Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 01 de marzo, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera inaugura el año escolar 2021 y afirma que espera que 3 mil colegios retomen sus clases presenciales en los próximos días

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021. “Todos sabemos que la educación a distancia o virtual nunca va a reemplazar la educación presencial, eso lo han ratificado todos los organismos internacionales: Unicef, Unesco, Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Defensoría de la Niñez, el Consejo Asesor del Ministerio de Educación. Por eso, tenemos un deber moral”, dijo este lunes el Mandatario desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado. Recordó la reunión de hace algunos días en La Moneda donde se alcanzó un acuerdo con el Colegio de Profesores, con el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez para el retorno a clases a partir de hoy. De acuerdo con el Jefe de Estado la importancia de reanudar las clases presenciales en un proceso gradual, seguro, flexible y voluntario para las familias y apoderados de los escolares. “Nosotros esperamos que en estos primeros días aproximadamente 3 mil escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo. Pero esa decisión le va a corresponder a cada padre”, precisó. El inicio del año escolar está diseñado con un sistema mixto que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en la educación a distancia, para cumplir las medidas sanitarias. El Presidente explicó que todos los establecimientos educacionales recibieron de parte del Ministerio de Educación un protocolo sanitario, y que todos enviaron sus planes de retorno a clases a la cartera presidida por el ministro Figueroa. “Cada uno escogió la modalidad que más se acomoda a su propia realidad y las distintas modalidades incluyen jornadas parciales, combinación de educación presencial con educación virtual, horarios diferidos de entrada y salida, horarios diferidos de recreos, demarcación de espacios físicos y, por cierto, este retorno a clases va a ser seguro”, indicó. Y agregó que “todos estos planes de funcionamiento incluyen el uso de mascarillas, aforos máximos, alcohol gel, distancia física, áreas demarcadas, sanitización de los espacios más sensibles como los baños, los gimnasios y, por supuesto, transporte escolar seguro”. (El Líbero)

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien acompañó al Presidente en la inauguración del año escolar junto al ministro de Salud Enrique París, señaló previamente, en una entrevista radial que “hemos visto niños contentos y padres tranquilos”. Según comentó, “los establecimientos están cumpliendo con las exigencias sanitarias y los protocolos que ha establecido el ministerio de Salud para asegurar las medidas sanitarias”. Reforzó la importancia del “compromiso de las comunidades educativas, de los profesores, de los directivos, los papás, los alumnos para que esto sea seguro y nos permita recuperar el aprendizaje y, sobre todo, el desarrollo socioemocional de los niños”, sostuvo. Según detalló Figueroa, desde el ministerio cuentan con “protocolos claros de actuación en el evento de que se constate algún caso de Covid en un establecimiento”. Sin embargo, ante la necesidad de evaluar la suspensión de actividades en un curso o colegio por contagios, la decisión quedaría a cargo de la seremi de la región respectiva, explicó el ministro. En la Región Metropolitana son 21 comunas las que iniciaron las clases presenciales durante las primeras horas de la mañana. Mientras que otras 17 darán la bienvenida a sus estudiantes durante la semana. (Radio Concierto)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya y violencia: “La crítica no es solo al actuar de las policías o al gobierno de turno, es también a los fiscales y jueces”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo, sobre la violencia. Paya comentó que “hoy hay un incentivo perverso por la vía de la fuerza corretear gente, quemar sus propiedades, porque esa propiedad puede ser comprada por la Conadi y luego entrar al sistema de entrega de tierras”. Y agregó que “la crítica no es solo al actuar de las policías o a gobiernos de turno, es a los fiscales y jueces. Tenemos un sistema jurídico penal que es manipulado por los delincuentes con mucha eficacia”. Viera-Gallo, en tanto, manifestó que “es importante avanzar en la agenda de seguridad, pero también en la agenda indígena, postergada por décadas”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro de Hacienda: “Vamos a seguir trabajando con más fuerza para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos”. La fuerte caída de 3,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero de 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, “no es una buena noticia” para el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y da cuenta de “los enormes desafíos que tiene el país para 2021”. Pero enfatizó que “vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos”. En su cuenta de Twitter recalcó que “estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica”. Cerda recordó que “hemos estado implementando distintas medidas, como por ejemplo, otorgar créditos a la empresas a través del Fogape, también ocupar intensamente los subsidios al empleo e ir más rápido en el proceso de vacunación”.

Debido a las consecuencias y restricciones de la pandemia, la economía chilena tuvo una baja en relación a lo que se proyectaba, respecto de enero de 2020. El Banco Central, informó que el Imacec de enero de 2021 cayó 3,1% en comparación con el de la misma fecha de el año pasado. Con relación a la serie desestacionalizada, esta aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en 12 meses, considerando que este mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020. Este resultado fue explicado, principalmente por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio. En contraparte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue atribuido al desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes. (El Líbero)

 

Vocero de Gobierno: “Es muy probable que se renueve el Estado de Excepción debido a la pandemia”. El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, al ser consultado por una posible extensión del Estado de Excepción Constitucional, aseguró que es muy probable que se renueve: “Es una decisión que vamos a tomar esta semana. El Estado de Excepción hoy sólo se justifica por la pandemia, por nada más (…) Sin Estado de Excepción no se podría hacer cuarentena, el control de las regiones y lo tercero, es el toque de queda”, enfatizó. Por lo mismo, aseguró que “es muy probable (que lo renovemos) porque la pandemia aún no ha pasado y necesitamos dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía”. (24 Horas)

 

Paulsen (RN) y negativa del Gobierno al estado de sitio: “Es insensible a lo que se está viviendo acá”. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dio las razones para apoyar el estado de sitio en el distrito que representa en La Araucanía, pues “hoy no se puede vivir en paz en la región”. A su juicio, “el estado de sitio que queremos aplicar es para poder combatir el narcotráfico y el terrorismo”, dijo. “Cuando (el Gobierno) no cumple las peticiones nuestras, es insensible a lo que se está viviendo acá, eso es un hecho”, indicó en Radio Pauta. El diputado fue enfático en separar la causa mapuche de los eventos delictuales: “No puedo sostener que existan personas de centroizquierda que crean que son los propios mapuche quienes están llevando adelante el narcotráfico y terrorismo en la zona”. Eso sí, agregó que “es importante avanzar en las legítimas causas que puedan tener nuestros pueblos originarios”. Agregó que “con las comunidades mapuche que quieren dialogar, hay que llegar con el Estado. El terrorismo y el narcotráfico permea las comunidades cuando no llega el Estado”.

 

Presidenta del Senado valora llamado de Delgado, pero recalca: “Me hubiera gustado una versión única de La Moneda”. La senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, aclaró que no recibió disculpas por este malentendido en La Moneda, pero sí una llamada del ministro del Interior, Rodrigo Delgado: “Fue un día poco grato. Son las imágenes las que hablaron (…) valoro mucho que me haya llamado (…) pero el momento no fue grato”, dijo la parlamentaria asegurando que no recibió una disculpa, sino que “él lamento la situación, pero yo valoré que me haya llamado y que fuera el único asistente a la reunión que haya permanecido conmigo hasta el final”. (24 Horas)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El todo o nada de 7 independientes, titula el vespertino. Bunker, Munita, Morales. Fuentes y Zarzuri analizan el desafío de quienes compiten contra los partidos para la convención: mostrar su peso o caer en la irrelevancia. (Página 6)

 

Construcción y servicios explican Imacec de -3,1 en enero. (Página 15)

 

Marzo será crítico: Gobierno exigirá a clínicas y hospitales más camas UCI y frenar cirugías electivas. (Página 4)

 

Cathy Barriga y muerte de menor en encerrona: “La delincuencia se fue de las manos”. (Página 5)

 

Jana, el abogado clave de litigios internacionales. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Tribunal sacó nombres de Piñera, Blumel y Rozas en querella de DD.HH.: La resolución que alivia al gobierno. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Paso a Paso: Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro retroceden a transición. El Ministerio de Salud informó hoy de diversos cambios en las fases del plan Paso a Paso y reportó 4.082 nuevos contagios y 88 decesos asociados al Covid-19. A partir de este jueves a las 5:00 horas retroceden a Transición Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro. También volverán un paso atrás, teniendo cuarentena los fines de semana y festivos la comuna de Caldera en la Región de Atacama y otras cinco comunas de la Región de Valparaíso: Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana. También se anunció que tres comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación a partir de este jueves 4 de marzo: Peñaflor, Talagante y Alhué. Otras 14 comunas deberán entrar en cuarentena desde el mismo jueves. Además se anunció que otros territorios del país avanzarán de fase al paso de Apertura Inicial también en la misma fecha. Se trata de Rapa Nui en la Región de Valparaíso y Chile Chico y Aysén en la Región de Aysén. De acuerdo al Minsal, 1.675 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. De los internados 1.415 están con apoyo de ventilación mecánica. Existe un total de 213 camas críticas disponibles en la red integrada covid. (El Líbero)

 

Súper lunes: Tránsito vehicular registró un aumento respecto de la semana pasada, pero una disminución del 32% en comparación a marzo de 2020. “El despliegue máximo de la capacidad del sistema, se ha cumplido según lo previsto”, dijo esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al entregar un balance de las primeras horas de hoy que ha sido catalogado como “Súper lunes”, por la llegada de marzo y el retorno de trabajadores y comienzo del año escolar. Según explicó la secretaria de Estado, no hubo interferencia para el despliegue de los buses ni para su circulación, igual que con los servicios de Metro y Tren Central. Respecto del tránsito, la ministra señaló que “hemos observado un aumento, más o menos del 15% respecto del viernes pasado y de un 18% respecto del lunes pasado. Pero si comparamos el 1 de marzo de 2021 con el 1 de marzo de 2020, vemos que se ha reducido la carga en un 32%. El 1 de marzo del año pasado aún no había reportes de contagios de coronavirus, los primeros aparecieron el día 3″, dijo. En cuanto a la situación de las regiones, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que las diez Unidades Operativas del Control del Tránsito que monitorean las 20 ciudades principales informaron “un aumento entre el 10 y 15% respecto de la semana anterior y se reporta una disminución en torno al 30%”. (La Tercera)

 

Condenado Sarkozy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. El ex Presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado este lunes a tres años de prisión, de los cuales uno quedará a firme, por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso Bismuth o caso de las escuchas. Sarkozy, según el tribunal, ofreció contrapartidas en 2014 a un fiscal a cambio de informaciones y ayuda en un causa que afectaba precisamente al ex Presidente francés. La condena, que no debería implicar el ingreso de Sarkozy en la cárcel -podría cumplir la pena en su domicilio a través de un brazalete electrónico-, es la segunda condena a prisión que recibe un presidente de la República francesa en años recientes. En 2011, su antecesor y mentor, Jacques Chirac, fue sentenciado a dos años de prisión por malversación de fondos públicos y abuso de confianza, pero no los cumplió debido a su edad y estado de salud. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Escándalo en España. El ex presidente del FC Barcelona #JosepMaríaBartomeu, el ex director del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, han sido detenidos esta lunes por los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña), a raíz del caso ‘Barçagate’. Bartomeu habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de jugadores y entidades que se oponían a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO