Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 06 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera efectúa nuevo cambio de gabinete: salen los ministros Cristián Monckeberg y Antonio Walker para ser candidatos a la Convención Constituyente

Buenas tardes. La Moneda concretó un nuevo ajuste ministerial, cerca de las 11:55 horas de este miércoles. Cristián Monckeberg y Antonio Walker renunciaron a los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Agricultura, respectivamente, para inscribir sus candidaturas a la Convención Constituyente. El nuevo ministro de la Segpres es Juan José Ossa (RN), quien se desempeñó hasta ahora como subsecretario de la misma cartera; mientras que Walker fue reemplazado por María Emilia Undurraga (Evópoli). Era un anuncio esperado desde finales del año pasado. “Sabemos que algunos de los ministros y subsecretarios, cuyas renuncias hemos aceptado hoy día, van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional. Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público y, por supuesto, les deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales teniendo claro cuál es su misión”, dijo el Presidente Sebastián Piñera. También es esperado que varios intendentes presenten su renuncia durante la jornada para aspirar a la Convención Constituyente. También abandona el gabinete la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien será sustituida por Blanquita Honorato. Román Zelaya renunció a la Subsecretaría de Pesca, y en su reemplazo fue designada Alicia Gallardo. De igual modo fue designado Edgar Blanco como subsecretario de Minería, en reemplazo de Iván Cheuquelaf Rodríguez. Máximo Pávez fue designado como subsecretario de la Segpres. Es abogado y ejercía como jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales en la misma cartera. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Joaquín Lavín decide no ir a la reelección como alcalde de Las Condes para abocarse en su candidatura a La Moneda: “Hoy parto un nuevo camino”. La carrera presidencial al interior de Chile Vamos se sigue aclarando. Y hoy tiene un nuevo hito. Esto porque el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una de las cartas mejor aspectadas en la derecha para llegar a La Moneda, decidió no ir a la reelección por el sillón comunal. Así lo confirmó el mismo jefe comunal a través de su cuenta de Twitter. “Hoy parto un nuevo camino”, comenzó diciendo Lavín. “Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando”, posteó. (El Líbero)

 

Desbordes y acuerdo con Partido Republicano: “Lo he dicho clarito desde el día uno, si esto significa que se nos va Evópoli, por supuesto que no se puede, así de simple”. El ex ministro y actual precandidato presidencial, Mario Desbordes, aseguró, acerca de las negociaciones con el Partido Republicano, que se trata de un acuerdo electoral y que no implica que el partido liderado por José Antonio Kast ingrese a Chile Vamos, añadiendo que no tiene “ninguna expectativa” de que los militantes de esa colectividad apoyen su opción como candidato a La Moneda. “El Partido Republicano está dispuesto a someterse al mismo criterio que están teniendo los partidos de Chile Vamos. Nosotros no estamos asignando cupos (…) lo que está haciendo Chile Vamos es analizar todos los nombres en un mismo grupo y se evalúa la calidad de cada candidato (…) y va asignando los cupos así”, manifestó en Radio Cooperativa. Sin embargo, el ex ministro planteó que “yo lo he dicho clarito desde el día uno, si esto significa que se nos va Evópoli, por supuesto que no se puede, así de simple”.

José Antonio Kast, timonel del Partido Republicano, señaló en Radio Duna que “sería bueno que el Presidente de la República haga ese esfuerzo hoy y nos invite a todos a sincerar los nombres y lograr una buena definición”. A su juicio, “en los últimos días nos hemos sorprendido con todas las notas de prensa que rompen un poco la confianza y reserva en el trabajo que se está haciendo y se está instalando como el concepto en los cupos”.

 

Giorgio Jackson y eventual renuncia de Beatriz Sánchez a la carrera presidencial: “Va a contar con todo el apoyo, no solo personal, sino también colectivo del partido”. El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que solo Beatriz Sánchez puede aclarar la polémica suscitada, luego que ayer desde Comunes, aseguraran que ella no se presentaría como candidata del Frente Amplio para la próxima elección presidencial. En Radio Universo, el diputado Jackson indicó que “Beatriz Sánchez por supuesto que va a contar con todo el apoyo no solo personal, sino también colectivo del partido, ella como independiente, pero siempre se ha definido como independiente de corazón frenteamplista, para lo que ella decida (…) nosotros preferimos que las decisiones y las definiciones que ella vaya tomando, y que ella vaya decidiendo para la construcción colectiva no tengan un vocero”.

 

Subsecretario Galli: “Datos de ambas instituciones dan cuenta muy claramente de lo injustificado de los argumentos detrás del proyecto de ley de indulto”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “creo que ayer, en base a las cifras entregadas por el fiscal nacional y la Corte Suprema, queda clarísimo que fue desmentido de manera categórica la cifra entregada por la Presidenta del Senado y los patrocinantes cuando ingresaron el proyecto del indulto”. De acuerdo a lo expuesto por el fiscal nacional Jorge Abbott ante el Senado, al 30 de noviembre de 2020 habían 175 imputados del estallido social en prisión preventiva, en su mayoría por robo en lugar no habitado, saqueos y robos con intimidación. De este total, 98 personas fueron imputadas por la comisión de un delito y 77 por cometer dos o más. Ayer la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó una cifra considerablemente menor. Al 11 de diciembre de 2019, detalló, habían 26 los civiles y 11 los agentes del Estado en reclusión. Galli ratificó que los datos de ambas instituciones “dan cuenta muy claramente de lo injustificado de los argumentos detrás del proyecto de ley de indulto”. Y enfatizó que “acá hay una agenda de la impunidad impulsada por la oposición”. (Emol)

El director de la PDI, Héctor Espinosa, por detenidos en estallido social, señaló en Tele13 Radio que “no puedo estar de acuerdo con indultar a ese tipo de gente, a nosotros nos cuesta mucho investigar en ese tipo de casos para luego indultarlos, con el pretexto de que hay ideologías”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Obligado a cambiar de estrategia, titula el vespertino. Lavín se lanza directo a La Moneda. RN propone a Carlos Larraín como alcalde por Las Condes. (Página 6)

 

Convención: 165 independientes buscan firmas en Valparaíso y Viña. (Página 8)

 

Gabinete: Monckeberg sale para ser constituyente. (Página 7)

 

Balnearios más y menos seguros para veranear. (Página 4)

 

Gerente de Clínica Alemana: “Nuestras licencias se han triplicado”. (Página 3)

 

La Tercera PM destaca: Presión por recuperar la pole position: La apuesta tras el cambio de estrategia de Lavín (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.378 contagios nuevos de coronavirus y 28 muertes en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “según el reporte Covid-19 de hoy, podemos informar 32.036 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.661.323 test analizados a nivel nacional. La positividad en las últimas 24 horas es 7,7% y el promedio de los últimos siete días es de 8,0%”. Se informó además que sólo dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos 14 días. Asimismo, Paris dijo que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Atacama, Valparaíso y O’Higgins. Según el reporte de hoy de los 2.378 casos nuevos de Covid-19, 1.896 corresponden a personas sintomáticas y 439 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con la infección en el país alcanza a las 625.483. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 28. El número total asciende a 16.816 en el país. (El Líbero)

 

Retiro del 10% impulsa fuerte aumento en ingresos de los hogares y deuda se mantiene estable. Los ingresos de los hogares repuntaron en el tercer trimestre debido al retiro del 10% de las AFP y las medidas de apoyo implementadas por el gobierno. De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este miércoles por el Banco Central el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones -en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales- que incidieron 39,2%. Sumado a lo anterior, las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al ingreso familiar de emergencia otorgado por el gobierno. En sentido contrario, el deterioro del mercado laboral siguió impactando negativamente las rentas de la producción (esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales), con una incidencia negativa de 8,4%. La deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantuvo en 50,7%. (Pulso)

 

EE.UU.: Con el control del Senado en juego, Ossoff mantiene el liderazgo mientras se reanuda el conteo en Georgia. Con un recuento de votos en su última fase, el candidato demócrata Jon Ossoff amplió su ventaja sobre su retador republicano, David Perdue, a 17.025 votos. Ossoff se adelantó a Perdue durante la noche en solo un 0,4%, dentro del rango que podría desencadenar un recuento. A las 13 horas de Chile con el 98% de los votos escrutados, Jon Ossoff sumaba 2.211.603 preferencias, contra 2.194.578 de David Perdue, que quedaba reflejado en un 50,19% para el demócrata y un 49,81% para el republicano. Aún así, Ossoff, en un mensaje de video publicado este miércoles por la mañana, declaró la victoria. “Es con humildad que agradezco a la gente de Georgia por elegirme para servirle en el Senado de los Estados Unidos”, dijo. “Ya sea que estuvieras a mi favor o en mi contra, yo estaré a tu favor en el Senado de los Estados Unidos. Serviré a toda la gente del estado”, concluye el video. (The New York Times)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los pilotos chilenos Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo mejoraron con respecto al martes y completaron una correcta cuarta etapa en las motos del #RallyDakar2021. En la Especial de 337 kilómetros entre Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, Cornejo finalizó séptimo y Quintanilla octavo. En la Clasificación General, ambos recortaron distancia con Xavier de Soultrait, el líder de la prueba motor que se disputa en Arabia Saudita.

 

Arden las redes sociales tras la derrota de #ColoColo por 0-3 ante Santiago Wanderers en Valparaíso. Los albos quedan pegados en el último lugar con 25 puntos en la Colocaciones.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO