Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 29 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno rechaza indultar a quienes cometieron delitos desde el 18-O: "Es una señal en favor de la violencia y la destrucción"

Buenas tardes. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó la propuesta de Convergencia Social, del Frente Amplio, para indultar a quienes cumplen prisión preventiva tras ser detenidos en las manifestaciones del estallido social. “Indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia. Vivimos en una democracia, y cuando en una democracia hay un delito, el Ministerio Público es el que investiga y los Tribunales son los que sancionan, por lo tanto, no cabe la idea de un indulto a la violencia y a la destrucción”, señaló el vocero. Los parlamentarios del Frente Amplio solicitaron la conformación de una comisión que entregue un indulto general a quienes han sido condenados por delitos durante el estallido social y que se revisen las medidas cautelares de prisión preventiva para que sean reemplazadas por unas menos gravosas. “Estos diputados de izquierda lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia y de la destrucción, uno tiene que escoger, o está por la democracia, por la paz y la unidad, o está en favor de la impunidad frente a la violencia sistemática, que es exactamente lo contrario a la democracia” dijo el ministro Bellolio. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros:”Hay que enfrentar las necesidades concretas ahora, no podemos estar en suspenso por dos años”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro sobre lo que viene tras el plebiscito. Al respecto Muñoz indicó que “el plebiscito creó un aire de buena voluntad en el país. Espero que eso dure. Hay que enfrentar las necesidades concretas ahora, no podemos estar en suspenso por dos años”. Y agregó que “si no hay condiciones adecuadas para la inversión, los capitales van a otro lugar, entonces hay que generar certidumbre”. Colodro, por su parte, señaló que “la masividad y transversalidad que tuvo el apoyo al Apruebo permite que nadie pueda atribuirse el resultado. Hay un sector político que sigue apostando a que la violencia sea una vía para ir forzando escenarios políticos más allá de la voluntad mayoritaria expresada formalmente el domingo pasado por los electores”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Segpres por votación en sala de acusación contra ministro Víctor Pérez: “De aquí al martes vamos a convencer a los diputados de que es injusta”. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sobre la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez, que se votará el martes en la sala de la Cámara de Diputados, señaló que “me ha tocado leerla profundamente y estoy convencido que no tiene ninguna argumentación para sacarla adelante”. Monckeberg sostuvo en Radio Duna que “no me cabe la menor duda que de aquí al martes vamos a convencer a los diputados de que es injusta”. Explica que “nunca uno puede garantizar los votos. Es imposible. Lo que sí creo que hay argumentos que permiten convencerlos a todos”. La acusación constitucional contra el ministro Pérez cuestiona su rol en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros. La acusación se presentó el 8 de octubre y fue firmada por 13 diputados pertenecientes a la DC, el PS, el PPD, el PC, RD, el PH, CS, Comunes y el FRVS.

 

Ministro Desbordes y propuesta de José Antonio Kast para trabajar con Chile Vamos en elecciones de constituyentes: “Nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad”. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, puso en duda la llegada del partido de Kast al bloque oficialista. “Hay que tener un mínimo de criterios comunes, respeto además. Porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad. Yo creo que hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad. Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos’”, afirmó en Radio La Clave. Puso como ejemplo la coordinación con el Partido Popular de España, que la semana pasada se negó a apoyar a Vox en el intento por negar apoyo al gobierno socialista en la crisis sanitaria. Porque le pareció que no era lo correcto”. Agregó que la suma de nuevos actores al bloque podría darse “si no significa que entre uno por una puerta y se nos vayan dos por la otra. Chile Vamos está constituido básicamente por cuatro partidos, el PRI, Evópoli, la UDI y Renovación Nacional. A partir de ahí por supuesto que podemos pensar en crecer”. (La Tercera)

 

Juan Sutil: “Los niveles de impuestos en Chile son altísimos”. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que “de lo que la empresa produce más del 50% va al Estado en impuestos directos e indirectos (…) Por ejemplo, en nuestra empresa, 27% de impuesto a las ganancias, 1,5% promedio a todos los activos, casi 2% en impuestos a combustible y energía, 17% de impuestos prácticamente al promedio del trabajo de todos quienes trabajan ahí”, expuso en Radio Cooperativa. “Lo que queda para el accionista, tiene que pagar un 44% adicional de impuestos, entonces los niveles de impuestos en Chile son altísimos; no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales”, subrayó, y pese a que, “lamentablemente, hay muchas diferencias entre el que más gana y el que menos, sin embargo, todos los índices de Gini indican que Chile ha avanzado notoriamente”.  Sutil planteó que “los niveles de ingresos de los países no tienen relación con la buena voluntad o el interés con que una empresa pueda o no hacerlo (…) en Argentina, que es un país bien socialista, el sueldo mínimo es quizás la mitad que el chileno (hoy de $320.500). En Venezuela o Cuba, el sueldo es (equivalente a) $8 mil al mes.

 

Senador Pedro Araya (Ind.) y escaños reservados para pueblos originarios: “No queremos usar la discusión para que sea una pelea entre izquierda y derecha”. Pedro Araya, senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, advirtió que “hoy estamos entrampados en tres puntos: el primero tiene que ver con la cantidad de escaños a los pueblos originarios. Ellos plantearon que sean 25, con uno a cada pueblo y la mayoría al pueblo mapuche; finalmente los senadores de Chile Vamos propusieron 15 escaños”, sostuvo. “El gobierno y los senadores oficialistas plantearon que lo que debe existir es un padrón indígena donde deben inscribirse y votar. Los pueblos originarios han planteado cupos supernumerarios, no incluirlos dentro de los 155 constituyentes que se van a elegir”, complementó el parlamentario. Araya aseguró en Radio Agricultura que “debemos tener un acuerdo con la derecha”. Expuso que “no queremos usar la discusión de escaños reservados para que sea una pelea entre la izquierda y la derecha. Dejarlos fuera de este proceso va a generar problemas de como se lleva adelante este proceso constitucional”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Desencuentro estratégico, titular principal del vespertino. Presidenta UDI evita autocrítica tras derrota y disidencia pide reflexionar. Definiciones de la directiva enredan apuesta de Lavín por el centro político. (Página 4)

 

Nicole Nehme vs. Mario Ybar: Los abogados tras el choque de Walmart con proveedores. (Página 13)

 

Cómo funcionará Chile en 2021 con covid. (Página 8)

 

Alerta en Francia por serie de ataques terrorista. (Página 2)

 

Javiera Parada, la impulsora de AC: “Cuando partimos Camilo Escalona nos acusó de fumar opio”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: El dilema de las listas para la convención, la propuesta de ME-O y primarias presidenciales: se acabó la luna de miel en la Unidad Constituyente. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

 

Las 15 comunas de la Región de Coquimbo avanzan a Apertura Inicial. En el balance diario el Ministerio de Salud anunció que toda la Región de Coquimbo avanza a Apertura Inicial: Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Río Hurtado. En la Región Metropolitana, Melipilla, Ñuñoa también pasan a fase 4, mientras que Independencia pasa a fase tres, de “preparación”. El fin de semana entran a cuarentena las comunas de Isla de Maipo, La Unión, Lago Ranco, Temuco, Vilcún, Freire, Padre Las Casas, Calbuco y Hualaihué. El Ministerio de Salud informó que de los 1.519 nuevos casos por Covid-19, 1.064 presentaron síntomas y 425 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 86 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.118 en el país. Con estas nuevas cifras, el número total de personas que diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 507.050 Mientras que los casos recuperados llegan a 483.922. (El Líbero)

 

Suiza levanta la cuarentena a viajeros de 60 países: Chile está entre los beneficiados. Los viajeros que lleguen a Suiza desde 60 países -varios latinoamericanos- que estaban incluidos en una lista de alto riesgo por Covid-19 ya no tendrán que permanecer diez días en cuarentena al entrar, debido a la modificación de las medidas preventivas contra la pandemia que entra en vigor este jueves. Salen de la lista naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Perú, entre otros. A la vista de que el ritmo de nuevos contagios en Suiza es más alto que en la mayoría de los países que se incluían en la lista, se han dejado en ella solo aquéllos con tasas un 60% superiores a la de la nación centroeuropea, por lo que solo se mantienen cuatro (Andorra, República Checa, Bélgica y Armenia) Suiza reportó hoy una cifra récord de casi 10.000 nuevos casos de covid-19, 31 fallecimientos y una tasa de positividad superior al 26%. (Emol)

 

Repunte récord del PIB en el tercer trimestre en Estados Unidos. La economía de EE.UU. creció a un ritmo récord en el tercer trimestre, aumentando un 7,4% con respecto al trimestre anterior y a una tasa anual de 33,1%, recuperando alrededor de dos tercios del terreno que perdió antes en la pandemia del coronavirus, según informó el Departamento de Comercio. El salto en la producción sigue a una fuerte caída anterior en la pandemia. Aún así, los analistas proyectan que la economía terminará 2020 en un niel menor que el año anterior. El dato publicado hoy es ampliamente superior a la expansión de 16,7%, en el primer trimestre de 1950, luego de la profunda recesión provocada por la Segunda Guerra Mundial. La cifra fue incluso más positiva que las expectativas que tenía el mercado, que había proyectado una expansión de 31% de la actividad para el período mencionado. (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

Militantes de Renovación Nacional, encabezados por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a través de una carta, piden al ministro #MarioDesbordes ser candidato presidencial del partido. “Su liderazgo es el mejor posicionado en el partido y con la mayor proyección”, señalan.

 

Universidad Católica y Coquimbo Unido debutan hoy en la segunda fase de la #CopaSudamericana. Los Cruzados visitan a Sol de América, en Asunción, mientras que los Piratas reciben a Estudiantes de Mérida, ambos cotejos a las 19:15 horas de Chile.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO