Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 02 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

El reintegro y los tramos afectos a impuestos impiden hasta ahora acuerdo para el segundo retiro del 10% que se vota esta tarde

Buenas tardes. El reintegro obligatorio de los fondos girados -lo que la oposición califica como “autopréstamo- y los tramos afectos a impuestos son vallas que aún no han podido ser salvadas en las conversaciones que desde las 10 horas de esta mañana iniciaron los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Segpres) y María José Zaldívar (Trabajo) con los diputados oficialistas que integran la comisión de Trabajo de la Cámara. Así lo revelaron los legisladores que asistieron al encuentro quienes, además, revelaron que las negociaciones se mantendrán durante toda la jornada, considerando que la comisión de Trabajo está citada a las 15:30 horas para despachar el proyecto. Está establecido que los representantes de La Moneda también se reunirán con los representantes de la oposición.

“Tenemos algunos puntos de encuentro, tenemos otros en los que no hemos podido llegar. Vamos a conversar otra vez durante el día y el Gobierno está dispuesto también a escuchar a la oposición”, contó el diputado Frank Sauerbaum (RN) participante en las tratativas. El parlamentario oficialista indicó que “el Gobierno está dispuesto a avanzar a cambio que nosotros le demos algunas garantías, esto es una negociación. El Gobierno, no nos olvidemos, que ha repuesto las indicaciones que se rechazaron en el Senado y eso es lo que tenemos que ver”.

El proyecto, tal como salió del Senado a la Cámara, señala que los impuestos serán considerados por la norma general, es decir que quienes todos tengan rentas mensuales sobre $700 mil (aproximadamente) deberán tributar en caso de hacer este segundo giro desde las AFPs. En ese sentido, desde el oficialismo se ha propuesto que se aumente desde al menos el segundo tramo, es decir para las rentas sobre $1,5 millones.

El diputado Patricio Melero (UDI), indicó que espera que “ojalá esto permita que la mayor cantidad de chilenos pueda liberar estos recursos pagando la menor cantidad de impuesto posible. Ya estamos hoy día con que el 80% de los chilenos no paga impuesto, la UDI le ha planteado al Gobierno que aumentemos ese umbral para que ojalá más del 90% quede libre”, puntualizó. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva:  Los candidatos que vayan a la convención deben ser personas que defiendan acuerdos de mayoría para generar acuerdos sensatos”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con el ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, quien comentó que “hay ambiente de pretender cambiar las reglas del juego, y eso me preocupa. Los candidatos que vayan a la convención deben ser personas que defiendan acuerdos de mayoría para generar acuerdos sensatos”. Y agregó que “Diego Paulsen se ha transformado en un sobreviviente a estas alturas. Lo que se vio ayer es nuevamente una división muy fuerte en la oposición. Esto empieza a mostrar una oportunidad para la centroderecha. Y se hace más necesario todavía hacer esfuerzos por tener unidad en los procesos que vienen”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Paris: “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación es altísima”. El ministro de Salud, Enrique Paris señaló que están trabajando en proyecciones de aumento menor, niveles similares y de mayor aumento a cualquier registro de contagio, respecto de los próximos meses de pandemia . “Son cálculos, no hay una certeza 100%. Pero uno tiene que anunciar esto porque si no lo hace lo critican, si lo hace, lo critican”. La autoridad destacó en Radio Pauta que lo que “nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10%” y que proyectan un rebrote para mediados de enero “porque la curva epidemiológica muestra esa tendencia”. Acerca del posible aumento de turistas por la apertura de fronteras, el eclipse del 14 de diciembre y la temporada de verano, Paris aseguró que “300 mil extranjeros es imposible que lleguen” y que han “fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse”. A su juicio, “en este minuto, obviamente que en La Araucanía, la Región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que, en este escenario, que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices”, agregó. “Hoy yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación del virus es altísima”.

Desde la Federación de Empresas del Turismo aseguran sentir “desazón y sorpresa” tras las palabras del ministro Paris. “Nos sorprenden las declaraciones”, aseguró en entrevista con Emol la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, recalcando que “nosotros desde el comienzo de la pandemia hemos sido muy rigurosos en poner como primer lugar la salud, el cuidado sanitario y seguir al pie de la letra lo que las autoridades nos indican con el plan Paso a Paso, que es nuestra carta de navegación”. Afirmó que el sur de Chile “tiene muchas comunas que ya están sobre Fase 3, y el plan Paso a Paso nos permite hacer viajes interregionales entre esas comunas. Atengámonos a eso”. Agregó que “lo que les pedimos es que se nos permita trabajar”. Kouyoumdjian resaltó que la situación no solo está generando “confusión” y “nos desalienta mucho (…), creo que merecemos reglas claras, merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar”.

 

Fuad Chahin (DC) por polémico video de la Defensoría de la Niñez: “Es un error, se usaron conceptos que no son los apropiados”. El presidente de la DC, Fuad Chahin, abordó el polémico video de la Defensoría de la Niñez en la cual se hace un llamado a “saltarse los torniquetes”. Dijo en Radio Agricultura ser “bastante crítico de ese video. Creo que la Defensoría de la Niñez metió las patas, se lo dije y cuando uno se equívoca, lo que corresponde es reconocer y retroceder. A mi juicio, ese video es un error, se usaron conceptos que no son los apropiados y, por lo tanto, no lo comparto. No estoy de acuerdo”. Pero reparó en que no hay que tener doble estándar. “Uno ve un poco de hipocresía de Chile Vamos cuando se trata de niños baleados en el Sename, son niños accidentados, como dijo el Presidente de la República. Nadie salió a criticarlo. No hay que tener doble estándar, mientras nosotros criticamos al Presidente Piñera por aquello mientras Chile Vamos guardó silencio, también criticamos el video de la Defensoría de la Niñez que es absolutamente improcedente”, cerró.

 

Diputado Paulsen por rechazo a la censura de la mesa de la Cámara: “Primó el sentido común y el reconocimiento al trabajo”. El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen señaló que “primó el sentido común, primó el reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo con Francisco Undurraga en la primera vicepresidencia, respecto de las garantías que le hemos dado a todos los sectores políticos y del trabajo serio que hemos tratado de llevar adelante en la corporación”, respecto del rechazo a la censura de la mesa. El diputado RN destacó en Radio Universo que la censura no se perdió por un voto, sino por seis, valorando la decisión de la diputada Pamela Jiles: “Yo agradezco que pongamos el sentido común delante, al final de las propias beneficios partidarios”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Culpable. Auge y caída de un político ejemplar, titula el vespertino. Tribunal consideró que Jaime Orpis cometió fraude con asesorías simuladas por más de $300 millones. Ex senador UDI también fue condenado por cohecho en caso Corpesca y absuelto por platas políticas. (Página 6)

 

Eclipse y covid: Aumentan críticas por improvisaciones del gobierno. (Página 4)

 

Codelco: Las complicaciones del alza del cobre. (Página 12)

 

Jiles se transforma en un problema para la oposición. (Página 5)

 

Diego Paulsen: “He decidido retirarme de la política”. (Página 22)

 

 

La Tercera PM destaca: Segunda ola: Gobierno proyecta eventual colapso de red asistencial entre el 12 y 14 de enero. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.035 casos nuevos y 8 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según el informe del Ministerio de Salud, ayer se registraron 21.600 exámenes PCR con una tasa de positividad del 4,8% a nivel nacional. La Región Metropolitana presenta el mayor número de casos nuevos de coronavirus con 276, seguido por la Región del Biobío con 191 y la Región de La Araucanía con 172 casos nuevos de Covid-19. El informe del Minsal indica que de los nuevos casos, un 20% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso. En el país existen 694 personas que se encuentran hospitalizadas, 562 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud. (EL Líbero)

 

Caso Corpesca: Tribunal absuelve a Jaime Orpis por delitos tributarios y lo condena por fraude al fisco. El Tercer Tribunal Oral de Santiago entregó su veredicto en el caso Corpesca: El ex senador de la UDI Jaime Orpis fue declarado culpable por 6 de 7 delitos de fraude al fisco con carácter consumado y reiterado; por 2 de 5 ilícitos de cohecho y absuelto por delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación. También la ex diputada por Tarapacá Marta Isasi fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que acusaba el Ministerio Público y absuelta de delitos tributarios porque el SII tampoco perseveró en su acusación. El tribunal indagó al ex senador Orpis, a la ex diputada Isasi, al ex asesor Fernando Lobos por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco; y a la propia empresa Corpesca. Se trata de uno de los casos emblemáticos de financiamiento irregular de la política. El Ministerio Público acusó a Orpis de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos que, presuntamente, aportados por la empresa Corpesca para sus campañas. Por esto, la Fiscalía había pedido en otras ocasiones una pena de 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex senador. La lectura de la sentencia está prevista para el 16 de abril de 2021, donde se conocerá la condena de los involucrados. (El Líbero)

 

Primera planta de hidrógeno verde en Chile recibe apoyo financiero del gobierno alemán. Un nuevo paso dio la que se transformaría en la primera planta piloto de hidrógeno verde en Chile. HIF (Highly Innovative Fuels), compañía impulsada por AME y que sumó a Enel, ENAP, Siemens y Porsche, anunció este miércoles el apoyo financiero del gobierno alemán por poco más de 8 millones de euros, a través de Siemens Energy. Según comunicó la compañía, el proyecto, que contempla una inversión inicial de US$ 38 millones, utilizará energía renovable y dióxido de carbono capturado de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130 mil litros de eCombustible a partir de 2022. En etapas comerciales posteriores, previstas para 2024 y 2026, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros por año y 550 millones de litros de eCombustibles por año, respectivamente. (Diario Financiero)

 

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna -que ofrece un 95% de protección contra el covid-19- es segura. Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario. El desarrollo de la vacuna se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la aprobación para su uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech y resaltó que “es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez”. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Organización Mundial de la Salud emitió nuevas recomendaciones sobre #mascarillas: Desaconsejó el uso de las que tienen válvulas. El público general puede usar las elaboradas con tela en zonas de transmisión comunitaria (tiendas, oficinas, colegios, etc.), en tanto que las médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo.

 

La vigésimo primera fecha del fútbol de Primera A, que se inició esta mañana con el empate a un gol entre Antofagasta y Palestino, tiene como gran atractivo el #ClásicoUniversitario, entre Azules y Cruzados, que se jugará el domingo a las 18 horas, en el Estadio Nacional.

 

#Nicolás Jarry sigue sin poder ganar en su regreso, tras la suspensión por doping: Ahora perdió por 6-4 y 6-4 ante Zane Khan (980º), jugador estadounidense proveniente de la qualy en el Futuro de Santo Domingo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO