Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 27 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Instituto de Salud Pública autoriza uso de emergencia en Chile de una tercera vacuna contra el Covid-19: Oxford-AstraZeneca

Buenas tardes. La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca fue aprobada este miércoles por el Instituto de Salud Pública (ISP) y un comité de expertos para su uso de emergencia en Chile. El respaldo a esta fórmula contra la Covid-19 fue unánime. Esta es la tercera vacuna autorizada en Chile, y podrá ser inyectada a mayores de 18 años de edad. Se inocula en dos dosis, con un intervalo de 28 días. Al país podrían ingresar 6 millones de vacunas de la empresa británica, que presentó formalmente antecedentes el 6 de enero, y fueron analizados hoy. Heriberto García, director del ISP, aseguró que, juntando las otras autorizadas (Pfizer y Sinovac), tendrían alrededor de 16 millones de dosis en Chile. “Una vez aprobada una vacuna por el ISP, todas tienen el mismo nivel de seguridad”. (El Líbero)

Dos millones de dosis de la vacuna elaborada por Sinovac llegarán mañana desde China en un primer cargamento, como parte de un total de 10 millones que fueron aprobadas por el Instituto de Salud Pública la semana pasada. Dicha carga ya fue embarcada en un avión de Latam y volará hoy, para llegar al país mañana y permitir al Ejecutivo dar inicio a la fase masiva de vacunación a partir de la próxima semana. (Emol)

El ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a este asunto: “Tal como lo hemos informado, el gobierno ha desarrollado con distintos laboratorios la provisión de vacunas para el país. Estas dosis que ingresarán mañana, se sumaran a otras dos millones de vacunas que llegarán a Chile este fin de semana”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economistas Michele Labbé: “La salida de Briones sí debilita al gobierno, porque se había convertido en una carta política”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Patricio Arrau, sobre la salida de Ignacio Briones del Ministerio de Hacienda y la reforma de pensiones. Labbé afirmó que “en términos políticos, la salida de Briones sí debilita al gobierno, porque se había convertido en una carta política”. Agregó que “propuesta de oposición implica deshacer el sistema de capitalización individual”. Arrau, en tanto, señaló que la propuesta de la oposición “es devastadora, es la destrucción del sistema como lo conocemos”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

El canciller Andrés Allamand: “Con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana”. El canciller Andrés Allamand se refirió a la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a nuestro país, y dijo que “si bien es cierto en los meses anteriores hubo alguna suerte de ruido entre las relaciones de ambos Jefes de Estado, desde hace varias semanas los presidentes Fernandez y Piñera lograron una relación de mucha confianza”. En Radio Duna,  aseguró que “hubo una agenda muy contundente que nos permite densificar la relación y continuar trabajando mano a mano”. Por otra parte, Allamand aseveró que “con Argentina hemos estado trabajando en una nueva aproximación hacia la situación venezolana” que apunta a la necesidad de una “salida política”.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, abordó este mediodía en una clase magistral en la Cepal, lo que será la redacción de una nueva Carta Magna. “Chile, creo yo, no lo ha advertido, porque que es protagonista de la película. Pero Chile está viviendo un momento único en su historia. Único e irrepetible”. El mandatario agregó que “Chile está a punto de construir una nueva Constitución. Una Constitución no es una ley, una Constitución es el contrato que firma una sociedad para ver cómo quiere avanzar. Es el ponerse de acuerdo todos y decir vamos todos juntos para ese lado (…) y estos derechos, que son derechos de los ciudadanos, son derechos donde el Estado no puede intervenir”. Fernández también indicó que mira “con mucha atención lo que pasa en Chile, por muchos motivos… Se trata de un pueblo al que yo amo profundamente, y quiero que le vaya muy bien“. (La Tercera)

 

Vocero Bellolio: “Presidente Piñera no ha manifestado ni va a manifestar preferencia entre los precandidatos presidenciales de Chile Vamos”. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó los elogios emitidos por el Presidente Piñera al saliente ministro de Hacienda, Ignacio Briones, interpretado por algunos como una preferencia hacia el precandidato de Evópoli: “Cada vez que sale algún ministro, el Presidente hace un repaso de lo que ha significado el trabajo de cada uno de ellos en el gabinete, pero el Presidente no ha manifestado ni va a manifestar cuál es su preferencia entre los distintos candidatos de Chile Vamos, sobre todo cuando todavía no tenemos las primarias”. En conversación con Tele13 Radio añadió que “esos mismos elogios que se merece Ignacio Briones también fueron entregados a los otros ministros que nos han dejado”. (La Tercera)

 

Sichel y comparación con Briones: “Somos perfiles absolutamente distintos”. El ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, hizo ver hoy las diferencias de su precandidatura con la de Ignacio Briones, de Evópoli. “Era bueno que apuráramos la decisión por dos cosas: por la incertidumbre que genera en el Ministerio de Hacienda. Y segundo, porque si uno quiere ser una coalición mayoritaria y presentar alternativas distintas, que bueno que estemos todos compitiendo”, dijo Sichel en Radio Pauta. Sobre la competencia con Briones, Sichel —independiente— aseguró que “somos perfiles absolutamente distintos”. Explicó que comparten “un perfil liberal moderno”, con un “valor por lo técnico”, pero que en lo social se ve más cercano a Mario Desbordes o Joaquín Lavín. También sostuvo que quiere ejercer un liderazgo transversal en la coalición y que “lo que le falta a Chile Vamos es más cultura colectiva que individual de partidos y poder convocar a un mundo independiente más fuerte”.

 

Ministro de Economía (s): “Hoteles sí pueden funcionar en Fase uno”. El ministro de Economía (s) Julio Pertuzé, explicó que no hay ninguna norma de la autoridad que obligue a cerrar un hotel por cuarentena. A su juicio, “el permiso de vacaciones se da por criterio sanitario, porque hay fatiga pandémica en la población y lo importante es conjugar que esos días de descanso se den bajo los protocolos sanitarios establecidos y que la gente prefiera ir a las comunas que estén en “Fase tres”, o superior del “Paso a Paso”. Consultado en Radio Universo por aquellos veraneantes que están en comunas como Pucón, que mañana retroceden a “Fase uno”, Pertuzé explicó que “si una persona ya sacó su permiso de vacaciones y ese lugar pasa a cuarentena, puede seguir estando de vacaciones, pero tiene que quedarse en el lugar que eligió (cabaña, hostal, hotel) y no puede salir porque rige la cuarentena”. Reiteró que “nunca ha habido una restricción para el funcionamiento en fase uno de los hoteles, (…) lo que opera en la cuarentena es la restricción de movilidad de las personas”, explicó Pertuzé.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Matthei pide explicaciones a Metro por Línea 7”, es el título principal del vespertino. Vecinos de Providencia preocupados por el trazado subterráneo que pasa bajo edificios de valor patrimonial. (Página 12)

 

ISP aprueba vacuna Oxford: No recomendada sobre los 55 años. (Página 4)

 

Las lecciones de Pucón para comunas turísticas en cuarentena. (Página 5)

 

La seguidilla de problemas que terminó con la quiebra de Bravissimo. (Página 13)

 

Gonzalo Ramírez: “En el colegio siempre estuve en alguna tarima, pero no era popular. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La procesión de apoyos de Chile Vamos con que Peñaloza, la candidata de Lavín en Las Condes, busca cerrarle el paso a Republicanos. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

3.371 nuevos contagios de coronavirus y 17 fallecidos en las últimas 24 horas. El informe diario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) este martes reportó 3.371 casos nuevos y 17 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas. Hay 24.690 pacientes en etapa activa de la enfermedad y la tasa de positividad es de 8,52% en los 39.555 exámenes PCR realizados. La autoridad señaló que hasta ayer martes 26, el Plan de Vacunación contra el #Covid19 registró 56.759 personas vacunadas y 10.315 personas ya han recibido la primera y segunda dosis. (El Líbero)

 

Presidente Piñera da inicio al megaproyecto Parque Mapocho Río que tendrán 52 hectáreas. El proyecto pretende recuperar y revitalizar la ribera sur del río en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. “Busca proteger la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago, pero muy especialmente las comunas de Cerro Navia y de Quinta Normal”, dijo el Presidente. El parque tendrá una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud. Es la obra urbana con áreas verdes más grande contemplada en el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el segundo proyecto urbano de mayor envergadura a nivel nacional, con más de $84.000 millones de inversión. (El Líbero)

 

Parlamento ruso ratifica extensión del tratado nuclear New START con EE.UU. La Duma Estatal y la Cámara Alta ratificaron la extensión del tratado de control de armas nucleares con Estados Unidos, New START. La votación se llevó a cabo un día después de que el Kremlin informara que las dos partes habían llegado a un acuerdo para extender el pacto, firmado en 2010 y que expira la próxima semana. Rusia y Estados Unidos llegan a su primer gran acuerdo bajo el Gobierno del nuevo mandatario estadounidense Joe Biden. Con 399 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la Duma Estatal o Cámara Baja del Parlamento ruso, fue la primera en ratificar este miércoles la extensión, por cinco años más, del tratado nuclear New START. Poco después, el texto también fue avalado en el Consejo de la Federación o Cámara Alta. El programa, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles y bombarderos que los dos países, con los mayores arsenales atómicos en el mundo, pueden desplegar. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, al hacer un balance de la #SanitizaciónDelMetro, señaló que a la fecha se han realizado 80 mil controles desde que fue declarada la pandemia. Se llevan a cabo dos formas de sanitización en los trenes: diaria con amonio cuaternario y microbiológica cada tres meses, donde se desinfecta la totalidad de la flota.

 

La operadora de la tradicional cadena de heladerías #Bravissimo, habría solicitado su quiebra tras 33 años de historia. La heladería nació en 1987 y llegó a posicionarse como una de las principales cadenas del país con 46 locales y más de 1.300 colaboradores. El ministro (s) de Economía Julio Pertuzé lamentó la situación: “Se va a echar de menos”.

 

El mundo deportivo chileno lamenta la muerte del joven tenista #IgnacioTejeda, de 17 años, debido a un agresivo cáncer, cuyos primeros síntomas se le presentaron mientras entrenaba en marzo del año pasado.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO