Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 09 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera en Enagro: "Estamos conscientes de la deuda y de lo que tenemos que hacer para que La Araucanía alcance niveles de desarrollo equivalentes al resto del país".

Buenas tardes. “Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para aumentar las capacidades de nuestras policías, de nuestro sistema de Inteligencia, y naturalmente que requerimos una colaboración muy eficaz de los otros organismos del Estado como la Fiscalía y el Poder Judicial para poder avanzar hacia una Araucanía que pueda vivir con mayor seguridad, con mayor paz como lo necesitan y como lo merecen los habitantes de todo Chile”, señaló el Presidente Sebastián Piñera al intervenir en el Encuentro Nacional del Agro. En el discurso de apertura, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, había enfatizado que “no es posible lo que está pasando en la macrozona sur. Durante este 2020 hemos lamentado cinco asesinatos: cuatro de ellos en La Araucanía y uno en Biobío. Y lo peor es que no hay detenidos”. Y recordó que, en cuanto a ataques incendiarios, se han destruido 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales”. Por ello el Presidente Piñera abordó la situación de La Araucanía e hizo un reconocimiento a los agricultores, mapuches y no mapuches de la IX Región porque “a pesar de todas las dificultades que han enfrentado nunca han dejado de sembrar, de abonar, de cultivar y cosechar los frutos de la tierra”. El jefe de Estado también informó que al año 2018, La Araucanía tenía 14 mil hectáreas de frutales plantadas, actualmente son alrededor de 20 mil y se espera superar las 22 mil hectáreas. Es por ello que el Gobierno quiere incorporar dentro del Plan Elige Vivir Sano alimentos agrícolas ancestrales mapuches “que han sido cultivados por nuestros pueblos originarios desde tiempos inmemoriales, que tienen grandes condiciones y hacen un tremendo aporte a una alimentación más sana”, enfatizó Piñera. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo, sobre la oposición y el ánimo político en el país tras el plebiscito. Al respecto, Viera-Gallo comentó que “el gobierno no puede quedar sobrepasado por lo que dice Pamela Jiles, eso es absurdo. Aquí deberíamos discutir la iniciativa del gobierno”. Paya, en tanto, planteó que “tenemos una oposición en un registro lamentable, es parte grave del problema que tiene Chile. Al final del día es la extrema izquierda la que marca ese eje de divisiones en que está instalada la política chilena”.
Luego, Eleonora Urrutia analizó las elecciones en Estados Unidos y el triunfo de Biden sobre Trump. Urrutia indicó que “Trump ya sabe que perdió por muy pocos votos, pero que ganó mucho, y no le concederá la victoria tan fácil como lo harían otros republicanos”. Y agregó que “hay acusaciones de fraude o irregularidades en los votos, que a mi modo de ver resultan pequeñas. La única que me parece relevante es la de Pensilvania”.
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado aborda reforma en Carabineros: “Estamos entusiasmados con eso, hace mucha falta tener una conversación de futuro”. El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, expuso que “la formación policial es clave, hay que avanzar en formación. Pero también, Carabineros me ha entregado un reporte de todas las acciones que se han hecho este año y hay un importante número de efectivos policiales que se han capacitado en protocolos”, al participar en una actividad en el cuartel Borgoño de la PDI. Puntualizó que “ambas policías, si bien tienen un rol tremendamente importante y cuentan con todo mi respaldo”, mencionó ámbitos a mejorar. “Son varias áreas que hay que abordar en esa reforma y lo voy a trabajar con cada una de las policías (…) estamos entusiasmados con eso, es una buena oportunidad, hace mucha falta tener una conversación de futuro, aquí todos tenemos que someternos a un nuevo estándar. El Estado Chileno tiene que avanzar en muchas áreas y las policías en particular tienen que hacerlo en relación con la comunidad”, explicó.(adnradio.cl)

 

Canciller y decisión de reconocer triunfo de Biden: “Si no hubiéramos dicho nada quizás habríamos tenido críticas”. El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, explicó el reconocimiento del Gobierno del triunfo de Joe Biden en las presidenciales de EE.UU. “Calibramos la situación con el Presidente Piñera y finalmente resolvimos, como la gran mayoría de los países, dar una señal en términos de que quien había ganado la elección a partir de los antecedentes contundentes que fueron emergiendo era precisamente Biden”, señaló en Tele13 Radio. “El otro camino era no pronunciarse y esperar hasta la etapa final del proceso, que no sabemos hasta dónde va a llegar la judicialización”, añadió. A su juicio, con esa determinación “se genera un hecho político significativo. Fue una decisión correcta y ahora hay que pensar hacia adelante, Chile y EE.UU. tienen una relación muy profunda, que va objetivamente mucho más allá de quiénes son los gobernantes de ambos países”. Admitió que “si no hubiéramos dicho nada quizás habríamos tenido muchas críticas, en términos de no haber tomado una posición cuando el escenario estaba clarificado”.

 

Francisco Vidal: “No soy un símil de Lavín”. El precandidato presidencial del PPD, Francisco Vidal, se refirió a críticas del diputado Gabriel Boric en el sentido de que su candidatura “me dio sueño” y que era “símil de Lavín”. Vidal respondió: “Es la opinión de Boric, ¿qué le voy a decir yo?” y agregó que “no soy un símil de Lavín”. También abordó los desafíos electorales de la centroizquierda. “Me veo eventualmente compitiendo en una primaria con toda la oposición, desde Daniel Jadue, la Pamela Jiles, hasta Andrés Velasco. Y el que gane tiene que tener el respaldo de los derrotados”, aseguró. A su juicio, “si la oposición sigue en la tontera de presentarse dividida en las elecciones, con la correlación de fuerzas que hay hoy en Chile, te garantizo la derrota”, agregó. Y aseguró que la “centroizquierda no tiene liderazgos hoy día, incluyéndome”. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“El gallito de Delgado por el 10%”, titular principal del vespertino. Gobierno aún no se decide entre recurrir al TC o influir públicamente en el debate del proyecto. Nuevo ministro del Interior prefiere este último camino. (Página 4)

 

Colegios privados ajustan contratos para enfrentar contingencias por pandemia. (Página 8)

 

Bolsas mundiales celebran triunfo de Biden y avances contra el covid. (Página 15)

 

El mecenas incondicional del senador Ossandón. (Página 6)

 

Abogados del CDE evalúan impugnar en Contraloría nombramiento de Espina. (Página 12)

 

Aldo Mascareño: “No hay que considerar el disenso como una patología”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Sirvió la renuncia? Gobierno cuenta con rechazo a acusación de Pérez en el Senado y se anticipan recriminaciones en la oposición. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90 % en su vacuna contra el Covid. La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han logrado este nivel de eficacia siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto. Ambas empresas solicitarán la próxima semana a las autoridades de Estados Unidos la autorización para el uso generalizado de la vacuna. La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como “Velocidad de la luz”. El Presidente Sebastián Piñera valoró este anuncio. “Ustedes vieron en las noticias hoy día que una de las vacunas con las cuales tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas de la tercera fase”, señaló. El Mandatario agregó que “esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año. Tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, tenemos los mecanismos de distribución y logística”. (Cooperativa.cl)

El ministro de Salud, Enrique Paris, también destacó el anuncio de la farmacéutica. “Para nosotros es una noticia muy positiva, ya que tenemos un convenio firmado con Pfizer BioNTech y por lo tanto a nosotros nos alegra muchísimo”, aseveró el secretario de Estado. Explicó que “esta es una vacuna nueva, que requiere de dos dosis y que tiene que mantenerse a una temperatura más baja de lo habitual. Los laboratorios estiman que podrá repartir 50 millones de vacunas para finales de este año y 1.300 millones de dosis para finales del próximo año”. Según el informe del Ministerio de Salud, el día de ayer se registraron 1.318 casos nuevos de coronavirus, 836 con síntomas y 456 asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 45 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. (El Líbero)

 

Dólar en Chile cae de los $750 y llega a su menor valor en el año tras triunfo de Biden y alza del precio del cobre. Ante un panorama externo bastante favorable el peso chileno toma fuerza, por lo que el tipo de cambio cae de la barrera de los $750. De acuerdo a la información de Bloomberg, el valor del dólar en el mercado local estaba al mediodía en $749,51, lo que representa una caída de $4,89 respecto al cierre del viernes y es el menor desde diciembre del año pasado. El cobre ayuda al momento del peso chileno al subir 1,35% en los precios futuros y estar nuevamente en la órbita de los US$ 3,2 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. (Diario Financiero)

 

Biden anuncia equipo científico para enfrentar al coronavirus. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó este lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su gobierno contra la pandemia de covid-19, dejando claro cuál será la prioridad cuando inicie su mandato el 20 de enero. El comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y ex comisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden. El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública. (France24.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

#AlexisSánchezYClaudioBravo ya están en Chile y entrenarán esta tarde en Juan Pinto Durán bajo las órdenes de Reinaldo Rueda preparando los duelos clasificatorios de este viernes frente a Perú y el próximo martes ante Venezuela. Mientras la ANFP presiona en la FIFA para que la Fiorentina autorice la venida de Erick Pulgar.

 

El ex presidente #EvoMorales regresó hoy a Bolivia, procedente de Argentina, tras autoexiliarse durante un año. Lo hace al día siguiente que jurara en el poder su delfín político Luis Arce.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO