Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 07 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno prolonga la alerta sanitaria por otros seis meses y refuerza protocolo de ingreso de viajeros internacionales

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció con un mes de anticipación, que la alerta sanitaria producida a raíz de la pandemia del Covid-19 en Chile se prolongará por seis meses más y que el protocolo de ingreso de viajeros internacionales fue nuevamente reforzado. En el balance realizado en La Moneda, el titular del Minsal indicó que la alerta sanitaria se termina en 30 días más, “pero se va a prolongar por seis meses más hasta fines de junio para mantener este plan de combate en contra del coronavirus”. Paris explicó que la alerta sanitaria está basada en el código sanitario y no tiene ninguna relación con los estados de excepción.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que hoy se publicaron en el Diario Oficial las nuevas medidas respecto al cumplimiento para ingresar a Chile: “Quiero recordar que todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, y salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”. Agregó que “a partir del día de mañana 8 de enero, a las 05:00 horas, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y todos los extranjeros no residentes deben contar una PCR negativa de no más de 72 horas para poder ingresar al país”, dijo Daza y recordó que además deben hacer una cuarentena de 10 días, la cual puede acortarse a 7 si una PCR sale negativa. En ese sentido, enfatizó que los extranjeros que no lleguen con una PCR negativa no podrán ingresar a Chile, mientras que para chilenos y extranjeros residentes que no cuentan con el examen, deberán realizar una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM. (Emol)

3.685 casos nuevos de Covid-19 y 97 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Un total de 629.176 contagios y 16.913 decesos se han registrado durante la pandemia. “Once regiones del país aumentan sus casos, y solo cinco regiones disminuyen sus casos. Además, cambiando lo que nosotros relatábamos hace dos meses atrás, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 29% de aumento para la comparación de los últimos 7 días, y de 33% de aumento en comparación con los últimos 14 días”, dijo el ministro Enrique Paris. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “En Chile hay semejanzas con el fenómeno de Trump. Hay un sector duro de la izquierda que no reconoce legitimidad de los adversarios para ganar elecciones en democracia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre la situación en Estados Unidos, Colodro declaró que “en Chile tenemos problema de la naturaleza de lo que vimos en EE.UU. Hay semejanzas con el fenómeno de Donald Trump. Hay un sector duro de la izquierda que no reconoce legitimidad de los  adversarios para ganar elecciones en democracia”. Sobre el anuncio de Lavín, Muñoz comentó que “no solo es astucia en el caso de Lavín, sino también preocupación porque competidores van creciendo en su sector”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Embajador de Chile en Washington tras el caos en el Capitolio: “Esto no empezó ayer”. El embajador de Chile en Washington DC, Alfonso Silva Navarro señaló que “la actitud del Presidente Trump fue construyendo un camino a lo que derivó en el Congreso. Esto no empezó ayer. Empezó hace mucho tiempo, cuando el Presidente en sus declaraciones cuestionó el voto por correo, el voto anticipado, cuando dijo que las máquinas electorales podían estar alteradas, cuando sembró la duda sobre los resultados de la elección”. En conversación con Radio Pauta destacó la resiliencia democrática del país. “Me impresionó la sensatez del sistema norteamericano de continuar el proceso, inmediatamente después de la agresión que sufrieron y haber logrado a las 4 am de certificar esa elección y volver a la relativa normalidad”, dijo. A su juicio, detrás de los disturbios “hay un sector muy duro del Partido Republicano, o incluso personas que no son miembros, pero que siguen al Presidente Trump (…) Este es un sector que ha respondido a un llamado incendiario que se ha presentado en el tiempo y que expresan con violencia esta situación”.

El ex canciller y embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, acerca de la situación acontecida ayer en Estados Unidos, dijo en Tele13 Radio que “se perdió la idea icónica de una democracia intocable y nada indica que no pueda volver a producirse. Es un final patético de su gobierno (de Trump)”. También señaló que “los incidentes vistos ayer en el Capitolio son producto de un factor de transformación demográfica. La ciudadanía que apoya a Trump, explicó, siente que su mundo acaba y ayer se vieron incitados a realizar desmanes tras el discurso que el Mandatario dio cerca del mediodía, donde insistió que las elecciones habían sido fraudulentas”.

 

Ministro Jaime Bellolio: “Me preocupa la veta autoritaria que se sigue aumentando en grupos de izquierda al interior del Congreso”. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, calificó el proyecto de la oposición que busca derogar una serie de leyes en materia de seguridad como “una agenda de impunidad, de inseguridad, y un intento por seguir el boicot al proceso constituyente para que este se haga a través de violencia y no a través de deliberación (…) Yo creo que no va a prosperar porque la mayor parte del Congreso no está en esa línea. Lo que sí me preocupa es la veta autoritaria que se sigue aumentando en grupos de izquierda al interior del Congreso”. La propuesta pretende dejar sin efecto la Ley de Seguridad del Estado, el control preventivo de identidad por parte de Carabineros y la Ley Antibarricadas. El vocero sostuvo en Radio Infinita que “dicen que el control de identidad es malo. Sin embargo, es hasta ahora el mecanismo más efectivo para encontrar a personas prófugas por violencia intrafamiliar, o por que no han pagado la pensión de alimentos. O personas que daban un domicilio falso después de que eran formalizados y no los podían ubicar”, agregó el vocero.

 

Lavín se muestra a favor de pacto electoral con Republicanos para la Constituyente: “Soy partidario de que haya, ojalá, una sola lista”. El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial, Joaquín Lavín, se mostró a favor de que Chile Vamos concrete un pacto electoral con el Partido Republicano de cara a la Convención Constitucional. “En su gran mayoría son personas que a mí me ha tocado conocer e interactuar con ellos en el pasado, por diversas razones, me parecen buenas personas”, sostuvo en Radio Duna. Lavín cree, sin embargo, que “es distinto un pacto de gobierno, eso habría que verlo en el futuro. Me parece bien que estén integrados en la Convención Constitucional y ojalá que confluyan por los acuerdos de 2/3 que van a necesitar en el futuro”. El alcalde enfatizó que es “partidario de que haya ojalá una sola lista. Creo que eso ayuda a elegir más constituyentes, disminuye la dispersión de votos”. Lavín confirmó que participará en una primaria y que espera que esta reúna a candidatos de la mayor cantidad de “sensibilidades” posibles. “Yo quería seguir siendo alcalde, la decisión de ayer me costó mucho, creo que es un desafío grande (…) pero quería que los vecinos elijan a alguien que sí o sí va a estar acá los próximos cuatro años y yo priorizar el proyecto para Chile”. Respecto de si Evelyn Matthei o Daniel Jadue deberían seguir sus pasos y renunciar -ambos aclararon que no lo harían- Lavín contestó que “para nada. Cada uno toma sus decisiones personales”, agregó. Eso sí, le encantaría que “el próximo Presidente de Chile sea alguien que viene del mundo municipal”, comentó Lavín.

 

Ministro Briones confirma que irá al TC por el avance del proyecto de retiro de rentas vitalicias: “Aunque no sea popular, debemos defender las reglas”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) nuevamente si avanza en el Congreso el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de rentas vitalicias, aprobado ayer en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En entrevista con Radio Infinita, explicó que “nosotros cuando recurrimos al TC por el segundo retiro, siempre dijimos esto no es por el segundo retiro per sé, lo que estamos impugnando es una forma de operar que está permitiendo muchas iniciativas, que lo que hace es un atajo constitucional, es una Constitución paralela”. Briones enfatizó que se acudirá al TC por las mismas razones “y porque el proyecto de rentas vitalicias, además de vulnerar aquello, también afecta otros derechos como el de propiedad. Los mismos diputados reconocen que la plata no es de las personas, que fue traspasada a las compañías de seguros a través de un contrato”. El titular de Hacienda afirmó que tiene “el deber de recurrir al TC porque aunque no sea popular, es tan importante defender las reglas, sobre todo cuando estamos en un proceso constitucional (…) el respeto a las reglas es crucial para la democracia”. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Acorralado por su familia y sus leales, titula el vespertino. Los 4 factores que lo obligaron a una “transición pacífica”. (Páginas 2 a 5)

 

Caso Luminarias: Allanan municipalidad de Recoleta. (Página 8)

 

Las 28 figuras clave tras Narváez, que se organizan a contrarreloj. (Página 6)

 

Ricardo Paredes: “Cada vez tiene menos sentido hacer clases presenciales”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Tiene Lavín unos nuevos “samurai”? Quiénes están en el núcleo de su definición presidencial. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tribunal de Angol condena a siete ex carabineros y un abogado por caso Catrillanca. El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a siete ex carabineros y un ex abogado de la institución uniformada por en el caso de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 en un operativo policial iniciado por robo en la comunidad de Temucuicui.  A más de dos años del fatal procedimiento, el tribunal, comunicó el juez Francisco Boero Villagrán, condenó al ex sargento Carlos Alarcón como autor de los delitos de homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio simple frustrado de M.A.P.C, y al ex sargento Raúl Ávila por apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparos injustificados y obstrucción a la investigación. A los otros ex policías que también participaron del operativo, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela y Gonzalo Pérez -conductor del vehículo en el que llegó el grupo a Temucuicui- se les condenó por obstrucción a la investigación. En los casos de el coronel (r) Jorge Contreras, jefe prefectura FF.EE. Pailahueque; de Manuel Valdivieso, ex jefe del Gope en La Araucanía; y del ex abogado de Carabineros Cristián Inostroza también se aplicó obstrucción de la investigación. La penas asignadas se comunicarán a las 11:00 horas del 28 de enero. (Emol)

 

AstraZeneca solicitó al Instituto de Salud Pública autorización para aplicar su vacuna en Chile. El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que recibió la solicitud para importar la vacuna fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford en contra del Covid-19. La entidad confirmó que “durante los próximos días se informará oportunamente las fechas de evaluación”. Esta vacuna, denominada AZD1222, utiliza el método de vector viral en el que se inocula un adenovirus, que incluye material genético del virus SARS-COV2, y necesita dos dosis para entregar inmunidad. A nivel nacional, la vacuna de AstraZeneca y Oxford se encuentra actualmente en etapa de estudios clínico Fase 3, a cargo de la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Medicina y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. (EL Líbero)

 

PDI allanó municipalidad de Recoleta en el marco de la investigación por luces LED. Durante esta mañana la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la orden de entrada y registro, acción más conocida como allanamiento, de las oficinas de la Municipalidad de Recoleta, en el marco de la investigación por el denominado caso de luces LED. La diligencia, que es encabezada por la Fiscalía de Ñuble, había sido ordenada hace días, pero solo hoy pudo llevarse a cabo en las oficinas del municipio encabezado por Daniel Jadue. La indagatoria investiga si hubo irregularidades administrativas en las licitaciones que varias municipalidades adjudicaron entre 2017 y 2020 a la empresa Itelcom, que estuvo a cargo de cambiar y mantener las luminarias públicas con luces LED. En total, son 22 municipios los que son investigados por estos hechos. (adnradio.cl)

 

Merkel responsabiliza a Trump de crear atmósfera propicia a eventos violentos. La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este jueves las “perturbadoras” imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó al presidente saliente, Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes. “El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos” como los del miércoles, dijo en una declaración previa a una reunión virtual de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. La canciller expresó su enojo y tristeza por las imágenes del asalto al Congreso, y calificó de “trágico” que haya personas que hayan perdido su vida durante lo sucedido. “Pero para mí es una señal de esperanza que el Congreso haya continuado por la noche con su trabajo y la confirmación de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris es también ahora firme”, agregó. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sancionó con un mes de suspensión del cargo y goce del 50% de su sueldo al #AlcaldeDeHuechuraba, Carlos Cuadrado Prats (PPD), por haber omitido la propuesta pública y la opinión de los concejales de la comuna respecto de un contrato celebrado con la Empresa Alto Jardín, para la tala y retiro de árboles, en la suma de $43.744.400.

 

 

El piloto nacional José Ignacio Cornejo se lució en la quinta etapa del #RallyDakar2021 en Arabia Saudita. En la Especial de 456 kilómetros que empezó en Riyadh y terminó en Al Qaisumah: terminó segundo a solo un minuto de distancia del ganador del día, el argentino Kevin Benavides, con lo que ahora se ubica tercero en la Clasificación General y con chances de pelear más arriba.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO