Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 13 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera anuncia llegada de 170 mil dosis semanales de la vacuna Pfizer a partir de fines de enero

Buenas tardes. A través de una videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al arribo del tercer cargamento de vacunas Pfizer. Son 88 mil dosis las que se repartirán en siete regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. A la fecha han ingresado 110.175 dosis al país. El Mandatario afirmó que este nuevo embarque, “nos va a permitir llegar a todas las regiones de Chile (…) vamos a poder terminar de vacunar a todo el personal de Salud que está atendiendo a pacientes críticos, pero vamos a poder empezar a vacunar también a los adultos mayores, especialmente los que están en Centros de Larga Estadía (ELEAM) y con esto vamos avanzando en que la vacuna llegue a todos los chilenos que la necesitan”. En este contexto, la máxima autoridad del país anunció que “a partir de fines del mes de enero nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, pero, además, durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac”. A pesar de estar buenas noticias, enfatizó en que “no hay vacuna que sirva si nosotros no nos cuidamos nosotros mismos, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal”. (El Líbero)

El reporte diario del Ministerio de Salud informa hoy de 3.394 casos nuevos de Covid-19,de los cuales 2.328 corresponden a personas sintomáticas y 963 no presentan síntomas. El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que el país sigue atravesando un escenario difícil por el aumento de casos, donde ninguna región disminuye sus nuevos contagios en los últimos siete y 14 días. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 652.525. De ese total, 23.407 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 611.564. En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 17.204 en el país. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 41.460 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad del 8,19%, índice que en los últimos siete días tiene un promedio de 7,48%. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Economista Michele Labbé: “La economía se está recuperando a una tasa bastante más lenta de lo que pensábamos. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los economistas Michele Labbé y Jorge Fantuzzi de economía y política. Fantuzzi comentó que “la reducción de la incertidumbre por la vacunación es una buena noticia en términos de crecimiento económico. No me extraña que el rango de variaciones se corrija un poco hacia el alza. El manejo de pandemia este año será importante”. Labbé, por su parte, planteó que “la economía se está recuperando a una tasa bastante más lenta de lo que pensábamos. En la medida que la economía no sea capaz de recuperar los empleos, el crecimiento será mucho más lento”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli tras acogida del TC a requerimiento por Ley de Migraciones: “Todas las inconstitucionalidades han sido ampliamente debatidas”. Luego de que el Tribunal Constitucional acogiera el requerimiento presentado por el Frente Amplio que busca declarar inconstitucional el proyecto de Ley de Migraciones, esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “nosotros presentamos este proyecto de ley en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por allá en el año 2012. Llevaba ocho años de discusión legislativa. Todas las inconstitucionalidades han sido ampliamente debatidas”. En diálogo con Radio Duna agregó que “nos sorprendió muchísimo que en una quizás estrategia de última hora el Frente Amplio presentara este recurso ante el Tribunal Constitucional”. Según Galli, “lo que se pretende en una de las impugnaciones es que la persona (expulsada) pueda ingresar igualmente y que respecto de él se tenga que iniciar un nuevo proceso de expulsión, lo que es totalmente irracional”. A juicio de Galli “los efectos que tienen las impugnaciones son de tal nivel de gravedad que nosotros creemos que, no solo con la convicción, de que son constitucionales (…) sino por el efecto pernicioso que tendría para lograr el objetivo que hemos declarado, que es una migración ordenada”, cerró.

 

Paula Narváez (PS) asume precandidatura presidencial: “He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país”. Tras el 28 de diciembre, cuando la ex Presidenta y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, firmó una carta de apoyo para que asumiera una candidatura presidencial, Paula Narváez no había hecho declaraciones ni se había referido a la petición de las mujeres socialistas ni al apoyo de Bachelet. Silencio que duró hasta hoy, ya que la actual asesora regional de ONU Mujeres, sinceró sus intenciones y dio a conocer mediante un video que está disponible para asumir el desafío presidencial. “Hoy, desde mi querida Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”, comenzó diciendo la ex ministra. Narváez agregó que “quiero agradecer en particular a las mujeres y compañeras socialistas e independientes, que hicieron nacer esta iniciativa con su energía, activa organización y coraje”. La ex vocera aseguró, además, que “con humildad quiero decirles que me siento muy honrada del llamado que me han hecho. Valoro los mensajes que he recibido, cargados de esperanza de un país mejor. Por eso he decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo”, añadió. (El Líbero)

 

Beatriz Sánchez; “No tengo nada en contra de Paula Narváez, pero por lo menos el Frente Amplio va a llevar su propio o propia candidata presidencial”. La candidata del Frente Amplio a la Convención Constitucional por el Distrito 12, Beatriz Sánchez, explicó que la separación de los independientes de los partidos políticos tiene que ver “con el momento que se vive en el país” y que “no se termina la unidad solamente con las listas”. Apuntó en ADN Radio que “si miras las listas que son de oposición, hay varias de partidos políticos, pero hay más de organizaciones sociales”. Al ser consultada sobre la razón que tuvo para no postular nuevamente a la Presidencia, Sánchez puntualizó que fue una decisión que se basó en que la elección del 11 de abril próximo “es lo más importante. Creo que hay que poner más energía en esta elección, eso me llevó a optar por este camino”, dijo. Finalmente, al referirse a la figura de Paula Narváez que ha comenzado a ser impulsada por el Partido Socialista como candidata presidencial, Sánchez fue enfática en decir que “no tengo nada en contra de Paula Narváez, pero por lo menos el Frente Amplio va a llevar su propio o propia candidata presidencial”.

 

J.A. Kast defiende incorporación de Marinovic como candidata constituyente: “Cada partido tiene la libertad de decidir qué nombres quiere que lo representen”. El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, defendió la candidatura de Tere Marinovic, asegurado que no se engañó a nadie y que su nombre estaba en conocimiento de los de los partidos de Chile Vamos. En Radio Universo, Kast aseguró que “Teresa Marinovic es un gran nombre, que va a generar una gran adhesión en los ciudadanos, igual que los otros 16 nombres que presentamos para la constituyente”. Según Kast “que alguien venga a decir que los nombres no estaban, o que no sabían, no es verdad (…) se facultó a los presidentes y secretarios de los partidos para que se hicieran las modificaciones necesarias a la lista”, dijo José Antonio Kast. En relación al apoyo que da Republicano al gobierno de Sebastián Piñera, el líder del partido dijo que “nosotros votamos por Sebastián Piñera en segunda vuelta, estuvimos con él el 18 de octubre y nos pusimos en oposición a la proyección constitucional, tras la firma del acuerdo de los parlamentarios”, pero que “en el pacto, nosotros privilegiamos la unidad, porque es mucho más lo que nos une, que lo que nos divide”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Sichel y Matthei se muestran los dientes, titula el vespertino. “Me parece patético, puede ser por la diferencia de generación”. “El es el candidato de quienes no quieres perder el poder”, señalan el ex presidente de BancoEstado y la alcaldesa de Providencia, respectivamente. (Páginas 4 y 5)

 

Narváez se lanzó a través de video. (Página 6)

 

Sylvia Eyzaguirre renuncia a candidatura constituyente. (Página 6)

 

Crecen dudas sobre % de efectividad de vacuna Sinovac. (Página 8)

 

El Golf 50 obligado a reinventarse por pandemia. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: El desembarco de Narváez en la presidencial: Su renuncia a ONU Mujeres y su primer encuentro oficial como candidata. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Central iniciará programa de reposición y ampliación de reservas internacionales y anuncia compra de divisas por US$ 12.000 millones. El objetivo del instituto emisor es en preparación del término de la Línea de Crédito Flexible del FMI en 2022 para lo cual se busca incrementar el nivel de reservas internacionales hasta alrededor de 18% del PIB. Desde el Banco Central señalaron que aunque el marco de políticas macroeconómicas pone a la economía chilena en una situación favorable para poder sobrellevar turbulencias, en 2020 el Consejo consideró necesario fortalecer su posición de liquidez internacional, de manera de poder mitigar los efectos de la potencial materialización de riesgos financieros para el país. El Banco Central de Chile obtuvo en mayo del año pasado una línea de crédito flexible (FCL) del Fondo Monetario Internacional por casi US$ 24.000 millones, con una vigencia de 24 meses. Considerando que las condiciones financieras internacionales imperantes son apropiadas, el Consejo estima prudente iniciar ahora un proceso que permita suplir el rol de la FCL mediante la acumulación gradual de reservas internacionales. El anuncio hace saltar al dólar y la divisa rompe hoy la barrera de los $740. (Diario Financiero)

 

Retiro del 10% y bonos del gobierno llevan al retail chileno a tener la mayor expansión a nivel global. De acuerdo a un informe dado a conocer este miércoles por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de agosto el escenario comenzó a cambiar y el sector ingresó en una agresiva dinámica que lo llevó a liderar el crecimiento a nivel global durante el cuarto trimestre. Eso, después de haber registrado la mayor contracción en el segundo cuarto. “Las ventas del comercio minorista local habrían aumentado en torno a un 18% en el último trimestre de 2020, contribuyendo a moderar a menos de un 4% la fuerte contracción anual que habríamos visto sin el efecto retiro”, dijo la CCS. A nivel global, las ventas del retail se habrían contraído en torno a un 1,5% durante el año, dentro de un proceso de recuperación que perdió fuerza en los dos últimos meses, luego de haber alcanzado en octubre su mejor registro del año, en torno al 5%. (Pulso)

 

ACHIGA valora que se modificara prohibición de emitir música en restaurantes y cafés. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, valoró que la autoridad modificara la medida que indicaba la prohibición de emisión de música envasada, en restaurantes y cafés en los Pasos 2 y 3 y se dejara solo como una recomendación. “Haber suspendido la música en los restaurantes también habría afectado a los músicos por el tema de los derechos de autor”, señaló. El líder gastronómico reiteró que el gremio ha respetado la normativa para el funcionamiento impuesta producto de la pandemia de Coronavirus, recalcando que “desde que abrimos, no hay evidencia de contagio en restaurantes (…) hay medidas sanitarias que han sido efectiva. Donde sí hemos visto contagios masivos es en fiestas, como la de Cachagua”, cerró. (Radio Universo)

 

Las autoridades federales de EE.UU. ejecutan a la primera mujer en siete décadas. De nada sirvió la sentencia de un juez federal de Indiana (en Estados Unidos), que el lunes por la noche había aplazado la ejecución de Lisa Montgomery, una mujer de 52 años condenada a muerte en 2007 por asesinar a una joven embarazada y quedarse con el bebé. A la 1:31 de la madrugada de este miércoles (hora local), la primera mujer ajusticiada en casi siete décadas en EE.UU. fue declarada muerta, tras recibir una inyección de pentobarbital en la prisión federal de Terre Haute, en el Estado de Indiana. La ejecución de Montgomery es especial por muchos motivos. Era la primera en ser ajusticiada desde que en 1953 dos internas corrieran la misma suerte, convictas una por secuestro y otra de espionaje. Pero lo que hace particular el caso de Montgomery es su condición de enferma mental diagnosticada, superviviente de abusos y torturas durante su infancia y adolescencia, y víctima de un brote psicótico en el momento del asesinato, según sus abogados. (El País

Noticia que Manda

Infló las redes

La #CámaraDeRepresentantes de EE.UU. inició este miércoles, (pasado el mediodía, hora de Chile) su sesión en la que prevé votar por el nuevo juicio político contra el Presidente Donald Trump tras el violento asalto al Capitolio del pasado miércoles de una turba de sus seguidores, en el que murieron cinco personas. Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, buscarán este miércoles acusar al Mandatario del cargo de “incitación a la insurrección”.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO