Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 11 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno descarta reivindicaciones sociales tras quema de buses ayer en la RM: "Vamos a ser implacables"

Buenas tardes. Como un hecho lamentable calificó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la quema de cuatro buses del servicio de transportes RED, ex Transantiago, durante las manifestaciones ocurridas ayer en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. “Es lamentable. No tengo recuerdo de una quema tan masiva de buses. Con esto solo pierde la gente más vulnerable, la que debe levantarse muy temprano en la mañana para llegar a sus trabajos y que llega tarde y cansada a sus casas luego de trabajar. Son cerca de 1.500 usuarios los que pierden con esta quema”, aseguró. En visita por la Región de Antofagasta junto al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, Delgado descartó que tras el incendio hubiese una demanda social, asegurando que “vamos a ser implacables en la persecución de responsables. “Hoy día ustedes no ven en los medios que en la quema se haya reivindicado pensiones, salud o educación. No, eso es delincuencia, lumpen y hacer daño a las personas que más lo necesitan”, manifestó. Ya conectando los hechos con el proyecto de indulto, agregó: “Las personas que han cometido delitos no son presos políticos. Las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos como la quema de buses”.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó el incendio, manifestando que como institución “vamos a seguir trabajando entregando los mejores de nuestros esfuerzo. No vamos a bajar los brazos porque creemos que los delincuentes tienen que estar donde tienen que estar: presos en las cárceles para entregar seguridad a la ciudadanía”, concluyó. (radioagricultura.cl)

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó que durante todo el día se registraron 20 manifestaciones violentas, que dejaron barricadas, fogatas y disturbios. En ese contexto, se detuvo a 17 personas. Sin embargo, no se registran detenidos por la quema de los buses. La autoridad regional dijo que se presentarán querellas contra los detenidos por los disturbios. “Todo esto ocurre en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos y lo que aconteció ayer fueron graves atropellos a los Derechos Humanos por parte de estos delincuentes que interrumpieron la libre circulación de las personas y destruyeron el transporte público, que es un derecho fundamental para que las personas puedan asistir al medico, a sus trabajos, a los estudios”, dijo. Guevara manifestó que “atacar a la policía es otro atropello a los derechos humanos. ¿Por qué alguien tiene que atacar con bombas molotov o con piedras a otra persona en una democracia? Eso es totalmente antidemocrático”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Dr. Renato Acuña: “Hay toda una maquinaria de movimientos políticos apoyando a Izkia Siches”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con el doctor Renato Acuña, cirujano infantil de la Clínica Alemana y del Hospital San Juan de Dios, quien además compite con Izkia Siches en las elecciones del Colegio Médico. Acuña señaló que “hay toda una maquinaria de movimientos políticos apoyando a Izkia Siches. Cuando uno entra de forma independiente y con una idea gremial es difícil. Es un reto, pero creo que vamos a dar una sorpresa”. Y agregó que “tenemos médicos en condición de precariedad, agotados, y el Colegio Médico está preocupado de hacer una elección cueste lo que cueste. Esta pandemia es muy dura. ¿Dónde está el foco? ¿Qué mensaje le damos a la comunidad?”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

José Miguel Vivanco, director de HRW: “No creo que existan en Chile presos políticos”. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco,  señaló que “no creo que existan en Chile presos políticos”, al comentar el proyecto de ley que presentaron esta semana cinco senadores de oposición para indultar a detenidos en el marco de protestas por el estallido social.  “Hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Presos políticos son esencialmente presos de consciencia, que son perseguidos por sus ideas, por sus opiniones, por simplemente tratar de promover una idea diferente de la oficial”, ahondó Vivanco en entrevista con Deutsche Welle. Explicó que “hay que hacer una diferencia con las violaciones de los DD.HH. que se cometieron por parte de policías y los delitos cometidos por parte de grupos violentos, que han utilizado esta situación de reclamo justo y pacífico para cometer delitos, que deben ser investigados con pleno respeto a las garantías procesales”. Asimismo afirmó que en Chile hay personas que han sido “procesadas por desórdenes, vandalismo, por atentar contra la propiedad” y que es importante “que estos casos sean investigados con pleno respeto al debido proceso”.

Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, defendió el proyecto señalando que los detenidos “no son personas que han delinquido, no son personas que han hecho vandalismo, son personas que han salido a la protesta social”, añadiendo que “es por eso que no creemos que es mejor (revisar) el caso a caso y optamos por una ley”. (24horas.cl)

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo ver en Radio Cooperativa que “podemos revisar todos los casos en Chile, y le aseguro que no hay ni una prisión preventiva, por ejemplo, para una persona que iba caminando en una manifestación”. Asimismo, negó que haya personas cumpliendo esa cautelar por “pensar distinto”, y agregó que “esperaría que nadie en este país piense que eso es así, porque implicaría además un desconocimiento evidente de cómo funciona nuestro sistema procesal penal”.

 

Mario Marcel y recuperación: “Aunque no creciéramos nada mes a mes, el PIB de 2021 ya sería cerca de 5% superior al de este”. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que “normalmente cuando se hacen proyecciones, muchas veces se tiene en mente lo que son las cifras normales de crecimiento y claro, 6% parece muy alto, pero no es tan alto cuando uno viene de una caída profunda anterior, que es lo que está ocurriendo durante este año”. El Banco Central, de acuerdo a las estimaciones hechas en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, ve que el PIB repuntará entre 5,5% y 6,5% en 2021, después de un desplome entre 5,75% y 6,25% este 2020. Entonces, siguió Marcel en Tele13 Radio , “si simplemente se mantuviera el nivel de producto con el que va a terminar este año durante todo el próximo año, o sea si no creciera nada mes a mes, ya el PIB del próximo año ya sería cerca de 5% superior al de este año, por la base de comparación y el efecto del retiro de fondos que nosotros estimamos para el segundo retiro de alrededor de 1% del producto”. Por ende, “no es tan difícil acercarse a ese tipo de cifras, pero eso no significa que vayamos a estar excepcionalmente bien, quiere decir que nos estamos recuperando de una recesión importante, pero corta”.

 

Mañalich y cobros de Espacio Riesco: “El contralor dijo que es ilegal y es imposible que el Estado lo pague”. El ex ministro de Salud Jaime Mañalich salió al paso de la denuncia que hizo el gerente general de Espacio Riesco, quien afirma que se le adeudan más de 2.900 millones de pesos por concepto de arriendo del inmueble. Mañalich desmitió dicha información y señaló que “el trabajo que ha hecho este empresario es muy bueno y ha seducido a muchos medios de comunicación. Bien, buena pega”. El ex titular de Salud agregó en Radio Sonar FM que “en este caso en particular, hay 2 contratos. El primero fue pagado casi en su totalidad. Después el concesionario presentó un segundo contrato por servicios complementarios que nosotros estimamos que ya estaba comprometido en el primer contrato. De hecho, el contralor dijo que es ilegal y es imposible que el Estado lo pague, porque si alguien lo paga comete un delito”. 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Lavín se fortalece frente a Matthei, ante alza de Jadue en encuestas, es el titular principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

 

Fuerte rechazo de locatarios de Lastarria a idea de indulto. (Página 6)

 

Paulmann: Apertura en bolsa en Brasil aún no entusiasma a ese mercado. (Página 17)

 

Viernes. Las carencias que agravó el incendio de la toma Violeta Parra.

 

Investigación concluye que cepa malbec se llevó desde Chile a Argentina en el siglo XIX. (Página 16)

 

La Tercera PM destaca: Magdalena Frei ante la Fiscalía por estafa de su tío: “Fuimos víctimas de Francisco, que abusó del apellido y la trayectoria de mi papá”. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: Positividad de exámenes PCR alcanza 5,56% en las últimas 24 horas. En un nuevo reporte diario, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 1.531 nuevos contagios, de los cuales 1.112 son sintomáticos por lo que el número total de personas que han contraído el virus asciende a 541.345 desde el inicio de la pandemia. A su vez, el DEIS informó de 8 personas fallecidas a causa del coronavirus, por lo que el número total llega a 15.782.  La positividad de exámenes PCR alcanza 5,56% durante las últimas 24 horas. Se encuentran 663 pacientes hospitalizados en el Sistema Integrado Covid-19, de los cuales 491 se encuentran con apoyo de ventilación mecánicas y 67 en estado crítico. En cuanto a los testeos, en la última jornada se efectuaron 27.543 exámenes de PCR, por lo que el total desde el inicio de la pandemia en el país es de 5.686.946. (El Líbero)

 

Presidente Piñera encabeza la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. Con el arribo a La Moneda del Presidente de Colombia, Iván Duque, se dio inicio a la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, encabezada por el Mandatario chileno, Sebastián Piñera. La cita contará además con la participación telemática de los jefes de Estado de Perú, Francisco Sagasti, y de México, Andrés Manuel López Obrador, también miembros de la instancia. Dentro de las actividades contempladas para este viernes están los encuentros de los cuatro países integrantes de la alianza con Ecuador y Singapur. Además, de una reunión plenaria a desarrollarse cerca del mediodía. Así mismo, se espera que se firmen una serie de declaraciones y acuerdos de la instancia. En las primeras horas de esta tarde, los Mandatarios de Chile y Colombia realizarán una declaración de prensa. (La Tercera)

 

Diputados oficialistas culminan redacción de requerimiento para pedir remoción de la Defensora de la Niñez. Los diputados de Renovación Nacional Tomás Fuentes, Camila Flores y Miguel Mellado, concluyeron la redacción del requerimiento para la remoción de Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por “negligencia manifiesta inexcusable” que será entregado el próximo lunes en la Corte Suprema. La petición de destitución tiene su origen en la difusión del polémico video denominado “El llamado de la naturaleza”. Esto formaba parte de la campaña de la Defensoría “Derechos 2020” , donde se incluyeron frases como “saltarse todos los torniquetes” y “Toma mi mano y caminemos junto a la revolución”, aludiendo directamente a los niños y adolescentes. El documento, de 46 páginas, se expone una posible inacción de la Defensoría de los Derechos de la Niñez frente a vulneraciones a menores y proselitismo e incitación a subversión en menores. Al final del escrito se solicita “remover del cargo de Defensora de la Niñez a la señora Patricia Alejandra Muñoz García por negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”. (El Líbero)

 

Los líderes de la UE dan luz verde al fondo de recuperación. ¿Y ahora qué? Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde al programa financiero para el periodo 2021-2027, lo que a su vez permite crear el fondo de recuperación para estimular la economía tras el estancamiento por la pandemia. Para ello ha sido necesario salvar el veto de Polonia y Hungría, que se negaban a dar su visto bueno si no se retiraba el mecanismo de condicionalidad democrática que se había introducido. El dinero que la Comisión Europea va a pedir en el mercado de deuda para construir ese fondo de recuperación tiene que ser devuelto con nuevas tasas (sobre el carbono, o sobre el plástico no reciclable) que están inscritas en el Presupuesto. El fondo en sí había sido aprobado ya, pero los presupuestos exigen unanimidad. El mecanismo de condicionalidad democrática se había aprobado por mayoría, desvinculándolo de los presupuestos, para evitar precisamente el veto de ningún país. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Tribunal Electoral inhabilitó a #KarenRojo con cinco años sin ejercer cargos públicos: Acreditó abandono de deberes.  La químico- farmacéutica está formalizada por fraude al fisco y negociación incompatible, tras la contratación de asesorías personales y de campaña con recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

 

La ciudad-estado de #Berlín se prepara para un cierre casi total de la vida pública, comercial y escolar a partir del próximo 20 de diciembre y de al menos tres semanas. En las últimas 24 horas se registraron 29.875 nuevos casos y 598 fallecidos por Covid-19.

 

Mediante un comunicado #UniversidadCatólica informó este viernes que un integrante del plantel profesional resultó positivo por coronavirus, que lo deja inhabilitado para la revancha con Velez Sarsfield, por cuartos de final de la Copa Sudamericana, a jugarse en San Carlos de Apoquindo. En las redes sociales se preocupa que el jugador contagiado es Fernando Zampedri, el goleador del equipo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO