Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 05 de octubre, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno confía en que revisión de antecedentes del caso por parte de la Fiscalía podrá dar "certeza" sobre investigación por Dominga

Buenas tardes. Luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyera ayer a la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) analizar los antecedentes relativos a la compraventa de la minera Dominga, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la acción, señalando que esto podrá “dar certeza” que la investigación llevada adelante en 2017 cubrió cada una de las aristas. La idea de revisar los antecedentes sobre la venta de la minera Dominga, que involucraría al Presidente Sebastián Piñera, busca determinar “si ameritan o no la apertura de una investigación penal” sobre un caso ya cerrado y frente al cual el Mandatario negó cualquier participación. Galli expresó que “en esto es importante que las instituciones funcionen, la Fiscalía podrá dar certeza de la investigación llevada adelante el año 2017, que contó con toda la colaboración de todos los involucrados y que llevó al fiscal regional a decretar el sobreseimiento definitivo de esa causa, en que estaban todos los antecedentes que se han conocido en los últimos días”. A Galli le parece correcto que “el fiscal nacional pueda dar certeza a la ciudadanía que esa investigación se llevó adelante con total exhaustividad, que ese sobreseimiento, además fue apelado y la Corte de Apelaciones unánimemente determinó que el sobreseimiento definitivo era ajustado a derecho”, apuntó. Además, el subsecretario del Interior recordó que “la resolución dice muy claramente que los hechos que allí se describen no serían constitutivos de delito, que se acreditó la inocencia de quienes estaban imputados y además que no se prevé en el futuro que esos hechos podrían ser constituidos de delito, lo que además fue objeto de un recurso de queja ante la Corte Suprema que además fue rechazado por la misma Corte”. (Emol)

El Contralor General de la República Jorge Bermúdez, señaló que en el caso de los “Pandora Papers”, no se hubiese podido evitar lo sucedido. Aún así, afirmó en  que debido a la digitalización, “es probable que en un futuro este tipo de hechos se hubiesen podido fiscalizar anticipadamente”. (Tele13 Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Juan Mena, concejal de Santiago: “No podemos permitir que el comercio ambulante se tome las calles”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Juan Mena, concejal de Santiago, sobre los permisos para comerciantes ambulantes y la renuncia de funcionarios de la Municipalidad. “La legislación tiene que ser acotada, no podemos permitir que el comercio ambulante se tome las calles. El 70% de ingresos son por comerciantes y patentes, no podemos permitir que ambulantes vendan lo mismo que el comerciante que paga su IVA”, señala Mena. Sobre la administración de Irací Hassler, señala: “Hoy los funcionarios municipales están complicados porque creyeron en una administración que no está dando el ancho”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

AmCham y cuarto retiro: “Daño a la confianza de la institucionalidad chilena”. El adelanto de dinero por parte de los pensionados de rentas vitalicias fue calificado como de “consecuencias muy negativas para el país” por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio. “Consideramos que este nuevo retiro de pensiones y particularmente de rentas vitalicias debilita la fortaleza institucional y la credibilidad en el cumplimiento de las reglas del juego, generando un daño severo en la imagen de Chile como destino atractivo para la inversión extranjera, tan necesaria para la recuperación económica del país”, señalaron en un comunicado. “Confiamos que en el Senado de la República primarán las miradas puestas en el largo plazo, entendiendo que la aprobación de un proyecto de ley de estas características conlleva un severo daño a la confianza de la institucionalidad chilena, impactando sobre la inversión extranjera y contraviniendo Tratados de Libre Comercio firmados por Chile”, agregaron. (pauta.cl)

 

Rojo Edwards: “Podemos ir mucho más allá del 20% del rechazo, esta es una batalla electoral a ganar!. El coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Kast, Rojo Edwards comentó que “hemos ido rompiendo todas las barreras. Ha pasado que por muchos años no hemos tenido los espacios para expresar con tranquilidad nuestras ideas. José Antonio ya tiene 21 puntos de apoyo”. En esta misma línea, el coordinador de campaña de Kast destacó en Radio Concierto que “el liderazgo de Sichel ha demostrado no ser movilizador”. A su juicio, “podemos ir mucho más allá del 20% del rechazo. Esta es una batalla electoral a ganar. Tenemos un entusiasmo que ninguna otra campaña tiene, y eso se ha ido mostrando en las últimas encuesta».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El puntero no tiene programa. A 7 semanas de la elección, su texto de 250 páginas fue bajado de la red, título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Fiscalía acusa ilícitos contra 3 ex directores generales de Carabineros. (Página 3)

 

Cruz-Coke lidera donaciones en carrera senatorial por Santiago. (Página 10)

 

Muere Reinaldo Solari, el que transformó Falabella en un gigante del retail. (Página 11)

 

La ex gerenta que tiene a Facebook en las cuerdas. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Las propuestas de los comandos de Provoste y Kast para administrar la pandemia. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud reporta 503 nuevos contagios de Covid-19 y 6 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 503 nuevos contagios de Covid-19, registrándose hasta la fecha 4.110 casos activos. La autoridad sanitaria también reportó el fallecimiento de 6 personas en las últimas 24 horas. Por lo tanto, los decesos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 37.506 personas desde marzo de 2020. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica se informaron los resultados de 31.606 exámenes PCR y test de antígenos, con una positividad nacional de 1,48% y 2% en la Región Metropolitana. En la Red Asistencial 379 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 274 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un total de 314 camas críticas disponibles en el territorio nacional. (El Líbero)

 

Formalizan a Javiera Blanco y a tres ex generales de Carabineros por presunta malversación de gastos reservados. Esta mañana se desarrolló la formalización de la ex subsecretaria de Carabineros y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco y de otras seis personas, entre ellos, tres ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos por el presunto delito de malversación de gastos reservados. La Fiscalía Centro Norte indaga los presuntos ilícitos que habrían sido consumados entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011, periodo en que Blanco fue subsecretaria de Carabineros, en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En total, habría recibido $42.138.000. Además, en la audiencia, las fiscales Patricia Cerda y Ximena Chong detallaron los millonarios montos que habrían recibido los ex jefes de la policía uniformada destinados a fondos reservados, pero que habrían sido apropiados de forma personal. Los otros formalizados son el ex funcionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el coronel (r) Iván Whiple, y el ex jefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, uno de los principales protagonistas del fraude en la institución uniformada. (La Tercera)

 

Mark Zuckerberg se disculpa por inédita caída de Facebook. El fundador de Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, se disculpó este martes ante los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social y de Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron en las últimas horas, ante una caída mundial del servicio que afectó por largas horas a estas plataformas. “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan”, escribió Zuckerberg en un escueto mensaje colgado en su popular red social. La caída de estos servicios afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo. El incidente, causado por un problema técnico, constituye la falla “más importante nunca antes observada” por Downdetector, que monitorea los cortes online. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #CaídaMundial de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp que se registro ayer se debió a un “efecto cascada”. El vicepresidente del área de Ingeniería e Infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, señaló que “los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

 

Durante el periodo de vigencia del Estado de Excepción, entre el 19 de marzo y el 30 de septiembre, Carabineros detuvo a 1.041.320 personas, en su mayoría por infringir las normas sanitarias. El #BalanceDeCarabineros destaca la aprehensión de casi 79 mil prófugos de la justicia con órdenes pendientes y 44.227 arrestos por violencia intrafamiliar.

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO