Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 12 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Las Condes, Santiago, Independencia y San Bernardo avanzan a Apertura inicial desdee el lunes

Buenas tardes. La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell anunció cambios en el Plan Paso a Paso, en el contexto del informe de Salud entregado hoy. Cuatro comunas de la Región Metropolitana avanzan de Preparación a Apertura Inicial (fase 4). Son Las Condes, Santiago, Independencia y San Bernardo. La medida se llevará a cabo a partir del lunes 16 de noviembre a las 5 de mañana.

El Ministerio de Salud informó de 66 fallecidos por covid-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que eleva el total nacional a 14.699 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo. De acuerdo al balance, las defunciones se registraron en 14 regiones: solo Arica y Parinacota y Tarapacá no reportan muertes inscritas por el DEIS. En las últimas 24 horas hubo 1.631 contagios nuevos, de los cuales 1.145 son sintomáticos, 468 no presentaron sintomatología y 18 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. Los casos activos son 8.968. Los laboratorios informaron la realización de 35.708 exámenes PCR, con una positividad del 4,57%. En total a la fecha se han realizado 4.703.058. Según el reporte de la autoridad sanitaria, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid son 726, de los cuales 580 están conectados a ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico. Hay 343 ventiladores disponibles. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Se confirma que tendencias populistas van de izquierda a derecha, es transversal”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Max Colodro y Sergio Muñoz, sobre el segundo retiro del 10% y el deterioro de la política. Muñoz indicó que “no sé qué celebran, porque el segundo retiro es pan para hoy, pero hambre para mañana. Pensiones en el futuro no van a estar. El impacto económico para el Estado es muy grande”. También señaló que “la coalición de gobierno está haciendo agua. Se confirma que tendencias populistas van de izquierda a derecha, es transversal”. Colodro planteó que “hay un profundo deterioro de nuestro sistema político. Políticos de todos los sectores buscan posicionarse de acuerdo a la lógica de las encuestas, les da lo mismo los efectos de sus decisiones”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado y relación con Chile Vamos: “Hay ciertas carencias en cómo poder enfrentar el trabajo diario”. En su primera conferencia de prensa en el Congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión con las bancadas oficialistas en la Cámara Baja, señaló que “tuvimos una reunión muy agradable, porque la verdad es que tengo una relación con ellos de hace mucho tiempo, los conozco, pero otra cosa es tener que trabajar y liderar un proceso”. El jefe de gabinete indicó que “una de las cosas que me encargó el Presidente cuando asumí es justamente escuchar, poder empatizar, no solamente con la ciudadanía, los alcaldes y las regiones, como lo estuvimos haciendo en La Araucanía y Biobío en estos días, sino que también, por supuesto, con las bancadas de Chile Vamos (…) que representan la capilaridad del territorio”.  Delgado aseguró que “pude determinar que efectivamente puede haber algunas situaciones, que hayan ciertas carencias en cómo poder enfrentar el trabajo diario”. La relación y diálogo con el gobierno era uno de los temas que los jefes de bancada de Chile Vamos habían pedido en días anteriores al Gobierno. “Les he presentado un plan de trabajo también en donde ellos van a poder tener una relación no solamente con el ministro del Interior (…) y nuevas y mejores estrategias que también se adecuen a los nuevos tiempos de poder recabar información y dar respuestas oportunas a las necesidades de diputados y diputadas que son tan relevantes para nosotros”, indicó. (El Líbero)

Previo a la cita, el ministro de la Segprres, Cristián Monckeberg abordó las tensiones con el oficialismo, descartando un “quiebre”, pero sí reconoció que “ha habido un poquito de temblores grado 7 digamos, pero creo que vamos a salir bien adelante”. (La Tercera)

 

Ministro Briones ante idea de diputada Jiles de un posible tercer retiro de pensiones: “Ella tiene que dar las explicaciones”. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que “cómo uno explica que habiendo expulsado un primer retiro, algunos meses después, apenas, luego de haber dicho que era por única vez, hay un segundo y no habiendo ni siquiera terminado el trámite del segundo ya está por un tercero”. A juicio del secretario de Estado, “me parece que es la diputada la que tiene que explicar cuáles son los fundamentos de su decisión”, añadió. Briones recordó que “cada uno de estos retiros afecta la posibilidad de tener mejores pensiones no solo hoy día, porque un retiro tiene un beneficio para las personas que es inmediato, pero mejorar las pensiones tiene un beneficio que es permanente”. Explicó que “no se trata de un solo mes, se trata de todos los meses mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”, enfatizó. (Emol)

La diputada Pamela Jiles señaló a Radio Universo que “yo tengo redactado el tercer retiro ya en mi mano, en una carpetita que la estoy tocando (…) Si el Gobierno sigue como hasta ahora, la abuela tiene que evaluarlo con sus nietos, que son sus únicos consejeros políticos”.

 

Banco de inversión Julius Baer: “Las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”. El banco de inversión suizo Julius Baer, reconoció que el segundo retiro del 10% causará un positivo impacto inicial en el consumo, pero también advirtió un serio daño a las pensiones. “Si bien esta iniciativa, si se aprueba, impulsará el consumo a corto plazo, tiene un costo elevado dado que las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”, expuso la entidad en un informe. Según ello, “el 34% de los afiliados no tendrán ahorros de pensiones individuales luego de la segunda ronda de retiro de pensiones”.  Julius Baer también estima que “si bien los últimos acontecimientos políticos se suman a las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas de las políticas públicas en Chile, el mercado parece estar impulsado recientemente por factores externos favorables”, citando el avance sobre la vacuna Covid-19 a principios de esta semana, “lo que  ha llevado a un fuerte repunte en los mercados de valor profundo, incluido Chile. Una continuación del flujo de noticias positivas en torno a Covid-19 probablemente superará los desarrollos nacionales, por ahora”, concluye. (Pulso)

 

Benito Baranda: “Independientes No Neutrales no pretende ser una plataforma aséptica e impecable”. El director ejecutivo de América Solidaria y miembro del grupo Independientes No Neutrales, Benito Baranda, dijo que “venimos pidiendo desde septiembre que se apruebe un emparejamiento de cancha en el porcentaje de firmas para inscribir candidatos independientes y también en la firma electrónica, porque había que ir a una notaría para independientes, pero no para los partidos”. Agregó en Radio Pauta que “esto es solo para la convención, no es que queramos que los independientes tengamos una fuerza paralela para la Cámara de Diputados, el Senado o las alcaldías”. Señaló que quieren ser independientes “pero no vinculados a una alianza política” y que “esto puede dar un nuevo aire a la política”. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Gobierno, quien le ha dado discusión inmediata. “No pretendemos ser una plataforma aséptica e impecable. Lo dijo Agustín Squella fuera del Parlamento, esto no es contra los partidos, son muy necesarios para la democracia y lo que queremos es más democracia”, concluyó Baranda.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Ceder hasta que duela”: El giro de Hoffmann en reforma de AFP, titular principal del vespertino. Ante temor a un tercer retiro, jefa de bancada gremialista urge a buscar acuerdo previsional. Senadora Goic: “Ahí está nuestra propuesta: Respáldenla y avancemos”. (Página 4)

 

La secuencia de premios políticos en el consejo del CDE. (Página 6)

 

Intendencia también pide a proyecto minero Los Bronces garantizar que no afectará agua de Santiago. (Página 8)

 

FT Weekend. Kamala Harris, la mujer que sí derrotó a Trump.

 

La Tercera PM destaca: Compañía de Jesús rechaza demanda de víctimas de sacerdote Jaime Guzmán: Apela a la “prescripción” y “contexto social muy distinto al actual”. (La Tercera)

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno confirma entrada de turistas nacionales y extranjeros. Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto que regula el ingreso y egreso de extranjeros al país, debido a la emergencia sanitaria. A contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) se considerará un lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional. Todas las personas que ingresen al país pueden hacerlo sin cumplir con una cuarentena de 14 días en caso de que cuenten con un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de anterioridad. (24horas.cl)

 

AFC llama a suscribir nuevas suspensiones laborales para extender beneficios de la Ley de Protección al Empleo. La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que los trabajadores que hayan recibido su último y 5º giro a partir de agosto y sus contratos laborales estén suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, solo podrán recibir nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario si es que su empleador suscribe un nuevo pacto de suspensión. De esta forma, como precisa el oficio emitido por la Superintendencia de Pensiones el 3 de noviembre, el pago no se realizará de forma automática como ocurría hasta ahora. Si la suspensión es por mutuo acuerdo, el límite total de la prestación con cargo al Fondo de Cesantía Solidario es de siete giros. Pero si es por acto de autoridad, el límite con cargo a ese fondo es de diez giros. (cnnchile.com)

 

Facebook y Google extienden prohibición de anuncios políticos ante desinformación. Facebook y Google extendieron sus prohibiciones de publicar anuncios políticos en Estados Unidos en medio de la desinformación que circula en la red para reforzar las denuncias de fraude formuladas por el Presidente Donald Trump sobre su derrota frente a Joe Biden. El gerente de productos de Facebook, Rob Leathern, anunció que el gigante de las redes sociales mantendrá la prohibición de difundir anuncios electorales durante un periodo sin especificar, mientras llega la certificación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. “Estamos extendiendo temporalmente una serie de medidas que pusimos en marcha para proteger el proceso electoral”, tuiteó Leathern. Google también extendió su prohibición, según reportes de prensa. (France24.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la campaña #NoPierdasTuIngreso para incentivar el cobro del Ingreso Mínimo Garantizado que entrega un subsidio para que ningún trabajador del país gane menos de $300 mil líquidos. Al 26 de octubre, se detectó que existen 28.302 beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado que aún no lo han cobrado, esto se traduce en 32.991 subsidios.

 

El #HogarDeCristo pide ser incluido en alguna glosa del Presupuesto 2021. “No podemos financiar otro estado de cuarentena con altas exigencias de protocolo”, alertó su director social, Paulo Egenau.

 

A contar de las 17:00 horas, Bolivia y Ecuador se medirán hoy en La Paz dando inicio a la tercera jornada de las #Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar2022. Un segundo encuentro se jugará desde las 21 horas en La Bombonera, entre Argentina y Paraguay.

 

Nueva baja en la #SelecciónChilena: El cuerpo médico informó que el delantero Diego Rubio fue liberado de la convocatoria para los partidos ante Perú y Venezuela, debido a que uno de sus compañeros de equipo en Estados Unidos dio positivo por coronavirus.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO