Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 18 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno plantea a senadores otro proyecto para poner límites al segundo retiro del 10%; el original ya fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado

Buenas tardes. “Cuando tenga algo que decir, lo cuento”, se limitó a comentar el ministro de Hacienda Ignacio Briones tras salir de una reunión que se extendió durante toda la primera parte de esta mañana en el cuarto piso del Senado con parlamentarios de oposición y oficialismo en busca de un acuerdo por el segundo retiro del 10%. El proyecto, ya fue aprobado, por tres votos a dos, en la Comisión de Constitución en el Senado, en su idea de legislar, pero hoy se verá hasta su total despacho. Briones y sus pares de Trabajo y Segpres, María José Zaldívar y Cristián Monckeberg, respectivamente, se desplegaron en el Congreso para intentar llegar a una negociación. En la cita con carácter de desayuno, además de los ministros participaron la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, su par greamialista Ena von Baer y el jefe de comité de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea. Desde la oposición estuvieron representantes de las comisiones de Hacienda y Trabajo, como el senador Jorge Pizarro (DC) y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Al salir, el jefe de la billetera fiscal insistió que el encuentro se realizó en “muy buen tono”, pero recalcó que aún no han concluido las conversaciones.

Van Rysselberghe reconoció que “hay poco tiempo, hay poco espacio para poder conversar”. Y recalcó que dentro de las negociaciones “no estamos hablando de la reforma de pensiones”. A eso también se refirió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien indicó que “los dos temas tiene vinculaciones, pero también son independientes”. Respecto a si existe un plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo, considerando la tramitación que se da en comisión de Constitución, la secretaria de Estado indicó que “lo que nosotros creemos es que es importante avanzar, nosotros no podemos mantener las conversaciones eternamente”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comentó que en la reunión el Gobierno manifestó que “han informado que el Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de ley, vale decir tramitar el segundo retiro del 10% no vía reforma constitucional, sino vía una ley, donde vendrían establecidos los bordes, los límites para este segundo retiro”. El senador Pizarro reveló que “el gobierno tiene todas las facultades para plantear los proyectos que le parezcan pertinentes y se analizará en su mérito”. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Si hay algo que le haría daño al proceso es cambiar las reglas del juego. Eso es hacer trampa”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, actual prorrector de la Universidad del Desarrollo y ex presidente de la UDI, sobre la propuesta de Camila Vallejos para disminuir el quórum de 2/3 en la constituyente. Silva, señaló que “si hay algo que le haría daño al proceso es cambiar las reglas del juego. Eso es hacer trampa. Si esto se aprobara, el plebiscito simplemente no vale. Es importante que saquen la voz los que quieren actuar con responsabilidad”. Y añadió que “se necesita que la coalición acompañe al gobierno en su estrategia.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller Allamand y proyecto de diputada Vallejo para modificar quórum de la convención. “Genera un ruido que no es conveniente para la imagen del país”. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand advirtió en Radio Universo que “desde el punto de vista internacional, una de las cosas que se ha apreciado bien del proceso constitucional chileno es que la violencia se ha ido disminuyendo, quedando de lado, que ha habido manifestaciones democráticas impecables, como fue la del 25 de octubre. Se aprecia muy bien que sea un procedimiento reglado. Pretender ahora abrir una discusión para cambiar las reglas no ayuda ni internamente ni externamente a la buena comprensión del proceso chileno”, aseguró el Canciller. E insistió en que “cuando se producen estos elementos, eso genera un ruido que no es conveniente para la imagen del país”. A su juicio, “avanzar en este tipo de iniciativas sería un elemento de confusión, porque tenemos una imagen internacional de un país con capital institucional, que cumple con su propia legislación”.

La jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann y su compañero de partido, Juan Antonio Coloma, enviaron una carta a los distintos jefes de bancada de la oposición emplazándolos a “rechazar con fuerza” el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC). Reparan en que “hoy vemos con estupor y cierto grado de frustración cómo uno de los pocos partidos que se restaron del tal crucial momento presenta -sin ningún pudor- un proyecto de ley para alterar este histórico proceso, demostrando un total desprecio por los acuerdos alcanzados entre todos y por el futuro de nuestro país”, aseguran los diputados gremialistas. (La Tercera)

El diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló en Radio Duna que “me parece que discutir sobre los quórums sería interpretado hasta como un engaño a un sector del país. No me parece oportuno la presentación del proyecto”. Y agregó que “cambiar las reglas del juego tras el plebiscito me parece que no corresponde”.

 

Insulza sobre Jiles: “Es una clara muestra del populismo que hoy existe en el mundo”. José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista (PS), aseguró que la diputada Pamela Jiles “es una clara muestra de una forma de populismo que hoy existe en el mundo”. En conversación con 24 Horas, manifestó “no estar de acuerdo con ella. No me parece un personaje atractivo, pero hoy vivimos un período en el que el populismo le gusta a la gente. A mí no me gusta porque esto siempre termina mal”. En ese sentido, enfatizó que su tipo de “populismo” a veces “tiene rasgos de izquierda, otras de derecha, pero al final es el populismo, el facilismo que cree que el dinero está en todas partes y que no se agota”.

 

Subsecretaria Martorell y plan para celebraciones de fin de año: “Se está haciendo una planificación de todas las fechas importantes”. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que el gobierno está trabajando en una planificación “de todas las fechas importantes” y que las medidas serán revisadas por la mesa social Covid. Estas medidas ya habían sido adelantadas, en parte, por el titular de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Martorell sostuvo que “se está haciendo una planificación de todas las fechas importantes y todos los momentos que van a generar un tipo de impacto en los contagios y también en los desplazamientos de las personas. Sabemos que eso aumenta, por supuesto, la posibilidad de diseminación del virus”. La subsecretaria también agregó que “se están realizando distintos protocolos para fechas importantes, que van a ser dados a conocer con el suficiente tiempo para que esto no afecte el desarrollo de las fechas importantes”. Las medidas apuntan a restringir el número de personas que pueden reunirse e, inluso, los desplazamiento. (La Tercera)

 

Juan Pablo Swett pide nuevos subsidios: “Llevamos diez meses en una crisis que tiene al mundo de las micro, pequeña y mediana empresas en el suelo”. El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, aseguró que las pequeñas y medianas empresas siguen muy afectadas por la crisis de la pandemia y que las ayudas del gobierno no han sido suficientes. “Llevamos diez meses en una crisis que tiene al mundo de las micro, pequeña y mediana empresas en el suelo”. Recalcó en Radio Universo que hoy se requiere un mix de medidas, ampliar la Ley de Protección al Empleo, que el Fogape 1 reevalúe las fechas de pago de la primera cuota y ver cómo el nuevo Fogape puede ir en ayuda de los emprendedores que no han logrado salir adelante. Asimismo, aseguró que “hay que pensar en subsidios, porque hay quienes no han podido acceder a créditos bancarios”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Un presente griego para el TC, el anuncio presidencial por 10%, titula el vespertino. Análisis de constitucionalistas Marisol Peña, Enrique Navarro y Tomás Jordán: Argumentos, viabilidad y conflicto entre poderes. (Página 6)

 

Contribuciones impagas: Ordenan 3.520 remates en 2019. (Página 13)

 

Cambio en el equipo: Llega nueva jefa de gabinete a Presidencia. (Página 9)

 

Santana (RN): “Universidades sólo exigen más ingresos sin preocuparse de una buena gestión”. (Página 4)

 

Lawrence Douglas: “Es pertubador si una parte sustancial de estadounidenses cree que Biden no es Presidente legítimo”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: No suenan los teléfonos de la oposición: El flanco que Rodrigo Delgado mantiene abierto a dos semanas de su llegada a Interior. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

945 casos nuevos de Covid-19 y 14 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el país registra 250 mil 370 exámenes PCR por millón de habitantes, “lo que nos sigue poniendo a la palestra en América Latina y en un lugar preponderante a nivel mundial”. Seis regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Atacama, Ñuble, Biobío y Los Ríos. La autoridad sanitaria informó que “se reportan 945 casos nuevos, de los cuales un 17% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 26% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 13% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos”. De las 726 personas hospitalizadas, 74 se encuentran en estado crítico de salud y 552 con ventilación mecánica. (El Líbero)

 

Economía chilena atenúa su caída y se contrae a un dígito en el tercer trimestre. La economía chilena siguió con su caída en el tercer trimestre, pero a un ritmo menor al registrado anteriormente. De acuerdo con el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre registró una caída de 9,1% en 12 meses. La cifra está en línea con la merma de 9,2% esperada por la encuesta de Bloomberg. Con ello, la actividad deja atrás el bajón de 14,5% del periodo abril-junio, el peor de la actual crisis cuando el país se encontraba con fuertes medidas de confinamiento para controlar la pandemia. Según el informe publicado esta mañana, las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad en el período fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. (Diario Financiero)

 

El dólar cae en Chile y todo el mundo por renovados temores de segunda ola de contagios. Se empieza a evaporar el optimismo por los avances en materia de vacunas y en medio de los renovados temores por los efectos de una segunda ola de contagios, especialmente en el hemisferio norte, y datos económicos decepcionantes en EEUU. El dólar Index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, llegó a situarse en mínimos de casi dos semanas, aunque con el paso de las horas repunta y su caída llega a 0,08%. En Chile se sigue la misma tendencia. Al mediodía, el dólar se cotiza en $757,65, una baja de $7,42 respecto al cierre previo. El peso se veía favorecido por el nuevo avance del precio del cobre, que está en máximos en más de dos años y firme por encima de la barrera de los US$ 3 por libra. (Pulso)

 

Los manifestantes contra las restricciones por el Covid toman el centro de Berlín. En el interior del Bundestag, sede del Parlamento alemán, se lleva a cabo esta tarde un tenso debate, interrumpido por protestas y abucheos, sobre una reforma de la Ley de Protección contra las infecciones, con la que la gran coalición pretende trasladar potestades al Gobierno, desde el Legislativo, que permitan abordar mayores restricciones, hasta ahora vedadas por los tribunales. Pero en el exterior del edificio, la tensión es todavía mayor. Miles de manifestantes rodean el edificio, sin guardar distancia de seguridad alguna y la mayoría sin llevar tampoco mascarilla. La Policía ha intentado disolver la concentración con chorros de agua a presión y ha realizado varias detenciones, pero la multitud sigue ocupando la Plaza de París y el entorno de la Puerta de Brandemburgo, hasta un escueto cordón policial, en comparación con el número de manifestantes, que protege la escalinata de acceso al Bundestag. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #CovidEnUruguay alcanzó un nuevo récord de casos diarios con 104 contagios y superó por primera vez la barrera de los 100 en la jornada de ayer, desde que se anunciaron los positivos iniciales y se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO