Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 30 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno habilita un permiso especial para vacaciones de verano para habitantes de comunas en etapa de Transición

Buenas tardes. Al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, le correspondió hoy, en el informe sobre el Covid del Ministerio de Salud, informar que se habilitará un permiso especial de vacaciones para aquellas personas que viven en comunas en etapa de Transición en el Plan Paso a Paso desde el 4 de enero y hasta 31 de marzo. El permiso se solicitará en la plataforma Comisaría Virtual. Se trata de un salvoconducto único y valido para un solo destino. “Tenemos que seguir con los cuidados, ser responsables porque la pandemia no se toma vacaciones y se deben cumplir las medidas sanitarias”, señaló Uriarte desde La Moneda. Se trata de un salvoconducto único, y válido para un solo destino durante el período de vigencia determinado. Es complementario al pasaporte sanitario, el cual se obtiene en la página web c19.cl. Este permiso no podrá ser usado por personas en comunas en cuarentena. El plan fue autorizado por el consejo asesor del Minsal. “Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas, y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar, ir de vacaciones”, acotó el ministro de Salud, Enrique Paris. Las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso; mientras que las más receptivas de turistas son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

El ministro Paris, dijo estar preocupado por la Región Metropolitana que en la última semana aumentó sus casos en un 45%. Condenó las fiestas clandestinas, especialmente aquella ocurrida ayer en Espacio Broadway de Pudahuel donde detuvieron a más de 200 personas. “Han ignorado totalmente las recomendaciones sanitarias, han desafiado a la autoridad; y sobre todo, lo más grave, han puesto en peligro, o van a poner en peligro, la salud y la vida de sus familiares, sobre todo de los adultos mayores, de sus padres y sus abuelos. Ya es hora de que la gente entienda de que la fiesta clandestina, la agrupación, beber alcohol, dejar de usar la mascarilla, gritar, bailar, cantar, disemina el virus en forma muy importante”, afirmó. También indicó que 9 regiones aumentaron sus casos, y 7 disminuyeron sus contagios, respecto al martes. En las últimas 24 horas se reportaron 1.961 contagios y 11 fallecidos por coronavirus. Los casos activos ascienden a 13.514. Hay 752 personas hospitalizadas, de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica, y 70 en estado crítico.

Heriberto García, director del Instituto Nacional de Salud (ISP), calificó como “buena noticia” la detección temprana del ingreso de una persona contagiada con la nueva cepa de Sars-CoV-2. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Las sociedades se corrompen muy fuerte cuando la violencia y la droga colonizan la política”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre la violencia y delincuencia que ha aumentado en los últimos meses. Silva indicó que “estamos viendo un avance sistemático del narcotráfico y la violencia. El deterioro que ha sufrido la imagen de la policía ha ido generando un cuadro que es difícil de remontar”. Y añadió que “hay que ser implacable con el narcotráfico. Las sociedades se corrompen muy fuerte cuando la violencia y la droga colonizan la política y la toma de decisiones, y por eso hay que actuar super rápido”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mario Desbordes: “Una persona adulta debería tener el derecho a decidir si quiere o no tener un arma”. El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, admitió que en caso de ser atacado en su casa él no tendría duda en usar un arma, al referirse a las campañas que llaman al desarme de la ciudadanía, Desbordes indicó en Radio Universo que “yo no estoy de acuerdo. Yo haría un llamado a la gente a que si quiere tener un arma se prepare bien, sepa usar el arma. Yo sé usar un arma, fui policía (…)  La ciudadanía tiene que entender que tener un arma es algo demasiado delicado, tiene que estar psicológicamente preparado”. El militante de RN dijo que “yo defiendo el derecho de un ciudadano honesto, que pasa los controles psiquiátricos y cumple todos los requisitos para que en su casa tenga un arma de fuego que él cree que está en condiciones de usar. No podemos partir al revés, los delincuentes con armas y (…) prohibir las armas totalmente en particulares (…) cómo va a ser esa la solución (…) Yo decidido. Una persona adulta debería tener el derecho a decidir si quiere o no tener un arma de determinadas características, no un arma automática”.

 

Fiscal antidrogas Luis Toledo por tiroteos: “No podemos normalizar la violencia, no podemos ver que las balaceras se constituyan como una cuestión normal”. Una “mejor coordinación” es lo que se necesita para frenar la escalada de violencia y balaceras en el país, dijo hoy el fiscal Luis Toledo, jefe de la Unidad Especializada en Drogas del Ministerio Público. En conversación con Radio Cooperativa, el persecutor manifestó que “el aumento de la violencia, la delincuencia y sobre todo, el crimen organizado, es un antecedente que está sobre la mesa y que todos estamos atendiendo”. Aseguró que “tanto en el Estado como en el servicio público, estamos obligados a coordinarnos y sentarnos en una mesa para poder salir adelante con proyectos de ley que doten a los investigadores y a los tribunales con mejores herramientas para poder llegar a puerto”. Puso de relieve que “no podemos normalizar la violencia, no podemos ver que las balaceras se constituyan como una cuestión normal, porque el país ha ido avanzando en los años y esto no es parte del progreso; esto tiene que ver con un fenómeno, que si lo aceptamos y se normaliza, se instala”. (La Tercera)

 

Ex ministro Santelices sobre el cierre de fronteras: “El virus iba a llegar de todas maneras”. El ex ministro de Salud, Emilio Santelices, desestimó las críticas contra el Gobierno por la llegada de la variante del Covid-19 a Chile, que apuntan a que las fronteras deberían permanecer cerradas. “Esas críticas no tiene ningún sustento, los virus no tienen fronteras. Pasa a ser absurdo un planteamiento de esa naturaleza. El virus iba a llegar de todas formas”, dijo el médico. Cuestionó que, bajo ese planteamiento, “tendríamos que aislarnos de forma absoluta, que no entrara ninguna persona, ningún objeto. Uno no puede pedir lo imposible y en eso uno tiene que ser súper serio”. En Tele13 Radio enfatizó que “creo que las autoridades han tomado las medidas en función de los antecedentes que ellos tienen y lo que corrosponde ahora es apoyar (…) y no anteponer una critica permanente frente a cualquier medida”. Además, dijo que hay que reconocer que en Chile “tenemos enormes capacidades, y lo ha demostrado el hecho de que luego de un año somos los primeros pises de Latinoamérica que comenzamos a vacunar”.

 

Epidemióloga María Teresa Valenzuela: “Es importante que profesores sean considerados prioridad para vacunación”. La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación, María Teresa Valenzuela, recalcó que “los profesores deben ser prioridad durante el proceso de vacunación” contra el Covid-19, que comenzó el pasado jueves 24 de diciembre. Consultada sobre el informe del Consejo Asesor del Mineduc, el que señala como prioridad el volver a clases presenciales desde el próximo año, Valenzuela explicó a Tele13 Radio que “está claro que obviamente las condiciones sanitarias tienen que permitir el funcionamiento de los colegios”. A su juicio, “al final de cuentas los colegios van a pasar a ser el lugar de mayor seguridad frente a todo lo que ocurre, movimiento, circulación de nuevos virus y todo lo demás”, aseguró. La experta aseveró que “en los niños la transmisión es mucho menor y lo importante es que los profesores estén realmente protegidos”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Nueva cepa: Cinco respuestas a preguntas clave, titula el vespertino. (Página 4)

 

El detalle del plan de vacaciones que autorizó el gobierno. (Página 5)

 

Jiles frena crecimiento, pero encuesta la posiciona como personaje del año. (Página 6)

 

Acusan a empresas de bloquear ley que garantiza velocidades en internet. (Página 12)

 

Tere Marinovic: “He tenido miedo muchas veces”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La previa al fallo del TC por el requerimiento de Piñera contra el 10%: Los puntos cardinales de una sentencia clave para La Moneda. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Más de 210 mil facturadores comenzarán a emitir boletas de ventas y servicios electrónicas a partir de enero. A partir de 1 de enero de 2021 entra en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 210 mil facturadores electrónicos, que representan el 49% del total de contribuyentes que emiten boletas de ventas y servicios en el país. El 51% restante, correspondiente a los que actualmente no son facturadores electrónicos, deberán iniciar su uso recién a partir del 1 de marzo de 2021. La subdirectora de Asistencia al Contribuyente, del SII, Verónica Valle, agregó que en estos mismos plazos, entrará en vigencia la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Pulso)

 

Esta tarde comienzan los cordones sanitarios para Año Nuevo. Para reducir la movilidad al mínimo para esta fiesta de Fin de Año, esta tarde, a partir de las 18 horas, comenzarán los cordones sanitarios para que nadie salga ni entre de algunas zonas, a menos que tengan un salvoconducto para tratamiento médico, funeral de familiar o el permiso único colectivo para actividad esencial. Los cordones se extenderán hasta las 05:00 del sábado 2 de enero. La fiscalización se realizará en la Región Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco, Padre Las Casas, el Gran Valparaíso y la Región de Valparaíso. Todas las comunas en fase 1 y 2 tienen prohibidos los viajes interregionales. (radioagricultura.cl)

 

La Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo pos-Brexit. Boris Johnson ha superado una vez más con éxito una votación en los Comunes, esta vez en relación al acuerdo comercial pos-Brexit con la UE, que fue respaldado por una amplia mayoría: 521 votos a favor y 73 en contra, es decir, una diferencia de 448. Aunque los tiempos eran muy justos y algunos incluso calificaron como imposible que con las negociaciones han dilatas fuera a salir adelante, lo cierto es que la ley que ratifica la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva tras el periodo de transición de once meses ha sido votada en tiempo récord. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

#”Nuevo Trato”, es el nuevo referente fundado por los diputados que renunciaron al Frente Amplio e independientes, destacando la presencia de ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet. Además de los parlamentarios Pablo Vidal, Natalia Castillo (ex RD), Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (PL), en el acto de presentación participaron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y la ex subsecretaria de Educación y ex directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga.

 

El Servicio de Impuestos Internos notificó que mañana es el último día para devolver el #BonoClaseMedia de $500 mil todas aquellas personas que recibieron el beneficio sin cumplir los requisitos para ello. Quienes lo hagan hasta mañana podrán restituir el monto sin reajustes, multas ni intereses.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO