Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 02 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Elecciones en dos días: Gobierno ingresó proyecto que propone bono a vocales de mesa, sellado especial para la custodia de las urnas y nuevas facultades al Servel

Buenas tardes. El Gobierno ingresó anoche al Congreso el proyecto de reforma constitucional con la que busca la realización en dos días de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales programadas para abril. El proyecto elaborado por La Moneda apunta a que dichos comicios se efectúen el sábado 10 y domingo 11 de abril, por la complejidad de la votación con cuatro elecciones y para evitar la exposición de las personas por tiempos prolongados en medio de la pandemia por el coronavirus. La iniciativa contempla que los vocales de meses se mantengan durante las dos jornadas, pero considera un aumento en el bono que se les entrega a 30 mil pesos por día. (Emol)

El proyecto contó con las rúbricas del Presidente Piñera, del ministro Ossa, del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del titular de Defensa, Baldo Prokurica y del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Además de fijar en dos días los comicios, amplía la extensión de la convocatoria a la elección de convencionales realizada por el Presidente para los días antes mencionados. La iniciativa será tramitada por la Comisión de Gobierno Interior del Senado y también establece una serie de tareas y atribuciones que deberá cumplir el Servel para que los comicios se lleven a cabo de buena forma, como que el organismo electoral “deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de las elecciones de los días 10 y 11 de abril de 2021, con a los menos veinticinco días de anticipación al inicio de ellas”. Una de ellas es la facultad de fijar horarios exclusivos de votación para ciertos grupos de riesgo. También se plantean potestades relativas “al procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril, así como de reapertura de la votación el día 11 de abril”. La custodia de las urnas y los útiles electorales, tras el cierre de la jornada del día 10 de abril, por el delegado de la Junta Electoral y el Servicio Electoral se efectuará -según el documento- “en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, respectivamente”. El Servel tendrá además la misión de establecer el orden del escrutinio de los votos. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Constitucionalista Marisol Peña sobre La Araucanía: “Hoy la gente demanda acciones y mayor inteligencia militar y policial”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Marisol Peña, abogada y ex presidenta del Tribunal Constitucional, sobre la posibilidad de decretar Estado de Sitio en La Araucanía. Peña manifestó que “el diálogo convocado por el Presidente es muy trascendente, porque marca una señal de que todos debemos estar comprometidos. En lo personal, pienso que esta llamada está llegando muy tarde, las consecuencias son devastadoras y la gente está muy clara que esto requiere esfuerzos colectivos y mancomunados de todos los órganos de la sociedad civil. Hoy la gente demanda acciones, mayor inteligencia militar y policial y acciones de despliegue”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Juan José Ossa: “Si no logramos acuerdo, pondremos discusión inmediata a la reforma previsional”. La Moneda ratificó hoy que pretende acelerar la discusión del proyecto de reforma previsional, tras los anuncios de anoche formulados por el Presidente Sebastián Piñera. “Tal como señaló el Presidente Sebastián Piñera, si no logramos acuerdo, como Gobierno de Chile vamos a cumplir nuestro compromiso y pondremos discusión inmediata a la reforma previsional que permite mejorar pensiones a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media”, indicó el ministro de la Segpres Juan José Ossa. El Jefe de Estado, en una entrevista televisiva recordó anoche que el proyecto original presentado por el Gobierno se aprobó a finales de 2019. “Ha pasado más de un año. Por eso, creemos que ya fue tiempo suficiente. Hemos buscado un acuerdo con toda la fuerza del mundo, queremos encontrarlo, pero si no lo encontramos, vamos a cumplir nuestro compromiso y poner discusión inmediata”, dijo. Aclaró que no se trata de la propuesta conocida, sino que efectuarán mejoras, específicamente se hará un aumento del 6% de la cotización en forma gradual. “También hay un aporte fiscal -que sería del 2%- para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones”, acotó el Mandatario. (El Líbero)

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco sostuvo que la iniciativa del Gobierno es positiva, pero que no ve fácil llegar a un acuerdo con el Congreso. “Es bueno que el Ejecutivo ponga el pie en el acelerador, pero es bien improbable que se logre un acuerdo”, dijo. (Radio Pauta)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, reafirmó que la oposición busca que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, en desmedro de la división del 3% a un fondo solidario y un 3% a decisión del cotizante propuesto por el Gobierno. (Radio Cooperativa)

 

Ministro Delgado y extensión del estado de Catástrofe: “La medida se debe mantener mientras dure el proceso de vacunación”. Tras reunirse con la Confederación de la Producción y el Comercio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió “no politizar” la discusión sobre la extensión del Estado de Catástrofe, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera debido a las altas cifras de contagios de coronavirus y también para enfrentar los últimos hechos de violencia en La Araucanía. “El Estado de Excepción sostiene una serie de medidas que son necesarias, como por ejemplo, el Paso a Paso (…) de lo contrario no se pudiese hacer algo que ha sido tan exitoso de que cada comuna tenga sus indicadores y que avance o retroceda en virtud de sus indicadores”. Llamó a no vincular esta situación con lo que ocurre en La Araucanía. “No politicemos, desde el punto de vista de la seguridad de la macrozona sur, lo que puede ser una discusión de una situación que se requiere para todo Chile en materias sanitarias”, expresó. Y enfatizó: “Mientras no terminemos el proceso de vacunación, tenemos que seguir en Estado de Excepción que nos permita tomar todas las medidas del caso para cuidar a nuestra población”. (La Tercera)

 

Subsecretaria Martorell por muerte de niños: “Necesitamos entregarles herramientas a nuestras policías para fiscalizar armas”. Ayer, dos niños de sólo 5 y 6 años de edad murieron en el marco de violentas “encerronas” que se registraron en Maipú y Huechuraba, respectivamente. Los menores fallecieron producto de impactos de bala. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell manifestó que “es necesario con urgencia que se establezca una Ley de Control de Armas, para garantizar mayores facultades a las policías”. A su juicio, “Chile no puede dejar pasar lo que ocurrió ayer. Hemos estado discutiendo hasta el cansancio la necesidad de una Ley de Control de Armas que esté a la altura de lo que estamos viviendo, ley que está con suma urgencia y se presentó hace más de dos años y una parte de ella se está discutiendo desde hace más de 10 años”. Martorell agregó que es importante que las policías tengan mayor facultades frente al control de armas: “Necesitamos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones con capacidad de fiscalizar. Hoy tienen que tocar el timbre y no pueden exigir que se les muestre el arma. La PDI no está facultad para fiscalizar la tenencia de armas”. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Oposición pone tres condiciones para renovar estado de catástrofe, es el título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Solo 5 colegios cierran por casos de coronavirus. (Página 7)

 

Oposición rechaza nueva propuesta de pensiones del Gobierno. (Páginas 14 y 15)

 

Marcela Ríos y constituyentes feministas: “Se organizarán por algunos temas y pelearán en otros”. (Página 6)

 

San Cristóbal: Nuevo teleférico Pío Nono llegará a la cumbre en 7 minutos. (Página 3)

 

Patricio Hernández: “No quiero ser un dinosaurio de la TV”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: “No creo que se necesiten más criptomonedas”: La pasión del cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga, por el Bitcoin. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

 2.747 nuevos contagios y 24 fallecidos en las últimas 24 horas por Covid-19. El informe del Ministerio de Salud reportó hoy 2.747 casos nuevos y 24 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas. A la fecha, existen 23.721 pacientes en etapa activa de la enfermedad. En total, 832.512 personas se han contagiado y 20.684 han perdido la vida por causa de el Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en Chile, en marzo de 2020. Ayer se realizaron 31.617 exámenes PCR con una tasa de positividad de 8,58% a nivel país. La Región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: O’Higgins, Los Ríos, Araucanía y Valparaíso. (El Líbero)

 

Cámara declara admisible el tercer retiro de fondos de AFP y proyecto inicia oficialmente su trámite. La Sala de la Cámara de Diputados declaró admisible la moción parlamentaria que permite un tercer retiro desde los fondos previsionales, iniciando oficialmente la tramitación de la iniciativa. El texto, que fue presentado por diputados de oposición, establece una reforma a la Constitución para permitir a los cotizantes y pensionados del sistema previsional de AFP y por rentas vitalicias retirar hasta un 10% de sus ahorros. También, establece un bono de reconocimiento compensatorio de las cifras retiradas, el que sería pagado por el Estado. Ahora, el proyecto pasará a la comisión de Constitución de la Cámara para su discusión. Según informó la tarde de ayer la Superintendencia de Pensiones, y de acuerdo con datos reportados por las AFP, casi 3 millones de personas han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual luego de los dos primeros retiros de fondos previsionales, aprobados en 2020. (Diario Financiero)

 

Estados Unidos sanciona a siete miembros del Gobierno ruso por el envenenamiento y arresto de Navalni. La administración de Joe Biden ha anunciado este martes por la mañana sanciones a siete miembros del Gobierno ruso, próximos a Vladímir Putin, por el envenenamiento y posterior arresto del líder opositor Alexéi Navalni. El castigo, coordinado con la Unión Europea, supone el bloqueo del acceso de estos individuos a sus activos financieros y de todo tipo en Estados Unidos. Washington también introducirá controles sobre varias entidades involucradas en la producción del agente biológico utilizado para atacar al Navalni. La primera represalia del nuevo Gobierno estadounidense hacia el Kremlin es limitada y selectiva, concentrada en un grupo de altos cargos cercanos a Vladímir Putin, en la línea misma línea que la acordada por los aliados europeos. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció que los vehículos livianos clase B con patente terminada en dígito 0, y cuya #revisióntécnica vencía durante febrero, tendrán hasta abril para realizar el trámite. El resto del calendario será el tradicional: el dígito 1 parte en abril, se va agregando un dígito mes a mes hasta el dígito 8, que es en noviembre y el dígito 9 pasa a enero, el dígito 0 a febrero.

 

El #SeremiDeSaludDeAtacama, Bastián Hermosilla renunció esta mañana a su cargo tras filtración de fotografías en redes sociales en las que aparece en una reunión social, junto a ocho personas más, sin distanciamiento ni cumpliendo con las medidas sanitarias.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO