Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 21 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

La Región Metropolitana permanece en Fase 2 por tendencia estable de las estadísticas, pero Chillán, Talca y otras 12 comunas entrarán en cuarentena

Buenas tardes. La Región Metropolitana permanece en Fase 2 del Plan Paso a Paso, pero 14 comunas del país entrarán en cuarentena a partir de este sábado a las 05:00 horas, según el informe de la pandemia entregado en las primera horas de esta tarde por el Ministerio de Salud. En la Región de Tarapacá entrará en confinamiento Pozo Almonte, mientras que en la Región del Maule pasará Talca. Lo mismo ocurrirá en la Región de Ñuble, donde retroceden Chillán y Chillán Viejo. También pasarán a estar en cuarentena desde este sábado Tirúa, Los Álamos y Lebu, en la Región del Biobío. Lo mismo ocurrirá en Lumaco, Traiguén, Nueva Imperial y Cholchol (Región de La Araucanía). En la Región de Lagos, entran en confinamiento Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue. Algunas otras comunas también retrocederán a Transición. Y otras registrarán avances como Los Ángeles (Biobío) y Renaico y Angol en la Región de La Araucanía. El lunes, pasarán a Preparación: San José de Maipo (RM), La Ligua (Región de Valparaíso) y Cochrane (Aysén). El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “en la Región Metropolitana, los gráficos demuestran que hay una tendencia a mantenerse estable en los últimos 7 días”.

El Ministerio de Salud informó de 4.363 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas y 108 fallecidos inscritos en el Registro Civil, de acuerdo a información proporcionad por el DEIS, lo que eleva el total nacional a 17.702 desde el inicio de la pandemia. En tanto, los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 25.048. Esta cifra vuelve a superar los venticinco mil después de dos jornadas. Desde el inicio de la pandemia, el ministerio ha contabilizado el contagio de 685.107 personas, de las cuales 642.004 se consideran como “recuperadas”. Los  laboratorios informaron hoy los resultados de 56.928 test PCR, lo que arrojó una positividad nacional de 7,66%, en tanto que en la RM este indicador es del 5%. Hasta la fecha se han realizado 7.465.412 test. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “La eventual candidatura de Briones puede cambiar el escenario en la centroderecha”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pía Orellana conversó con los analistas Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros sobre el escenario de la política chilena. Muñoz comentó que “la eventual candidatura de Briones puede cambiar el escenario en la centroderecha. Ha demostrado visión política y capacidad para navegar en aguas muy revueltas. Creo que Briones puede concitar apoyos muy diversos”. Colodro, por su parte, señaló que “hay clara línea divisoria entre candidaturas que han surgido desde el respaldo popular, como Lavín o Jadue, a otras que son voluntad forzada, que responden poco al sentido de los tiempos y urgencias de la ciudadanía, como Narváez”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Bellolio y eventual candidatura presidencial de Briones: “Ha dicho que esta reflexionando y hoy está ejerciendo como ministro de Hacienda”. El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, refirió que “el ministro Briones, ha dicho que esta reflexionando y hoy está ejerciendo como ministro de Hacienda. Ha sido un gran ministro y sigue abocado a ello”. Aseguró que “como gobierno nos sentimos orgullosos que los partidos de Chile Vamos busquen liderazgos que hayan sido ministros de este gabinete o del primer gabinete del Presidente Piñera”, agregó. (La Tercera)

 

Francisco Vidal (PPD) sobre CAE y Transantiago: “Fueron errores brutales en gobiernos de la Concertación”. El precandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal, señaló que “es necesario avanzar en el país reconociendo las falencias cometidas en el pasado”, advirtiendo que “la confianza se gana a través del tiempo y se pierde en un minuto. La política ha perdido la confianza de los vecinos, porque se miente mucho, se promete mucho sin poder cumplir”. Pese a remarcar las “cosas buenas” durante las administraciones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, como “el Auge, el fin de la censura y el aborto terapéutico en tres causales”, subrayó en 24 Horas los “errores brutales”, poniendo énfasis en la implementación del CAE y el Transantiago. “En qué minuto a alguien se le ocurrió darle crédito a estudiantes por medio de bancos y con 6% de interés anual”, expresó el ex vocero y ministro de Defensa. Asimismo, calificó al Transantiago -plan elaborado por Ricardo Lagos pero que debutó bajo el gobierno de Michelle Bachelet- como “la peor política pública en muchos años”. A su juicio, “hay errores. Lo importante es decir cometimos errores, y pedir perdón. No se trata sólo de decir nos equivocamos. La clave es la verdad”, sentenció.

 

Narváez (PS) y primarias en la oposición: “Creo que debemos tener un arco lo más amplio posible”. La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, señaló que “es evidente que yo tengo una identidad propia”, distinta a la de la ex Presidenta Michelle Bachelet, algo que, a su juicio, “irá demostrado en su campaña”. La ex ministra de la Nueva Mayoría, sobre el proceso constituyente, indicó en Radio Universo que “lo que hay que hacer, es firmar un pacto social en la Constitución”. En esa línea y en relación al quórum de 2/3 acordados para que la instancia apruebe normas y reglamentos de votación, dijo que “creo que la Convención tiene que hacer sus propias definiciones y debemos ser respetuosos de los acuerdos que se han adoptados en el marco institucional en el que se han dado”. En relación con las alianzas en la oposición, Narváez dijo que siempre hay que conversar y buscar la unidad, por lo que la primaria “mientras más amplia sea, mejor. Por los desafíos que tenemos como país, es importante”. Consultada si el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, debía ser incluido en esa elección, indicó que “he señalado que mientras más amplia sea, por los desafíos que tenemos como país, lo considero importante”. Sobre si votaría por Jadue en caso que ganara esa eventual primaria, Narváez dijo que “si vamos a una primaria uno apoya al ganador, eso es un acuerdo básico democrático”.

 

Rector Ignacio Sánchez y vacuna de Sinovac: “Está claro que la vacuna es segura”. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó que su establecimiento está siendo parte de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinovac, por lo que están investigando la eficacia en los más adultos (mayores de 60 años) desde hace dos semanas. “Queremos desde la universidad, liderando este consorcio, poder entregar más datos para que las próximas semanas, los mismos expertos puedan ver si se puede ampliar el rango de edad”, detalló Sánchez en Radio Agricultura. De acuerdo al rector, lo que hay que investigar es la respuesta inmune en los mayores de 60, “porque está claro que la vacuna es segura, es efectiva, no tiene efectos adversos de relevancia, pero no sabemos cuánto protege a la población mayor, y esa es la información que se quiere entregar”. Según citó el rector a los estudios brasileños, “la vacuna protegería en un 100%, la población vacunada no tendría enfermedad grave, donde tiene menos protección es en enfermedad leve, que no requiere hospitalización”.

La directora médica del ensayo de Sinovac en Chile, Katia Abarca, señaló a Emol que esa vacuna “en población chilena es muy bien tolerada, muy segura, que no produjo ningún evento serio ni ninguna reacción alérgica clave”. Explico que “el principal síntoma, en un 30% a 40% de la población, es el dolor del brazo, pero dura entre 1 y 2 días y leve en intensidad”. Los otros síntomas, según la académica, “son dolor de cabeza o muscular en un 20% a 30% de las personas, pero en porcentajes mucho menores que los reportados por otras vacunas. Lo que podemos decir a la fecha es que es una vacuna bastante bien tolerada”, agrega. “Estamos empezando una segunda etapa esta semana con personas que no son personal de salud y dándole prioridad a los mayores de 60, para tener un grupo de 200 personas donde vamos a hacer el estudio de la respuesta inmune”, explicó la directora médica del ensayo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Solo falta el reemplazante, ante la salida de Briones, titular principal del vespertino. Pros y contras de los potenciales sucesores en Hacienda. Oficialismo espera que el cambio sea inminente. (Página 4)

 

Presidenciales: Tras nominación, recién empiezan las batallas de Desbordes. (Páginas 6 y 7)

 

Ricardo Brodsky: “El Presidente Biden es nuestro Aylwin”. (Página 22)

 

Figueroa: “Se están dando las condiciones para los profesores vuelvan a clases”. (Página 8)

 

Covid: Antofagasta, Araucanía y Los Lagos, casi sin camas UCI. (Página 5)

 

La Tercera PM destaca: El PS y la proclamación presidencial con freno de mano de Narváez. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro de Educación destaca que Minsal haya incorporado a profesores a grupo prioritario de vacunas contra el Covid. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró hoy que el Ministerio de Salud haya incorporado a profesores, asistentes de educación y educadores de párvulos en los grupos prioritarios de quienes recibirán las vacunas contra el Covid-19. El secretario de Estado dijo que esta incorporación “ratifica el compromiso del gobierno con comunidades educativas y es un instrumento más para recuperar la confianza y dar seguridad en el sistema educacional”. Figueroa se refirió al año escolar 2021, que comenzará el 1 de marzo. “El 2021 va a tener necesariamente un carácter mixto, donde la presencialidad está en el foco y la prioridad del plan de trabajo que han presentado los establecimientos, pero que obviamente se va a combinar con elementos de la educación a distancia”, explicó. (La Tercera)

 

Las ventas online con tarjetas de débito y crédito se dispararon en el año de la pandemia, las cuarentenas y el comercio electrónico. Las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago aumentaron en un 9% frente al año anterior, de acuerdo a información de Transbank. Mientras las primeras representaron un 36,2% del total, las segundas tuvieron la mayor participación, alcanzando un 63,7%. Las tarjetas de débito fueron las que empujaron el alza del gasto a través de plásticos el año pasado. De hecho, el monto de los pagos efectuados mediante esta categoría aumentó en un 24,6%, mientras que las de crédito tuvieron una caída de casi un 11%. Paralelamente, la compañía destacó el fuerte incremento de las ventas por crédito, débito y prepago a través de los canales digitales de la compañía, como Webpay, que llegó al 60%. (Pulso)

 

Alcalde Jadue (PC) acatará multa de más de $3 millones aplicada en su contra por Seremi de Salud. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que acatará la sanción de más de $3 millones aplicada en su contra por la Seremi de Salud de Coquimbo por hacer un viaje interregional cuando no se podía. “En su momento expresé mi error y asumiré como todo ciudadano la resolución de la autoridad sanitaria a propósito de mi viaje a Coquimbo para solidarizar con las y los pobladores del Choapa que no lo están pasando bien”, escribió en la red social. Jadue tiene plazo hasta mañana viernes para presentar un recurso de reposición y evitar el pago. En diciembre del 2020 Jadue viajó a Coquimbo desde Santiago, cuando la Región Metropolitana estaba en la fase 2 del plan “Paso a Paso” y solo portando un pasaporte sanitario. (radioagricultura.cl)

 

EE.UU. respaldará los proyectos de Covax y Acelerador ACT que trabajan para reducir los efectos de la pandemia en el mundo. La iniciativa para distribuir equitativamente las vacunas del Covid-19 y lograr que estas también lleguen a los lugares más pobres del mundo hoy suma un aliado importante: Estados Unidos. “El Presidente (Joe) Biden emitirá una directiva hoy (jueves) que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a Covax y apoyar el Acelerador ACT para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19, acceso equitativo e investigación y desarrollo”, indicó el científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante la Comisión Ejecutiva de la OMS. Uno de los primeros en aplaudir el anuncio fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS. A través de su cuenta de Twitter, agradeció al país por apoyar esas iniciativas y agregó que “todos deben trabajar juntos para garantizar que todos los países puedan vacunar a los trabajadores de salud y a grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021”. (France24)

Noticia que Manda

Infló las redes

#Starlink, el proyecto de internet satelital de alta velocidad de Space X, propiedad de #ElonMusk, el hombre más rico del mundo fijó su mirada en Puerto Montt para construir uno de los ocho centros terrestres que planea levantar en Chile para proveer internet satelital a territorios rurales. El lugar elegido sería el Centro Empresarial Alto Bonito, en la Ruta 5 a Pargua. Se espera pronta autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

A los 71 años falleció #MarioGutiérrez, fundador y guitarrista de Los Ángeles Negros. Nació en San Carlos, al sur de Chile, brilló en Santiago y terminó viviendo desde 1982 en México. Las causas de su deceso fueron una serie de complicaciones derivadas de Covid-19.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO