Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 03 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro Víctor Pérez interviene ante la Cámara de Diputados en la acusación constitucional en su contra: "No estoy arrepentido para nada de haber asumido esta responsabilidad"

Buenas tardes. A las 10:00 hrs. de esta mañana comenzó la sesión en Sala de la Cámara de Diputados para votar la acusación constitucional, presentada por la oposición, en contra del ministro del Interior Víctor Pérez y todavía se prolonga con la intervención de parlamentarios. Para que el libelo avance, se necesitarán 78 respaldos y, si eso ocurriera, el jefe de gabinete quedaría suspendido de su cargo hasta que el Senado se pronuncie. Pérez fue consultado -previo al inicio de la instancia- si renunciará a la cartera, a lo que respondió: “Esperemos que termine la sesión”. El secretario de Estado cambió a parte de los abogados que tienen a cargo la defensa, incorporando a Gabriel Zaliasnick, quien tuvo éxito en la defensa del ex ministro Jaime Mañalich el mes pasado.

En parte de su intervención Zaliasnik seeñaló que “la oposición es mayoría (en la Cámara), sin embargo, no por ello se va a abdicar de respetar el sistema presidencial vigente al punto de torcer el sentido de los cargos ministeriales, de modo que pasen de facto a ser cargos de confianza de esta honorable Cámara y no del Presidente de la República”. También expuso que “no corresponde que mediante la acusación se haga un juicio de mérito o reproche al Ejecutivo. No olvidemos que aún nos encontramos en un régimen de gobierno presidencial, donde la mera responsabilidad política de cara al parlamento no tiene cabida en nuestro actual sistema presidencial (…) El parlamentarismo de facto no se puede convalidar por esta vía”, dijo el abogado Zaliasnik. Y enfatizó que “es la conveniencia política, el cálculo frío el que subyace esta acusación y no una infracción jurídico-constitucional. En este sentido, la acusación es una crítica al manejo dialogante, negociador, diplomático del gobierno frente a los hechos”.

El ministro Víctor Pérez en su intervención, después de las 13:00 horas, respondió uno a uno los cargos formulados en el libelo. “Hoy no considero, creo que no hay fundamentos (en la acusación). Muchos parlamentarios de las bancadas de ustedes me ayudaron significativamente a destrabar el conflicto (con los camioneros). Creo que ellos no debieron haber estado nunca si yo hubiera aplicado la ley de seguridad interior del Interior. Cuando al sexto día se logra superar (el paro), creo que en ese momento pensé que habíamos evitado un mal mayor, violencia y desabastecimiento”, afirmó el jefe de gabinete. “Al margen del resultado de esta acusación, que creo que es más político, casi ya resuelto y, por lo tanto, que el diálogo que se tiene que dar en esta sala está resuelto de antemano. Yo sigo creyendo fuertemente en el rol de la política, de la Cámara de Diputados, y eso rol va a ser esencial en los meses que quedan. Chile eligió un camino el 25 de octubre y como demócratas tenemos que decir ‘ese es el camino’ y todos trabajar, todos construir”. Destacó que “a pesar de todas las dificultades que me plantearon mis amigos que iba a vivir, no dudé en asumir el desafío porque creía que uno puede aportar. No estoy arrepentido para nada haber asumido esa responsabilidad”, dice Pérez. En su exposición Pérez citó constantemente situaciones que vivieron anteriores ministros del Interior, como Jorge Burgos o René Cortázar y consideró que si se les hubiese hecho acusación similar a la suya “habría sido injusta y sin fundamentos”.

El diputado Gabriel Ascensio (DC) quien asumió el rol de acusador en el hemiciclo dijo que “la acusación contra el ministro del Interior no es por el hecho que un funcionario no haya respetado los protocolos en un caso puntual, sino porque él -como representante de este gobierno- ha sido evasivo en reconocer las violaciones a los DD.HH. cometidos por la policía, por Carabineros, por el Estado. Desconociendo el gobierno y el ministro, las conclusiones de múltiples informes sobre DD.HH. de organismos nacionales e internacional y, por el contrario, entregando incondicional apoyo a la institución que ha dio la principal acusada de cometer dichos delitos”. A su juicio, “no es un menor tirar a un niño por un puente. No es menor pegarle con un palo en los dientes a un manifestante. No es menor patear en la cabeza a las mujeres. No es menor asesinar a jóvenes por manifestarse”, como elementos justificatorios de la acusación constitucional. Y reafirmó: “Los hechos y argumentos jurídicos de esta acusación son fuertes, potentes, son de las más claras que hemos tenido en este Congreso y la defensa no ha podido desvirtuarlas”.

Al cierre de esta edición no se producía la votación de los diputados. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “Hoy le toca la participación de votar a los simpatizantes de Trump. No descartaría la posibilidad de que gane Trump”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre los escenarios políticos en Chile y Estados Unidos. Respecto a Chile, Navia comentó que “veo las cosas complicadas para Chile Vamos. La derecha no tiene un liderazgo, el Presidente Piñera ya no lidera, no logra ordenar sus filas”. Aylwin, en tanto, señaló que “la gente de derecha que apoya el segundo retiro del 10% no quiere exponer su popularidad en un momento que va a estar marcado por elecciones de los mismos parlamentarios”. Y añadió que “la acusación constitucional es muy irresponsable de parte de la clase política. Están jugando con fuego”.. Sobre las elecciones en EE.UU., Navia comentó que “hay bastante incertidumbre en las encuestas. Si Trump pierde en cualquiera de los estados clave, que ganó en 2016, será difícil que gane hoy. Estos estados son Georgia, Carolina del Norte y Florida”. Y agregó que “los modelos muestran que Trump tiene chances del 20% de ganar el día de hoy. Hoy le toca la participación de votar a los simpatizantes de Trump. No descartaría la posibilidad de que gane Trump”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Palacios reitera rechazo a segundo retiro del 10%: “Sacar plata de las pensiones como si fuera un cajero automático no es la solución”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, argumentó su rechazo ante un eventual segundo retiro de 10% de las pensiones: “No porque no considere que la gente no necesita la plata ahora. El peor bolsillo de donde sacar esa plata es el de las pensiones”, remarcó Palacios. Enfatizó en Tele13 Radio que “sacar plata de las pensiones como si fuera un cajero automático no es la solución”. Al ser consultado sobre los dichos del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo “¿cómo no voy a estar de acuerdo con que la gente coma?”, Palacios respondió que “si es que estuviésemos hablando de un problema de hambre como dice Eyzaguirre, por supuesto que el Estado tendría que poner a disposición los recursos, pero lo que yo digo es que el bolsillo de las pensiones se está acabando y es importante mantenerlo”. A su juicio, dicho juicio “es una falacia porque si es que fuese hambre, las herramientas son otras, no esta”.

 

Diputado Francisco Undurraga y eventual censura de la oposición a la mesa de la Cámara de Diputados: “La vamos a dirigir hasta el último día”. El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli), desestimó la intención de partidos de la oposición de presentar una censura a la mesa de la corporación que él integra junto al presidente Diego Paulsen (RN). En entrevista con EmolTV, el parlamentario refirió que “yo nunca he tenido temor, nosotros como mesa, tanto el presidente Paulsen como quien habla, hemos actuado con coherencia en el mandato que la Sala nos dio, votando y confiando por nosotros”. Según Undurraga, “la mesa la vamos a dirigir hasta el último día que la Sala estime conveniente que nosotros lo hagamos, dándole garantías, tal como lo hemos hecho, a todos y cada uno de los miembros del Parlamento. Nosotros no ponemos en tabla ni dejamos de poner en tabla por un temor a una censura”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Acusación constitucional: Pérez se resigna dar la batalla en el Senado”, título principal del vespertino. Los tres actos de un proceso que resucitó en el camino. La proyección de Ascensio, el acusador. (Páginas 4 y 5)

 

Araos: “Mi salida del Minsal no es abandono de puesto”. (Página 8)

 

Muñoz, el urbanista. La doctrina pro ciudadana de la Suprema que tiene alerta al mundo de la construcción. (Página 18)

 

Montes, presupuesto y relación con Briones: “Es el momento más bajo desde que está de ministro”. (Página 13)

 

Robert Shapiro: “En voto popular, Biden ganará por al menos el doble de lo que ganó Hillary”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Debe Pérez renunciar antes del Senado o no? El debate que abrió la UDI anoche, en la víspera de la acusación. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.009 nuevos contagios y 17 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que del total de casos 688 presentan síntomas y 308 son asintomáticos. Los casos activos en el país alcanzan los 8.776 pacientes. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “el país sigue presentando signos de estabilidad, pero es necesario seguir disminuyendo los casos nuevos. Hago un llamado a la población a seguir cuidándose”. De acuerdo al último reporte, 11 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 en los últimos 14 días. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 17 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.319 en el país. Ayer se realizaron 23.654 exámenes PCR con una positividad del 4,2% a nivel nacional. (El Líbero)

 

Arturo Zúñiga renuncia a la Subsecretaría de Redes Asistenciales: Evalúa posible candidatura. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, presentó su renuncia al Ministerio de Salud, mientras se prepara para una posible candidatura parlamentaria o constituyente. Desde el Minsal dijeron que el subsecretario “siente que es un buen momento, porque ya se preparó la red y se montó una planificación para la emergencia del coronavirus y hoy no hay una situación de alto nivel de contagios que impida su salida, por lo que puede cerrar un ciclo de buena forma y pensar en su futuro”. (El Líbero)

 

Gobierno presenta la Estrategia Nacional para que Chile sea líder mundial en hidrógeno verde: generará unos 100 mil empleos. La expectativa es que sea uno de los ejes del país en los próximos años, pues Chile tiene un gran potencial en energías renovables. La estrategia permitirá situar a Chile entre los principales productores del mundo de este combustible renovable al 2040. Esta se dio a conocer en la conferencia internacional “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “el hidrógeno nos permitirá apostar por un desarrollo balanceado en todo el país, así como promover el crecimiento de nuestro capital humano, generando un motor de progreso y reactivación económica. El hidrógeno verde nos permitirá exportar nuestras energías renovables a un mundo que avanza rápidamente hacia la descarbonización”. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló que el plan creará 100.000 empleos y con una inversión de US$ 200 mil millones en los próximos 20 años. (Pulso)

 

Las pruebas que el juez no consideró al liberar a acusados del incendio de la estación Pedrero de Metro. B.E.S.M., (17 años), fue el primer formalizado por el incendio en la estación Pedrero del Metro, en Macul, la noche del 18 de octubre de 2019. Fue formalizado el 7 de noviembre de 2019. Más tarde se supo que su tío, Daniel Morales Muñoz, de 35 años de edad, se concertó telefónicamente con su sobrino para atentar contra el Metro.  A ambos se les imputó por incendio con peligro para las personas. Esta mañana el caso sufrió un traspié. Se trataba de uno de los juicios más avanzados con respecto a los ataques sufridos por el Metro de Santiago y el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de los acusados.  La Fiscalía Oriente, quien llevó adelante la investigación, solicitaba una pena de 20 años de presidio para el adulto y 10 años de internación provisoria para el menor de edad. Tras conocerse el resultado emitió un comunicado: “A juicio del Ministerio Público la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de la PDI”. Agregan que esperarán la sentencia, que será emitida el 10 de noviembre, para analizar el fallo y ejercer el correspondiente recurso de nulidad. (El Líbero)

 

“La respuesta liberal para tiempos de crisis”. Hoy a las 19 horas expondrá la destacada economista norteamericana Deirdre McCloskey en el marco del seminario internacional UFPP, organizado por la Fundación para el Progreso. McCloskey es una reconocida pensadora liberal, que ha abordado la economía desde distintas miradas. El Líbero, como media partner, transmitirá este evento a través de su canal de YouTube, en este link.

 

Votantes emiten su veredicto después de una campaña tumultuosa. Cuando se abrieron las urnas este martes, casi 100 millones de estadounidenses ya habían emitido su voto. El Presidente Trump cerró su campaña cuestionando la imparcialidad de la elección y planteando la posibilidad de disturbios. Joe Biden instó a los votantes a poner fin a una presidencia que ha “avivado las llamas del odio”. Los votantes acuden a las urnas para escribir el capítulo final de una campaña presidencial que ha sido como ninguna otra, en medio de una pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 230.000 vidas en Estados Unidos, ha costado el empleo a millones de estadounidenses y ha trastornado la vida diaria y el día de las elecciones en sí. Casi 100 millones de personas ya habían emitido sus votos antes de que amaneciera, aprovechando los esfuerzos de los estados para hacer que la votación sea más segura durante la pandemia. Entre los primeros votantes se encontraban el Presidente Trump y su oponente demócrata, el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr., quienes decidieron renunciar a la tradicional sesión de fotos del día de las elecciones en las urnas. Los estados del campo de batalla, incluidos Michigan y Pensilvania, estaban siendo noticia en la víspera de las elecciones, no solo por las paradas de campaña de 11 horas, sino por establecer récords de un día para nuevos casos de coronavirus. Contrariamente a la reiterada insistencia de Trump de que la nación está “dando media vuelta” en lo que respecta al virus, Estados Unidos está experimentando más infecciones nuevas que nunca. (The New York Times)

Noticia que Manda

Infló las redes

#AstraZeneca calcula que a principios de año que viene tendrá unos tres mil millones de dosis de la vacuna para el Covid-19 y la distribución podría comenzar a fines de marzo de 2021. La farmacéutica espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”.

 

Al menos seis máquinas forestales fueron quemadas durante esta mañana en la comuna de #Contulmo, Región del Biobío, en un nuevo ataque incendiario en la zona. El hecho afectó a una zona donde existen dos faenas forestales.

 

Audax Italiano enfrentará al Bolívar en La Paz buscando abrochar una histórica clasificación a octavos de final de #Copa Sudamericana. El partido frente al Bolívar se jugará en el Estadio Hernando Siles de La Paz, desde las 19:15 horas. En la ida, el cuadro chileno venció por dos a uno. A las 21:30 horas, en Ibagué, Colombia, Unión Calera se medirá con Deportes Tolima. El primer partido concluyó igualado sin goles.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO