Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 11 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno descarta "quiebre" con Chile Vamos por segundo retiro de 10% de AFP aunque le "sorprende" críticas recibidas desde su sector

Buenas tardes. El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, descartó que haya “un quiebre” con Chile Vamos luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara el segundo retiro del 10% de las AFP. Sobre los cuestionamientos del sector, el vocero indicó que “lo que hay con Chile Vamos es que hay una coalición unida en torno a ideas, en torno a un programa concreto, donde tenemos ideas de futuro que nos unen. Y claro, hemos tenido algunas diferencias, por tanto, no hay tal cosa como un quiebre, para nada. Lo que hay son diferencias en este tema en específico, que son legítimas, que tenemos que resolverlas, porque los desafíos que tenemos por delante son demasiado grandes”. Sin embargo, Bellolio aseguró que “me sorprenden algunas críticas de que el gobierno no ha hecho nada, porque son los mismos parlamentarios los que han sabido todo lo que ha hecho el gobierno”. El vocero aseguró que “recogemos parte de las críticas que hacen los parlamentarios de Chile Vamos y por supuesto vamos a conversar con ellos todavía más (…) tenemos una agenda en común de futuro que es demasiado importante para perder el tiempo en peleas pequeñas (…) nos vamos a poner de acuerdo en darle prioridad a aquella agenda que los chilenos nos piden de forma urgente”. (La Tercera)

En una actividad en Biobío, el Presidente Sebastián Piñera señaló: “No es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia estemos sacrificando las pensiones de los actuales y futuros pensionados”. Y llamó a actuar con responsabilidad.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, salió al paso de las críticas del oficialismo. “Siempre los proyectos tienen dificultades y lo que tenemos que hacer es trabajar con los parlamentarios para sacarlo adelante. Lo importante es que las dificultades las vayamos superando y eso lo hace más entusiasmante”, dijo. A su juicio, la responsabilidad es compartida: “Y es recíproca, porque siempre el deporte nacional es echarle la culpa al gobierno de turno de todo. Yo prefiero ser optimista y entender que cuando uno gobierna y la ciudadanía confía en uno, hay responsabilidades compartidas. (La Tercera)

El ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, advirtió que “estamos deshaciendo nuestra política de protección social hacia el futuro. El Gobierno tiene la responsabilidad de dar alternativas que tengan apoyo en el Congreso”. (Radio Duna)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, (PPD), señaló  que “estamos en una situación que, por cierto, el gobierno ha hecho esfuerzo en leyes que se traducen en beneficios, pero es insuficiente por lo cual el parlamento se ha tenido que hacer cargo”, respecto de la aprobación en la Cámara del segundo retiro del 10%. Recordó que “nosotros aprobamos con dos tercios la vez pasada y ahora entiendo yo, uno nunca sabe, que ahora se podría producir la misma votación”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “Estamos frente al desmantelamiento del sistema de pensiones. Este sistema hay que mejorarlo, no destruirlo”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre el segundo retiro del 10%. Silva comentó que “estamos frente al desmantelamiento del sistema de pensiones. Este sistema hay que mejorarlo, no destruirlo”. También señaló que “el camino es recuperar la plata en cuentas individuales de las personas, y el gobierno debe liderar ese camino”. Y añadió que “veo dificultad en los debates de política pública más concreto. La coalición no ve liderazgo en el gobierno de cómo enfrentar los temas”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Mañalich por su renuncia al declarar en tribunales por querellas en su contra: “Consideraba que mi figura como ministro en esta conflictividad estaba desgastada”. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró hoy en calidad de imputado, pero a petición de su defensa, en el contexto de la investigación en su contra por supuestos delitos vinculados al manejo de la pandemia de coronavirus mientras era titular de la cartera. Las querellas fueron presentadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y el senador Alejandro Navarro (PRO). Mañalich señaló que solicitó declarar ante la justicia porque “han pasado ya 4 meses desde la presentación de estas querellas y no he sido convocado por la fiscalía para dar una visión más global, de esta grave situación epidemiológica que afecta a todo el mundo que es la pandemia por este nuevo virus”. En cuanto a los motivos de su renuncia en mayo, explicó que “como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus adquirió un notable sesgo de politización, de herramienta para criticar o apoyar al gobierno de turno y, en ese sentido, consideraba que mi figura como ministro en esta conflictividad estaba desgastada”. Mañalic, asimismo, explicó que “en Chile, nosotros nos comprometimos con una información diaria, referencial, y mucho más firme, mucho más revisada en un documento maestro, que es el Informe Epidemiológico (…), que se publica bisemanalmente, en la página web del ministerio de Salud”. En cuanto al rol de Epivigila en el conteo de los casos, explicó que “es el encargado de la notificación obligatoria de covid como una enfermedad o sospecha. Epivigila, hasta el día de hoy, es completamente dependiente de la notificación de los médicos notificadores”. (Meganoticias.cl)

 

Senador Felipe Kast: “No basta con nombrar coordinador para La Araucanía, es necesario conocer la estrategia”. El senador Felipe Kast (Evópoli) valoró “el anuncio del Presidente de la República en La Araucanía de poder nombrar a alguien con dedicación exclusiva para poder hacer frente a la violencia que hoy día sufre la macrozona sur”. No obstante, aclaró en Radio Agricultura que “todavía no conocemos el plan, por lo tanto no basta simplemente con nombrar a una persona, es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona para hacer frente a un desafío que es muy complejo”. El anuncio ocurre a sólo días de que la bancada de parlamentarios de Evópoli de la Región de La Araucanía congelara las relaciones con La Moneda basados en que “ni este gobierno, y tampoco los anteriores, han cumplido con su responsabilidad de enfrentar decididamente a grupos terroristas vinculados al robo de la madera, a la ocupación ilegal, y al tráfico de drogas. Cada día que pasa el crimen organizado se hace más fuerte, y nuestra democracia más débil”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló en Radio Duna que “hay que resolver otros problemas que no tienen que ver con la violencia, que tienen que ver con pobreza, diálogo y reconocimiento. Hay una tarea muy larga”, en la Región de La Araucanía. A su juicio, “sin Estado de Derecho y sin seguridad es imposible resolver cualquier cosa. Cuando las cosas se solucionan a balazos no hay manera de resolver nada porque la violencia trae violencia”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Vulnerables y sin estrategia, titula el vespertino. Se agravan problemas tras votación del 10%. (Página 4)

 

Farmacias coludidas pagarán $22 mil a 53 mil personas. (Página 13)

 

Optimismo de expertos por covid: “El primer semestre de 2021 debería haber vacuna en Chile”. (Página 6)

 

La Tercera PM destaca: Los por qué de los nuevos díscolos en Chile Vamos que ayer votaron a favor del segundo 10%. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

904 casos nuevos de Covid-19 y 22 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que de los nuevos contagios “un 17% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos”. El número de casos activos se mantiene en 8.451 en todo el país. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 22 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 en las últimas 24 horas. Ayer se realizaron 22.148 exámenes PCR con una positividad del 4,1% a nivel nacional y del 2% en la Región Metropolitana. Las regiones con mayor aumento de número de casos nuevos confirmados son Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. (El Líbero)

 

Sernac llega a acuerdo para compensar económicamente a los consumidores por colusión de farmacias. A trece años de uno de los casos de colusión más emblemáticos del país, el Sernac anunció esta mañana que llegó a un acuerdo con dos de las tres farmacias para reparar económicamente a los afectados por esa práctica que se tradujo en el alza acordada de 206 medicamentos. Concretamente, el servicio acordó con SalcoBrand y Cruz Verde compensar con la suma de $ 22.000 a un grupo de 53.000 chilenos, los más afectados y vulnerables con este sobreprecio. (Pulso)

 

Banco Central advierte del frágil momento financiero para los hogares chilenos tras ocho meses de pandemia. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado hoy por el Banco Central correspondiente al segundo semestre alertó sobre la situación financiera de los hogares chilenos. “Los hogares han visto disminuida su capacidad para generar ingresos, lo cual ha estresado su posición financiera y ha requerido implementar políticas excepcionales”, menciona el ente rector. Si bien el Central destaca las diferentes medidas que han implementado las autoridades para aplacar la caída de los ingresos de las personas producto de la pandemia, “han debido ajustar sus gastos y hacer uso de sus ahorros, por ejemplo, a través del retiro excepcional de fondos previsionales”. (Diario Financiero)

 

Gobierno prepara nuevo IFE para enfrentar rebrotes. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseveró que “si viene un rebrote (del coronavirus)… ya hemos dicho que vamos a activar el IFE. La magnitud depende de cuantas localidades, territorios se vean afectadas, pero eso ya lo ha anunciado el ministro de Hacienda (…) Si hay un rebrote está lo que se podría llamar el botón del IFE, para activarlo inmediatamente. La herramienta existe, está depurada y por lo tanto si volvemos a vivir situaciones similares el IFE va estar disponible”. Aseguró también que el Gobierno trabaja en otras herramientas de las que se sabrá prontamente. (Radio Universo)

 

El 30% de los accidentes son por exceso de velocidad y Transportes anuncia urgencia a proyecto que crea un sistema de fiscalización. “En lo que va del año, entre enero y septiembre de 2020 tenemos que lamentar 1.099 personas fallecidas en siniestros de tránsito”, dijo esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt. De esa cifra, 336 corresponde a automovilistas, 326 peatones, 150 motociclistas y 85 ciclistas. Según Hutt, “todos ellos han fallecido en siniestros que en la mayor parte, eran evitables” y que un 30% de estos tienen asociado como causa basal el exceso de velocidad. Por este motivo, y para ayudar a contrarrestar la situación, es que la ministra anunció que el gobierno dará urgencia al proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para controlar el incumplimiento de las normas de tránsito mediante la tecnología. (La Tercera)

 

Dimiten los diputados opositores de Hong Kong tras la destitución de cuatro compañeros. Cuatro diputados opositores hongkoneses han sido hoy destituidos de sus escaños después de que el legislativo chino aprobase una resolución que permite al Gobierno de la ex colonia despojar a políticos de sus cargos sin tener que recurrir a instancias judiciales. Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos antes de que estos se pospusieran para septiembre del próximo año. En respuesta a esta medida, todos los diputados opositores han anunciado su dimisión. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La vacuna rusa #Sputnik V fue efectiva en un 92% y se probó en 40 mil personas en fase 3. Así lo informó el Centro Gameleya y el Fondo de Inversiones Directas de la Federación de Rusia. Los encargados aseguraron que la noticia “abre la vía a la vacunación masiva” en Rusia “en las próximas semanas”.

 

El senador #AlejandroNavarro permanece en la UCI del Hospital Las Higueras de Talcahuano tras ser sometido a una cirugía coronaria de urgencia durante la madrugada. Navarro llegó anoche hasta el recinto hospitalario son síntomas de una angina coronaria, es decir, con una presión en el pecho que puede dar cuenta de una afección arterial. Se indicó que su pronóstico es reservado.

 

Falleció en Ovalle, a los 83 años, #CarlosCampos, una leyenda de la U y del fútbol chileno. Integró la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en 1962. El “Tanque” fue 6 veces campeón nacional con el mítico “Ballet Azul”, 3 veces goleador del torneo, máximo goleador histórico de la U, única casaquilla que vistió en su carrera futbolística. La ANFP decretó duelo oficial.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO