Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 09 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central asume mayor caída del PIB este año y proyecta una recuperación a un ritmo más rápido para 2021: entre un 5,5 y 6,5%

Buenas tardes. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de diciembre, el Banco Central (BC) estima que la economía crecerá entre un 5,5 y 6,5% el años 2021. Así se mejoran las proyecciones para el próximo año. Pero el mismo reporte empeora las estimaciones para finales de 2020 tras pronosticar una caída estimada entre -6,25 y -5,75%, una cifra mayor a la indicada en septiembre (-4,5 y -5,5%). Destaca que el escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia del Covid-19 y que el panorama macroeconómico sigue mostrando más incertidumbre que lo usual. El informe indica que, a pesar de la fuerte contracción del segundo semestre, las medidas de apoyo a los hogares y al crédito han logrado limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas. Sin embargo, la caída será mayor que la prevista en septiembre por la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, las que han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación. En esta línea, el recién anunciado retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase dos podría “retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”. En cuanto al retiro de fondo previsionales, este tendría efecto relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio el próximo año, aunque se estima que el impacto del segundo retiro será menor que el primero. El estímulo fiscal seguirá siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado, y que la economía chilena recibirá un impulso externo algo mayor a lo contemplado previamente, con un precio del cobre que promediará US$ 3,15. El consumo privado aumentará en torno a 11% el 2021, después de retroceder cerca de 7% en el 2020. Sobre la Política Monetaria y la inflación, se indica que “el Consejo reitera que mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar la consolidación de la recuperación económica y el cumplimiento de sus objetivos”. (El Líbero)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto del informe dijo que “vemos señales de recuperación, que son siempre importantes de reivindicar. Como gobierno estamos haciendo los máximos esfuerzos para, por un lado, apalancar el trabajo, el empleo, que es la principal necesidad y drama de cientos de miles de chilenos; y por supuesto, para tener también los recursos para apoyar los ingresos de los hogares”, fundamentó. Briones también abordó la posibilidad de activar nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las comunas de la Región Metropolitana, que a partir de mañana retrocede a fase dos y, por tanto, comenzará una cuarentena total el fin de semana. “Lo dijimos en la Ley de Presupuesto: nosotros incorporamos una glosa y contamos con el apoyo de la oposición y de Chile Vamos para tener este mecanismo habilitado para apretar el botón cada vez que sea necesario”. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “El Frente Amplio surgió con mucha fuerza y terminó con ideas antiguas de izquierda”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre la situación del Frente Amplio y cómo se proyectan los acuerdos para el proceso constituyente. Silva comentó que “el Frente Amplio surgió con mucha fuerza y terminó con ideas antiguas de izquierda. Veo oportunidad para que gente sensata de izquierda levante la voz y sea parte de la Convención que logre acuerdos importantes para el país”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Palacios: “Lo que estamos pidiendo es que todos los comercios callejeros y pequeños puedan abrir en cuarentena. Porque de esa forma se produce una mejor distribución de la población en la comuna”. En el Ministerio de Economía hay conciencia de los efectos de la medida en la Región Metropolitana y, por lo mismo, están pensando en un plan para ayudar al comercio en esta nueva etapa de restricción. Y una idea del ministro Lucas Palacios es retrasar la hora del toque de queda para que el comercio tenga más horas disponible para atención al público. En conversación con Radio Duna, advirtió que esta medida obligaría también a modificar el horario del transporte público. La autoridad dijo que la otra idea de su cartera es “que los comercios, especialmente los micro, pequeños y medianos puedan funcionar en cuarentena”. Se trata de una propuesta que ya la hicieron llegar al Ministerio de Salud y que también lo han conversado con Interior. “Y le hemos entregado evidencia que, con los protocolos bien aplicados, con un aforo máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados, eso no implica un riesgo de contagios”, dijo Palacios. El secretario de Estado advirtió también que los centros comerciales “nunca han estado impedidos de abrir” desde el principio de la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que medidas como esta perjudican al comercio establecido, que se ha visto golpeado durante todo el 2020. “Los fines de semana es el momento en que la gente concurre masivamente a hacer sus compras, y ahora no va a poder hacerlo, entonces se volcarán al canal internet los que puedan -no todos tienen dispositivos-, y bueno, al comercio informal, que tanto hemos dicho que con estas medidas las autoridades lo único que hacen es favorecer la informalidad”, planteó en Radio Cooperativa. El líder del gremio afirmó que los consumidores optarán por esta alternativa para, por ejemplo, adquirir sus regalos de Navidad, “porque el público al final necesita satisfacer sus necesidades y busca donde esté la posibilidad abierta, y si está el comercio establecido cerrado, lo hace en otras partes, entonces aquí hay un error de las autoridades en este sentido”.

 

Ministro Delgado: “Espero que para Navidad podamos tener otra fase, eso es a lo que estamos apostando”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ratificó que el retroceso de la Región Metropolitana a fase 2 del plan “Paso a Paso” (Transición), es una medida transitoria que será evaluada en 10 días más. La idea, aseguró el secretario de Estado, es poder pasar la Navidad en una etapa más avanzada. “Yo pido comprensión. El gobierno comprende la situación de mucha gente que a lo mejor está saturada de restricciones. Eso uno lo entiende, uno mismo quisiera hacer muchas más cosas como persona”, indicó Delgado. Sin embargo, agregó que “hay que entender también que el Minsal hizo una proyección que habla de que a mediados de enero, si no tomábamos ninguna medida, pudiésemos tener varios miles de contagios por día”. (cnnchile.com)

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la medida será nuevamente evaluada el próximo 21 de diciembre para determinar un eventual avance de la Región Metropolitana en el plan Paso a Paso. Sobre la opción de trasladarse a zonas costeras con miras al Año Nuevo, la autoridad aclaró que “para esa fecha no hay todavía restricciones. Si la población no cumple las normas y siguen aumentando los casos, vamos a tener que mantener o extender esta fase 2”. Consultado por la efectividad de la medida, respondió que “esta norma es efectiva. Los fines de semana aumenta más la movilidad. Hay fiestas, no se cuida la gente, toman tragos y con alcohol, las personas se liberan mucho más. Esto es parte del plan Paso a Paso que es retroceder o avanzar para las diferentes comunas”, aseveró el personero. Sobre el mismo tema, agregó que “este es un ejercicio solidario, considerando que comunas están mucho mejor que otras, los alcaldes apoyaron esta postura”. (Meganoticias.cl)

 

Fuad Chahin (DC) y lógica de alianzas del FA: “Renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos al PC”. El presidente de la DC, Fuad Chahin, reaccionó ante los dichos de los líderes del Frente Amplio (FA), Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes aseguraron que lo más natural es pactar una alianza con el PC y no con los partidos de la ex Concertación: “Es bueno que se transparenten y que quienes de alguna manera se mostraban como quienes querían renovar la política como alternativa progresista moderna, terminan mimetizados con el PC, el partido más ortodoxo y conservador de la ultraizquierda chilena”, señaló el presidente de la falange. “Demuestra que ellos renunciaron a un proyecto político novedoso y terminaron subsumidos debajo del PC”, recalcó. Consultado sobre las criticas que Jackson y Boric realizaron a la DC, por el fracaso de la unidad de la oposición, Chahin indicó que “siempre andan buscando responsabilidades en otros y no asumen las propias. Es una actitud a la que ya nos tiene acostumbrados el FA. Por algo se fue el Partido Liberal, por algo se fueron dos diputados de RD, yo solo quiero recordar que fueron ellos los que no quisieron primarias para gobernadores regionales”, indicó. (Emol)

Gabriel Boric se sumó en Tele13 Radio a la declaraciones aparecidas en la prensa de hoy de Giorgio Jackson: “Las bases de nuestros partidos y al FA en general, le parece mucho más natural tener un acuerdo de cara a la constituyente con el PC, los movimientos sociales y dirigentes que han sido críticos de la administración de los últimos 30 años del modelo en Chile”. Y agregó: “Lo ideal y el escenario por el que muchos trabajamos durante harto tiempo es la mayor unidad posible de todas las fuerzas opositoras, pero se hace imposible no por falta de voluntad nuestra”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El daño a Bea Sánchez. Efectos del pacto entre el Frente Amplio y el PC, es el titular principal del vespertino. (Página 6)

 

Banco Central: Fase 2 en Santiago “puede reducir el riesgo de medidas más drásticas a futuro”. (Página 2)

 

Víctor Pérez en la íntima: “Me tocó avisarle a mis papás que mi hermano menor había muerto”. (Página 22)

 

Sergio Melnick quiere ser concejal de Las Condes por el Partido Republicano. (Página 12)

 

La Tercera PM destaca: ¿De candidata presidencial a constituyente? La derrota interna de Beatriz Sánchez que replantearía su futuro. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.247 casos nuevos y 10 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Es lo que indica el reporte del Ministerio de Salud. “Sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco lo hacen en los últimos 14 días”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana y Biobío. Ayer se reportó el mayor número de casos nuevos en la Región Metropolitana (356), seguida por Biobío (248) y La Araucanía (134). La autoridad sanitaria recordó que mañana jueves, a las 5;00 am, toda la capital retrocede a fase de transición. Ayer se realizaron 22.192 exámenes PCR con una tasa de positividad del 5,6%. “La positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,4%”, señaló el ministro Paris. Desde el inicio de la pandemia el número total de casos de Covid-19 alcanza los 564.778 y el número de decesos llega a 15.690. (El Líbero)

 

Adelantan horario de inicio de solicitudes para el segundo retiro del 10% de las AFP. Este jueves 10 de noviembre se iniciará el proceso de solicitud del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones a través de las AFPs El sitio web oficial para hacer la solicitud indica que este podrá realizarse desde las 9:00 horas del mismo día indicado anteriormente. El proceso priorizará los canales digitales para ingresar las solicitudes. De la misma manera, se hace un llamado a preferir los pagos electrónicos. Es un retiro universal con un monto máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000) y un año de plazo para solicitarlo. No es necesario haber tramitado el primer retiro para acceder al segundo retiro. Además, considera el pago de impuesto para las rentas más altas. (T13.cl)

 

La OEA analiza una resolución en rechazo a las elecciones en Venezuela. La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza este miércoles una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, donde no participó la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y cuenta con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición. El texto expresa “rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”. En el debate virtual, comenzaba a las 13:00 horas (de Chile) y la resolución necesita el voto de 18 de los 34 países que componen el foro regional. En las elecciones ganó la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. (France24.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

Carabineros entregó un reporte de lo que dejó el pasado fin de semana largo, cuando #439MilVehículos dejaron la Región Metropolitana, previo a que la capital entre en la fase de Transición, cifra 12% más alta que la del año 2016, cuando se registró la misma cantidad de días festivos. 418 mil vehículos retornaron a Santiago.

 

Con el triunfo de #Palestino, por tres goles a uno sobre Unión La Calera, continuó esta mañana desarrollándose la 22a. fecha del Torneo de Primera A. Esta tarde, Audax Italiano recibe a Universidad de Chile.

 

Dos personas que fueron inmunizadas este martes en Inglaterra con la vacuna contra el Covid-19 de #Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica, por lo que los reguladores británicos han recomendado a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban esta fórmula.

 

La revista #Time cataloga el 2020 como “un año al que nadie querría volver”. Señalan el coronavirus y el mandato de Trump como determinantes.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO