Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 05 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte Suprema: 26 civiles se encuentran en prisión preventiva por hechos asociados al 18-O

Buenas tardes. La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó su primera vocería del 2021. En la ocasión, presentó un informe estadístico sobre prisiones preventivas en causas originadas en el denominado estallido social. Esto, tanto civiles como uniformados. Las cifras, que abarcan desde el 16 de octubre de 2019 hasta el 16 de marzo de 2020 (fecha donde se iniciaron las medidas restrictivas por la pandemia) dan cuenta que por delitos asociados al estallido se decretaron 2.180 prisiones preventivas. De estas, al 11 de diciembre del 2020 quedaban 280. ¿Qué delitos se les achacan a estas personas? A través de la pantalla, Chevesich señaló: Desórdenes públicos, interrumpir la libre circulación, lanzar objetos a la vía pública con muerte o lesiones, robo en lugar no habitado, receptación, incendio con peligro para las personas, robo y hurto con ocasión de calamidad o alteración del orden público, saqueo, maltrato de obra a carabineros, crímenes y simples delitos contra la seguridad interior del Estado. Actualmente, 26 personas cumplen prisión preventiva por delitos asociados al estallido, de los cuales 17 ya tenían condenas anteriores. 58% de ellos, es por robo en lugar no habitado (por el tema de saqueos a supermercados) y un 27% por delito de incendio. En cuanto a los agentes del Estado, se han decretado 21 prisiones preventivas. Al 11 de diciembre del 2020 quedaban 11 en prisión preventiva. Todos se encuentran acusados por el delito de apremios ilegítimos, y de ellos además 3 asociados a tortura. Asimismo, a raíz de una consulta, Chevesich descartó que las prisiones preventivas hayan sido determinadas por criterios políticos, en alusión al proyecto de indulto presentado por un grupo de senadores de la oposición: “Los tribunales analizan considerando la presentación que hace el Ministerio Público, y también la alegación de la defensoría. Analizando los hechos que se dan a conocer en la audiencia respectiva dispone o no la prisión preventiva según sea pertinente conforme a la regla general que establece el artículo 139 del código procesal penal. No por una visión ideológica de los tribunales”. Y sobre el mencionado proyecto de ley de indultos, Chevesich señaló: “No me corresponde calificar. Entraría a calificar la acción de un grupo de parlamentarios, no es pertinente”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Marisol Peña: “Los parlamentarios deben tener en cuenta que el TC es el máximo garante de la Carta Magna”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Marisol Peña, abogada constitucionalista y ex presidenta del Tribunal Constitucional, sobre la resolución respecto del proyecto de segundo retiro del 10%. Peña indicó que “me pareció una sentencia impecable desde el punto de vista de la argumentación. Es evidente que los parlamentarios deben tener en cuenta que el TC es el máximo garante de la carta magna”. Y también señaló, respecto a la renuncia de autoridades para postular al proceso constituyente, que “me parece que el 25 de octubre la ciudadanía no ha querido transmitir que quiere una constitución redactada por los mismos de siempre. Los movimientos de autoridades son inconvenientes, y van dando cuenta de que los partidos políticos parece que no tienen más candidatos.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario de Educación destaca primera jornada de Prueba de Transición: “Lo que ocurrió ayer fue altamente satisfactorio”. El subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, destacó la primera jornada de la Prueba de Transición realizada ayer. “Sin duda que es satisfactorio, pero yo soy cauto, nos quedan tres jornadas más (…) Con todo, lo que ocurrió ayer fue altamente satisfactorio y nos parece que puede explicarse sobre la base del trabajo que venimos realizando desde hace varios meses al alero de la mesa de seguridad que conformamos con el Ministerio de Salud, del Interior y con el Demre”, dijo Vargas en Radio Duna. Sostuvo que este año “ha habido una diferencia ostensible con lo que pasó el año pasado, aquí no ha habido llamados abiertos a sabotear ni a boicotear el test”. Por otra parte, el subsecretario actualizó la cifra de estudiantes que deberán rendir el test a fin de mes por estar en cuarentena por coronavirus. “Ya son 639 los jóvenes a quienes hemos notificado por correo (…) se encuentren eventualmente contagiados con coronavirus van a poder rendir en forma extraordinaria la prueba a fines de enero”, afirmó. Sobre la fecha de rendición para estudiantes en cuarentena, dijo que a partir del 20 o 21 tendrá que realizarse la prueba, “pero vamos a avisar oportunamente”, finalizó.

 

Sebastián Sichel: “Me siento un liberal demócrata y no un socialdemócrata”. Político  independiente y precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, aseguró en Radio Universo que “soy liberal hace muchos años, me he definido como tal, por eso me fui de la Democracia Cristiana (…) me siento un liberal comunitario. Yo quiero ser súper claro, yo no soy socialdemócrata, tengo una diferencia fundamental en eso, principalmente en la calidad de las políticas públicas que hace el Estado en Chile, de la solución concreta que hace de los problemas el Estado”. En esa línea explicó que “el Estado juega un rol fundamental, pero tiene que llamar a los privados a contribuir a la solución de los problemas públicos (…) pero con la calidad del Estado que tenemos en Chile, ser socialdemócrata es de una complejidad gigante (…) pero que sea el ejecutor de las políticas no. Y ahí tengo una diferencia, por eso me siento un liberal demócrata y no un socialdemócrata, 100%”. Consultado por  el uso de armas por parte de ciudadanos para defenderse de la delincuencia, el ex ministro dijo que “soy todo lo contrario, mientras menos armas haya disponible para los ciudadanos, más posibilidad tenemos de garantizar la seguridad en general del país”.

 

Fuad Chahin (DC): “Acá no es el momento de medir los partidos, sino que este es el momento de que nuestras ideas estén bien representadas en la Convención”. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, afirmó que “está claro” que no habrá lista única de la oposición pues el Partido Comunista apuesta por dos listas, en una de las cuales irá junto al Frente Amplio. “Nosotros tenemos toda la disposición desde Unidad Constituyente para poder pactar y entregar todos los cupos que sean necesarios para que los independientes puedan sentirse plenamente integrados”, dijo Chahín en Radio Cooperativa. En esa línea, sostuvo que “acá no es el momento de medir los partidos, sino que este es el momento de que nuestras ideas estén bien representadas en la Convención”. El timonel DC aseveró que “lo importante es que nuestras ideas, independientemente si las sostiene un militante , independiente, dirigente social o académico, estén bien representadas en la Convención Constitucional para poder lograr las mayorías que nos permitan tener una Constitución que reflejen un estado social y democrático de derecho”, agregó Chahín.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, sostuvo en Tele13 Radio que realizar una lista única restringía la participación de grupos sociales y, este sentido, indicó que “al tener dos listas, se abren más espacios. Así, se puede incluir a los actores del mundo civil y social”, señalando que llevarán candidatos, por ejemplo, de la Central Unitaria de Trabajadores.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Temor al covid se traslada a playas de costa central, titula el vespertino. Alcalde de Algarrobo asegura que no tiene inspectores de Salud y que lo apoyan solo 10 funcionarios de la Armada. Autoridades de Viña advierten que podrían volver a Fase 1. (Página 4)

 

Expertos critican lobby para atrasar boleta electrónica. (Página 13)

 

Las 4 incógnitas que deja la inminente bajada de Bea Sánchez. (Página 6)

 

RN: Directiva de Prohens sufre nuevo revés y acentúa crisis interna. (Página 7)

 

María Paz Epelman: “Me crié con puras mujeres solas e independientes”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La desconocida -y frustrada- diligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército en la oficina de la ministra Rutherford. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 2.457 casos de Covid-19 y 21 fallecidos durante las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son: Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá y O’Higgins”. Asimismo, detalló que se registró una disminución en el número de casos en las regiones de Ñuble y Aysén. El ministro de Salud informó que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 29% y 32% para la comparación de 7 y y 14 días respectivamente, con una tasa de positividad en las últimas 24 horas de 9,9%“. El secretario de Estado agregó que “la pandemia sigue su desarrollo en Chile. La vacunación iniciada y la llegada en los próximos días de nuevas dosis para aumentar la cobertura no deben relajar las medidas de prevención”. En las últimas 24 horas se registraron 2.457 casos nuevos de Covid-19 en el país, de los cuales 1.885 son personas sintomáticas y 519 asintomáticas. En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS) en la última jornada murieron 21 personas, con lo cual la cifra total de defunciones asociados a Covid-19 asciende a 16.788 en el país. (El Líbero)

 

Presidente Piñera anuncia suma urgencia a proyecto que crea Servicio de Defensoría para las Víctimas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Justicia, Secretaría General de la Presidencia y el vocero de Gobierno, sostuvieron un encuentro con víctimas de la delincuencia, oportunidad en la cual el Mandatario anunció que puso “suma urgencia” al proyecto enunciado el domingo pasado y que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. “En Chile los imputados de cometer delitos son defendidos por la Defensoría Penal Pública. Sin embargo, las víctimas de esos delitos muchas veces quedan en la indefensión. Para superar esta injusticia el domingo pasado firmamos un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas”, explicó el Jefe de Estado. Detalló que la Defensoría de las víctimas prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también las apoyará en el campo sicológico y social. “Agradezco de antemano la colaboración de diputados y senadores a la pronta aprobación de este proyecto para que se haga justicia y las víctimas de la delincuencia en nuestro país tengan una defensa oportuna y eficaz, y reciban el apoyo psicológico y social que merecen y necesitan”, recalcó el Presidente. (El Líbero)

 

Telefónica afina la venta de su filial en Chile y empresa finlandesa de la licitación de 5G aparece entre los candidatos. Telefónica sigue con la retirada de algunos países de la región y en ese contexto estaría acelerando la venta de la filial chilena. Entre los posibles candidatos se encuentra Liberty Latam (matriz de VTR) y Claro, sin descartar otras alternativas como Entel, Novator Partners (Wom) y Boreal Net. Esta última es una empresa de capitales finlandeses que presentó oferta en dos bandas en la licitación de 5G. El Economista de España relata que la firma lleva más de un año trabajando con Citi y Morgan Stanley para la búsqueda de posibles compradores para sus filiales latinoamericanas, con resultados satisfactorios en el caso de Costa Rica, filial que se transfirió en julio a Liberty Latam a cambio de 425 millones de euros. Sobre posibles complicaciones regulatorias, El Economista plantea que “los problemas con las autoridades chilenas de competencia aparecen en el supuesto de que Entel adquiriera Movistar Chile, ya que se trataría de la integración de los números 1 y 2 de ese mercado, con una cuota conjunta en banda ancha móvil del 57%”. Algo similar ocurriría en una fusión con Claro y Liberty Latam, controlador de VTR. Con quien no se tendría problemas sería con Boreal Net, consorcio conformado por la finlandesa Business Finland y la estadounidense Rivada Networks. (Diario Financiero)

 

¿Por qué las elecciones que se celebran este martes en Georgia son tan importantes para EE.UU.? Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en EE.UU. el pasado 3 de noviembre, pero este martes tendrá lugar otra cita electoral en el país, concretamente en el estado sureño de Georgia, que será clave para el Presidente electo. En estos comicios se decidirá qué partido contará con la mayoría en el Senado de Estados Unidos, controlado desde 2014 por el Partido Republicano. Actualmente, la Cámara Alta del Congreso está compuesta por 50 senadores republicanos, 46 demócratas y dos independientes: Bernie Sanders y Angus King, que normalmente apoyan las propuestas demócratas. En noviembre ningún candidato en Georgia logró el 50% de los votos necesarios para ganar alguno de los dos escaños para el Senado. Por esta razón, este martes los dos candidatos demócratas al Senado (Raphael Warnock y Jon Ossoff) se enfrentarán a los dos candidatos del Partido Republicano (Kelly Loeffler y David Perdue) para decidir quién se lleva esos escaños en la Cámara Alta. En caso de que Warnock y Ossoff ganen, el Partido Demócrata pasaría a tener el control de la Cámara Alta del Congreso. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

En la Especial de 403 kilómetros que empezó y terminó en Wadi Ad-Dawasir, del #RallyDakar, los chilenos #Francisco”Chaleco” López y Giovanni Enrico brillaron.

 

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la #DemandaDel Sernac, Servicio Nacional del Consumidor en contra del holding Cencosud, por el caso de colusión de los precios en la venta de carne de pollo fresca, ocurrida entre 2008 y 2011.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO