Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 14 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera se manifiesta optimista con la reactivación económica del país en Enade 2021: "Lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir"

Buenas tardes El Presidente Sebastián Piñera reiteró este jueves el llamado a la unidad y se mostró optimista de que el país pueda salir adelante tras los severos efectos generados por la pandemia del coronvirus. “Todos sabemos que una casa dividida no puede prevalecer, por eso quiero rescatar una vez más el valor de la unidad”, dijo el Mandatario en el marco de su discurso vía teletemática en el encuentro empresarial Enade 2021, que este año tuvo el lema de “Spes Magna”, es decir, “Grandes Esperanzas”. En este sentido aseveró que “a pesar de los tiempos difíciles quiero compartir con ustedes un mensaje de fe y esperanza, lo mejor esta todavía por delante, esta todavía por venir, sin perjuicio de todas las dificultades, adversidades y dolores que nuestra sociedad y las familias chilenas hemos tenido que enfrentar”. El Presidente enfatizó que “hoy estamos viendo una luz al final del túnel, una luz que se refleja, por ejemplo, en la progresiva recuperación de los empleos perdidos y en la creación de nuevas oportunidades, en la reactivación de nuestra economía y en nuestro proceso constituyente”. Al respecto sostuvo que “nuestra economía ya está en proceso de recuperación, tanto en lo que se refiere a actividad económica en que llevamos ya casi 6 meses de crecimiento mes a mes y en materia de recuperación de empleos, en que llevamos 4 meses de crecimiento en materia de creación de empleos”. De hecho, recordó que ya se han recuperado 840 mil de los 2 millones de empleos perdidos por la pandemia. Adicionalmente, destacó que las proyecciones para este año y el próximo son auspiciosas, ya que según la estimaciones del Banco Central este año el PIB crecerá en un 6%, compensando en gran parte la caída del año pasado. “Esto significa que en el primer semestre del año 2022 Chile habrá recuperado la actividad económica que tenía antes de la pandemia”, indicó. Pulso)

En el XLII Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2021, que fue abierto con un discurso inaugural del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, intervino el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quien llamó a los empresarios a subir la vara ética: “Estamos en un Chile con menos abusos y más transparencia, pero no nos deja satisfechos”, indicó el dirigente gremial.

También participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien llamó a combatir el populismo, al que calificó como “el principal riesgo” para generar confianza. El secretario de Estado sostuvo que “se debe levantar la mirada, alejarse de los saltos al vacío o refundaciones, los atajos y personalismos que ofrecen el paraíso, pero solo construyen el infierno”. Instó también al Congreso a acelerar la tramitación del proyecto que regula los agentes de mercado. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Este proceso constituyente debe haber tenido otro contexto, no en medio de la campaña por elegirlo todo”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los analistas políticos y columnistas Segio Muñoz y Max Colodro, sobre las inscripciones para las elecciones de abril y el clima político. Al respecto, Colodro indicó que “es bien difícil imponer un veto si ya cediste los espacios. Ha habido tensiones y complicaciones que han empañado el logro político que fue haber logrado una unidad en el oficialismo”. Muñoz, en tanto, planteó que “este proceso constituyente debe haber tenido otro contexto, no en medio de la campaña por elegirlo todo. Curiosamente, el gobierno y los partidos se han hecho los desentendidos respecto de este desfase”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Javier Macaya: “La UDI no descarta primaria presidencial entre Lavín y Matthei”. El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “no se descarta la opción de realizar una primaria presidencial con las dos cartas del partido, los alcaldes de Providencia y Las Condes, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín”. En conversación con Radio Cooperativa el diputado comentó que “efectivamente la primaria es una opción, que lleguen ambos a la primaria presidencial. Vamos a conversar con ambos, ver cuál es la mejor herramienta que tenemos para tomar esta definición, pero la vamos a tomar después del 11 de abril”. Macaya explicó que las primarias se inscriben para el sector el 4 de mayo y las primarias son el 4 de julio, “así que tenemos algún tiempo para ir conversando e ir sopesando los antecedentes de cual es la mejor decisión que tenemos que tomar”, detalló. También se refirió a las críticas de Matthei a otro de los presidenciables de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sobre una posible relación con empresarios y con centros de estudio como Libertad y Desarrollo. El timonel de la UDI respondió que discrepa “de la forma en que se hace esta crítica (…) en la misma sintonía del momento de unidad que vive Chile Vamos, creo que eso también corre para nuestros candidatos presidenciales”.

 

Francisco Vidal (PPD): “Votaría por Jadue en segunda vuelta, pero yo quiero que eso no ocurra y por eso soy candidato”. En caso de que Joaquín Lavín y Daniel Jadue lleguen a una eventual segunda vuelta presidencial. ¿Por quién votaría Francisco Vidal? El ex ministro del Interior y precandidato presidencial señaló en Radio Agricultura que “por Jadue. Si Jadue llega a la segunda vuelta, no es porque se le ocurrió a Guillermo Teillier o Karol Cariola, es porque tiene en el mundo opositor ciudadano un enorme respaldo. Nadie llega a la segunda vuelta porque se levantó más temprano”, dijo. Sin embargo, cree que podría “darle pelea” a ambos candidatos. “Ahora, yo quiero que eso no ocurra y para eso soy candidato, para competir en primera vuelta seguramente con Joaquín Lavín a mi derecha y a Daniel Jadue a mi izquierda”, aseveró.

También en Radio Agricultura se le consultó por la precandidatura de Paula Narváez: “Me parece estupendo. Primero la conozco, es una muy buena persona y fue una gran ministra de (la ex Presidenta) Bachelet, estuvo a cargo de los temas de Chaitén. Ahí la conocí porque hacíamos vocería todos los días”, dijo. Y agregó: “Es una estupenda candidata. Es mujer, sub 50, con experiencia, profesional, las tiene todas. Le hace muy bien a la oposición que haya tomado la decisión y particularmente al Partido Socialista. Hace un mes, ¿cuál era el tema del PS? Que no tenían candidatos. Hoy, al menos, hay dos y ojalá hagan lo mismo que nosotros: una primaria abierta y ciudadana”, complementó Vidal.

 

Ministro Paris tras ser hostigado y amenazado en su casa: “Es totalitarismo y fascismo puro”. El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó los hostigamientos y amenazas que recibió en su casa durante la noche de este miércoles, de parte de un grupo de personas que se trasladaba en bicicleta. El titular del Minsal dijo no comprender los motivos de la agresión que también se tradujo en algunos rayados en la calle cercana al domicilio, en la comuna de Providencia. “Lamento la situación y no la comprendo, acepto la diversidad de opiniones y el respeto al diálogo, en democracia la gente tiene derecho a manifestarse con respeto”, dijo a ADN Radio. A esto agregó que “no comprendo por qué van a atacar los domicilios de las personas que, teóricamente, no comparten sus ideas. Eso es totalitarismo y fascismo puro. Me recordó la noche de los cuchillos largos de la época nazi”. El secretario de Estado se encuentra evaluando la posibilidad de presentar acciones legales contra quienes resulten responsables.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Complicidad táctica, entre Matthei y Kast, es el titular principal del vespertino. (Página 4)

 

La rebelión feminista en el PPD que complica a Muñoz. (Página 7)

 

Enade y el Presidente vía Zoom. (Página 14)

 

Polémica defensa de la candidatura de Adriana Barrientos. (Página x)

 

Los grupos extremistas que atemorizan Washington. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Elizalde se aleja de la carrera e Insulza duda: Las aguas que removió en el PS la irrupción oficial de Narváez. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Pacientes con Covid-19 hospitalizados en UCI asciende a mil. El Ministerio de Salud informó que 1.000 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones asociadas con el coronavirus, de las cuales 806 están con apoyo de ventilación mecánica, y 56 en estado crítico. En las últimas 24 horas se registran 4.177 nuevos casos y 90 muertes asociadas a la Covid-19. El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que los contagios de Covid-19 aumentaron en 36% en los últimos siete días. Las regiones con mayor incremento de nuevos casos confirmados son Atacama (111%), Arica y Parinacota (92%) y Los Lagos (68%). Durante las últimas 24 horas se realizaron 54.116 exámenes PCR en Chile. La positividad de los exámenes PCR en la Región Metropolitana alcanza 4%, y del 7,72% a nivel nacional. Las comunas de Tomé (Biobío) y Paillaco (Los Ríos) retroceden a cuarentena a partir del sábado, 16 de enero, a las 05:00 horas. También regresan a fase de Transición en el Plan Paso a Paso: Traiguén y Curacautín, y a Preparación Purén (La Araucanía). Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que actualmente 41.554 viajeros se encuentra en período de vigilancia activo. “Hemos fortalecido las medidas para el ingreso al país con las medidas ya anunciadas, con PCR a 72 horas antes del ingreso, cuarentena y seguimiento”, dijo. (El Líbero)

 

El PIB de Alemania cae un 5% en 2020, el mayor retroceso en 12 años. El producto interior bruto (PIB) cayó en Alemania un 5% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008-2009, informó este jueves la oficina federal de estadísticas, Destatis. El presidente del organismo oficial alemán, Georg Thiel, admitió que la economía alemana se vio “seriamente afectada” por las consecuencias de la pandemia. El dato de la caída del PIB el año pasado es algo menor del pronosticado recientemente por el Bundesbank, el banco central alemán, que había previsto que la economía retrocedería en 2020 un 5,5% cuando emitió sus previsiones el pasado diciembre. (Expansión)

Noticia que Manda

Infló las redes

Andrés Zarhi, actual #AlcaldeDeÑuñoa, ingresó hoy en el Servel una solicitud de renuncia a su partido, Renovación Nacional, por no haberlo repostulado como candidato al municipio y designar en su reemplazo al concejal Guido Benavides.

 

Google homenajea hoy con un “doodle” a la primera ingeniera civil de Chile #JusticiaEspadaAcuña. La ilustración que exhibe la página este jueves en Chile, Argentina y Perú conmemora el aniversario número 128 de su nacimiento. Fue la primera en estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile y ejercer profesionalmente como tal.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO