Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 20 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Instituto de Salud Pública autoriza uso de emergencia de vacunas Sinovac; hoy llegaron 44 mil dosis de Pfizer

Buenas tardes. El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la autorización de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac. Con esto se permite el uso de CoronVac para continuar con el plan de inmunización en Chile. A diferencia de la aprobación de Pfizer, la vacuna de Sinovac no contó con un respaldo unánime. Fue autorizada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención de los expertos. Heriberto García, director del ISP, recordó que esta evaluación partió el 28 de diciembre con la presentación de la Central de Abastecimiento (Cenabast) de manera oficial. “CoronaVac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia. Previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad”, explicó. Sinovac comprometió 60.000.000 dosis para entregar durante tres años a Chile. Los primeros cargamentos de esta vacuna podrían llegar al país a partir de la próxima semana, posiblemente desde el 25 de enero, y alcanzaría cerca de 2,5 millones de dosis. Su aprobación coincide con el anuncio de Pfizer y Biontech que durante unas semanas paralizarán sus envíos a nivel mundial para ampliar su producción. (El Líbero)

Un cargamento con 43.875 dosis de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech llegó al país hoy miércoles, a las 7:50 horas. Se trata del cuarto envío de vacunas contra el SARS-CoV-2 que llega a Chile, días después que el laboratorio estadounidense comunicara que suspenderá por cuatro semanas las entregas a varios países para ampliar su producción. El cargamento fue recibido en el aeropuerto internacional de Santiago por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Couve ratificó que el Jefe de Estado “ha estado involucrado directamente en asegurar que este cargamento llegue hoy”, y permita continuar con el calendario de inoculaciones. “Con esto se completan cerca de 154 mil dosis en el país, lo que nos permite continuar con un calendario de inmunizaciones”, puntualizó Couve. (El Líbero)

El Ministerio de Salud informó de 3.583 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2.468 corresponden a personas sintomáticas y 1.010 son asintomáticas. Según el reporte, sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos 14 días. La positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas es 8,63% y el promedio de los últimos siete días es de 7,31%. En la Región Metropolitana es de 5%. En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas a la infección. El número total de fallecidos asciende a 17.594 en el país. A la fecha, 1.150 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.024 están con apoyo de ventilación mecánica y 61 se encuentran en estado crítico de salud. Hay 198 camas críticas disponibles. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Lavín ha pasado de una necesidad de integración social, a una propuesta política más contundente”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pía Orellana conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre el escenario presidencial que se desplegó en los últimos días. Silva comentó que “La centroizquierda renunció a su convicción de desarrollar proyectos moderados y se ha sentido acomplejada de la historia que ha construido. Ha permitido el crecimiento de la izquierda representada por Frente Amplio, Jadue y Pamela Jiles. Está por verse qué va a pasar con la conexión con la ciudadanía”. Agregó, además, que “Lavín ha pasado de una necesidad de integración social, a una propuesta política más contundente. Ahí hay oportunidad de conectar lecturas con propuestas políticas para adelante”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera por toma de posesión de Biden: “Tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, deseó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “el mayor de los éxitos” en el inicio de su Gobierno. “Hoy, Joe Biden asume como 46° Presidente de EE.UU. Un Gobierno que tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y DD.HH. no reconoce fronteras”, escribió el Mandatario en Twitter. Trump, al dejar esta mañana la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos deseó “un gran éxito a la nueva administración” y prometió que volverá “de alguna forma”. En su último discurso destacó los logros de su gobierno, sin hacer mención a Joe Biden ni tampoco a las razones de por qué decidió no asistir a la ceremonia de investidura. (El Líbero)

En la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, señaló que “si tuviera que decirlo en una frase, diría que durante Trump, Estados Unidos le dio la espalda al mundo: En vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático”. En declaraciones a Radio Cooperativa, expresó que “Trump erosionó algunos fundamentos de la democracia norteamericana”. Allamand enfatizó que “nosotros repudiamos lo que fue una asonada, donde de manera violenta se atentó contra el funcionamiento del Capitolio, pero lo que está detrás del hecho fue aún más repudiable, que es precisamente la erosión de las instituciones de la democracia norteamericana”. En cuanto a la figura de Biden señaló que “hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo”.

 

Ministro Bellolio admite que le habría gustado que la Ley de Migraciones “hubiese salido toda positiva para el gobierno”. Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional algunos artículos e incisos de la ley de Migración y Extranjería, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que “lo que pasó ayer en el Tribunal Constitucional es que nos dio la razón en forma muy contundente de que sí se pueden poner las reglas migratorias que el Gobierno estaba proponiendo, para que no nos perdamos, porque uno podría decir fueron 14 y 6 (normas rechazadas)”. En Radio Duna indicó que “el tema central es que el Frente Amplio y el PC estaban sosteniendo que Chile no podía poner visas de turismo, no podía expulsar narcotraficantes y otros condenados, no podía decirle a una persona por el hecho de tener una visa de turismo y no residencia permanente que no podía acceder a los beneficios del Estado”. Para Bellolio, en términos globales lo de ayer “fue un triunfo muy contundente a la tesis del Gobierno que es necesitamos una nueva ley de migraciones de forma que sea justa, tanto para los migrantes como para los chilenos”, precisó. Y agregó que “obviamente nos hubiese gustado que esta ley del año 75, que implica muchos cambios negativos hubiese salido toda positiva”. A su juicio. “esa mirada sobreideologizada de la migración sin restricciones quedó desestimada ayer en el TC”.

 

Desbordes en la antesala de consejo general: “Sebastián Sichel no es el candidato de RN”. “La candidatura de Sebastián Sichel está bien, es legítima, pero el apoyo lo tengo yo… Sebastián no es el candidato de RN”. Así lo aseguró el precandidato presidencial Mario Desbordes en la antesala del Consejo General con que RN definirá este sábado a su carta presidencial. En entrevista con Tele13 Radio, Desbordes fue enfático en que “nunca existió un grupo, es un diputado, Tomás Fuentes, el que promueve la opción del ex presidente de BancoEstado”. Y en relación a la apuesta del senador RN Francisco Chahuán de medirse con Desbordes, aseguró que el apoyo al interior del partido a su opción “es mayoritario. Lo que me deja tranquilo es el trabajo de varios años. La mayoría de RN está de acuerdo con las propuestas que hemos hecho para la clase media, en materia de salud, la solución al CAE, una serie de ideas que van en su apoyo”, explicó.

 

Ministro Figueroa por regreso a clases: “El 20% de los colegios puede recibir a todos sus alumnos todo el día”. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “los colegios se han preparado para todos los escenarios” y que el modo de retorno a clases en marzo estará determinado por la condición sanitaria del momento. “Lo más importante es que los colegios tienen que estar disponibles, en la media que las condiciones sanitarias se vayan dando, para que los padres evalúen si desean enviar o no a los estudiantes a clases presenciales”, dijo el ministro. Luego de un año escolar marcado por la escolaridad remota, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró  en Radio Universo que “el 20% de los colegios dice que puede recibir a todos sus alumnos todo el día, otro 20% dice que los puede recibir, pero unos en la mañana y otros en la tarde, un 40% dice que los puede recibir pero alternando los días”. Además, enfatizó en el derecho que tienen los padres de decidir si enviar a sus hijos a los establecimientos y que para eso “necesita una condición central y es que el colegio esté en condiciones de recibirlo”. 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Biden anula símbolos de Trump, titular principal del vespertino. Dicta 15 órdenes ejecutivas, entre ellas retoma presencia en la OMS y paraliza construcción del muro con México. Desafíos para el mandatario: Análisis de Shapiro y Seglin. Roberta Kaplan, la abogada que perseguirá al ex Mandatario. Mauricio Rojas: El Populismo en Estados Unidos. (Páginas 4 a 6)

 

Desbordes: Candidatos de JAK “destilan veneno”. (Página 7)

 

Ximena Rincón: “La última acusación fue que tuve tres pololos. ¡Por favor! (Página 22)

 

Hasta 3 años podría durar en el Ciadi conflicto entre MOP y Aeropuerto. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: A contrarreloj: Piñera presiona a Briones para que salga del gabinete antes del 30 de enero. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Joe Biden presta juramento como Presidente número 46 de EE.UU. La ceremonia de cambio de mando en Estados Unidos comenzó cerca de las 13:19 horas de Santiago de Chile. Joe Biden, acompañado de su esposa, Jill, ingresó al Capitolio para su investidura donde no contó con la presencia del Presidente saliente, Donald Trump, quien estuvo renuente a reconocer el resultado de las elecciones de noviembre de 2020. En la ceremonia se encuentran presente los ex Presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. La vicepresidenta entrante Kamala Harris prestó juramento poco antes del mediodía (Hora del Este). Biden enfatizará temas de unidad y recuperación en su discurso inaugural, mensajes a los que regresó repetidamente en la campaña electoral en su camino hacia la victoria sobre el presidente Trump, quien salió de la Casa Blanca esta mañana para una ceremonia de despedida en la Base Conjunta Andrews, camino a Florida, donde se espera que pase gran parte de su post-presidencia. Trump prometió volver a la escena pública. “Yo estaré viendo. Estaré escuchando”, dijo. “Volveremos de alguna forma”. (WSJ)

 

El cobre sube y el dólar retrocede en Chile en una movida jornada en la antesala de la asunción de Biden. El cobre cerró al alza en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el dólar en Chile se dio vuelta y su precio retrocede. Un valor de US$ 3,635 registró la libra de cobre este miércoles, un avance de US$0,35 respecto al cierre de ayer, según la información de Cochilco. En tanto, el dólar en Chile abrió al alza, pero al mediodía esto se revirtió. La divisa operaba en $734,66, dando cuenta de una baja de $1,93 respecto al precio de cierre del martes. Todo esto en las horas previas a la asunción del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #TeamChileDeBalonmano muestra un gran nivel y derrota con claridad a Corea del Sur en el inicio de la Presidents Cup del mundial de la especialidad: 44 a 33

 

#CoquimboUnido vuelve al torneo local luego de alcanzar semifinales de la Copa Sudamericana. Esta noche, a las 21 horas, recibe a Curicó Unido, en uno de los seis partidos pendientes por su participación internacional.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO