Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 31 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Dosis del segundo cargamento de vacunas Pfizer irán a Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, miembros de su gabinete y los embajadores de Alemania y Estados Unidos, recibieron esta mañana el segundo cargamento con 11.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNtech. El avión que las trajo al país aterrizó cerca de las 07:40 horas, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Estas dosis están destinadas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos, donde serán distribuidas la próxima semana para inmunizar al personal de las UCI. “Con alegría, emoción, esperanza, estamos recibiendo este segundo envío de vacunas”, dijo el Mandatario. Aseveró que se inocularon a 8.600 personas en una semana en el país. “Estas 11.700 vacunas se suman a las 9.750 vacunas que recibimos el día de Navidad, y que nos permitieron vacunar al personal que ha estado más expuesto, los que han estado atendiendo en Unidades de Pacientes Críticos, en la Región Metropolitana, en La Araucanía, Biobío y Magallanes”, expuso el Presidente. Aunque el propósito es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre de 2021, Chile tiene aseguradas vacunas suficientes para inocular a 19,9 millones.

En la ocasión, el Mandatario adelantó también que en los próximos días se conocerán noticias económicas, entre estos los resultados de la creación de empleos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas -dado a conocer hoy-, y del Imecec emitido por el Banco Central. “Yo espero y estoy confiado en que van a ser buenas noticias, lo cual significa que nuestro país no solamente está protegiendo la salud y la vida, está vacunando a su población por vacunas seguras y eficaces y en forma oportuna, sino que también estamos recuperando los empleos que perdimos y la economía se está reactivando”, afirmó.

El Presidente también envió a la población un mensaje de Fin de Año: “Siendo 31 de diciembre, quiero decirles a todos mis compatriotas que este año 2020, que está terminando, gracias a Dios, ha sido un año muy duro y muy difícil, pero estoy seguro de que el año 2021 va a ser un año mucho mejor”, señaló. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “Me ha resultado difícil de entender que haya sectores de centroizquierda que avalen y relativicen una violencia que solo ha dañado a gente más vulnerable y más pobre”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz sobre los desafíos y proyecciones para el 2021. Colodro planteó que “la crisis sanitaria va a pasar. La gran duda tiene que ver con problemas locales anteriores a la pandemia, con el deterioro político y del estado de derecho. Iniciar un proceso constituyente no va a resolverlo por sí solo”. Y agregó que “me ha resultado difícil de entender que haya sectores de centroizquierda que avalen y relativicen una violencia que solo ha dañado a gente más vulnerable y más pobre. Es una gran paradoja”. Por su parte, Sergio Muñoz se refirió a una posible conexión entre narcotráfico y política, y señaló que “aquí hay sospechas fundadas de que los delincuentes pudieran estar en ciertas comunas sosteniendo algunas candidaturas municipales, eso hay que investigarlo. No se puede seguir cediendo terreno a los delincuentes”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Gobierno destaca baja del desempleo: “Es una señal auspiciosa, pero queda camino por recorrer”. Como “buenas noticias” y “noticias positivas” calificaron desde el Gobierno las cifras de empleo dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reflejan que la tasa de desocupación cayó por cuarto trimestre móvil consecutivo y se ubicó en 10,8% entre septiembre y noviembre. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que “otra buena noticia es que durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido 1,8 millones de puestos de trabajo”. Agregó que “falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas, esa es la buena noticia” y remarcó que “esta es la preocupación central que tenemos como país, recuperar los puestos de trabajo y para eso nos estamos desplegando”. (La Tercera)

El titular de Economía, Lucas Palacios, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Terminamos el año con buenas noticias laborales. Queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta”. En esa línea, indicó que el nivel de empleo aún es inferior al que había hace un año atrás, incidido por sectores que han sido muy afectados por la pandemia (comercio, alojamiento, servicios de comidas y construcción), pero subrayó que “sin descanso, buscamos y aplicamos medidas para que estos sectores se sumen a la actividad, funcionen en modo covid y recuperen sus empleos perdidos”.

De acuerdo al INE, el desempleo nacional de 10,8% del trimestre analizado significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%. En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 11,8% en el referido trimestre (septiembre-noviembre), aumentando 4,4 pp. en 12 meses, producto de la disminución de 5,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-9,9%). Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).  (El Líbero)

 

Ministro Delgado llama a no participar en fiestas clandestinas en Año Nuevo y advierte: “Tenemos detectados los lugares”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió a quienes organizaron fiestas con motivo del Año Nuevo, y a aquellos que tienen pensado asistir a dichos eventos, prohibidos producto de la pandemia del Covid-19, que “vamos a estar esperándolos”. Justificó que “este ha sido un año tremendamente complejo desde el punto de vista social, sanitario, y cuando hay crisis, complejidades como la que han vivido millones de chilenos, uno lo que esperaría es el aprendizaje (…) y también lo que involucra el tener que cuidarnos”. (Emol)

 

Ministro OO.PP.: “Teníamos más o menos previsto que un total 169 mil vehículos van a salir entre el jueves y el domingo de la Región Metropolitana”. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ratificó que “en los cordones sanitarios se están deteniendo a todos los vehículos, en todas las carreteras, revisando que cada personas cuente con los permisos necesarios (…)  es un proceso muy demoroso, la gente tiene que esperar que va a haber una congestión. Por eso si no es necesario, realmente imprescindible viajar, no lo haga”. Explicó en Radio Cooperativa que “ayer tuvimos 74 mil autos que salieron, nosotros estimábamos un poquito más, 76 mil, así que está dentro de lo que teníamos más o menos previsto de un total 169 mil que esperamos que van a salir entre el jueves y el domingo de la Región Metropolitana”. El año pasado en Año Nuevo 583 mil autos salieron de Santiago. En Navidad salieron de la capital 200 mil vehículos y se devolvieron 6.500. (Emol)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Cómo Narváez se ganó la confianza de Bachelet, es el título principal del vespertino. (Página 4)

 

Baja el desempleo: Head Hunters revelan trabajos más demandados. (Página 12)

 

Las excusas de quienes intentan burlar los cordones sanitarios. (Página 7)

 

Marcos Rivas, presidente Asech: “Cuando llegué me decían que era un club de niños ricos”. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca:  Un 2021 en modo constitucional: Cómo se preparan los partidos para el inicio de la Convención. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Casos diarios de Covid-19 superan los 3 mil, cifra no registrada desde julio. En las últimas 24 horas los nuevos casos de coronavirus ascendieron a 3.022 y los fallecidos alcanzaron 109. Los contagios diarios no superaban los 3 mil casos desde julio, un mes en que comenzó un descenso en las cifras de la pandemia. Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), “los nuevos casos informados el día de hoy se estima que podría estar relacionado con la actualización de las notificaciones que se vieron afectadas por el fin de semana largo de Navidad”. De acuerdo con el informe diario ayer se realizaron 42.570 exámenes PCR con una tasa de positividad del 7,10%. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, recomendó respetar los controles sanitarios. “Lo que hagamos hoy será fundamental para disminuir la cantidad de casos”, precisó este jueves tras un sobrevuelo de cordones sanitarios en la Región Metropolitana. Explicó que sería ideal celebrar al aire libre, ventilado, o reducir el número de invitados en la celebración de la Nochevieja para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. Daza aconsejó además mantener la mascarilla en el rostro; evitar compartir alimentos, cantar, gritar. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también realizó un llamado a protegerse durante el festejo del Fin de Año. “Les pedimos que se cuiden, que tomen las medidas y deben saber, también, que vamos a estar fiscalizando la normativa sanitaria”, aseguró. (El Líbero)

 

La FNE aprueba fusión de Fiat y Peugeot pero con medidas de mitigación. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó en Fase II y con medidas de mitigación “la operación de concentración” consistente en la fusión internacional de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (Fiat) y Peugeot S.A. (Peugeot). En un comunicado de prensa, la entidad sostuvo que si la fusión se perfeccionaba en forma pura y simple, como pretendían las partes, la entidad resultante de la fusión tendría el incentivo y la habilidad de subir los precios de algunos de los furgones livianos comercializados por Fiat en Chile, tanto en el segmento minorista como en la venta de flotas a empresas de leasing operativo. “En respuesta a este riesgo, Fiat y Peugeot ofrecieron algunas medidas de mitigación que, luego de ponerlas en conocimiento para el análisis de terceros interesados, permitió concluir que resultan efectivas, idóneas y proporcionales para impedir que la operación reduzca de forma sustancial la competencia en el mercado”, expuso la entidad. (Pulso)

 

Angela Merkel: “Tiempos difíciles para nuestro país”. La canciller alemana Angela Merkel, en su presumiblemente último discurso de Año Nuevo en el cargo, trata de preparar a los ciudadanos para asumir más sacrificios en la crisis del coronavirus. “No se puede pasar, ignorar lo aciago de estos días y semanas. Son tiempos difíciles para nuestro país. Y así seguirá bastante rato todavía”, dijo Merkel, según el texto adelantado a los medios. “En 2020 nos ha arrollado algo con lo que el mundo no contaba. Un virus -hasta ahora desconocido- invade nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos afecta en el aspecto más humano de nuestra conducta: la cercanía a los demás, un abrazo, una conversación, las celebraciones”. Según Merkel, la pandemia del coronavirus y su gestión representan “la tarea política, social y económica del siglo”. La canciller volvió a pedir, con la esperanza puesta en las vacunas, paciencia y perseverancia: “Durante todavía bastante tiempo dependerá de nosotros mismos cómo vamos a superar esta pandemia. El invierno es, y seguirá siendo, duro”. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, fueron los primeros en despedir el año 2020 y recibir el #AñoNuevo2021. Estos archipiélagos tropicales, con algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT (07:00 horas de Chile) y entraron así en el 1 de enero. Después lo hicieron los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, situada a unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país. Y así continuaron Nueva Zelanda, Fiyi y Tonga. Australia, recibió el Año Nuevo a las 13:00 GMT en gran parte del país, con los famosos fuegos artificiales de Sidney, que esta vez duraron tan solo 8 minutos. Después lo hicieron Japón y Corea del Sur y los países del Sudeste Asiático.

 

Revista británica The Banker elige a #IgnacioBriones como Ministro de Hacienda del Año de las Américas. La publicación justificó el galardón por la capacidad del ministro para negociar las medidas de estímulo económico durante la pandemia y la gestión del Ministerio en materia de financiamiento sostenible.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO