Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 04 de enero, 2021

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Imacec deja atrás ocho meses de caídas consecutivas y repunta levemente un 0,3% en noviembre

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la cifra positiva del Imacec de un 0,3% y apuntó que “es bueno para el ánimo partir el año con un número azul”, pero a su vez señaló que “no es para estar saltando en una pata”. La economía chilena creció un 0,3 % en noviembre, lo que se estableció como el primer Imacec positivo desde febrero pasado, justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el cual destacó el crecimiento del comercio, compensado, en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. El titular de Hacienda indicó que “siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito, nosotros habíamos adelantado que el segundo trimestre iba a ser horrible, el tercer trimestre negativo todavía, pero mejor que el anterior y que las primeras cifras azul las veríamos en el cuarto (trimestre), así que creo que esto va en la línea con eso”. Según Briones, “la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante también y que tenemos un desafío enorme porque aquí no es para estar saltando en una pata, esta es una cifra positiva, pero ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala”. (Radio Cooperativa)

Por su parte, el titular de Economía, Lucas Palacios, calificó el 0,3% de noviembre como “muy buenas noticias” y destacó que “la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020”. Ante los números, el ministro destacó que “si comparamos la actividad económica del undécimo mes del año, respecto del mes inmediatamente anterior, el Imacec creció 1,1% y el Imacec no minero aumentó 1,4%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Esto también es muy positivo”. (El Líbero)

Según el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en 12 meses. En el resultado del mes destacó el auge del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes. “El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia”, señala el ente emisor. “Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, señala también el texto del instituto emisor. El mercado tenía previsto un crecimiento del indicador mensual de 1% para noviembre. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “Si Chile era un país de tránsito de la droga, hoy se ha convertido en distribuidor, y eso deja dominación de bandas en territorios”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre los desafíos que trae el 2021 para Chile. Al respecto, Viera-Gallo comentó que “si Chile era un país de tránsito de la droga, hoy se ha convertido en distribuidor, y eso deja dominación de bandas en territorios. Esto es prioridad para cualquier gobierno y no va a ser fácil combatirlo”. Paya, respecto al proceso constituyente, señaló que “algunos grupos nos han notificado que el primer día de la Convención Constituyente tratarán de dar golpe institucional de facto. De manera que este proceso hay que cuidarlo y vigilarlo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado explica alcances de proyecto que crea defensoría para víctima de delitos: “Planteamos que sea de acceso universal”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los alcances del proyecto de ley anunciado ayer por el Gobierno que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos. “Si uno ve la curva, las personas que son víctimas de delito tienen un grado de vulnerabilidad social, que muchas veces no tienen los medios”, aseguró Delgado en declaraciones a 24 Horas. “Lo que queremos es centralizar todo y no reemplazar a nadie, sino que sumar y hacer sinergia entre los organismos del estado incluyendo los municipios que están ofreciendo este servicio”, agregó. Lo que se busca, dijo, “es que las personas que han sido víctimas tengan de manera oportuna en un solo punto toda la información disponible”. Delegado plantea que lo que se pretende es que “este proyecto sea de acceso universal”.

 

Ministro Bellolio por división en la oposición: “Hay dos proyectos distintos, uno en la línea autoritaria y otro social-demócrata”. El ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, consultado si dos eventuales listas de la centroizquierda para la Convención Constituyente podría beneficiar a la coalición de Gobierno, reflexionó que “lo que uno ve al frente es que hay definitivamente dos proyectos distintos políticos: uno que está más en la línea autoritaria y otro que cree más en la lógica social-demócrata”. En conversación con Tele13 Radio, el titular de la Segogb indicó que “en eso entre ellos se han estado disputando una y otra vez, ha habido mucha agresividad por parte de esa lógica más autoritaria”. El ministro insistió en que “hay algunos que simplemente no creen en las vías institucionales y otros que sí” y pidió a estos últimos que “ojalá sacaran más la voz también para que no sean solo las redes sociales y las amenazas de funas, las cuales vayan empujando u obligando a que las personas tomen unas u otras decisiones o que no se atrevan a decir algunas”. Bellolio esperaría que “dentro de la centroizquierda haya quienes sientan que los últimos 30 años en Chile no son algo para tirar a la basura, si no que son algo para construir a partir de ahí, para cambiar aquellas injusticias que existen allí”, puntualizó el vocero de Gobierno.

 

Embajador de Reino Unido: “Pase lo que pase, seguiremos siendo un buen aliado con Chile”. El embajador británico en el país, Ian Duddy, aseguró que “el comercio entre los países no va a cambiar por nuestra decisión de salir de la UE. La UE tenía un acuerdo comercial con Chile y hemos replicado ese acuerdo en forma bilateral. Ya está en vigor y el flujo de bienes y comercio no va a ser afectado”, dijo. Duddy afirmó en Radio Pauta que “la  gran parte de las exportaciones (chilenas) a Reino Unido son el vino, como el 60%, y productos agropecuarios, más que nada las frutas. Hay una oportunidad para Chile de reemplazar algunos productos que fueron importados desde nuestros vecinos europeos”, añadió. Sobre los posibles efectos del proceso constituyente que enfrenta el país, Duddy señaló que “la decisión de Chile de tener el plebiscito y tener una nueva Constitución es algo que respetamos, es propia del país y su pueblo”. El Reino Unido es el segundo mayor inversionista europeo en el país, recordó. “Pase lo que pase, seguiremos siendo un buen aliado con Chile. Hemos acordado algunos acuerdos bilaterales sobre la protección de inversiones, un tratado para evitar la doble imposición y esos acuerdos siguen en vigencia”, agregó. Además, destacó que tras el Brexit “los chilenos que quieren visitar Reino Unido como turistas no precisan visa si es una visita de menos de tres meses”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Independientes amenazan a la oposición, titula el vespertino. (Página 6)

 

Imacec de noviembre confirma lenta recuperación económica. (Página 14)

 

Monckeberg, pieza clave en el nuevo ajuste ministerial de Piñera. (Página 8)

 

The New York Times. China se pone al día en la carrera espacial.

 

Melnick por Las Condes: “Quiero apoya con tecnología a los vecinos”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Ministros se resisten a salir del gabinete para ser constituyentes: Oficialismo hace últimas gestiones para convencerlos. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal exigirá a viajeros un examen PCR negativo con 72 horas de antelación para ingresar a Chile a partir del jueves. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que en los últimos siete días aumentaron en un 32% los casos a nivel nacional. Las regiones que destacan por un mayor incremento son Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos. El Presidente Sebastián Piñera, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pidió una reunión especial con los intendentes de estas regiones para abordar la situación. El ministro Paris informó que registraron un nuevo caso de la variante de Sars-CoV-2 originada en Reino Unido en Chile. “Detectamos un nuevo caso de contagio con la variante británica. Este paciente fue reportado hoy desde la Región del Maule y arribó el 22 de diciembre a Santiago desde Madrid. Ya se encuentra hospitalizado de manera preventiva”, afirmó. La autoridad explicó que a partir del jueves 7 de enero, a las 05:00 horas, todos los viajeros chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con un test PCR negativo, con al menos 72 horas antes del vuelo. El Ministerio de Salud registró 2.450 nuevos casos y ninguna inscripción de fallecido en las últimas 24 horas por el feriado de Año Nuevo. La positividad de los exámenes PCR llegó a 9,6%, cifra mayor al promedio de toda la pandemia. (El Líbero)

 

Corte Suprema acoge a trámite requerimiento de remoción de la Defensora de la Niñez presentado por Chile Vamos. El máximo tribunal acogió hoy la presentación de un grupo de diputados de Chile Vamos a raíz de la polémica generada luego de que organismo lanzara un video musical titulado “El llamado de la naturaleza”, en el cual se habla, entre varias cosas, de “saltarse todos los torniquetes”. La pieza audiovisual fue difundida por la Defensoría en el marco de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, lo que generó molestia en diversos sectores. Esto motivó a que el diputado RN, Tomás Fuentes, impulsara el requerimiento que necesitaba el apoyo de 52 parlamentarios. La Suprema, además, ordenó que se pidiera un informe a Muñoz, el que deberá hacer llegar al máximo tribunal en un plazo de 15 días hábiles. En el escrito, se acusa que la Defensora de la Niñez “incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus derechos”. (El Líbero)

 

Carabineros ha entregado casi 20 mil permisos de vacaciones durante primeras horas de funcionamiento. Documento que permite el traslado intra e interregional desde y hacia zonas que se encuentren en en los Pasos de Transición, Preparación, Paso Apertura Inicial o Apertura Avanzada durante el periodo estival. Desde Carabineros confirmaron que, hasta las 10:50 de hoy, ya se habían entregado 19.800 permisos de vacaciones a través de la Comisaría Virtual. Este fue anunciado por el Gobierno a mediados de la semana pasada y comenzó a regir a partir de este lunes. Para poder pedirlo, se deberá especificar de inmediato la fecha de ida y vuelta, contando además con el Pasaporte Sanitario que se entrega a través de la página c19.cl. El traslado, sin embargo, no está habilitado para todos, ya que las comunas en Fase 1 de Cuarentena no tendrán acceso, lo que implicaría que, por ahora, más de un millón 300 mi personas no podrán solicitarlo. (Emol)

 

Julian Assange: la justicia de Reino Unido rechaza la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no puede ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos debido a problemas de salud mental, dictaminó este lunes una Corte británica. Al dar a conocer su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011. Estados Unidos afirma que las filtraciones violaron la ley y pusieron en peligro vidas. Assange ha luchado contra la extradición y dice que el caso tiene motivaciones políticas. Las autoridades estadounidenses dijeron que apelarán el fallo. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El ministro de la Corte Suprema #CarlosAránguizZúñiga falleció ayer tras una prolongada enfermedad, según se informó este lunes desde el Poder Judicial. El ministro de 67 años que integraba la Primera Sala del máximo y estuvo a cago del conocido “caso coimas”.

 

Gran jornada para los pilotos chilenos en motos y quads del #RallyDakar2021 en la prueba motor de Arabia Saudita. Pablo Quintanilla, Giovanni Enrico y José Ignacio Cornejo tuvieron una destacada segunda etapa, la que se corrió entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir y contó con una Especial de 457 km. Quintanilla llegó tercero a la meta a 6 minutos y 2 segundos del ganador, el español Joan Barreda. Cornejo marcó quinto a 12′ 06″.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO