Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 24 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Mujer de 46 años funcionaria del Hospital Sótero del Río es la primera vacunada contra Covid-19 en Chile; Presidente Piñera: “Estas vacunas son una luz de esperanza”

Buenas tardes. Zulema Riquelme, de 46 años, técnico de enfermería del Hospital Sótero del Río, se convirtió en la primera persona en ser inoculada con la vacuna Pfizer contra el coronavirus en Chile. Ella encabezó el grupo de cinco trabajadores de la salud que estrenaron algunas de las 10 mil dosis de la farmacéutica estadounidense que arribaron este jueves, 24 de diciembre, al país. También recibieron la vacuna un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, quienes han lidiado contra la pandemia durante este año. Todos fueron inoculados en el Hospital Metropolitano, donde acudió el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y de Salud Pública, Paula Daza.

La jornada comenzó hoy a las 6:43 horas, cuando aterrizó el avión de Latam con las primeras 10 mil dosis de vacunas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El vuelo, proveniente de Puurs, en Bélgica, realizó una escala en Estados Unidos. Las vacunas fueron trasladadas en dos cajas de 40x40x56cm y un peso de 36 kilos cada una, que contenían las 10 mil dosis y 23 kilos de hielo seco. Las cajas fueron trasladadas en un helicóptero de Carabineros desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en el aeropuerto, hasta el Estadio Nacional, y de ahí movilizadas vía terrestre, y con resguardo policial, hasta el centro de almacenamiento Perilogistic, en Macul.

“Este helicóptero y estas vacunas son una luz de esperanza, que nos va a iluminar el camino para seguir enfrentando, y estoy seguro que el año 2021 va a ser un año mucho mejor”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien recibió el cargamento este jueves, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencias, Andrés Couve; del Interior, Rodrigo Delgado; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. En el sitio también estuvieron las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza. Según el Jefe de Estado, el viernes serán enviadas las dosis a La Araucanía, Biobío y Magallanes; iniciándose las vacunaciones en estas regiones. “Pero este es el comienzo porque el plan, para el cual hemos trabajado y han colaborado muchas personas, contempla vacunar, en primer lugar, a todas las personas que están en situación de riesgo, partiendo por el personal de salud, las personas que están desplegadas en la lucha contra el coronavirus, los adultos mayores, los enfermos crónicos”, precisó el jefe de Estado.

El Gobierno prevé inmunizar a 5 millones de personas pertenecientes al grupo crítico durante el primer trimestre. Y, después, vacunar al grueso de los 15 millones de personas o el 80% de la ciudadanía, el cual componen la población objetivo. “Éste va a ser un proceso difícil… este año ha sido un año muy difícil, hemos tenido que enfrentar la adversidad en forma permanente, partiendo por la ola de violencia del año pasado, la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial. Pero los chilenos hemos demostrado la calidad de la madera de la cual estamos hechos y hemos enfrentado estas adversidades con coraje, con resiliencia, con unidad”, afirmó el Presidente.

La vacuna es voluntaria y gratuita para la población. “Y, por lo tanto, la va a proveer el Estado porque siempre, en estos tiempos difíciles, hay personas que quieren aprovecharse de los demás (…) Le podemos decir que esta vacuna es segura y eficaz”, recalcó. También pidió no desistir de las medidas para prevenir contagios de Covid-19. “El hecho de que llegó la vacuna por fin no significa
que se terminó la pandemia (…) Les pido no bajemos la guardia, no caigamos en falsas confianzas, mantengamos los cuidados personales y cada uno tiene que, también, cuidar a los que están en su área, a su alrededor. Porque la vacuna no es sólo un acto de protección personal, la vacuna es un acto de solidaridad”, manifestó el Jefe de Estado. México y Costa Rica también recibieron sus primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Max Colodro: “”tras las primarias, la DC se reinstala y resurge desde las cenizas, convertida en nuevo factor de poder. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas José Joaquín Brunner y Max Colodro, sobre la inseguridad ciudadana en Navidad y la situación política de la DC. Brunner comentó que “varios factores influyen en el despliegue de antiguas y nuevas violencias en la sociedad chilena, y uno de esos es la situación económica de buena parte de la población muy castigada en sus ingresos”. Colodro, en tanto, señaló que “tras las primarias, la DC se reinstala y resurge desde las cenizas, convertida en nuevo factor de poder. El panorama en la oposición es complejo, muestra más diversidad, pero también es más interesante desde el punto de vista de proyecciones políticas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Bellolio y críticas al Presidente por “protagonismo” en vacunas: “La llegada no beneficia al gobierno, sino a las personas”. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio salió al paso de las críticas sobre “excesivo protagonismo” del Presidente Sebastián Piñera en el operativo que trajo al país la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. “Obviamente siempre habrá detractores que dirán una crítica y otra, pero son los mismos que nos decían al principio de la pandemia que la única manera de tratarla era con lo que estaba haciendo el gobierno argentino: tener una cuarentena prolongada, total. Nosotros dijimos que ese no era el mecanismo y, bueno, el tiempo nos ha dado la razón”, partió señalando. Agregó que en las tratativas para conseguir la inyección, “el Presidente Piñera partió desde mayo preocupado por las vacunas. Que hayan llegado no beneficia al gobierno, sino a las personas, que tengamos mejores leyes de seguridad no es para el gobierno es para las personas”, subrayó el secretario de Estado en Radio Agricultura. “Yo creo que son críticas muy pequeñas (…) Cuando hay un trabajo metódico, en bien de las personas y se hace con esfuerzo, energía y los profesionales adecuados, se consigue lo que hoy se logra”, afirmó. “Yo esperaría que el ánimo navideño les contagiara un poquito de alegría y no de amargura, porque que hayan llegado las primeras dosis de las vacunas es una buena noticia, no es mala noticia para que algunos vuelvan con la misma monserga a criticarlo todo”, concluyó. (Emol)

Uno de los cuestionamientos provino del Colegio Médico, cuya presidenta, Izkia Siches, calificó como una “gran puesta en escena” el operativo que rodeó el aterrizaje del avión comercial que trajo las primeras 10 mil dosis desde Bélgica. “Nosotros hemos pedido que, ojalá, este sea un proceso un tanto sobrio”, acotó la doctora.  (Radio Universo)

 

Fiscal de Alta Complejidad Occidente dice que hay miedo tras balacera en Maipú: “Ese temor implica que tienen información que no quieran compartir”. El fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Alonso, a cargo de la investigación de la balacera en Maipú, señaló que “es un caso complejo, porque hay que partir de la base que están ocurriendo muertes a manos de terceros mediante utilización de armas de fuego; lo que ya genera una dificultad desde punto de vista investigativo”, Alonso explicó en Radio Universo que “se genera temor en las personas que han toman conocimiento del hecho, ese temor implica que tienen información que no quieran compartir, pero está en manos de la Fiscalía convencerlas”. Consultado sobre si urge evaluar el cómo se combate el crimen organizado, Alonso dijo que “todas las herramientas que se pueden discutir hoy, pueden ser mañana un gran apoyo en el área investigativa”. El fiscal de Alta Complejidad Occidente destacó además que “no habría vinculación” entre los tiroteos ocurridos en los últimos días en Maipú y la balacera en el centro de la comuna. “Lo que nosotros hoy creemos es que esto tiene que ver con peleas y disputas que integran grupos que existen en la comuna”, concluyó.

 

Presidente de la Asociación de Emprendedores: “Es necesario generar una ley de insolvencia pyme”. El nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, afirmó que no hay información confiable sobre cuántas pymes han quebrado producto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Según Rivas, las cifras oficiales dicen que “muy pocas empresas se han acogido a la ley de insolvencia”, pero que “eso tiene que ver con los costos asociados” al trámite, los que, afirmó, “pueden llegar hasta los 12 millones de pesos”. El dirigente explicó en ADN Radio que los emprendedores, “al final, lo que hacen es cambiar de rut, o crean otra sociedad, ocupan su rut natural u operan de otra manera”. Con esas consideraciones, Rivas afirmó que “es necesario generar una ley de insolvencia pyme”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Constituyente: 67 aspirantes en zona oriente, es el titular principal del vespertino. Distrito que incluye a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea tiene alta cantidad de candidatos independientes. (Páginas 4 y 5)

 

Alza del cobre: Economistas recomiendan qué hacer con los mayores recursos. (Página 12)

 

El ascenso de Camila Vallejo a la comisión política del PC. (Página 6)

 

Fernando Claro: “Desbordes se parece a Perón”. (Página 18)

 

La Tercera PM destaca: Piñera y el peak de su protagonismo al frente de la vacunación: Qué busca La Moneda y qué implica sobreexponerse  (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.395 nuevos contagios y 75 fallecidos por Covid durante las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó de 2.395 nuevos casos por Covid durante las últimas 24 horas, de los cuales 1.598 presentaron síntomas y 741 son asintomáticos. De acuerdo al reporte, los laboratorios informaron los resultados de 44.304 exámenes PCR, lo que arrojó una positividad nacional diaria del 5,4%. Hasta ahora se han realizado 6.213.304 test de Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR). Los pacientes internados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red covid son 699, de los cuales 526 están conectados a ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico. Hay 272 ventiladores disponibles. (El Líbero)

 

Dólar mantiene su tendencia a la baja y se acerca a los $700. El peso chileno mantiene la tendencia de ganar terreno frente al dólar, por lo que en la presente jornada cae de los $710 y comienza a mirar de reojo la barrera de los $700. En el mercado aseguran que la llegada de la vacuna marca un punto de optimismo para los inversionistas. Los futuros del cobre, por su lado, llegan a los US$ 3,55 la libra, tras caer 0,15% en la Bolsa de Metales de Londres. (Diario Financiero)

 

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Desde las 22.00 horas de esta noche, TV Educa Chile transmitirá #”Cascanueces”, producción estrenada en 2019 por el Teatro del Lago y que cuenta con la coreografía del español Esdras Hernández.

 

El ex Presidente de Argentina, #Carlos Menem (1989-1999), continúa internado en el Sanatorio Los Arcos debido a una serie de problemas a su salud. Una de las últimos complicaciones es una falla renal que lo mantiene en estado grave, mientras permanece en coma inducido.

 

 

Este 24 de diciembre aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza los aviones de Aerolíneas Argentinas que viajaron a Moscú (Rusia) para trasladar las vacunas #Sputnik V contra el coronavirus. Se trata de 300 mil dosis que comenzarán a ser suministradas a personal de la salud transandino. Mientras que Brasil recibió otras 5,5 millones de dosis de la vacuna de la china Sinovac.

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO