Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 18 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Prokurica reemplaza a Desbordes en Defensa y Jobet queda a cargo de Energía y Minería, en nuevo ajuste de gabinete; Sichel también deja BancoEstado

Buenas tardes. Poco antes de las 12:30 horas se concretó un nuevo cambio de gabinete de la administración del Presidente Sebastián Piñera. Baldo Prokuriça, jefe de Minería hasta este viernes, asumió como ministro de Defensa, en reemplazo del renunciado Mario Desbordes. También Juan Carlos Jobet fue nombrado como biministro de Energía y Minería. El Presidente Piñera, agradeció a Prokuriça por su desempeño “notable” y “fecunda labor” como ministro de Minería. “Quiero desearle también una gran labor y mucho éxito en su nuevo rol como ministro de Defensa. Él tendrá la responsabilidad de conducir un ministerio que tiene grandes desafíos y grandes oportunidades por delante”, sostuvo el Mandatario. Además destacó los logros de la gestión de Desbordes en cuatro meses en la cartera de Defensa. “La puesta en marcha del nuevo sistema satelital, la colaboración de las Fuerzas Armadas en los últimos procesos eleccionarios y durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe debido a la pandemia de Covid, porque este ha sido un instrumento fundamental para combatir esta pandemia, y también destacar el desarrollo de una nueva política nacional de Defensa”, dijo en la ceremonia realizada en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.

Mario Desbordes dijo que abandona el Ministerio de Defensa con sentimientos “encontrados”. Consultado si sería candidato presidencial, el ex ministro respondió que “es algo que voy a conversar con el partido”. El jueves, Desbordes se comunicó con el Jefe de Estado para comunicar su renuncia. En Renovación Nacional apuestan por las candidaturas de Desbordes y Sichel en las presidenciales. Militantes de la colectividad esperaron al ex secretario de Estado en las afueras de La Moneda con un lienzo y pancartas que lo proclamaban como “futuro Presidente del Pueblo”. (El Líbero)

Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social, anunció, pasadas las 13:30 horas, su renuncia al cargo de presidente del Banco Estado, una hora después del cambio de gabinete en el que Mario Desbordes abandonó el Ministerio de Defensa. “Los tiempos políticos se adelantaron, apuraron las decisiones de otros”, señaló. Agregó que  “cualquier compromiso hacia delante tengo que anunciarlo fuera de este lugar”, en vista a las cinco elecciones que se realizarán el próximo año, sobre todo la presidencial. Respecto a la decisión de ser o no candidato a La Moneda, señaló que meditará esta decisión, “no quiero ser uno más de los que dice que quiere ser candidato”. El ex presidente de BancoEstado, se había reunido esta mañana con el Mandatario Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda en medio de los rumores de la posible salida del ente estatal.  (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Bettina Horst: “Lo mejor es que la reforma de pensiones se reanude en un próximo gobierno”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina entrevistó a Bettina Horst, economista y directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, sobre los retiros del 10% y la reforma de pensiones. Horst comentó: “En el parlamentarismo a la chilena, los congresistas se hacen cargo de proponer mayor gasto, pero no de cómo se financia. No podemos seguir con la clase política que ofrece y vende humo, pero al final las expectativas quedan frustradas”. Y agregó que “hoy, como están los ánimos políticos en el Congreso, creo que es muy difícil alcanzar un buen acuerdo para el país respecto al sistema de pensiones. Creo que lo mejor es que la reforma se reanude en un próximo gobierno”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Cancillería: “Hay tranquilidad” en cumplimiento de contratos por vacunas”. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, encargado de liderar las principales negociaciones con los laboratorios y ver la logística de la llegada de las vacunas para el Covid-19 a Chile, señaló que “todo contrato se puede incumplir, pero tenemos cierta tranquilidad de que, a diferencia de lo que pasó con los ventiladores a comienzos de año, donde había un quiebre de stock, aquí ha existido más planificación y programación respecto de los stocks que los laboratorios están comprometiendo”. En ese sentido, profundizó en Tele13 Radio que “todo contrato tiene cláusulas que prevén la eventualidad de un incumplimiento y esperamos que ese no sea el caso, porque la realidad siempre puede superar lo que está en el papel, pero en eso hemos estado trabajando muy cerca con los centros de abastecimiento globales de todos estos laboratorios, por lo tanto las cantidades que hemos podido acordar con ellos han sido un objeto de mucho análisis”. (Emol)

Marta Diez, Country Manager de Pfizer explicó en Radio Duna que “el acuerdo con el gobierno es de una provisión de 10.1 millones de dosis (…) Lo que estamos trabajando ahora es en confirmar en las próximas semanas -antes de fin de año- cómo van a ir llegando las dosis”.

 

Subsecretaria Daza por situación de la RM: “Probablemente, muchas comunas vamos a tener que mantener en Transición”. A tres días de que el Gobierno informe si habrá o no cambio de fase para la Región Metropolitana -que hoy se mantiene en fase 2 (Transición)- previo a las fiestas de fin de año, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó algunas luces de lo que podría ocurrir. En entrevista con Radio Universo, comentó que “lo que nosotros vemos hasta hoy día es que la Región Metropolitana ha seguido aumentando (los casos), en general; tenemos algunas comunas que se mantienen estables, pero en términos generales en la Región Metropolitana seguimos aumentando, y a nivel de todo el país”. Señaló que “el incremento de la Región Metropolitana, obviamente, (se) nos hace preocupante y vemos que, probablemente, muchas comunas vamos a tener que mantener en Transición (fase 2), pero tenemos que esperar la decisión que tomaremos el día lunes”. Dicha fase implica restricción de desplazamiento los fines de semana y festivos, y la prohibición de viajar a otras regiones. No obstante, la autoridad subrayó que “hoy día, yo lo veo muy difícil que toda la Región Metropolitana retroceda a Cuarentena (fase 1). Pero no en quiero adelantar, solamente esperemos al lunes”.  (Emol)

 

Defensor Nacional: “La prisión preventiva se está usando como una pena anticipada”.  En medio de serios cuestionamientos al proyecto que busca otorgar indultos a personas en prisión preventiva desde el estallido social, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se refirió a las fallas de la norma que habilita esta medida cautelar. “Se han realizado más de 10 modificaciones a esta regulación que han hecho perder el fundamento cautelar, el fundamento de procedimiento para que una persona, amparada por la presunción de inocencia, (el delito) sea tan grave que mejor, como Estado de Derecho, mientras la juzgamos e investigamos la tengamos presa”, apuntó en Radio Cooperativa. De hecho, la demora de los procesos se explica por las facultades de esta medida, pues “en una regulación que es bastante laxa”, defensoras y defensores deben pedir “la revisión de la prisión preventiva no una, sino que siete, ocho y nueve veces”. Sin embargo, “la cautelar se mantiene porque de verdad se está usando como una pena anticipada en el país; ya no con un fin cautelar, ya no con un fin de procedimiento (…) lo que me sorprende es que sorprenda, porque esto está pasando hace muchos años”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Precandidatos desgastan al Gobierno, titula el vespertino, tras el cambio de gabinete obligado. (Páginas 6 y 7)

 

Contagios nuevos suman 2.404 casos, la cifra más alta desde julio. (Página 9)

 

A 8 años de la fusión, los brasileños Amaro salen de Latam. (Página 15)

 

Aós cardenal: “Soy el mismo de siempre, un hombre sencillo”. (Página 26)

 

La Tercera PM destaca: Las urgencias presidenciales de Desbordes para compensar el tiempo perdido en su fugaz paso por Defensa. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

2.404 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra récord desde julio. El Ministerio de Salud informó que de los 2.404 nuevos casos por Covid-19, 1.551 presentaron síntomas y 809 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 44 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 16.051 en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y dos regiones en los últimos 14 días. Llamo a la ciudadanía a cuidarse, es la única vacuna que hoy tenemos para todos. Vemos con preocupación el aumento de casos estos últimos días”. Ayer se realizaron 47.534 exámenes PCR con una tasa de positividad del 5% a nivel nacional, “una cifra récord, y seguimos trabajando en potenciar la estrategia de trazabilidad. La positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,73%”, señaló el ministro de Salud. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Tarapacá, Arica y Maule. (El Líbero)

 

Cobre supera también los US$ 3,6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y el dólar continúa bajando. Si ayer los precios de los contratos futuros del metal pasaron los US$ 3,6 la libra, hoy fue el turno para la cotización en la Bolsa de Metales de Londres. De acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el principal producto de exportación chilena escaló en la capital inglesa 0,9% a US$ 3,61 la libra, su mayor valor desde inicios de 2013. En esta jornada los precios de los contratos a futuro suben a US$ 3,62 la libra. Las operaciones del dólar en el mercado local iniciaron este viernes con una caída frente al peso chileno, ante un precio del cobre. El dólar se ubica en los $719,42, lo que significa una baja de $2,57 respecto de la sesión del jueves, según Bloomberg. De esta forma, la divisa se mantiene en niveles previos al estallido social del 18 de octubre del año pasado. (Diario Financiero)

 

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence se vacuna en público contra el coronavirus. El vicepresidente Mike Pence recibió la vacuna contra el coronavirus este viernes por la mañana en un evento en vivo, un acto para generar confianza entre el público en la seguridad y eficacia de la vacuna. También la segunda dama Karen Pence y el médico general Jerome Adams también se aplicaron la vacuna, que ya se está distribuyendo desde la semana pasada en el país tras recibir la autorización de emergencia. “No sentí nada”, dijo Pence tras recibir la vacuna quien apuntó junto a su esposa que querían “dar un paso adelante y recibir esta vacuna”. Pence agradeció el “trabajo en el Instituto Nacional de Salud, y el gran y cuidadoso trabajo de la FDA”. (Univisión)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró este viernes que la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica #Moderna, ha sido aprobada en su país, pese a que el ente regulador, la FDA, no ha confirmado esta decisión. Trump agregó que la distribución “empezará inmediatamente”

 

El todavía DT de la Selección Chilena #ReinaldoRueda viajó hoy a su país y desde Colombia afirman que llegará directamente a Bogotá para hacerse cargo de la negociación y ser el próximo técnico del combinado nacional de ese país.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO