Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 29 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera fija hoja de ruta para su último año de gobierno con ocho ejes principales

Buenas tardes. Ocho ejes principales tiene la hoja de ruta del gobierno para el último año de administración del Presidente Sebastián Piñera. Así lo anunció el Mandatario, quien, acompañado de algunos ministros y subsecretarios, encabezó el tercer Consejo Anual de Gabinete de su mandato. Según señaló Piñera, el primer punto en esa hoja de ruta es combatir y superar la pandemia del coronavirus. Luego, enumerando el resto de las prioridades dijo: “Seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social; reforzar nuestro trabajo para recuperar los empleos que hemos perdido, ganar terreno y hacer retroceder la violencia, la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo; sacar una reforma que apunte a un Plan Universal de Salud, sacar la segunda etapa de nuestra reforma previsional, contribuir a tener un proceso constituyente ejemplar, y preparar a Chile para el mundo post Covid”. El Presidente enfatizó que hay que ser capaces de “cumplir durante 2021 y la parte de 2022 que nos corresponda y ojalá traspasarle la posta a alguien de nuestro sector”. (La Tercera)

Al hacer un repaso de las situaciones que han enfrentado durante este segundo mandato, el Jefe de Estado aseveró que “nos ha tocado enfrentar a los cuatro jinetes del apocalipsis: toda la ola de violencia que se desató a partir de octubre, la pandemia del coronavirus, la recesión de la economía y un cuarto que no sabemos, pero que nos va a visitar durante el 2021, y tenemos que estar preparados para eso”. (T13.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Francisco Orrego: “Hemos tenido una especie de flashback a malas prácticas legislativas que no veíamos desde hace décadas”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Francisco Orrego y Clemente Pérez, ambos candidatos a la Convención Constitucional por el Distrito 11. Orrego afirmó que “hemos tenido una especie de flashback a malas prácticas legislativas que no veíamos desde hace décadas. Está claro que el actual sistema electoral no ha dado el ancho, ha fragmentado fuerzas políticas en el Congreso”. Pérez, por su parte, dijo que el “gran rechazo de la comunidad a la Constitución de hoy tiene que ver con su origen. Lo que vamos a construir entre todos es una Constitución enteramente democrática desde un inicio. Hay que agregar muchos derechos nuevos, renovarlos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

María José Zaldívar: “Con masiva vacunación deberíamos ir viendo una mayor reactivación del mundo del trabajo”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que la recuperación de los puestos de trabajo se ralentizó en el último trimestre móvil del año pasado. Explicó que “esto es producto, principalmente, de la situación sanitaria que ha estado viviendo el país durante estos últimos meses”. Sin embargo, Zaldívar dijo que “es una muy buena noticia la llegada de las dosis de las vacunas. Teniendo una posibilidad de controlar de manera mucho más efectiva los efectos de esta pandemia, nosotros deberíamos ir viendo una mayor reactivación del mundo del trabajo“.  (Emol)

El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, valoró que el desempleo bajara medio punto en el trimestre octubre-diciembre, respecto al trimestre previo, y llegara a 10,3%. “Bastante mejor que las estimaciones del mercado. Se crearon más de 110 mil puestos de trabajo en el trimestre y 953 mil en total desde agosto”, afirmó. A juicio de Pertuzé, se trata de una “señal potente de reactivación del empleo porque a la fecha se han recuperado cerca de un millón de puestos de trabajo desde el punto más difícil de la crisis. Aún queda mucho por hacer, pero hay que ser optimistas”, posteó en su cuenta de Twitter.

La tasa de desempleo en Chile alcanzó un 10,3% durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa una nueva baja en relación con los trimestres anteriores de ese año, pero también marca una desaceleración de la recuperación del mercado laboral. La tasa de desocupación de mujeres se situó en 10,9%, aumentando 3,2 pp. en 12 meses. Entretanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 9,8%, registrando también un alza anual de 3,2 pp. (El Líbero)

 

Alberto Dougnac y traslados aéreos desde el norte y el sur del país: “Es momento que Santiago brinde apoyo”. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que “tras dos meses de receso, hace una semanas hemos reiniciado el plan de traslados aéreos de pacientes agudamente enfermos por covid. Hasta ahora van 715, entre distintas regiones del país”. Dougnac detalló que este plan de traslado ha sido pensado en tres tipos de pacientes, con distintas necesidades que no pueden ser atendidas en la unidad de origen en la que se encuentran y son trasladados a un centro en Santiago. Dougnac recalcó las diferencias que ha habido en el proceso. “En la primera etapa, mayo-junio del año pasado, la región más afectada fue la Metropolitana y vimos nuestro sistema con altísimo grado de exigencia. Ahí las otras regiones tenían menos demandas y trasladamos pacientes desde Santiago a regiones. Hoy es distinto, son las regiones las más afectadas, y es momento que Santiago brinde un apoyo a las regiones y reciba a los pacientes”.  (Emol)

 

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo por intentar materializar una vacunación efectiva”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, advirtió, sobre el calendario de vacunación, “que hay municipios que no cuentan con todos los recursos necesarios para llegar de forma tan expedita”. Aseveró en Radio Duna que entiende que “va a existir algún grado de flexibilidad. Pero hoy día más que concentrarnos en aquellos bemoles, los distintos actores que participan en este proceso de vacunación tenemos que colaborar”.

 

Paula Narváez y opción de ser candidata única del bloque PS-PPD: “Estoy disponible para participar en todas las primarias posibles. Si es más de una, será más de una”. Ungida ayer como la candidata presidencial del Partido Socialista, Paul Narváez, se manifestó dispuesta a ser la eventual candidata del bloque PS-PPD, “pero siempre que hayan primarias”. La ex ministra vocera de Gobierno ahondó en ADN Radio: “Entiendo que históricamente el PS y el PPD han llevado un mismo candidato, perfectamente podría usarse un mecanismo para que esa historia se repita, pero con una elección primaria, porque cada vez más la gente exige estar en esas definiciones”.

La senadora PS por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, valoró en Radio Pauta la proclamación de Narváez e indicó que está muy contenta porque “le trajo un aire fresco y grato al partido. Se siente el apoyo transversal y un estusiasmo que el partido no había logrado tener frente a un nombre”. Respecto de una enventual primaria de Narváez con el candidato que gane este fin de semana las primarias del PPD, Isabel Allende dijo que “el PS y el PPD siempre hemos compartido candidaturas, es cosa de ver la historia con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El patrimonio de 50 candidatos a alcalde, titula el vespertino. Quién es quién económicamente en las 10 comunas con más habitantes de Santiago. (Páginas 6 y 7)

 

Monckeberg a Desbordes: “No es bueno usar la política exterior para fines electorales”. (Página 10)

 

Viernes. El pasado revolucionario del Palacio Pereira.

 

Enjoy pende de un hilo y su competidor quiere cortarlos. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: Roberto Garrido, fiscal del caso Catrillanca: “Existía entre todos los acusados un pacto de no entregar información”. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

4.606 nuevos casos de Covid-19 y 61.941 test PCR en las últimas 24 horas. El informe diario del Ministerio de Salud reportó este martes 4.606 casos nuevos y 83 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 18.257 decesos desde el inicio de la pandemia. Hoy se registran 26.535 pacientes en etapa activa de la enfermedad, número que no se había dado en los últimos cuatro días. La tasa de positividad es de 7,44% en los 61.941 exámenes PCR realizados por los laboratorios en las últimas 24 horas. Además, 1.394 personas se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de pacientes, 1.202 están con ventilación mecánica y 90 en estado crítico de salud. Al día de hoy, se reportan 188 camas críticas disponibles a lo largo de todo el país. (El Líbero)

 

Comienza pago del Bono Covid 2021: beneficiará a 1,9 millones de hogares. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y el Bono Covid, para apoyar a las familias afectadas por la pandemia. “Después de 11 meses de una pandemia que ha sido muy dura y que ha significado muchos sacrificios, privaciones y angustias, hoy se empieza a pagar una nueva cuota del Bono IFE Covid y del Bono Covid”, anunció el Mandatario. El monto del subsidio depende de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encontraban las comunas a fines de 2020. En total más de 1,9 millones de hogares y cerca de 5,2 millones de personas resultarán beneficiadas con esta ayuda. (El Líbero)

 

El PIB de España se desploma un inédito 11% en primer año de pandemia. La economía española parece haber conjurado, de momento, la amenaza de una segunda recesión como consecuencia de la crisis del Covid-19. Pese a los pronósticos del grueso de analistas, el PIB logró salvar en positivo el cuarto trimestre de 2020, año que cierra, en todo caso, con el mayor retroceso económico sufrido por el país, al menos, desde la Guerra Civil. Así lo apuntan los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan a un incremento del PIB del 0,4% en el otoño (Hemiferio Norte) y a un descenso interanual del 9% al cierre del ejercicio, que asciende al 11% en términos de volumen perdido. El país, por tanto, concluye con una caída a doble dígito el primer año bajo la pandemia del coronavirus. (Cinco Días)

Noticia que Manda

Infló las redes

Pasadas las 21 horas de anoche jueves, el diputado de Renovación Nacional, #Frank Sauerbaum, sufrió un accidente automovilístico en la Autopista del Itata, en la Región del Biobío. El parlamentario de 48 años resultó sin lesiones graves tras colisionar por alcance con otro vehículo, siendo trasladado al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución de Penco.

 

El #TribunalDeLaLibreCompetencia rechazó un recurso de Deportes Iquique, hasta que la Corte Suprema dicte sentencia, que tras vencer anoche dramáticamente a Unión La Calera, solicitó una medida cautelar para suspender los descensos del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera A mediante el mecanismo de la Tabla Ponderada, donde se encuentra en los últimos lugares.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO