Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 11 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno endurece Plan Paso a Paso con cuarentenas más estrictas de cuatro semanas

Buenas tardes. El Ministerio de Salud realizó cambios en el Plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde el jueves, a las 05:00 horas. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó las cinco modificaciones, las cuales establecen cuarentenas más estrictas de máximo 4 semanas y con restricciones de Permisos Únicos Colectivos; Transición con aforos máximo de 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes; simplificación de permisos de Comisaría Virtual, con permisos de 2 horas y de libre disposición, sin especificar motivos; actividades al aire libre “Elige Vivir Sano” en fases de Cuarentena y Transición en horario exclusivo de 07:00 a 8:30 am, sin usar auto ni transporte público; apertura de jardines infantiles y salas cunas desde Transición.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que retroceden a cuarentena Valdivia, Los Lagos y Río Bueno, en la región de Los Ríos; Quellón, Calbuco, Dalcahue, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno (Los Lagos); Aysén; Talcahuano, Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante (Biobío); Renaico, Galvarino, Victoria y Temuco (La Araucanía); Mejillones, Antofagasta; San Vicente (O’Higgins); y Teno (Maule); a partir del jueves 14 de enero, a las 05:00 am. Retroceden a Transición las comunas de Recoleta, Buin, y La Pintana (Región Metropolitana); y Hualaihué  (Los Lagos); Máfil, Futrono, y Lago Ranco (Los Ríos); Gorbea (La Araucanía); Quillón y San Carlos (Ñuble); Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares, Constitución (Maule); Arica, en Arica y Parinacota; Zapallar (Valparaíso); Santa Cruz, Chépica y Las Cabras (O’Higgins).

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó de un aumento del 36% de contagios de Covid-19 en los últimos 7 días. Indicó que esta semana llegarán vacunas al país, pero que no es suficiente para detener la pandemia. En las últimas 24 horas se reportaron 3.970 casos nuevos de Covid-19 y 66 fallecidos por esta enfermedad. Hay 22.309 casos activos. Hay 939 pacientes en UCI, de los cuales 768 están conectados a ventilación mecánica, y 72 en estado crítico de salud. El número de exámenes PCR realizados ayer asciende a 57.438, alcanzando un total de 6.938.362 de test. El ministro realizó un homenaje al doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio de Salud Concepción, quien murió por complicaciones asociadas con el coronavirus. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “El proteccionismo siempre busca excusas. Para los chilenos el libre comercio es clave, por eso es importante que el acuerdo TPP11 se apruebe”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con el analista político y ex embajador, Darío Paya, y con Álvaro Iriarte, director de contenidos del Instituto Res Pública, sobre los acuerdos de Escazú y TPP11. Paya planteó que “el proteccionismo siempre busca excusas. Para los chilenos el libre comercio es clave, por eso es importante que el acuerdo TPP11 se apruebe”. Iriarte añadió que “con TPP11 u otro, Chile tiene que estar presente pensando en desafíos globales e integración de la cuenca del Pacífico. La dinámica de acuerdos va a estar en el tapete desde perspectiva constituyente”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Heraldo Muñoz (PPD) e inscripción de candidaturas en el Servel: “Hemos llegado con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato del 25 de octubre que pidió una nueva Constitución con nuevos contenidos”. Durante la presente jornada, los distintos pactos y partidos políticos inscribirán sus candidaturas de cara a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional que se realizará el próximo 11 de abril. Los primeros en llegar hasta la sede del Servicio Electoral fueron los dirigentes del pacto Unidad Constituyente, conformado por el PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos, la plataforma Nuevo Trato e independientes. Heraldo Muñoz, presidente del PPD, lamentó que no se lograra un acuerdo de toda la oposición. “Hemos llegado con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato del 25 de octubre que pidió una nueva Constitución con nuevos contenidos. Vamos a tener una derecha sobre representada en el proceso constituyente y eso es lamentable”, expresó. Desde Ciudadanos, su dirigenta María Ignacia Gómez, destacó la diversidad del pacto y abogó por una estrategia electoral que abarque el pacto “más amplio posible”.

Posteriormente, fue el turno de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI- que inscribió un pacto único con el Partido Republicano, liderado por el ex diputado José Antonio Kast. “Ya habrá tiempo para hacer los análisis y conversar y hemos pensado que para Chile, hoy día, esta unidad es importante, a pesar de nuestras diferencias legítimas”, expresó Kast, a la salida del Servel. El presidente de Evópoli, Andrés Molina sostuvo que “hubo mucha generosidad en este pacto en términos de entender la importancia de este proceso para Chile y se ha puesto eso por delante”. (La Tercera)

 

Servel: “Las elecciones que pueden ser las más grandes de la historia de Chile”. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, contó que los números de “las elecciones que pueden ser las más grandes de la historia de Chile”. Hay 14.900.089 personas habilitadas para sufragar, 7.642.418 son mujeres y 7.257.671 hombres. Sobre las candidaturas independientes, Santamaría señaló en Radio Pauta, que hay 2.230 personas buscando patrocinio, de las que 816 son mujeres y 1.414 hombres. “Llevamos prácticamente 380 mil personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas y 13.525 que patrocinaron a candidatos de pueblos originarios”, añadió el presidente del Servel. En total, “hay más de 22 mil candidatos preliminares que se han inscritos”, agregó. Acerca de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios, reforma aprobada en diciembre pasado, Santamaría sostuvo que “tenemos la esperanza de que durante el día de hoy se obtengan los patrocinios”. En caso de que no sea así “obviamente vamos a encontrar una solución”.

 

Ministro Bellolio por investigación de la Fiscalía contra Jadue: “Son acusaciones muy graves y tienen que ser dilucidadas por parte de los Tribunales de Justicia”. El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que las acusaciones en el “caso luminarias contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “son muy graves y que tienen que ser dilucidadas por parte de los Tribunales de Justicia y por parte de los fiscales”. Criticó, a quienes en la “ultraizquierda”, intentan atemorizar a quienes hagan ver sus presuntos actos de corrupción. En Radio Universo Bellolio indicó que  “llama la atención el doble estándar de algunos sobre esta materia, cuando ocurre con alguien que es de su propia ideología, entonces esto es un montaje. El día de ayer vimos un grupo de personas con una actitud totalmente antidemocrática, tratando de funar a la periodista que publicó la noticia (…) Entonces esa lógica violenta que ocupa la ultraizquierda permanentemente con tal de amedrentar a todo aquello, que haga ver, por ejemplo, sus actos de corrupción, sus delitos o que pretendan investigarlos, es una cuestión completamente inaceptable y contraria al Estado de Derecho”. Bellolio planteó también que, “el mismo abogado que representa a quienes quemaron el Metro, que representa a muchos de los que se auto llaman ‘primera línea’ (…) es el mismo que recibe estos pagos irregulares a través de una empresa (…) esa trenza también especialmente peligrosa y nosotros esperamos ahí también, que sea la Fiscalía la que haga su trabajo y desbarate cualquier acto de corrupción que ocurra en el país”.

 

Subsecretario Galli descarta detención de hija de siete años de Camilo Catrillanca: “La menor fue entregada a su abuelo”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que la hija de siete años del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca “no fue detenida,  la información fue requerida a la Policía de Investigaciones apenas yo tuve conocimiento de este incidente”. Y subrayó que “lo que ocurrió ahí es que dos mujeres mayores de edad, que estaban con esta menor, fueron detenidas y la menor fue entregada a un adulto responsable, que era su abuelo”. En Radio Cooperativa, Galli aclaró que “hay que esperar la investigación, en qué contexto eso ocurre y para qué la policía realizó esa acción”, sobre las denuncias en redes sociales de que la menor fue arrastrada por la policía. “Nadie, ni en la PDI, ni en el Gobierno, y espero que en ninguna parte de Chile, quiere producirle daño a una niña de 7 años”. El subsecretario también respondió a los cuestionamientos sobre el procedimiento de allanamiento en Temucuicui y donde falleció un inspector de la PDI. “La fecha de la audiencia de lectura del veredicto era distinta, anterior, y producto de situaciones bastante coyunturales, se postergó hasta coincidir en los primero días del mes de enero”, dijo y, además, defendió que la “la cantidad de contingente era la que la policía estimó adecuada para realizar el procedimiento”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

RD pone presión a Jadue: Frente a irregularidades, tolerancia cero, es el titular principal del vespertino. (Página 6 y 7)

 

Daniela Peñaloza, candidata para reemplazar a Lavín en Las Condes. (Página 8)

 

Comunas en cuarentena suben de 18 a 42. (Página 4)

 

The New York Times. Por qué nadie escuchó las amenazas de la ultraderecha.

 

Nureya Abarca: “Influye mucho en las mujeres que tu padre crea en ti”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Distrito 10 y 11: Así quedaron las zonas más codiciadas para la Convención Constitucional. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El 1 de marzo se iniciará el calendario escolar de 2021. El Ministerio de Educación anunció que envió un oficio a los colegios, con los lineamientos para que diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, expresó: “Este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables, y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”. Según se indicó, la modalidad presencial será la regla para 2021, pero el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerán de las medidas anunciadas desde el Ministerio de Salud. (adnradio.cl)

 

Cobre cae fuerte este lunes ante rebrote de Covid-19 en China, pero se mantiene sobre los US$3,6 la libra. El cobre cerró este lunes con una importante caída en la Bolsa de Metales de Londres ante la preocupación por el alza de casos de coronavirus en China, lo que podría repercutir en la demanda del metal rojo. El commodity culminó su primera sesión de la semana con un retroceso de 2,39%, al transarse en US$ 3,6067 la libra contado ‘grado A’, que se compara con los US$ 3,6949 del viernes -valor más alto en 7 años 11 meses- y los US$ 3,6453 del jueves. Con ello, el promedio del mes y anual retrocedió a US$3,6360. La baja del precio del cobre incidió en el alza del valor de dólar en el mercado local. La divisa estadounidense se ubicaba al mediodía en los $740,50, lo que significa un avance de $3,48 respecto de la sesión del viernes. (Diario Financiero)

 

Biden trata de pacificar la CIA y propone como director al exembajador en Rusia William Burns. El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha elegido al veterano diplomático William Burns como director de la CIA, el servicio de inteligencia internacional, que tomará así el relevo de Gina Haspel, que ocupa el cargo desde 2018 y que ha tenido recientemente tensiones con su propio jefe, el Presidente Donald Trump. El objetivo de Biden es pacificar la CIA, tras cuatro años de tensiones internas por las gestiones internacionales de Donald Trump y su heterodoxa forma de comunicarse con aliados y adversarios y su alarmante cercanía a la Rusia de Vladimir Putin. Trump esperaba de la CIA una exoneración clara en sus acusaciones de injerencia electoral con gobiernos extranjeros. Burns, de 64 años, es un respetado funcionario que ahora trabaja como presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un prestigioso instituto de ideas fundado en 1910. Trabajó en el sector público más de tres décadas, llegando ser, dato importante, embajador en Rusia, además de en Jordania. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#LasAccionesDeTwitter sufren una dura caída 7% en las operaciones previas al mercado después de que la red social prohibiera permanentemente al presidente saliente, Donald Trump.

 

La octava etapa del #RallyDakar2021 que se disputa en Arabia queda marcada como una de las mejores del deporte motor chileno: Francisco Chaleco López y su copiloto Juan Pablo Latrach ganó la jornada de hoy para vehículos liviano y escaló también en la clasificación general de Side by Side. A su vez el piloto  Ignacio Cornejo también ganó la octava etapa para motos y aumentó su ventaja en el liderato.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO