Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 16 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Acusación constitucional contra Víctor Pérez en el Senado: Defensa sostiene que quedó "desprovista" de sentido político tras renuncia del ex ministro

Buenas tardes. Tras un receso de cinco minutos, ocurrido pasadas las 13:00 horas, continúa desarrollándose en el Senado la sesión en la que se determinará la aprobación o rechazo de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara. Después de cuatro horas de sesión, al cierre de esta edición había comenzado la réplica de los diputados acusadores. Posteriormente cada uno de los senadores dispondrá de un tiempo acordado para justificar su voto, por lo que la sesión se puede extender más allá de las 16 horas.

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex ministro Pérez, fundamentó su alegato en en que “estamos ante una acusación constitucional con pie de barro, nada se puede construir a partir de estos capítulos”. Señaló ante los senadores que “no corresponde que mediante la acusación se haga un juicio de mérito o reproche al Ejecutivo, no olvidemos que estamos aún en un régimen o gobierno presidencial. La responsabilidad política es ante el Presidente y no ante la Cámara de Diputados, son cargos de su confianza y no de la Cámara. Por lo tanto, esta suerte de parlamentarismo de facto que pretende por la vía de cuestionar el mérito de las decisiones adoptadas por el entonces ministro del Interior, en el fondo busca juzgar el mérito de las decisiones del Ejecutivo”, alegó Zaliasnik.

Temprano, a las 9:00 horas, al llegar al Congreso, el ex ministro del Interior dijo llegar a esta etapa “con la misma tranquilidad que expresamos en la Cámara de Diputados. Esta es una acusación constitucional que no tiene fundamentos ni razones”, por lo que “espero en el debate convencer a la mayoría de los senadores y senadoras de que eso es así”. Para que se apruebe el libelo se necesita el apoyo de 22 parlamentarios. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Viera-Gallo: “En torno a la figura del Presidente se ha producido una crítica muy generalizada, lo que no es bueno”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el escenario político con el proyecto de segundo retiro del 10%. Paya comentó: “En materia de pensiones, en general, se requiere más que una señal de autoridad, una señal política”. Viera-Gallo, en tanto, señaló que “en torno a la figura del Presidente se ha producido una crítica muy generalizada, lo que no es bueno. Creo que es importante reforzar el buen funcionamiento de las instituciones, entre ellas la de la Presidencia. Hay que reforzar la autoridad del gobierno. La señal de autoridad no es ir al TC por segundo retiro del 10%, sino que un veto presidencial sustitutivo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Director de la Dipres: “El presupuesto 2021 es el más complejo de los últimos años por la crisis social y pandemia. No queremos que vaya un peso más a programas mal evaluados”. El director de Presupuestos, Matías Acevedo, señaló que “este es el año más difícil que le ha tocado enfrentar a la Dirección de Presupuestos desde su existencia”, señalando que han tenido que facilitar recursos de manera rápida y con déficit para hacer frente, “primero a los desafíos acontecidos luego del estallido social de 2019, y posteriormente con la llegada de la pandemia de Covid-19”. Acevedo ratificó en Tele13 Radio que “el  presupuesto 2021 es el más complejo de los últimos años por la crisis social y pandemia. No queremos que vaya un peso más a programas mal evaluados”. Aseguró que “como Dipres y Ministerio de Hacienda, están conscientes de las disconformidades en cuanto a algunos montos planificados, pero que el foco debe otorgarse a los 1,8 millones de chilenos que han perdido sus empleos”. El director de Dipres, por último, indicó que “el presupuesto para 2021 ya está decidido y que lo que se discute no es cuánto se va a gastar, sino que cómo se van a gastar esos dineros y eso es lo que se debe discutir en Congreso para ver dónde se realizan reasignaciones”.

 

Canciller Allamand descartó una nueva candidatura presidencial: “En esa carrera no voy a participar”. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió al escenario de su partido respecto a las eventuales opciones con miras a las elecciones de noviembre de 2021. “Hace bien Desbordes en trasparentar cuáles son sus intenciones. En Renovación Nacional va a haber otras alternativas, otras cartas presidenciales. Va a estar el senador Chahuán, el senador Ossandón; pero ya eso es materia del próximo año”, expresó en Tele 13 Radio. El ex senador de Renovación Nacional fue carta a La Moneda en 2013, pero fue derrotado por Pablo Longueira en las primarias de la extinta Coalición por el Cambio. Ahora Allamand se refirió a una posible candidatura presidencial: “Yo en esa carrera no voy a participar. Tengo un conjunto de gestiones avanzadas y ninguna de esas, mientras siga contando con la confianza del Presidente, se pueden interrumpir”, sostuvo.

 

Académica Lucía Dammert: “En Perú, la gente está pidiendo por una política menos corrupta, por un grupo de gente que al menos entienda lo que está haciendo”. La académica Lucía Dammert, explicó que si bien existen semejanzas entre las protestas de Perú y Chile, “en el fondo, lo que llena en el vaso, son cosas distintas en ambos países”. La socióloga detalló que “el caso chileno está mucho más vinculado a una protesta frente a un modelo económico-político”, mientras que en Perú “hay una crisis de partidos terminal, que terminó de agotar a la ciudadanía”. En ADN Radio, Dammert explicó que “la importancia del Covid en Perú ha sido brutal para la mayoría de la población y la crisis económica generó un cóctel complicadísimo que terminó en lo que terminó”. A juicio de Dammert “el crecimiento económico de Perú en los últimos años generó una clase muy poderosa y una ciudad de Lima con barrios muy bonitos”, pero “la situación de fragilidad e informalidad es demasiado grande. El peruano no espera nada del Estado, esa es una gran diferencia con Chile (…) En el Perú, la gente está pidiendo por una política menos corrupta, no vinculada con las organizaciones criminales, por un grupo de gente que al menos entienda lo que está haciendo”, selló.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El influyente rol del señor PU en Chile, quien lidera gremio de las principales firmas chinas en nuestro país, principal titular del vespertino. Embajador de Chile en el país asiático, Luis Schmidt: “Empresas que están en esta cámara son realmente de gran envergadura”. Tras adquisición de CGE, gremio explica cuáles son los próximos focos de la inversión china. (Página 6)

 

Carrera por la vacuna Covid: Ahora Moderna garantiza 95% de efectividad. (Página 16)

 

Financial Times: Sistema de prensiones chileno enfrenta “crisis existencial”. (Página 16)

 

The New York Times. Cómo Biden prepara el retorno de EE.UU al protagonismo internacional.

 

Historiador Aníbal Pérez: “El plebiscito dejó a la UDI muy aislada políticamente”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Internas UDI, una oferta de Piñera o privatizarse?: El futuro de Pérez tras la acusación. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cinco comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se constatan 1.331 casos nuevos de coronavirus, 848 de los cuales presentan síntomas y 447 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 44 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.863 en el país. Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que en la Región Metropolitana, Providencia, Peñaflor, Macul, Estación Central, Buin avanzan a Apertura Inicial. En La Araucanía la comuna de Pitrufquén avanza de Transición a Preparación y en la Región de Magallanes avanza a Transición la comuna de Porvenir, pero se mantiene el toque de queda. Estos cambios comienzan desde el jueves 19 de noviembre a las 5 de mañana. “La estrategia del Plan Paso a Paso está relacionada con los indicadores para el avance o retroceso de las comunas”, explicó la subsecretaria Daza. La tasa de positividad en los exámenes de PCR alcanzó 3,5% a nivel nacional en las 37.329 pruebas que se realizaron ayer. (El Líbero)

 

La vacuna de Moderna inyecta optimismo en los mercados. Otra vez una vacuna llena de optimismos a los mercados. Si la semana pasada fue Pfizer al anunciar su avance, ahora fue el turno de Moderna. La farmacéutica anunció un 94,5% de efectividad en las pruebas fase 3. La acción de la empresa estadounidense saltó más 12%. En Wall Street, los futuros del Dow Jones aumentaban en 1,64%, tras la rotación de la semana pasada. En Europa, las acciones también subían, con el índice paneuropeo Stoxx 600 ganando 1,45%. En Asia los principales índices también subieron, con Nikkei 225, liderando las ganancias con 2,05%. Esto después de que el domingo China firmara, junto a otros 14 países del Asia Pacífico, el mayor tratado de comercio, del que Estados Unidos no es parte. Y, en Chile, el IPSA subía 1,30% en sus primeras operaciones. (Diario Financiero)

 

Dólar en Chile vuelve a la baja luego de que el cobre se afirmara sobre los US$ 3,2 la libra. El dólar en Chile abrió a la baja este lunes, comenzando así una semana que para el mercado estará marcada por un segundo retiro del 10% de las AFP. Según analistas, la medida genera presiones a la baja en dólar, respecto al peso, dado que las AFP necesitan liquidar posiciones en dólares y luego venderlos para entregarle pesos a quienes ejecuten su retiro. Pese a lo anterior, el gran catalizador de la jornada para la apreciación del peso chileno viene por una nueva alza del cobre que lo consolida sobre los US$ 3,2 la libra en su precio futuro. Con esto, la moneda estadounidense caía $3,65 hasta un precio de $763,15. (Diario Financiero)

 

Perú: Fiscal de la nación anuncia investigación preliminar contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez por homicidio doloso. La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, anunció este lunes el inicio de una investigación preliminar contra el ex presidente Manuel Merino de Lama; el renunciante primer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el saliente titular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24). Los jóvenes murieron el último sábado durante la represión policial durante manifestaciones de protesta contra la vacancia de Martín Vizcarra y el gobierno de Manuel Merino. Además, la fiscal de la Nación informó de acciones que se han dispuesto en diferentes fiscalías a fin de determinar las responsabilidades en el fallecimiento de los dos jóvenes. “Puedo asegurarles que estas muertes no quedarán impunes”, dijo Ávalos. (El Comercio)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hoy se cumplieron los 11 meses de sanción por el uso de sustancias ilícitas para #NicolásJarry por lo que el tenista nacional ya está habilitado para volver a la competencia, pero desde cero. El ex número uno de Chile gestiona una invitación para la qualy del Challenger de Lima, que inicia este sábado.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO