Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 17 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera advierte que parlamentarios están usando las pensiones de los chilenos "casi como un instrumento de campañas presidenciales"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, se refirió esta mañana al proyecto que busca que los afiliados puedan retirar por tercera vez un 10% de sus fondos de AFP. El Mandatario aseguró que “estamos viviendo una ola de populismo” y de una “mala calidad de la política”. Al ser consultado en el Matinal de Mega sobre quiénes serían esas figuras populistas, el jefe de Estado contestó que son todos aquellos que “están proponiendo cosas que ellos saben y a veces reconocen en privado que no son posibles”. A su juicio, “la gente sabe muy bien de quiénes estoy hablando. Son las personas que están proponiendo cosas sabiendo que son pan para hoy y hambre para mañana”, dijo el jefe de Estado, y luego agregó: “Por ejemplo, creo que hoy día que tenemos un gravísimo problema de bajas pensiones, lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo para mejorarlas y no seguir deteriorando las pensiones”. Se le preguntó al Presidente si se refería a la diputada Pamela Jiles -quien el pasado martes ingresó al Congreso un cuestionado proyecto de tercer retiro de un 10% de los fondos de AFP- a lo que contestó: “Hay algunos diputados que están usando las pensiones de los chilenos casi como un instrumento de campañas presidenciales o de lucha política. Eso no es correcto”. Piñera también fue consultado por el 7% de aprobación a su gestión que reveló la última encuesta Criteria: “Por supuesto que estamos trabajando para revertirla”, aunque también sostuvo que se trata de de los resultados de “una sola encuesta” y que él conocía “muchas otras”. Enfatizó que “nunca” ha pensado en renunciar porque “un Presidente asume un compromiso” con la ciudadanía. Respecto a quienes han pedido que termine anticipadamente su mandato, Piñera contestó: “Pedir la renuncia no lleva a ninguna parte”. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “No olvidemos a los miles de compatriotas que han sido víctimas directas de la violencia, esto no parece preocupar a los senadores que presentan esta iniciativa”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas y analistas políticos Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre el proyecto de indulto a presos por el estallido social y la Unidad Constituyente. Muñoz indicó que “estamos hablando de vandalismo a gran escala. No sancionar estos actos, es como decir que están permitidos, siempre que sean por una buena causa. Sería un pésimo precedente que se aprobara un proyecto como el de indulto”. Y agregó que “no olvidemos a los miles de compatriotas que han sido víctimas directas de la violencia, esto no parece preocupar a los senadores que presentan esta iniciativa”. Por su parte, Colodro comentó que “hay un sector que vio en estallido social una oportunidad política para deteriorar al Estado de Derecho, forzar un cambio constitucional, degradar orden público y eventualmente hacer caer a un gobierno”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera: “Están garantizadas más de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para el país”. El Presidente Sebastián Piñera informó que existen 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus garantizadas para Chile. “Hasta ahora estamos en etapas muy avanzadas, acuerdos y/o contratos que nos garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer y 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac”, dijo la autoridad. Añadió que “si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con laboratorios como Johnson y Johnson, Astra Zeneca, además de la alianza con Covax, nos permite llegar a más de 30 millones de dosis de vacunas”. El Mandatario aseguró que “estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año, 20 millones de dosis de vacunas”. El 24 de septiembre se firmó un preacuerdo con el laboratorio Pfizer, que luego se transformó en un acuerdo definitivo. Esta vacuna hoy está aprobada tanto nacional (por el ISP) como internacionalmente, y el primer cargamento de 20 mil dosis llegará este mes. El Mandatario dijo también que en el país ya dispone de tres supercongeladores para mantener las vacunas. (El Líbero)

 

Ministro Palacios y llegada de vacunas a Chile: “Da un mayor nivel de optimismo para la recuperación económica”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró la noticia dada ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, de que 20 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech llegarán a Chile dentro de este mes.  “Inyectará un mayor nivel de optimismo en el camino hacia la recuperación económica que está recorriendo el país tras los estragos generados por la pandemia”, señaló en un seminario telemático de Icare. Pero, al mismo tiempo, advirtió que esto podría verse opacado por el riesgo que implican “algunas mociones parlamentarias que lamentablemente es algo que ojalá que vaya disminuyendo de aquí a los próximos meses”. Palacios recalcó que “necesitamos ser competitivos en materia de inversión en Chile y necesitamos tener certeza jurídica. Ahí veo un riesgo”. Y añadió que “muchas veces hemos visto mociones parlamentarias que parecen ser muy populares en el cortísimo plazo, pero finalmente tienen una afectación en el desarrollo de la inversión futura”. (Emol)

 

Director del ISP: “Vacuna de Sinovac podría estar aprobada en enero para su uso en Chile”. Junto con Pfizer, la farmacéutica china Sinovac es aquélla con la que el Gobierno chileno tiene el mayor convenio para importar vacunas contra el Covid-19. Y mientras la primera ya fue autorizada ayer por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso de emergencia en el país, la segunda “podría ser aprobada en las próximas semanas, durante el mes de enero”. Así lo señaló esta mañana el director (s) del ISP, Heriberto García, quien detalló que “la próxima semana vamos a tener, con el regreso de las funcionarias que fueron a China, un certificado de buenas prácticas de manufactura, que nos va a permitir que se haga la solicitud de importación (…) y con eso se facilite la autorización de Sinovac en Chile”, comentó García en Tele13 Radio. Explicó que Sinovac -a diferencia de Pfizer- no tiene representante en Chile, por lo que quien lideraría la solicitud de importación de esa vacuna sería la Cenabast.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tras aprobación de la vacuna de Pfizer, señaló en Radio Duna que “lo más probable es que nos vamos a demorar todo 2021 en este proceso”. Agregó que “necesitamos llegar a más de 15 millones de personas, por lo que es un proceso largo. El llamado del Colmed es a no relajarse”.

 

Senadora Allende (PS) y proyecto de indulto: “Se debe hacer la distinción en hechos que merecen un fuerte reproche penal y social por su gravedad”. La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, señaló que el proyecto de indulto para detenidos en protestas del estallido “no busca avalar ni amparar hechos de violencia como incendios, saqueos, atentados al transporte público, entre otros, como se ha pretendido instalar en la opinión pública, los cuales rechazo”.  En un comunicado, la parlamentaria explicó que suscribió al proyecto para visibilizar una realidad escondida: el abuso de la persecución penal y el uso desproporcionado de la prisión preventiva contra los manifestantes detenidos durante el denominado estallido social”. Afirmó que durante la tramitación de éste buscarán perfeccionarlo “y colocar límites, donde se debe hacer la distinción en hechos que merecen un fuerte reproche penal y social por su gravedad (…) de los que solo son delitos contra el orden público, sobre todo, en los que se han visto involucrados jóvenes sin antecedentes penales previos”. (Emol)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), defendió en Radio Cooperativa el proyecto y señaló que quienes firmaron la iniciativa “nunca estamos avalando la violencia”, sino que es el Gobierno que “busca confundir la protesta social con los actos vandálicos”. A juicio de la parlamentaria, cerca de 800 personas llevan más de un año en prisión preventiva con sus procesos judiciales estancados, iniciativa que ya fue ampliamente rechazada desde el Poder Judicial, el Ministerio Público mientras el Presidente Piñera anunció que vetará el proyecto si avanza.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El fantasma del tercer retiro, titula el vespertino. Expertos afirman que el Estado tiene recursos, pero debe estar atento a cuándo usarlos. (Página 8)

 

El escenario que se le viene a La Moneda con Desbordes candidato. (Página 6)

 

Covid: Lo poco que se sabe de dónde se contagian los chilenos. (Página 4)

 

U. de Chile abre investigación por trabajo de alumna sobre Hitler. (Página 13)

 

FT Weekend. Creador del cubo rubik: “Mi principal tarea fue garantizar que era posible resolverlo”.

 

Guillermo Blanc y contaminación lumínica: “Chile puede perder su competitividad en astronomía”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Ley de indulto: Bitácora del proyecto que agrietó a la oposición y que La Moneda vio como oportunidad. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal modifica toque de queda en Puerto Montt y Osorno para las 22:00 horas a partir del lunes. En un nuevo balance por la situación de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.998 casos nuevos de contagios y 48 fallecidos por coronavirus. “Hemos visto un aumento del 11% en los últimos 7 días. Nos preocupan regiones como Magallanes, Los Ríos y Biobío”, explicó Daza. La autoridad también se refirió a la Región Metropolitana, afirmando que durante la última semana ha tenido un incremento de un 10%” de contagio de Covid-19. “Entendemos que las personas en esta etapa están cansadas, ha sido un año muy difícil, duro para todos, pero tenemos que mantenernos en alerta con las medidas sanitarias, para poder contener la pandemia”, dijo Daza.. (El Líbero)

 

Diputado RN afirma que ministro Monckeberg no saldrá del gobierno para presidir el partido. El parlamentario Tomás Fuentes considera que el retorno del actual jefe de la Segpres a la directiva de RN iba a dar un nuevo aire al partido. “Lamento que no haya resultado la propuesta de que el ministro Monckeberg retornara a la presidencia de Renovación Nacional”. Agregó que “nos perdemos una oportunidad, quizás tarde, pero aún a tiempo, de poder corregir las malas decisiones que hemos tomado y actuar de mejor manera en el año electoral que se nos viene que, sin duda, es el año electoral más importante desde el retorno a la democracia”, señala. La salida de los ministros Monckeberg y de Defensa, Mario Desbordes, del gabinete del Presidente Sebastián Piñera para alistarse en la directiva de la colectividad ad portas de las elecciones de 2021 no será posible como estaba diseñada. Aunque la renuncia de Desbordes sería inminente, en el caso de Monckeberg se habría producido un cambio de decisión y ya no saldría del Gobierno.

 

Futuros del cobre rompen otra barrera y desde el mercado comparan el actual rally con el último superciclo de los commodities. A una semana de Navidad el cobre ya le está entregando a las arcas fiscales su regalo. De acuerdo a los datos entregados por Bloomberg, el commodity se cotizaba al mediodía en la Bolsa de Metales de Chicago a un valor de US$ 3,6 la libra, tras escalar más de 1%. Además este es el mayor valor desde inicios de 2013. Desde Blomberg destacan también que el alza que ha mostrado el commodity en los últimos meses se asemeja al experimentada en la década del 2000 cuando el aumento de la compras en China llevó a un súper ciclo de las materias primas. De hecho, desde los mínimos del año (en marzo tras el derrumbe de los mercados por la pandemia) el cobre ha experimentado un salto de más de 70%. (Diario Financiero)

 

Dólar cae en todo el mundo y en Chile se hunde a nuevos mínimos en más de un año. El dólar arrancó la jornada de hoy jueves con una fuerte caída frente al peso chileno en busca de nuevos mínimos en más de un año, y en medio de una sesión especialmente favorable para la apreciación de la moneda nacional. La divisa estadounidense se transaba en $ $724,65, lo que implica un retroceso de $8,95 en relación al cierre de ayer. Se trata de un nivel no visto desde fines de octubre de 2019. El retroceso del tipo de cambio es coherente con la caída internacional de la divisa. El dollar index que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una contracción de 0,69%, por debajo de los 90 puntos, un mínimo desde marzo 2018. (Pulso)

 

La UE logra un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y plan del Mediterráneo. Los Veintisiete lograron este jueves, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte y el plan para el Mediterráneo. España consiguió reducir del 12,8 % al 5 % el recorte propuesto para la merluza sur, así como del 40 % al 20 % la del lenguado en las mismas aguas y moderar del 15 % al 7,5 % la reducción de actividad planteada en el marco del plan de recuperación del Mediterráneo Occidental. «Es un resultado satisfactorio si se tienen en cuenta las circunstancias», dijo al término de la reunión en rueda de prensa el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. «Hemos mejorado las propuestas presentadas. Han sido unas negociaciones largas, intensas y complicadas. Es un buen acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de la flota española para 2021», dijo el ministro. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

 Los hinchas de #Coquimbo Unido se olvidaron de las restricciones sanitarias y se volcaron a las calles para festejar el avance del equipo de Juan José Ribera a las semifinales de la Copa Sudamericana, después de vencer en el marcador global a Junior de Barranquilla.

 

Debido a la pandemia generada por el Covid-19, la gala de la FIFA para la entrega de los premios #TheBest, se realizará de manera virtual, desde las 15:00 horas de Chile. La seleccionada nacional y jugadora del Paris Saint Germain, Christiane Endler postula a ser la mejor arquera del mundo. La ceremonia será transmitida online a través del canal FIFA TV.

 

Con el triunfo de #Audax Italiano por 3-0 sobre Antofagasta, continuó esta mañana la disputa de la fecha 24 del torneo de Primera A. A las 17:00 horas, en el Norte Chico, Deportes La Serena recibe a Universidad de Chile

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO