Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 17 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera advierte que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si el Congreso sigue usando resquicios para legislar

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera indicó que el Gobierno continuará acudiendo al Tribunal Constitucional en caso de trabas en el proceso legislativo, al participar en el “Encuentro anual de la industria” organizado por la Sofofa. “Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios”, dijo. El Mandatario aseguró que “como gobierno, naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”. (El Líbero)

El Mandatario enfatizó en “el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado”. Pero dejó en claro que hacer uso abusivo de un resquicio “no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad”. Los dichos del Presidente fueron emitidos en medio de la discusión por un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP -al que el gobierno reiteró su rechazo- y de la propuesta de un grupo de parlamentarios de oposición para modificar el quórum de la Convención Constitucional. En su intervención en la Sofofa, el Mandatario también aseguró que “estamos enfrentando un grave deterioro en la legitimidad de las instituciones, y un gravísimo deterioro en la calidad de la política” y agregó que “esto lo envuelve una palabra que populismo”. El Presidente vinculó el “populismo” con la “droga” porque, a su juicio, “genera una sensación pasajera de bienestar, pero posteriormente hay consecuencias permanentes y gravísimas en la calidad del cuerpo social”.

También abordó el rol del gobierno tras el estallido del 18 de octubre. “A partir de octubre se desataron o se generaron tres movimientos simultáneos, pero distintos en naturaleza: primero, una ola de violencia irracional, destructiva que nadie puede aceptar; segundo, demandas sociales de los ciudadanos que son perfectamente legítimas y, tercero, una exigencia o demanda por buscar un nuevo pacto social, que tenía que ver con revisar y lograr un nuevo acuerdo respecto a la Constitución”, acotó. El Mandatario agregó que a esto se sumó la pandemia del coronavirus y la recesión mundial. (La Tercera)

En la oportunidad, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también evidenció criticas a los parlamentarios “populistas”. Dijo: “Me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismo de facto que se autorrogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país en su economía y oportunidades de desarrollo social” (radioagricultura.cl)

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó duramente la situación actual de la política y también la capacidad de gestión del gobierno, en medio del debate por los retiros de fondos de las AFP, que rechaza. El timonel de la CPC dijo que los políticos actuales legislan para la galería, con mirada de corto plazo. “Como chileno o presidente de los empresarios me siento bien desolado porque siento que estamos en una posición, como se dice muchas veces en los negocios de deadlock donde no tenemos un camino de encuentro”, dijo. En ese punto, Juan Sutil dijo que había que entender que este ciclo político está en una fase “terminal” el cual “debe ser corregido en la convención constituyente”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “En Chile predomina un populismo y demagogia que no habíamos visto. Hay quienes quieren dinamitar la gobernabilidad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó sobre el clima político y la carrera presidencial junto con Mariana Aylwin y Patricio Navia. Este último indicó que “Lavín, Jiles y Jadue entienden que la forma de atraer apoyo es alejarse de lo que proponen los partidos políticos”. Y agregó que “el mundo político pone mucha más atención a redes sociales que al diálogo con la gente. Vamos a estar en un proceso constituyente super influido por redes sociales y eso va a terminar siendo dañino para el proceso”. Aylwin, por su parte, comentó que “en Chile predomina un populismo y demagogia que no habíamos visto. Hay quienes quieren dinamitar la gobernabilidad. Deterioro está en su nivel máximo, gobierno que no gobierna y Parlamento desatado”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli: “Término de Estado de Excepción depende del Presidente”. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, anticipó anoche el pronto término del Estado de Excepción Constitucional, al menos en algunas zonas del país, aunque advirtió que “ante una posible nueva ola de contagios la medida volvería”. Consultado hoy sobre el tema, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, prefirió no confirmar o descartar el anuncio, ni dar una fecha para ello. “El Estado de Excepción Constitucional está vigente, naturalmente cuando se termine ese Estado de Excepción Constitucional será anunciado por el Presidente de la República”, sostuvo la autoridad. Recordó además que el Estado de Excepción Constitucional “permite el despligue de las FF.AA. y de Orden y Seguridad para asegurar o contener el riesgo de contagio y de covid-19. Y en segundo lugar tomar medidas restrictivas de libertad, como lo hemos vivido y quizás mucho de los ciudadanos todavía están viviendo, como cuarentenas, restricción de salir de sus casos”. La medida comenzó a regir en el país el pasado 19 de marzo. (Emol)

 

Chahin (DC) y rechazo de la acusación constitucional contra ex ministro Pérez: “El Senado falló como jurado y uno tiene que respetar esa decisión”. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que “las acusaciones constitucionales son una herramienta que no hay que demonizar ni hacer un uso abusivo. Tenemos un Senado que ejerció sus facultades, fue muy relevante que el ministro ya no estuviera en el cargo. Cuando el ministro (Pérez) renuncia, se debilitan este tipo de acusaciones”, sostuvo. De todas maneras, el ex diputado deslizó en Radio Agricultura una crítica a la Cámara Alta por el veredicto tomado hacia el ex Jefe de Gabinete. “El Senado falló como jurado y uno tiene que respetar esa decisión. No merece mayor comentario”, dijo. Chahin declaró que “no soy partidario de evaluar las acusaciones por su número, tienen que ser por su fundamento. Si algunas no se han aprobado es porque no tienen suficiente fundamento”, complementó el líder de la Falange.

 

Ministro de Educación: “Pronto todas las comunas de la RM tendrán colegios abiertos”. El Ministerio de Educación entregó un balance del proceso de retorno gradual a clases en la región Metropolitana y el país, aseverando que el 90% de las comunas de la RM solicitó el regreso a las aulas. La cartera señaló que 508 recintos de Santiago ya funcionan con clases presenciales. Para el ministro del área, Raúl Figueroa, “que en el 90% de las comunas de la región Metropolitana ya se hayan presentado solicitudes de reapertura de establecimientos educacionales indica que las comunidades escolares están confiando en los protocolos y orientaciones que se han adoptado para un retorno gradual, seguro y voluntario”. A su juicio, “si sigue así la tendencia, prontamente todas las comunas de la RM van a tener colegios abiertos con actividades presenciales”, añadió. El Mineduc podría dar luz verde a la reapertura de 216 nuevos establecimientos, 188 de los cuales son de la Región Metropolitana. (24horas.cl)

 

Francisco Sagasti asume la Presidencia de Perú y su primer paso es nombrar primer ministro y miembros del Gabinete. El congresista, ingeniero, investigador y académico, Francisco Rafael Sagasti Houchhausler, jurará -a las 16 horas de Perú- como nuevo Presidente de la República hasta 28 de julio de 2021, en una ceremonia especial en la sede del Parlamento. Sagasti -de 76 años- fue elegido el lunes titular del Congreso por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones y, por sucesión constitucional al no existir vicepresidentes, asume la jefatura del Estado, tras la renuncia de Manuel Merino. El siguiente paso de Sagasti es nombrar a su primer ministro y a los demás miembros del Gabinete. Consultado al respecto, se comprometió a formar un equipo plural “que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía” en los ochos meses de gestión, pero no quiso mencionar ningún nombre. “Va a ser gente muy diversa, con experiencia distinta, queremos representar la pluralidad de puntos de vista, estamos atentos a incorporar personas de las distintas regiones del país”, señaló. (El Comercio)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Montes dispuesto a acotar retiro del 10% si hay acuerdo previsional, titula el vespertino, por el cambio de ánimo en el Senado. Senadora Van Rysselberghe: “Las posiciones están bien separadas, pero es posible (lograr un acuerdo)”. (Página 4)

 

Los caza constituyente de los partidos para buscar candidatos. (Página 6)

 

Jobet y el gabinete: “Hay halcones jóvenes y palomas viejas”. (Página 22)

 

El lobby de Cruzados para la ampliación de su estadio en San Carlos de Apoquindo. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Firmas que se retiran y otro round opositor: Lo que dejó el proyecto de Vallejo para reformar los 2/3 de la Convención. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.003 casos nuevos de Covid-19 y 20 fallecidos en las últimas 24 horas. Del total, 656 presentaron síntomas y 317 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 20 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.883 en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hoy “los pacientes hospitalizados UCI en estado crítico alcanzan a 79, uno de los números más bajos en el último mes. Seguimos ocupados en disminuir los contagios, pero la ciudadanía tiene la responsabilidad de avisar inmediatamente si siente síntomas iniciales que pudiesen indicar contagio de coronavirus y acercarse a un centro hospitalario”. Ayer se realizaron 22.703 exámenes PCR con una tasa de positividad del 4,4% a nivel nacional y 3% en la Región Metropolitana. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 1% para los últimos 14 días. (El Líbero)

 

Alexis Sánchez es la única duda de la Roja para enfrentar esta tarde a Venezuela. El partido se jugará a partir de las 18:00 horas (21:00 GMT) en el Estadio Olímpico de Caracas, por la cuarta fecha de las Clasificatorias. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda llega crecido tras batir en el Nacional a Perú, con una soberbia actuación de Arturo Vidal. El técnico colombiano repetiría la formación que recibió a los del Rimac. La única duda está en la titularidad de Alexis Sánchez. Si va desde el comienzo, saldrá del elenco Jean Meneses. Formación posible: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, César Pinares; Jean Meneses (o Alexis), Fabián Orellana y Felipe Mora. Venezuela, que lleva cero puntos tendrá como baja importante al capitán Tomás Rincón, por tarjetas amarillas. Formación: Wuilker Faríñez; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago; Yangel Herrera, Junior Moreno, Cristian Cásseres Jr; Yeferson Soteldo, Darwin Machís; y Salomón Rondón. El partido será arbitrado por el argentino Patricio Loustau, acompañado por sus compatriotas Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky. (Al Aire Libre)

 

Desde el punto más bajo de la crisis (julio) a octubre se han creado 722 mil empleos. En línea con la apertura de la actividad, el mercado laboral se sigue recuperando, según el Estudio Longitudinal Empleo-Covid19. De acuerdo al sondeo, en octubre el empleo aumentó en 285 mil personas respecto de septiembre. En el detalle, se muestra que el aumento fue de 204 mil empleos en hombres y 80 mil empleos en mujeres. Asimismo se muestra una fuerte alza de empleos asalariados con 242 mil plazas laborales. Esa cifra se compone de un mayor aumento en hombres (247 mil) y de una caída en mujeres (5 mil). En tanto, el empleo independiente sube en 3.700, el cual se descompone en una caída de 50 mil en hombres y aumentan en 53 mil en mujeres. (Pulso)

Noticia que Manda

Infló las redes

Este martes 17 de noviembre se cumplen cinco años del “escape” de #SergioJadue, ex presidente del fútbol chileno, quien fue acusado de participar en el escándalo de corrupción que golpeó a la FIFA en 2015. Jadue vive en Miami como testigo protegido del FBI.

 

Las historias, una publicación en redes que dura solo 24 horas, innovación de Snapchat que incorporaron Instagram, Facebook y hasta Linkedin, llegaron ahora a Twitter, bajo el nombre de #”Fleets”.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO