Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 25 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte de Apelaciones de Santiago absuelve a todos los acusados por muerte del ex Presidente Frei Montalva; resolución indigna a la Democracia Cristiana que recurrirá a la Suprema

Buenas tardes. La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por la muerte del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, quien falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de la comuna de Providencia, y absolvió a todos los acusados. Esto provocó verdadera indignación en dirigentes y parlamentarios de las Democracia Cristiana quienes afirmaron que “el fallo indigna” y “esto no es el fin del camino”. Fuad Chahin, presidente de la falange, señaló: “Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones. Los hechos están acreditados en investigación y fallo de juez Madrid, así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”. El diputado Matías Walker afirmó que “no será ni la primera ni la última vez que se niega justicia a las víctimas de la dictadura. Todo está en el libro Magnicidio, de la gran Carmen Frei (…). Hoy más que nunca exigimos justicia para Frei”. Su compañero en la Cámara, Gabriel Ascencio, declaró, que “la absolución de los responsables es un tropiezo más en la búsqueda de justicia para el homicidio del Presidente Frei. Esto no es el fin del camino (…) No descansaremos”. (La Tercera)

En la sentencia (causa rol 2.528-2019), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra– resolvió revocar el fallo de 30 de enero de 2019 que había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva” y declaró en su lugar “que se les absuelve de la acusación formulada en su contra”. El pronunciamiento, con fecha de hoy, 25 de enero, confirma la sentencia de primer grado del ministro Alejandro Madrid en la parte que rechaza las acusaciones particulares formuladas por las partes querellantes y el Consejo de Defensa del Estado y agrega que “con arreglo a lo dispuesto en el artículo 501 del Código de Procedimiento Penal, se deja sin efecto los sobreseimientos parciales y definitivos de 10 de mayo de 2019 decretado respecto de Patricio Silva Garín y de 25 de junio de 2020, respecto de Helmar Egon Rosenberg Gómez”. El fallo sostiene que “los hechos que se ha tenido por acreditados en los motivos que anteceden no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación a los encausados, en ninguna de las formas que contempla el artículo 391 del Código Penal, pues la prueba reunida durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”. (El Líbero)

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló respecto del fallo que “luego de cerca de dieciséis años de investigación, el juez Madrid responsabilizó de la muerte del Presidente Frei Montalva a seis personas, incluyendo a dos profesores del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina UC, en calidad de encubridores. Ellos fueron los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, -ambos ya fallecidos-, el segundo tan solo hace unos días. En todo momento, ellos declararon su completa inocencia, la que desde la universidad compartimos desde el inicio del juicio”, dijo el médico. Agregó que “con todos los antecedentes analizados, el veredicto unánime de la Corte de Apelaciones, de manera contundente ha declarado hoy la completa inocencia de todos los condenados, incluyendo a ambos profesores. Por fin se ha hecho justicia, estamos seguros de que sus familiares tendrán la tranquilidad, alegría interior y satisfacción que se merecen por este contundente fallo que aclara finalmente la verdad. Esperamos que el fallo les permita a nuestros recordados y destacados profesores descansar con mayor paz”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Luis Larraín: “El gobierno ha sido débil a contar del 18-O, especialmente con mantener el orden público”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Luis Larraín y José Antonio Viera-Gallo sobre las cartas presidenciales de la derecha y la reforma de pensiones. Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo, dijo que “el gobierno ha sido débil a contar del 18-O, especialmente con mantener el orden público. El Presidente Piñera ha descuidado un flanco y José Antonio Kast quiere recuperar ese flanco”. Viera-Gallo, en tanto, planteó: “Me preocupa que no le vaya a pasar a la derecha lo que le pasó al Partido Republicano con Trump. Aprovecharse del descontento y utilizarlo contra su propio sector para triunfar, es algo que también hizo Bolsonaro”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes y militantes de RN que no respaldan su postulación presidencial: “Se está planificando un show para dañar mi candidatura y no se me pasaría por la cabeza pedir que se sancione”. Mario Desbordes proclamado precandidato presidencial de RN para las primarias de Chile Vamos, reconoció que “el apoyo no es completo al interior del partido”. En Radio Duna, señaló: “Me dicen que en algún medio, no se en cual, (Carlos Larraín, expresidente de RN) habría dicho que me falta currículum. O sea, no sé, he sido diputado, presidente de partido, secretario general, ministro de Estado, subsecretario… Hay una cuestión de fondo. Pero da lo mismo. Hay gente que no me va a apoyar y punto con ellos… debo resignarme a que no me apoyen. Punto. Sin pelear ni nada. Ellos verán”, aseguró. “Hay al menos una figura que está buscando que se le sancione, que se le expulse. Porque está planificando un show para seguir dañando: dañando el partido, dañando mi candidatura”. Explicitó que “es un vicepresidente del partido, que le hace un daño enorme a la candidatura de Sebastián Sichel… él sabrá con quien se junta. No voy a pedir sanciones. Cada uno sabe donde milita”, completó.

 

Ximena Rincón (DC): “Me siento una gran bacheletista, pero también tenemos deudas”. Como un “tremendo ejercicio democrático” calificó la senadora Ximena Rincón las primarias donde se impuso ante el ex ministro Alberto Undurraga para ser la carta presidencial de la DC. “Una primaria siempre va a ser mejor que una designación a 4 paredes”, afirmó. “Antes que sea el debate para las primarias legales, vamos a desplegarnos para apoyar a nuestros candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, y tenemos una tarea enorme en ese sentido”, aseguró en Tele13 Radio. ¿Le incomodaría que el bloque PS-PPD pudiese llegar a las primarias con un solo candidato?, se le consultó. “A nosotros nos encantaría competir con todos en una buena primaria, para ver quien representa o quien es la mejor figura para enfrentar al candidato del sector de Sebastián Piñera”, respondió. Rincón dijo también que “me siento una gran bacheletista, el bacheletismo está, como está todo el cariño por el trabajo bien hecho del pasado, pero también tenemos deudas, y tenemos que enfrentarlas”, respondió. En cuanto a una eventual primaria con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, u otras cartas de la oposición, Rincón afirmó que es necesario debatir sobre “qué país vamos a construir, lo más honesto es que empecemos a conversar sobre aquellos temas”.

 

Subsecretario Galli y falla en el SAE: “Lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado más de 50 veces desde que está implementado”. “Por el texto del mensaje ya uno podía dar cuenta de que había algún error”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre la falla en el mensaje enviado a los celulares tras el sismo 7.1 en la Antártica. “Los que conocemos el sistema sabemos que esa alerta de evacuación de la playa implicaba que había un error si había llegado a la Región Metropolitana”, precisó en Radio Agricultura. En ese sentido, dijo que “este sistema se basa en la credibilidad, en que los ciudadanos sepan que cuando reciben una alarma es un llamado a la acción. Quizás esa es la gran característica del SAE que no es simplemente de información (…). Por eso es tan importante mantener la credibilidad y por eso es grave el error que se detectó en el sistema y que gatilló que se activara en todo el país”. A juicio de Galli, “lo que hay que transmitir a la ciudadanía es que el sistema ha funcionado más de 50 veces desde que está implementado, y en los últimos dos años, 18 veces por incendios forestales, 7 veces por remociones en masa, 2 veces por evacuaciones preventivas y 3 veces por peligro inminente”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Corte de Apelaciones: Frei murió por complicaciones médicas, titula el vespertino. Dictamen examina episodios críticos del caso: autopsia, embalsamiento, misteriosa enfermera y llamado de auxilio del ex Presidente. Las polémicas del juez Madrid, que investigó el caso por 15 años. DC recurrirá a la Suprema. (Páginas 6 y 7)

 

Rincón emplaza al PS y PPD por primarias “con todos”. (Página 4)

 

PDI allana casa de Flor Motuda en busca de computadores y celulares. (Página 20)

 

Los accionistas detrás de la empresa que envió alertas de evacuación. (Página 14)

 

Ronald Bown: “No es posible que las cerezas chilenas tengan trazas de covid”. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Otro encontrón Chahin v/s Elizalde y Muñoz: La pugna por primarias presidenciales a dos, tres o cuatro bandas. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Informe sobre la pandemia: 10 comunas retroceden a cuarentena en el país. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, informó que a partir del jueves, a las 05:00 horas, retroceden a la fase de cuarentena del Plan Paso a Paso las comunas de Lautaro y Pucón (La Araucanía); Cabrero (Biobío); Frutillar, Los Muermos y San Pablo (Los Lagos); Lago Ranco (Los Ríos); Constitución (Maule); y San Carlos (Ñuble); Huara (Tarapacá). También otras comunas del país retroceden a Tansición o Etapa 2. El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó cambios en los permisos de vacaciones, indicando que se trata de una sugerencia del grupo asesor del Ministerio de Salud y una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas se registraron 4.068 nuevos casos y 66 fallecidos asociados al coronavirus. En total, 703.178 personas se han contagiado de Covid-19 y 17.999 han muerto por la enfermedad. Hay 26.475 casos activos en el país. (El Líbero)

 

Presidente en Cumbre Internacional de Adaptación Climática: “Chile se compromete a convertirse en Carbono Neutral antes de 2050”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino de forma telemática en la Cumbre Internacional de Adaptación Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), este lunes. “Cada generación tiene sus propios desafíos. Pero ninguna generación se ha enfrentado a un desafío tan urgente y formidable como el cambio climático y el calentamiento global. Ésta es la batalla de nuestras vidas”, dijo. El Jefe de Estado resaltó la necesidad de adaptarse a una nueva realidad climática, y que el país “está plenamente comprometido con este esfuerzo”, agregando que “Chile se compromete a convertirse en Carbono Neutral antes de 2050“. Pidió tomar medidas “audaces” para reducir las emisiones. “Hoy estamos trabajando para incluir la adaptación en nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo, que presentaremos en Glasgow durante la COP26”, aseguró. Chile mantiene el rol de Presidencia de la COP25 y hasta noviembre de este año. La cumbre cuenta, además, con la participación de mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido y Corea del Sur, entre otros países. (El Líbero)

 

PDI llega a casa del diputado Florcita Alarcón a realizar diligencias tras acusación de abuso sexual. La Policía de Investigaciones (PDI) llegó esta mañana hasta el domicilio del diputado Florcita Alarcón para realizar diligencias a raíz de la denuncia de abuso sexual en su contra, presentada por su ex pareja. Según detalló el propio parlamentario en el Matinal de Canal 11, “nosotros habíamos planteado voluntariamente la entrega de todos los materiales nuestros. Y quedamos un día que ellos vinieran para que estuviera todo listo, vinieron antes. No cumplieron su palabra porque se consiguieron una orden con una jueza”. El diputado precisó que se llevaron su teléfono y computador. (radioagricultura.cl)

 

Las exportaciones chilenas parten el año con buen pie y crecen en la primera quincena de enero. Exhiben un incremento del 8% en comparación con igual período del año pasado. De acuerdo con los datos preliminares del Banco Central publicados este lunes, en el período se registraron envíos por US$ 3.268 millones. De ellos, los mineros con US$ 1.340 millones registran un alza de 17,6%, en donde el cobre crece 7,4%. Las exportaciones agropecuarias repuntaron 13% con US$ 710 millones. El motor son las ventas frutícolas, en específico las cerezas que representan un 76% de todo lo que se exportó en frutas. Durante las dos primeras semanas de enero registraron un incremento de 25% en 12 meses. En contraposición, los envíos industriales anotaron una caída de 3,3% con US$ 1.268 millones. En paralelo, las importaciones evidencian un mayor dinamismo al registrar un alza anual de 4,3% con US$ 1.268 millones. (Diario Financiero)

 

Kaja Kallas, de centro derecha, encabezará el nuevo gobierno de Estonia en coalición con el centro izquierda. La hasta ahora líder de la oposición al frente del liberal Partido Reformista, Kaja Kallas, encabezará el nuevo gobierno estonio en coalición con el Partido de Centro Izquierda. Los dos partidos más grandes de Estonia formarán una gran coalición encabezada por esta mujer de 43 años, europeísta, volcada en la modernización tecnológica y reformista de derecha moderada. El gobierno de la anterior coalición tripartita, dimitió el 13 de enero por acusaciones de corrupción. La presidenta Kersti Kaljulaid encargó a Kallas la formación de un gobierno, ya que su partido, defensor de los intereses de las empresas, había recibido la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias de marzo de 2019. Kallas, abogada y ex diputada del Parlamento Europeo, garantiza así la investidura en el Parlamento estonio, el Riigikogu. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Dra. Olga Sánchez Cordero reemplazó hoy al #Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional y diario encuentro con la prensa, debido a que el mandatario se encuentra contagiado con Covid-19, información que entregó a través de sus redes sociales.

 

 

Universidad Católica se pone al dia con sus partidos aplazados. Esta noche a las 20 horas, en San Carlos de Apoquindo, se mide con #Palestino, buscando mantener el liderato, a cinco jornadas del término del Torneo de Primera A.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO