Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 28 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno establece calendario de vacunación para los primeros 15 días de febrero, tras llegada de 1,9 millones de dosis de Sinovac

Buenas tardes. El miércoles 3 de febrero comenzará el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Así lo estableció el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien esta mañana recibió un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac. Con este cargamento se iniciará la inoculación con la vacuna Sinovac en los adultos mayores luego que este miércoles 27 de enero el Ministerio de Salud anunciara que los efectos adversos de la vacuna son mínimos en adultos mayores de 60 años. Según lo establecido, la inoculación se iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAM. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, deberán contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios. A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años. (El Líbero)

Los casi 2 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac llegaron en un avión de la aerolínea Latam hoy, a las 9:49 horas, al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana. “Además, para hacer un proceso ordenado y evitar posibles contagios. Todas las vacunas en Chile son gratuitas, voluntarias y tienen un sello de eficacia entregado por el Instituto de Salud Pública”, precisó el Presidente Sebastián Piñera. (El Líbero)

El informe del Ministerio de Salud, reportó esta tarde 4.260 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 2.896 son sintomáticos y el resto asintomáticos. Un total de 25.259 personas se mantienen como activos de Covid-19. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó de 134 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus y el total nacional se eleva a 18.174 decesos. Los laboratorios realizaron ayer 53.790 exámenes PCR con una positividad de 7,92% promedio en el país y un 5,00% en la Región Metropolitana. El sistema de Salud mantiene 185 camas críticas disponibles.

 El ministro Enrique Paris entregó un detalle pormenorizado del número de vacunas asignadas a cada región del país, ratificando el calendario anunciado con anterioridad. Mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que, por ahora, no hay cambios al Permiso de Vacaciones, que se seguirá emitiendo, pero que está vedado para quienes deseen salir o entrar a una comuna que esté en cuarentena. La autoridad sanitaria reportó 4.260 contagios de Covid-19, 134 fallecidos y 53.790 exámenes PCR en las últimas 24 horas. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “Creo que hay muchas posibilidades de que Evelyn Matthei dé un paso al costado para Joaquín Lavín”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos Max Colodro y Sergio Muñoz, sobre la carrera presidencial, la crisis sanitaria y la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández. Muñoz señaló: “Creo que hay muchas posibilidades de que Evelyn Matthei dé un paso al costado para Joaquín Lavín. Que ambos compitan sería incomprensible”. Agregó que “hay mucha liviandad y osadía de parte del Presidente Fernández. Hay que evitar la intromisión en los asuntos internos, es la base para que las relaciones no se deterioren”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ignacio Briones y retiro del 10%: “No me voy a retractar. Siempre dije de frente con argumentos que esto nos parecía una mala idea”. A dos días de dejar el gabinete para asumir una precandidatura a La Moneda, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), aseguró que “en materia del 10% no me voy a retractar de los hechos. Siempre dije de frente con argumentos que esto nos parecía una mala idea no porque uno juzgara el uso de los dineros, pero sí advertir que el uso de este dinero genera efectos que nos afectan a todos, que son las pensiones”, dijo en conversación con ADN Radio. Respecto de su precandidatura como abanderado de Evópoli, aseveró que “no es testimonial. Mi convicción es profunda y las ganas, el convencimiento, vienen de la necesidad de aportar con ideas. Estamos en un punto de inflexión donde tenemos que hacernos cargo de la pandemia, de las cicatrices que va a dejar la pandemia y de las cicatrices que venían desde antes del estallido social”.

 

Director del ISP por aprobación de vacunas: “No sacamos nada con vacunar si la gente no se cuida y no mantiene las medidas. La pandemia sigue y para llegar al 80% de vacunación en la población, queda mucho”. El director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, abordó los estudios clínicos que se han desarrollado para la vacuna británica, indicando que “no existen datos específicos en estos de la eficacia en mayores de 55 años, aunque la efectividad a partir de la inmunogenicidad define que se puede aplicar en adultos mayores con la misma eficacia que en personas menores”. García señaló en Tele13 Radio que “el comité de expertos cuenta con 12 profesionales que tienen derecho a voto, de los cuales 5 son externos contratados para estas ocasiones extraordinarias. Así, considerando la independencia de cada uno de los profesionales, se explica la diferencia entre las aprobaciones, unánimes o con objeciones, de las diferentes vacunas que llegan al país”.

 

Luis Castillo y el dilema de la última cama: “Lo veo muy lejano”. En conversación con Radio Pauta, el médico jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y coordinador del Ministerio de Salud para el aumento de camas UCI en el sector privado, Luis Castillo, explicó que “la pandemia está muy activa a nivel nacional, especialmente en las regiones de Iquique, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos. También tenemos una alta tasa y una alta presión asistencial en la Isla de Chiloé. Magallanes, si bien tiene una alta tasa de contagio, la presión ha estabilizado”. Frente al llamado “dilema de la última cama”, en la que el personal sanitario debe dejar sin prestación a pacientes por la falta de estas, Castillo descartó que esto pudiese llegar en el corto plazo. Aseguró: “Lo veo muy lejano. El país, el Ministerio, los hospitales públicos, las clínicas privadas y sus jefes médicos han ido trabajando una serie de protocolos que han ido permitiendo con cierto grado de sacrificio y esfuerzo, la disponibilidad de camas críticas”.

 

SNA destaca reactivación de ventas de cerezas en China: “Nos comienza a volver el alma al cuerpo, no así en los precios”. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, ve con mayor optimismo la venta de cerezas en China, luego de que en los días previos esta bajara brutalmente por un rumor de que esta fruta venía con Covid-19 desde Chile. En entrevista con Radio Agricultura, Ariztía dijo que “esto provocó un descalabro brutal en términos de redes sociales y provocó una paralización casi total de la venta de cerezas en el peak de ventas anual”. La SNA se reunió con la Asociación de Exportadores de Frutas y la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), con el Gobierno y el embajador chileno en China, Luis Schmidt. Informó que “hoy día ya se vendieron 300 contenedores. Debemos vender 600, sí, pero ya comienza a retomar el ritmo de demanda, de crecimiento, los locales llenos de compradores. Nos comienza a volver el alma al cuerpo en término de darle tiraje a la venta de cerezas, no así los precios”, detalló.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Matthei: “Con Lavín iremos a primaria de Chile Vamos”, título principal del vespertino. Candidata descarta idea de parlamentarios UDI de llevar un solo postulante del partido. (Página 4)

 

16 años de cárcel a ex carabinero que mató a Catrillanca. (Página 5)

 

Desbordes critica a Piñera por Malvinas: “Puede ser usada en contra nuestra”. (Página 12)

 

Crisis de cerezas: Teorías suspicaces sobre nuestras relaciones con China. (Páginas 6 y 7)

 

Alfredo Sepúlveda: “La sociedad del 70 no era tan miserable, inmóvil o colonial”. (Páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Frei v/s Frei: Las gestiones de la Fiscalía para indagar firmas del ex Presidente en millonarios préstamos impagos de su hermano. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Caso Catrillanca: ex GOPE Carlos Alarcón es condenado a 11 años por homicidio y 5 por homicidio frustrado. El Tribunal de Juicio Oral de Angol realizó hoy la audiencia de lectura de sentencia a 7 carabineros dados de baja y un abogado, esto en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018. El tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, sentenció al ex sargento del Gope Carlos Alarcón Molina, principal inculpado del crimen, a un total de 16 años, desglosados en 11 años de cárcel por el homicidio simple y a 5 años de cárcel por el homicidio frustrado contra el menor que acompañaba al comunero mapuche. Para los otros ex carabineros las sentencias fueron las siguientes: a Raúl Ávila el tribunal lo condenó a 3 años y un día de cárcel efectiva; a Patricio Sepúlveda, se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela se le condenó a 3 años y un día; a Gonzalo Pérez, a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, remisión condicional; y Jorge Contreras, a 300 días de presidio. En tanto, para el abogado Cristián Inostroza, que a la época de los hechos se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de FF.EE. de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, se otorgó la pena de remisión condicional. (La Tercera)

 

Cochilco proyecta precio promedio del cobre de US$ 3,3 la libra para 2021 y de US$ 3 para 2022. Esperando una recuperación, tanto en la oferta como en la demanda, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó esta mañana un precio del cobre de US$3,3 la libra para 2021 y de US$ 3 la libra para 2022. En noviembre, Cochilco había pronosticado un precio de US$ 2,90 para 2021. Esta alza estaría impulsada por “las optimistas expectativas de un pronto comienzo de vacunación mundial contra el Covid-19, el alto crecimiento económico proyectado para China y la percepción de vulnerabilidad de la oferta mundial de cobre”, dijo el director de estudios y políticas públicas del organismo, Jorge Cantallops. (Diario Financiero)

Paradójicamente, el informe de Cochilco se conoce el mismo día en que el precio de la libra sufrió una dura caída de 1,47% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,52. Se trata de su nivel más bajo desde el 31 de diciembre pasado. (Pulso)

 

La economía de EE.UU. se contrajo en 2020 a pesar del crecimiento del cuarto trimestre. La economía de Estados Unidos creció de manera constante en el cuarto trimestre de 2020 y se prevé que continúe recuperándose este año de los efectos de la pandemia. A pesar del repunte, la economía se contrajo un 3,5% en 2020, la primera caída desde la crisis financiera y la mayor desde 1946. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

Chile aparece entre los 25 primeros países en el #RankingDePercepciónDeLaCorrupción, lista elaborada por Transparencia Internacional. El estudio ubica a Chile como el tercer país menos corrupto de América. Una vez más Dinamarca y Nueva Zelanda se ubican en los primeros lugares.

 

La ministra de Transporte, Gloria Hutt y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunciaron la construcción de una #CiclovíaPorAvenidaSuecia, la cual tendrá una extensión de 3 kilómetros y conectará Ricardo Lyon con Andrés Bello, atravesando toda la comuna.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO