre”. Adelantó que “hemos abierto negociaciones con dos laboratorios nuevos, el chino Cansino, para acceder a 1.8 millones y Sputnik V, para conseguir 3 millones de dosis. Con eso estamos absolutamente cubiertos para cumplir el objetivo, que es 5 millones de vacunados en marzo y 15 millones al primer semestre”, concluyó. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“4 millones de vacunas de Johnson & Johnson pudiesen no llegar”, afirma el canciller Allamand, principal titular del vespertino. (Página 6)

 

Las razones de quienes defienden el toque de queda. (Página 5)

 

CEO de JetSMART: “Seremos más baratos después de la pandemia”. (Página 14)

 

Senador Pugh: “FF.AA. no son policías con mayor poder de fuego. Son para otros usos”. (Página 8)

 

La experiencia israelí relatada por director de su Asociación Médica. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Juntar 24 mil firmas en un mes y medio: La exigencia legal que enreda la opción presidencial de Boric.  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

3.053 nuevos contagios y 20 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Las cifras fueron dadas a conocer en el informe diario del Ministerio de Salud. El número de exámenes PCR efectuados ayer fue de 27.151 con una tasa de positividad de 10,92%. El reporte destaca que hay 1.711 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.462 están conectados a ventilación mecánica invasiva. Chile ya ha registrado 835.552 casos totales, de los cuales 23.913 se encuentran en etapa activa, mientras los recuperados son 790.528. La cifra total de fallecidos, en tanto, aumentó a 20.704. En relación a la Red Integrada de Salud, las camas críticas disponibles son 165 a nivel nacional. El ministro Enrique Paris señaló que “seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y ocho en los últimos 14 días”. La Región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. (El Líbero)

 

Fondos de pensiones chilenos terminan febrero en rojo por caídas en el mercado externo y alza de tasas locales. Según el informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), el mes pasado los fondos D y E, principalmente enfocados en instrumentos de renta fija local, anotaron las mayores pérdidas de rentabilidad real, de 3,33% y 2,82%, respectivamente. La combinación de los vaivenes del mercado externo, el aumento de las tasas de interés locales y principalmente la apreciación del peso chileno terminaron castigando a los cinco fondos de pensiones en febrero pasado, los cuales cerraron en rojo acusando efecto de los retornos negativos de las inversiones en instrumentos extranjeros y de renta fija nacional. Esto, sin embargo, fue mitigado de manera parcial por el buen rendimiento de la Bolsa local. (Estrategia) En tanto, este mediodía, el dólar registraba una baja de $ 1,30, moviéndose en puntas de $730,20 vendedor y $729,86 comprador, tras la fuerte alza de ayer. (Emol)

 

Myanmar: al menos 18 muertos y seis periodistas acusados tras cubrir las protestas. Las fuerzas de seguridad en Myanmar vuelven a disparar contra los manifestantes. En un desafío a los llamados internacionales para que detengan la violencia, los policías, que obedecen a la junta militar que tomó el poder desde el pasado 1 de febrero, usaron la fuerza letal y dejaron al menos otras 18 víctimas mortales confirmadas en el día de hoy. “Los llamados militares mataron al menos a 18 personas en el norte de Okkalapa, en Rangún, Mandalay, Monywa, Myingyan, Pyin Oo Lwin y Salin en Magwe. La lista de muertos puede aumentar más tarde. Además, muchos resultaron heridos. Algunos están en situación crítica”, aseguró Ko Bo Kyi, secretario adjunto del grupo defensor de derechos humanos, Asociación de Asistencia para Presos Políticos, a través de su cuenta de Twitter. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ex diputado del PC, #Hugo Gutiérrez, no pudo ser formalizado hoy por amenazas a la autoridad y omisión de cooperación publica (en hecho ocurrido con la Armada el 8 de agosto pasado), tras no presentarse a la audiencia. Tampoco pudo ser notificado por no lograr ser ubicado en su domicilio de Iquique. Ahora el Ministerio Público estudia presentar una orden de detención o un juicio abreviado contra el ex parlamentario.

 

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO