Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 19 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera acepta renuncia de Mario Rozas y designa a Ricardo Yáñez, especialista en labor operativa, como nuevo general director de Carabineros

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Mario Rozas a su cargo de General de Carabineros por estimar que tras los últimos hechos ocurridos en Talcahuano no podía seguir al mando de la institución. Al comunicar la noticia destacó: “Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”. En su remplazo nombró como nuevo general director de Carabineros a Ricardo Yáñez, quien se desempeñaba como subdirector de institución. El Presidente indicó que le hizo un “encargo especial” de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de la institución. “Yo comparto las razones y los argumentos del General Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia”, recalcó la autoridad y luego se refirió a la carrera de Rozas a lo largo de los años. “Por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y, en consecuencia, de todos los chilenos y, especialmente, porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”, dijo el Presidente. La decisión fue tomada tras conocerse del operativo en hogar del Sename de Talcahuano que culminó con dos menores baleados por funcionarios de carabineros. Mario Rozas asumió el 21 de diciembre del 2018 tras la renuncia del general Hermes Soto, quien dejo el cargo tras el caso Catrillanca, comunero que murió baleado en un operativo policial en La Araucanía. (El Líbero)

El general Yáñez marcó presencia en distintos puntos de prensa respecto al comportamiento de la ciudadanía en materia sanitaria por la pandemia del Covid-19, catalogando a quienes incumplían estas restricciones como “los más porfiados de los porfiados”. Oriundo de San Fernando, en 1988, egresó de la Escuela de Oficiales de Carabineros con el grado de subteniente. Su trayectoria se ha marcado por el trabajo en terreno, principalmente en comisarías, cuyo desempeño lo dejó en el grado de general, a cargo de la Zona de Tarapacá en 2016. Fuentes cercanas a la nueva autoridad uniformada dicen que su especialidad está en la labor operativa y estadística. En 2018 volvió a la Región Metropolitana, cuando fue ascendido a general inspector, en el cargo de jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad. Tiene un conocimiento acabado de los procedimientos que debe realizar un carabinero en la calle. Luego de ser designado subdirector de la institución el pasado 6 de noviembre, era la carta más segura para ocupar el puesto de Rozas en caso de una destitución o renuncia. (cnnchile.com)

El presidente de RN, Rafael Prohens, señaló que “con la salida del general Rozas se va a decantar un poco la actitud de la ciudadanía con respecto a Carabineros y poder dar un paso adelante con la finalidad de que la institución tenga la modernización que se necesita”. El diputado de Evópoli y primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, afirmó que la renuncia de Rozas “es una facilitadora de proceso. Hay que reconocer que el general Rozas llegó al mando en una época muy conflictiva y muy conflictuada de la institución, logró conducirla con aciertos y desaciertos, ahora lo que queda hacia adelante es ponerse detrás del general director Ricardo Yáñez todos los sectores políticos, estemos o no de acuerdo en la figura de él, para acometer lo importante que es la modernización de Carabineros”, aseveró. (Emol)

El presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que “el general Rozas estuvo un año de más en el cargo. Estuvo en la etapa más oscura de carabineros desde el retorno a la democracia caracterizado justamente por una institución donde se había perdido el control del mando, donde no se cumplían los protocolos y donde estábamos viviendo permanentemente infracciones a los derechos humanos”, dijo. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que la situación de Rozas “se hacía insostenible, porque lamentablemente han sido muchos los hechos donde el actuar de la fuerza policial no ha estado en el marco del estado de derecho y además con denuncias graves de violaciones de derechos humanos”. Asimismo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “esto era noticia de una salida anunciada desde hace mucho tiempo. No se sostenía un día más el general Mario Rozas”.  (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

JJ Brunner: “En Chile estamos en un caldo de cultivo donde surgen líderes populistas”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y José Joaquín Brunner, sobre la salida de Mario Rozas de Carabineros, tras el incidente en un recinto del Sename en Talcahuano, y otros temas políticos. Colodro señaló que “era inevitable y muy difícil sostener a Mario Rozas en Carabineros. Es una acumulación larga de situaciones que se inician el 18 de octubre del año pasado y lo de ayer fue la última gota que rebalsó el vaso”. Por otro lado, respecto al surgimiento de iniciativas populistas en el Congreso, Brunner comentó que “en Chile estamos en caldo de cultivo donde surgen líderes populistas. Es otro riesgo más del cuadro político actual”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Larraín y sucesos de Talcahuano: “Esto nos inquieta. Que un protocolo que está bien diseñado en la forma, tenga el resultado que hemos conocido”. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, ante la Sala de la Cámara de Diputados -que esta mañana suspendió la discusión de Presupuesto 2021- y convocó a una sesión especial por lo acontecido en una residencia del Sename en Talcahuano, que terminó con dos menores heridos a bala y que derivó en que el Presidente Sebastián Piñera aceptara la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas. Calificó el hecho como “repudiable y doloroso”, asegurando que “solicitamos a la Corporación de Asistencia Judicial que presentara una querella para perseguir la situación”. Larraín explicó que “en lo concreto, los hechos reflejan la aplicación de un protocolo que existe en su versión actual del 15 de abril de 2019 (…) esta norma técnica establece cómo se debe realizar la solicitud de apoyo a servicio de urgencia”. En ese sentido, el ministro Larraín dijo “lo que debe investigarse es por qué la situación que se solicita de carabineros termina siendo, en lugar de la protección de los menores, en dos menores que terminan siendo heridos a bala. Esto es inexplicable”. El secretario de Estado aseguró ante los diputado que “esto nos inquieta. Que un protocolo que está bien diseñado en la forma, tenga el resultado que hemos conocido” agregando que “es inaceptable, junto con expresar nuestro dolor expresamos nuestro repudio y esperamos que se esclarezca debidamente”.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, también hizo una exposición señalando que según los antecedentes que él maneja “hay una descompensación de algunos niños al interior de esta entidad colaboradora. Se llama a la ambulancia, Samu llama por protocolo a carabineros para que lo acompañe y son carabineros que estaban patrullando en bicicletas los que llegaron al lugar (…) Pero algo ocurre que los carabineros que ingresan, se sienten amenazados y hacen uso, uno de ellos de su arma de servicio. Ese es el punto neurálgico, es donde debemos poner el foco de la investigación”, resaltó. El ministro viajó a la Región del Biobío para visitar a los menores heridos, la residencia donde habitan y reunirse con autoridades. (Emol)

 

Ministro Briones y segundo retiro del 10%: “Si no se intenta cerrar la llave, puede haber un tercer, un cuarto, un quinto retiro o un retiro por el total”. Antes de que el Congreso comenzara a debatir la propuesta ingresada ayer en la tarde por el Ejecutivo para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “el día que el Congreso pueda empezar a definir los gastos, los tributos y pueda empezar a definir toda materia de seguridad social naturalmente -usted entiende- tenemos un problema institucional grave y eso hay que cortarlo”. En Radio Duna, explicó que el objetivo es “refrendar que cualquiera sea el caso, esto se hace por la vía legislativa, y que no corresponde inundar las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República en estas tres materias sustantivas: gasto público, seguridad social e impuestos”. Agregó que “si usted no hace el intento legítimo por cerrarla, la verdad es que usted puede tener un tercer retiro, un cuarto retiro, un quinto retiro o un retiro por el total”. Respecto de los límites que impone el proyecto del Ejecutivo dijo que se busca que sea utilizado por quienes “más lo necesitan”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, también en Radio Duna, declaró que “quizás el borde mayor que debemos poner en este debate es que no exista un tercer retiro para no desfondar las cuentas individuales de cada uno de los cotizantes”.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado Carlos Montes (PS) se sumó en Radio Cooperativa a los parlamentarios de oposición que ya cuestionan la recién anunciada contrapropuesta del Gobierno al retiro del 10% de los fondos de pensiones. “A última hora, tarde, y de una manera bastante poco fundada y parcial, muy parcial, levanta esta propuesta, que sin duda hay que leer, pero es otra cosa. Es muy tarde y no da cuenta del problema que tienen muchas familias”, criticó.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, valoró en EmolTV el proyecto del Gobierno. “Uno antes de criticar o de decir cómo podría haber sido mejor, tengo que decir que me parece bien que el Gobierno haya dicho ‘mire, tenemos que poner una alternativa’. Aquí hay una aprobación masiva desde el mundo político e incluso desde el mundo político partidario del Gobierno, porque es una medida tremendamente popular”. A ojos de De Gregorio, el Ejecutivo decidió hacer un proyecto alternativo “que sea más razonable, que ayude a las familias, pero que a su vez proteja las pensiones”. Es que, “lo central del problema que tenemos hoy día es que tenemos pensiones bajas y a medida que se va retirando, son pensiones más bajas al futuro, pero la gente tiene necesidades”. El economista recalcó que “desde el punto de vista de política pública este segundo retiro es mucho menos justificado, ese es el dilema político que va a tener el Gobierno”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

General de terreno reemplaza a Rozas, titular principal del vespertino. Perfil de Ricardo Yáñez, quien ha creado fuertes nexos con el subsecretario Galli. El episodio en el Sename que hizo imposible la permanencia del ex director. (Páginas 6 y 7)

 

10% versión Piñera tiene buena acogida entre senadores díscolos. (Página 5)

 

Servel saca a Longueira de la carrera por la presidencia UDI: ¿Entra Pérez? (Página 12)

 

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez: “Voy de frente, no veo el conflicto como algo negativo”. (Página 22)

 

FT Weekend. Empresario y activista hongkonés: “Al menos luchamos, mostramos dignidad”.

 

La Tercera PM destaca: Le pidieron la renuncia y estaba con “tarjeta naranja”: La caída de Rozas puertas adentro en La Moneda y en Carabineros (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.455 nuevos casos de Covid-19 y 58 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que del total de nuevos contagios, 1.051 presentan síntomas y 386 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 58 fallecidos en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.955 en el país. En el balance diario sobre el Covid-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció cambios en el Plan Paso a Paso. Cuatro comunas de la Región Los Lagos retroceden a Cuarentena: Puqueldón, Queilén, Ancud y Quemchi. Avanzan a fase de Preparación, a partir del lunes 23 de noviembre a las 05:00 horas, las comunas de Arica, Alto Hospicio, San Javier, Fresia y Frutillar. La tasa de positividad en los exámenes de PCR alcanzó 4,1% a nivel nacional en las 35.314 pruebas que se realizaron ayer. (El Líbero)

 

Mineduc fijó para el 1 de marzo el inicio del año escolar 2021. El ministerio de Educación informó que el año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo, con el foco puesto en retomar las clases presenciales luego de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19. Los colegios ya recibieron un oficio en el que se detallan los lineamientos para que “diseñen sus planes de retorno presencial, cumpliendo los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud”. Dichos planes, los que tienen que contemplar cambios en las condiciones sanitarias, deberán ser entregados a más tardar el 8 de enero de 2021, en el sitio sigamosaprendiendo.mineduc.cl. La recepción comienza el 1 de diciembre. El Mineduc recomendó a los establecimientos organizar el año trimestralmente para planificar en tramos más cortos, “los cuales pueden ajustarse con mayor facilidad”. (adnradio.cl)

 

Pompeo se convierte en el primer Secretario de Estado de EE.UU.en visitar una colonia israelí en Cisjordania. Mike Pompeo se convirtió este jueves en el primer Secretario de Estado estadounidense en visitar en un viaje oficial una colonia israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en su gira de despedida de Oriente Medio, además de respaldar la exportación de sus productos con la etiqueta “Fabricado en Israel”. Pompeo ha visitado esta mañana el asentamiento judío de Psagot, al sur de Ramala, donde fue recibido en una bodega que puso su nombre a uno de sus vinos. Tras visitar el viñedo, Pompeo ha emitido un comunicado en el que insta a etiquetar como productos israelíes los elaborados en territorios ocupados: “Todos los productores en las zonas donde Israel ejerce su autoridad (…) deberán reflejar en las etiquetas de sus productos “Israel”, “Producido en Israel” o “Fabricado en Israel” para exportarlos a Estados Unidos”. Esto supone un cambio de la política de Washington hacia los productos procedentes de los asentamientos en el Área C de Cisjordania. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #VacunaDeOxford es segura y provoca respuesta inmune en adultos mayores sanos, según análisis preliminar publicado en The Lancet. Según el estudio, la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuestas inmunitarias en todos los grupos de edad del ensayo (desde los 18 a 70 años o más) en dosis bajas y estándar. Ahora se están llevando a cabo ensayos de fase 3 para confirmar estos resultados.

 

Academia de Cine de Chile elige a #”El agente topo” para conseguir una nominación como Mejor película extranjera en los Oscar. La cinta de Maite Alberdi también es la apuesta chilena a los Goya. El 15 de marzo se conocerá si logra la candidatura, cuando la Academia de Hollywood anuncie a los nominados en las diferentes categorías.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO