Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 26 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado rechaza reforma constitucional para segundo retiro del 10% impulsada por la oposición; Gobierno logró alinear a Chile Vamos y ahora se vota proyecto del Ejecutivo

Buenas tardes. En el denominado “Súper jueves”, el Senado rechazó la reforma constitucional que permitía el retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados y patrocinado por parlamentarios de oposición. Con 10 votos en contra, 23 a favor y 8 abstenciones la propuesta no obtuvo el quórum requerido de 3/5 (26 votos) ya que los cinco legisladores del oficialismo que en un principio habían manifestado su apoyo, hoy se abstuvieron. Con esto, el proyecto pasará ahora a una comisión mixta integrada por diputados y senadores quienes deberán trabajar en paralelo a que se revise en el Tribunal Constitucional el requerimiento presentado por el Gobierno.

No obstante, el debate continúa en la Cámara Alta, para debatir ahora el proyecto de 10% presentado por el Ejecutivo y que ha suscitado el interés y la aprobación previa de los llamados “senadores díscolos” del oficialismo. (El Líbero)

“No es justo que las personas tengan que utilizar sus propios recursos para paliar en parte esta crisis”, dijo el senador Manuel José Ossandón (RN), uno de los votos que se consideraban a favor, pero que finalmente se abstuvo. “Voy a votar por el proyecto que asegure el retiro y que sea en diciembre, pero no se puede seguir llegando tarde” y aseguró que “le hicimos un jaque mate al Gobierno (…). No nos dimos vuelta la chaqueta ni fuimos chuecos”. El senador Juan Castro (RN), otro “díscolo”, aseguró en su intervención, que el proyecto del Gobierno “se mejoró en el Senado”, por lo que “no hay otro camino para que las personas retiren su 10%”. Asimismo, confirmó su abstención el senador David Sandoval (UDI). Junto a ellos tres, se abstuvieron los senadores UDI José Miguel Durana e Iván Moreira. A todos ellos se sumaron otros senadores de Chile Vamos que prefirieron abstenerse en vez de rechazar: el presidente de RN, Rafael Prohens y los también militantes de esa tienda, Marcela Sabat y Francisco Chahuán. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Cada día el crimen organizado y mafias del narcotráfico es más evidente en el financiamiento de jóvenes que salen dispuestos al vandalismo”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro, sobre el segundo retiro del 10% y los riesgos de la inestabilidad institucional. Colodro, por su lado, comentó que “hay sectores de la oposición a los que el diseño basado en acuerdos no les gusta, porque no consideran que la centroderecha sea un interlocutor político legítimo y por lo tanto horadan cualquier posibilidad de acuerdo”. Por su parte, Muñoz indicó que “el país necesita paz, estabilidad, orden y respeto de reglas del juego. Cada día el crimen organizado y mafias del narcotráfico es más evidente en el financiamiento de jóvenes que salen dispuestos al vandalismo”. 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Delgado endurece el tono por desórdenes registrados ayer: “Lo que vimos fue delincuencia pura y dura. Les quiero decir que no les va a salir gratis”. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó los desórdenes públicos que se registraron ayer en el centro de Santiago. “Hubo cientos de delincuentes que no los moviliza ninguna causa, ninguna idea, ninguna demanda social. Lo que vimos ayer fue delincuencia pura y dura. Les quiero decir que no les va a salir gratis. Tuvimos 17 detenidos, por receptación, saqueos, por lanzamiento de elementos incendiaros con bombas molotov”, señaló. El jefe de gabinete agregó que “esto no termina acá, porque esta investigación puede seguir dando mucha información, todavía estamos analizando distintas imágenes, evidencias que está dejando esta manifestación violenta y que puede derivar en más detenidos”. Delgado llamó a la fiscalía a que “le dé prioridad a esta investigación, porque esta gente solo hace daño (…) hay que separar lo que es una causa justa, una demanda justa, de lo que es la delincuencia, lo que es hacer daño a la propiedad pública y privada. Hay gente que depende de esos trabajos, de abrir sus locales, gente que quiere vivir en paz”. (El Líbero)

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “como institución vamos a seguir trabajando en garantizar que las manifestaciones se desarrollen pacíficamente, y las vamos a resguardar. Pero estos grupos de delincuentes que ocasionen daños los vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga la ley”. (La Tercera)

 

Presidenta de Asipes y posible anulación de la ley de pesca: “El Parlamento está queriendo arrogarse facultades que no tiene”. Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), afirmó que “es bien grave lo que ocurrió esta semana en la Cámara, porque aquí se aprobó anular una ley. Muchos confunden con la derogación. La nulidad no existe en el orden jurídico chileno. Anular una ley significa que esta queda sin efecto y, en el caso del sector pesquero, volvemos atrás treinta años, entraría en vigencia la ley de 1991″. En conversación con ADN Radio, Cepeda explicó que “acá el Parlamento está queriendo arrogarse facultades que no tiene. Y eso es bien preocupante (…) hoy es la ley de pesca, pero después van por el litio, por el agua”.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, declaró en Radio Pauta que “el pecado de origen de la ley debería determinarlo la Justicia” y que “hace un par de semanas atrás se acaba de cerrar la acusación contra las pesqueras del centro sur del país y sin ningún formalizado”. Al igual que Cepeda, Bacigalupo está dispuesto a conversar posibles modificaciones a la Ley de Pesca, pero piden que se evite la nulidad. “Es una ley que ha dado muy buenos resultados, hay que terminar de implementarla, potenciar las cosas que están funcionando bien, pero en ningún caso derogarla”. A su juicio, “hay que ver cuál es la situación de las pesquerías antes de la ley y ahora. Ese es el análisis y la biomasa se está recuperando, por lo menos en las pesquerías industriales”, sumó Bacigalupo.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Las fuerzas de Macaya y Pérez entre parlamentarios UDI, titula el vespertino. (Páginas 6 y 7)

 

Ocho detenidos por amenazas a fiscal Chong. (Página 8)

 

Chawick reaparece en juicio por Catrillanca: Su testimonio del día clave. (Página 4)

 

Jefe de diputados DC alerta posible bochorno por presidencia de la Cámara. (Página 9)

 

Paola Luksic y su Parque La Tapera: “Hay áreas de operación para científicos y 32 kilómetros de senderos”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La vacuna, cada vez más cerca: Próxima semana Pfizer presentará solicitud para su uso en Chile. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Larga vigilia: El multitudinario velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada. Las puertas de la Casa Rosada se abrieron a las 6 de la mañana de este jueves para despedir a Diego Armando Maradona, quien murió el miércoles a los 60 años. El velatorio con acceso al público se extenderá, en principio, hasta las 16:00 hrs. Apilados en una fila interminable que serpentea la histórica Plaza de Mayo, los hinchas avanzan a paso lento en la esperanza de pasar brevemente frente al ataúd .Tras la despedida íntima de su familia y de un grupo cercano, entre los que se encontraban futbolistas, ex jugadores como Mascherano y Goycochea, los campeones del mundo de 1986 y hasta el barra brava de Boca y procesado por la Justicia, Rafael Di Zeo, comenzaron a ingresar a la Casa de Gobierno quienes quieren darle el último adiós al Diez. A las 10:50 arribó a la Casa Rosada Alberto Fernández acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez. El Jefe de Estado se abrazó con Claudia Villafañe, ex esposa del astro, y con sus hijas Dalma y Giannina, y luego, dejó sobre el ataúd una camiseta de Argentinos Juniors con la número 10 en la espalda y un pañuelo blanco de Abuelas de Plaza de Mayo. Llantos, aplausos, gritos de cancha y todo tipo de muestras de idolatría se escuchabann en el salón y las cercanías. (Clarín)

El entierro de Diego Maradona, será este jueves en un cementerio en la periferia de Buenos Aires, donde están enterrados sus padres, indicó un portavoz de la leyenda de fútbol. A último momento, se decidió acortar el velatorio de tres días a uno, a pedido de la familia. (France24.com)

 

Cinco comunas de la Región Metropolitana retroceden en el Plan Paso a Paso. El Ministerio de Salud informó de 1.564 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales, 1.082 presentan síntomas y 469 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 97 fallecidos en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 15.235 en el país. La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell, anunció que en la Región Metropolitana Melipilla y Pudahuel retroceden a la fase de Preparación; y Lo Espejo, San Joaquín y La Granja a Transición. Retrocede a cuarentena la comuna de Maullín en Los Lagos. Estos cambios son a partir del sábado 28 de noviembre a las 05:00 horas. Con respecto a los avances en el Plan Paso a Paso, avanzan a Transición: Lota y Coronel (Biobío), Traiguén (Araucanía), Lago Ranco (Los Ríos), Osorno y Hualaihué (Los Lagos). (EL Líbero)

 

Ventas presenciales del comercio en la RM anotan fuerte alza y rompen racha de 7 meses consecutivos de caídas. El aumento fue de un 14,5% en octubre, con lo que anotaron su primera alza en 7 meses, impulsadas por una recuperación de la demanda ante los desconfinamientos y la mayor disponibilidad de ingresos debido al retiro del 10%. “El consumo ha ido repuntando tras la fuerte caída del segundo trimestre y si comparamos con el mes anterior (septiembre 2020) las ventas de octubre evidencian un alza de 3,6% (…) las ventas presenciales han ido recuperando terreno”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. El resultado de octubre también estuvo fuertemente influido por la baja base de comparación dado el efecto en las ventas del estallido social que se inició el mismo mes del año pasado, y que tuvo al comercio como uno de los principales sectores afectados. (Pulso)

Noticia que Manda

Infló las redes

El #PrecioDelCobre vuelve a nuevos máximos de casi siete años. De acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el commodity subió hoy en la Bolsa de Metales de Londres un 1,63%, a US$ 3,337 por libra, el mayor valor que registra desde el 17 de enero de 2014.

 

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, confirmó este jueves que se logró la detención de ocho personas por su presunta responsabilidad en las amenazas en contra de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, #XimenaChong, efectuadas a través de una carta enviada a su domicilio, en octubre pasado.

 

Dos encuentros con participación de equipos chilenos se juegan hoy por la ida de los octavos de final de la #CopaSudamericana: A las 19:15 horas, U. Católica visita a River Plate (URU) en el Parque Viera de Montevideo. Más tarde, Unión La Calera hará lo propio con Junior de Barranquilla, a las 21:30 horas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO