Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 05 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Las primeras definiciones del ministro del Interior Rodrigo Delgado sobre orden público: Revisar la inteligencia y modernizar Carabineros

Buenas tardes. El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer sus primeras definiciones en materia de orden público. Al ser consultado por el estilo que pretende llevar adelante, por ejemplo, en caso de manifestaciones, expresó que “tiene que haber mucha coordinación, mucho diálogo y siempre poner adelante los protocolos que preserven los derechos humanos de quienes se manifiestan y los carabineros”. Delgado entiende que “se debe diferenciar el manifestante del delincuente. Eso lo he dicho como alcalde. Una cosa es querer exponer una idea y otra es quemar. El lumpen, la delincuencia, lo único que hace es atentar contra la gente. Hay que diferenciar: a la gente pacífica hay que cuidarla y a la delincuencia hay que enfrentarla”. Además, y para prevenir los desmanes en el contexto de las manifestaciones, Delgado sostuvo que “me interesaría primero qué está pasando con la inteligencia. Yo creo que hay varias posibilidades de enfrentar a las personas que se organizan, enfrentarlas antes que lleguen al lugar equivocado. Hay personas que pueden ser detectadas antes. Prevenir antes, y digo días antes. Muchas veces hay coordinación, personas que se coordinan de distinta índole, y ahí la inteligencia debe actuar de forma distinta. No hay que esperar que las cosas estén ocurriendo para actuar”, complementó. En cuanto al actuar de Carabineros, “hay que combinar estrategias, y tiene que ver con que efectivamente tengamos el protocolo adecuado”. En este sentido, afirmó que se debe “modernizar la institución y actualizar al recurso humano con planes y programas que vayan al irrestricto respeto a los derechos humanos”. Requerido por el futuro del general director de Carabineros, Mario Rozas, Delgado expresó: “Llevo pocas horas en el cargo. Es una pregunta que tengo que enfrentar, pero no en este momento (…) es una pregunta relevante, pero ahora no puedo responderla”. (Radio Duna) (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: ”La DC fue un partido respetado por largo tiempo en Chile, pero ha perdido completamente su identidad”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros sobre el deterioro de la política y el año electoral que viene. Al respecto, Muñoz planteó que la DC tuvo importante rol en la acusación constitucional contra Víctor Pérez, y dijo que “la DC fue partido respetado por largo tiempo en Chile, pero ha perdido completamente su identidad”. También señaló que “es legítimo ser opositor, pero otra cosa es convertir esto en una trinchera. Eso nos tiene que preocupar. Algunos quieren aprovecharse de todo esto para rodear a la Convención Constituyente con el espíritu de octubre”. Por su parte, Colodro indicó que “sigue primando un ánimo obstruccionista de la oposición. El plebiscito no marcó un antes y un después. Delgado tiene buen perfil, pero creo que todas las virtudes y cualidades que pueda aportar, al final chocan con este muro instalado por un sector importante de la oposición”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Sebastián Edwards: “Una administración Biden sería mejor para Chile”. El economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, quien vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años, analizó la reñida elección presidencial de Estados Unidos. A su juicio, “si gana el candidato demócrata no solo sería mejor para Chile, sino para América Latina en general”. Además, el economista añadió en Radio Pauta otro factor: que un triunfo de Biden además tendría impacto en la relación con China. “Para Chile, China es muy importante. Y una China que no está consumida en una guerra comercial profunda con Estados Unidos, es mejor”. Consultado respecto de por qué Trump ha vuelto a tener una alta votación, el economista contó que hoy en Estados Unidos “está empezando a surgir una cuestión cultural muy profunda”. Explica: “Hay gente que cree  que votó por Trump al final porque la opción no era solo Biden, sino Biden más el Partido Demócrata, que está tomando una actitud bastante extrema sobre todo en temas raciales y culturales”. Edwards relató que hay mucha gente que se siente ofendida porque la acusan de racista. “El discurso de una parte importante del Partido Demócrata, es acusar al resto de la sociedad de racistas”.

El ex canciller y miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Felipe Errázuriz, señaló en Tele13 Radio que “de resultar electo Biden, enfrentará un parlamento dominado por el Partido Republicano y un Partido Demócrata con roces y divisiones internas, donde deberá tratar de negociar con el Poder Legislativo para llevar adelante sus proyectos gubernamentales. Sobre las relaciones con China, es probable que continúe la misma senda de cautela y desconfianza de Donald Trump, pero sin la personalidad irascible que llevó a situaciones tensas como las que originaron la guerra comercial”. Resumió que “Biden va a ser un Presidente muy popular, pero de un solo término y con muchas limitaciones”.

Juan Gabriel Valdés, ex canciller y ex embajador de Chile en Estados Unidos, afirmó en Radio Universo que “hay sociedades que buscan redefinirse y que Estados Unidos están pasando por un trance”. Asimismo, destacó la alta cantidad de votantes que han participado en los comicios asegurando que “el pueblo norteamericano está mostrando que la solución de los problemas es más de democracia”.

 

Presidente de RN y la elección 2021: “Mario es el candidato”. El timonel de Renovación Nacional, Rafael Prohens, admitió que “RN tiene buenas cartas presidenciables: está Felipe Alessandri, Germán Codina, Manuel José Ossandón”, todos militantes, luego que la Comisión Política del partido, aprobara hace dos días que el candidato tiene que ser de sus filas y con trayectoria en la colectividad. Por eso el senador Prohens dijo a Radio Cooperativa que “Desbordes debe salir del gabinete, de aquí a marzo, para asumir otros desafíos. Eso debiera conversarlo con el Presidente de la República, porque el periodo que nos queda a nosotros como partido para apoyar abiertamente a Mario Desbordes (de cara a una primaria) es muy poco y, por lo tanto, estando en el cargo, de alguna manera hay una dificultad, porque él no está en un Ministerio cualquiera: está en Defensa y debe tener ciertos cuidados, porque las Fuerzas Armadas no son políticas”.

 

Diputado Calisto (DC): “Espero que podamos terminar con la pirotecnia de acusaciones constitucionales, no han contribuido al país”. Miguel Calisto, diputado de la Democracia Cristiana (DC), señaló que el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, “tuvo una muy mala defensa. Evidentemente el Gobierno y el ministro no hicieron cumplir la ley. Hay partes de la acusación que no tenían sustento jurídico a mi juicio, relacionado con el orden público”, sostuvo en Radio Agricultura. Sobre este punto, mostró cierta autocrítica con el rol que ha tenido la Cámara Baja del Congreso Nacional. “Hemos cometido errores en la Cámara de Diputados y espero que podamos terminar con la pirotecnia de acusaciones constitucionales, no han contribuido al país”, expresó.

El diputado DC Gabriel Ascensio, se mostró hoy “decepcionado”, en su cuenta de Twitter, “de enterarse por la prensa de mensajes que pueden entenderse como un llamado de perdón a las infracciones de Víctor Pérez. Sería bueno que el Consejo Nacional del PDC se pronuncie. Hoy he pedido a mi jefe de Bancada me saque de aquellos que deben defenderla en el Senado”. Fuad Chahin dijo ayer que al no continuar Pérez en el cargo “es objetivo logrado”. Carolina Goic, sobre el rol del Senado en la acusación constitucional afirmó que “el ministro ya no está en su cargo y ese es un factor que tenemos que ponderar”. Las declaraciones de Ascensio, uno de los principales impulsores del libelo contra el ahora ex jefe de gabinete, defendiendo el escrito en la sala frente al abogado de Pérez, Gabriel Zaliasnik, han provocado tensión en la Democracia Cristiana. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Trump desesperado titula el vespertino, sobre las elecciones en EE.UU. A Biden le faltan 17 votos electores, con seis estados aún en disputa. El rol de Giuliani en la estrategia legal para revertir resultados. Twitter ha censurado cuatro veces al Mandatario en las últimas 24 horas. (Páginas 4 y 5)

 

Las singularidades del nuevo ministro Delgado. (Páginas 6 y 7)

 

A los 88 años muere Nissim Sharim. (Página 20)

 

La Tercera PM destaca: Un nuevo equipo para Interior, el peso UDI y la comparación inevitable con Pérez: las primeras preocupaciones de Delgado. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial del Plan Paso a Paso. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que se registraron 1.540 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.044 presentan síntomas y 458 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 64 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.404 en el país. En el balance diario sobre el Covid-19, la subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell anunció cambios en el Plan Paso a Paso. Ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan de Preparación a Apertura Inicial: El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta. Estas comunas entran a Fase 4 a partir del lunes 9 de noviembre a las 5 de mañana. Del resto del país pasan a Preparación las comunas de Antofagasta, Mejillones, Curicó, Pucón, Ercilla, Loncoche, Renaico, Teodoro Schmidt y avanzan de Cuarentena a Transición: Arica, Tomé , Puerto Saavedra, Melipeuco, Traiguén y Curacautín. Por otra parte, retroceden a Cuarentena Lautaro en la Región de La Araucanía y Valdivia y Futrono en la Región de Los Ríos. Hoy el toque de queda cambiará su hora de inicio a las 00:00 horas en todo el territorio nacional, a excepción de Porvenir, Natales, Punta Arenas y Puerto Montt. (El Líbero)

 

Rafael Dudamel logró acuerdo con Azul Azul y será el nuevo técnico de U. de Chile. El entrenador venezolano  sucederá en el cargo a Hernán Caputto. Rafael Dudamel fue elegido por la sociedad anónima debido al acabado conocimiento que mostró sobre el club durante el proceso de selección. Solo falta por definir la logística de su viaje a nuestro país y que selle el acuerdo con su firma. Dudamel, ex adiestrador de la selección venezolana, también dirigió al equipo sub 17 y sub 20 de los “llaneros”, a Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara, en su país, y a Atlético Mineiro, donde tuvo un breve paso. (Al Aire Libre)

 

Metro de Santiago suma nuevos trenes “NS16” armados en Chile para la Línea 5. Desde el próximo 9 de noviembre se agregarán cuatro nuevos trenes “NS16” para la Línea 5 de la red, siendo estas maquinarias armadas 100% en Chile. Según explicó Louis de Grange, presidente del Directorio de Metro, los vagones se suman a otros que ya están funcionando en la Línea 2 del sistema, contando con diversos avances estructurales y de comodidad para pasajeros. Cámaras de vigilancia, aire acondicionado, diferente distribución de asientos y la existencia de un botón para que pasajeros comuniquen al conductor de alguna situación anómala son parte de las novedades que traen los trenes. Los “NS16” son armados 100% en territorio nacional con piezas traídas desde diferentes países, como China, Brasil, Francia y Canadá. (24horas.cl)

 

EE.UU. espera por resultados electorales en 4 estados para saber quién será el próximo Presidente. La pelea por la Casa Blanca se concentra ahora en Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada. Joe Biden solo necesita ganar en uno de ellos para ser Presidente. Actualmente va arriba en el conteo en Nevada, pero por una muy pequeña diferencia y sin claridad sobre hacia dónde terminará inclinándose la balanza. El Presidente Trump parece estar asegurando Carolina del Norte, mientras que en Pennsylvania y Georgia, Trump va adelante, pero los votos que faltan contar son de condados demócratas y Biden puede voltear los resultados a su favor. Al cierre de esta edición, Biden contaba con 264 votos electorales, mientras que Trump contaba con 214. (univisión.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

El teatro chileno amanece de luto con la partida de #Nissin Sharim. En las primeras horas de este jueves, falleció a los 88 años el destacado actor chileno, ex director del Teatro Ictus y quien realizó una extensa carrera en la escena teatral. Todos los sectores de la sociedad lamentan su muerte.

 

Un nuevo ataque incendiario que dejó maquinaria siniestrada ocurrió durante esta jornada en la Región de La Araucanía, específicamente en un fundo ubicado en la ruta #Lautaro-Vilcún. Preliminarmente se contabilizan cinco máquinas afectadas, cuyo avalúo bordearía los $300 millones. Se encontraron panfletos alusivos a Camilo Catrillanca y Alex Lemún y a la salida de forestales y áridos del Wallmapu.

 

Universidad Católica y Coquimbo Unido van hoy por la clasificación a los octavos de final de la #CopaSudamericana. Los Cruzados enfrentan a Sol de América a las 21:30 horas, en San Carlos de Apoquindo. Más temprano, a las 19:15 horas, los Piratas visitarán a Estudiantes de Mérida, en Venezuela.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO