Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 12 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Expertos consultados por el Banco Central vuelven a elevar las proyecciones de la economía chilena en 2021: alza del PIB llegaría al 5%

Buenas tardes. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central proyecta un alza del 5% del PIB para 2021. Es un pronóstico que mejora respecto al estimado en la misma encuesta de diciembre, donde se esperaba un crecimiento de 4,7%. Los economistas prevén que un crecimiento de 3,2% para 2022, un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a los resultados de la encuesta de diciembre. También estiman que el Indicador de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de diciembre de 2020 sufra una caída de 1%. De acuerdo con la encuesta se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero sea de 0,3%, mientras que en febrero está prevista una inflación de 0,2% y de 3% en 11 meses. El tipo de cambio se ubicaría cerca a los $720 en dos meses. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) se proyecta que se mantenga en 0,5% en la siguiente reunión. Los economistas esperan que el consumo en hogares experimente un crecimiento del 6% en 2021. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado por operativo en Temucuicui: “Comparto plenamente el diagnóstico del director general de la PDI”. Ayer, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, asistió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado oportunidad en la que realizó un emplazamiento a los senadores. “Ustedes, que deben hacer las leyes (…), lo que muchos han negado, hoy es una realidad: hay violencia, drogas y armas”.  Hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo: “Yo estuve en la sesión. Lo que ha dicho el director de la PDI es lo que yo dije en Temuco hace algunos días cuando me tocó visitar la zona y lo que dije en días posteriores. Comparto plenamente el diagnóstico del director general”. Consultado por los motivos para realizar este procedimiento durante esa jornada, Delgado dijo que “es muy importante entender que el procedimiento que se hizo en Temucuicui es fruto de una orden judicial de una investigación criminal. Y en ese contexto es la fiscalía quien da la orden, no es que el gobierno da la orden”. Además, el ministro del Interior enfatizó en que “el veredicto del caso Catrillanca se movió varios días. Ha mucha especulación  (…) Por lo tanto, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia (…) Pero no tiene que ver con una estrategia de fondo con respecto a la selección del día”. Delgado sostuvo que “las órdenes que tenía la PDI para ingresar a Temucuicui eran órdenes que tenían varios días de vigencia (…) Con respecto a la fecha no es mucho la autocrítica que se puede hacer porque hay que cumplirlo en ese plazo de tiempo”. (La Tercera)

 

Canciller Allamand y discusión del TPP11 en el Senado: “Nunca es bueno que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley”. El Canciller, Andrés Allamand, criticó a la Mesa del Senado que decidió no poner en tabla la votación del proyecto de TPP-11, al que el Gobierno puso urgencia inmediata. Allamand indicó en Radio Universo, “nunca es bueno que las que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley. Porque obviamente que es un muy mal ejemplo y un muy mal precedente. La urgencia, como ustedes bien saben, estaba establecida en la legislación, están establecidas en la ley orgánica del Congreso, por lo que no corresponde que las autoridades simplemente digan que no van a cumplir la ley”. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que “lo que nos interesa es que el TPP11 pueda ser votado en el Sendo como corresponde”, dijo el canciller, recordando que la iniciativa lleva 3 años en el Congreso. “Dejarlo sin aprobar, genera un daño desde el punto de vista del comercio, la reactivación económica, de mercado y también un daño reputacional para Chile”, aseveró.

 

José Antonio Kast: “No me siento para nada extremo, soy una persona que dialoga, conversa”. El presidente y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, explicó el acuerdo de una lista a la Convención Constituyen de la derecha: “Esta situación uno podría asimilar al riesgo de un vecindario frente al desborde del río, y todos los vecinos, sin conocerse mayormente, pero pensando que el borde del río va a inundar el sector, trabajan conjuntamente para evitar un mal”, sostuvo. En conversación con Radio Pauta destacó que “no soy Trump ni Bolsonaro, es la prensa la que a uno va colgándole etiquetas” y criticó el actuar de Twitter en la censura contra el Mandatario estadounidense. El líder del Partido Republicano expresó su molestia cuando lo ubican como político de extrema derecha: “No me siento para nada extremo, soy una persona que dialoga, conversa”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Compleja sucesión de Lavín en Las Condes, titula el vespertino. Designación de candidata deja heridos entre militantes UDI. Daniela Peñaloza: “Sé que no soy un apellido tradicional en política”. Gonzalo de la Carrera: “No conozco a mi contendora”. (Página 4)

 

Peor imposible: Oposición se dispersa en 7 listas. (Página 5)

 

Lefort, el investigado gerente de las luminarias. (Página 6)

 

Candidatura de Tere Marinovic indigna a Eyzaguirre, Blumel y Monckeberg. (Página 9)

 

Enmienda 14, la otra posibilidad de sancionar a Trump. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Los riesgos para Lavín tras su última apuesta: Quién es y qué redes tiene en la UDI Daniela Peñaloza, su “sucesora” para Las Condes. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera y Primera Dama en cuarentena preventiva tras ser contactos estrechos de persona con Covid. El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, iniciaron una cuarentena preventiva tras ser contactos estrechos de una persona diagnosticada con Covid-19 que trabaja en su domicilio. Así lo informó la Dirección de Prensa de la Presidencia este martes en un comunicado. El Mandatario fue informado hoy, a las 12:40 horas, y después de realizar una actividad en el Regimiento de Infantería número 1 Buin, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica. Sin embargo, los secretarios de Estado no deberán realizar aislamiento debido a que no se trata de un contagio confirmado, sino solo de un contacto estrecho. “Tanto el Presidente Piñera como la Primera Dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 horas arrojó resultado negativo”, explica el comunicado. El Jefe de Estado y la Primera Dama mantendrán sus actividades de manera telemática en los próximos días. (El Líbero)

 

3.238 nuevos contagios y 20 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que de los 3.238 nuevos casos, 2.043 presentaron síntomas y 1.045 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 20 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 17.182 en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris informó el resultado de 42.722 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.981.084 test analizados a nivel nacional. La positividad en las últimas 24 horas es de 7,58% a nivel nacional. El ministro Paris afirmó que “el país está atravesando una realidad compleja por el aumento de casos” y que ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete y catorce días. Al día de hoy, 951 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. (El Líbero)

 

La batalla por los municipios: Ocho elecciones de alcaldes que se avizoran reñidas en abril. Hace meses que se preveía que la contienda por el municipio de Las Condes iba a ser tensa, sobre todo desde que Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) comunicara sus intenciones de pelearle la comuna al actual alcalde Joaquín Lavín (UDI). La candidata de Chile Vamos al municipio será Daniela Peñaloza (UDI). En Viña del Mar, donde Virginia Reginato (UDI) ya no puede volver a ser candidata, Chile Vamos eligió como su carta a Andrea Molina. Por el mismo sector competirán también Marlén Olivarí y Rodrigo Vattuone, ambos como independientes. En la vereda contraria, la carta del Frente Amplio será Macarena Ripamonti (RD), que se impuso en primarias. En Valparaíso, Jorge Sharp intentará mantener el puesto, el que disputará con el actual concejal Marcelo Barraza por la DC y el ex edil Carlos Bannen. En Santiago, Felipe Alessandri (RN) defenderá su puesto ante el concejal PPD Alfredo Morgado y la candidata comunista Irací Hassler. En Estación Central, en tanto, la carta para reemplazar el cupo que dejó Rodrigo Delgado, será el ex alcalde y ex diputado Gustavo Hasbún (UDI). Mientras que la carta del pacto Unidad Constituyente será la actual concejala socialista Angélica Cid. En Ñuñoa, Chile Vamos no respaldó al actual alcalde, Andrés Zarhi, y se definió por Guido Benavides. En Providencia, Evelyn Matthei (UDI) buscará retener su lugar y enfrentará a la candidata de Unidad Constituyente Verónica Pardo, dirigente vecinal independiente elegida en primaria ciudadana. Por último, en Maipú. Cathy Barriga volverá a competir y se enfrentará al menos a Ariel Ramos (PC), Tomás Vodanovic (RD) y Alejandra Bustamante (DC) (Emol)

 

La Bolsa de Santiago llega a nivel más alto en 11 meses y alzas del IPSA son lideradas por las constructoras. La Bolsa de Santiago se instala en sus niveles más altos en casi un año, en otra jornada de ganancias en los principales mercados del mundo, que parecen olvidar el elevado número de contagios por coronavirus. El IPSA, principal índice de la plaza local, experimenta un salto de 0,51% hasta el mediodía y llega hasta los 4.575 puntos, lo que representa su mayor cota desde el 17 de febrero pasado. De acuerdo a los registros de Bloomberg, la Bolsa de Santiago es la cuarta que más sube en todo el mundo en lo que va del año, medida en dólares. Las empresas constructoras Socovesa (2,92%) y Salfacorp (2,46%) son los papeles de mejor desempeño. Las bolsas de Europa anotan alzas de 0,19%, mientras los futuros de Wall Street muestran alzas de 0,22%. (Pulso)

 

Algunos republicanos están abiertos a la censura o acusación al Presidente Trump por segunda vez. El Presidente Trump negó haber actuado mal mientras los republicanos de la Cámara de Representantes luchaban con la forma de responder a las acusaciones de que él incitó a la violencia de la semana pasada en el Capitolio de los Estados Unidos, algunos proponían censurar y otros estaban abiertos a la decisión de los demócratas de acusar al presidente por segunda vez. La primera prueba del sentimiento republicano llegará este martes por la noche, cuando un puñado de republicanos que han dicho que Trump ya no está en condiciones de servir podrían unirse a los demócratas para apoyar una resolución que exija que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete invoquen la 25a Enmienda para destituir Trump de la oficina. Si Pence no actúa, los demócratas han dicho que seguirían adelante con una votación de juicio político el miércoles y que tendrían suficientes votos incluso sin el apoyo del Partido Republicano. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

El motociclista chileno José Ignacio Cornejo aumenta su ventaja como líder del #RallyDakar2021 tras el abandono de Toby Price, uno de los favoritos en motos y que hasta ayer estaba segundo en la Clasificación General. El piloto chileno cerró la novena etapa de las motos en el segundo lugar, por detrás del argentino Kevin Benavides. A tres días de que se acabe la competencia, crece la ilusión para Cornejo que sueña con ser el primer piloto nacional en ganar el título del Dakar en motos.

 

 

Desde las 19:15 horas de hoy, Coquimbo Unido hará de local en el estadio Manuel Ferreira de Asunción, Paraguay, por disposición de la Conmebol que le quitó su localía en la IV Región. Enfrentará por una de las semifinales de la #CopaSudamericana a Defensa y Justicia, de Argentina, que la semana pasada vino a Chile, pero no pudo jugar al ser constatados tres jugadores con PCR positivo, pero que al final habrían sido “falsos positivos”.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO