Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 23 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno: Decisión de recurrir al TC no busca detener un segundo retiro de fondos de AFP sino un pronunciamiento sobre el mecanismo y evitar caer en una "trampa constitucional"

Buenas tardes. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio y el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicaron hoy que la medida impulsada por el gobierno no busca frenar que las personas accedan a un 10% de sus fondos de pensiones, sino que esperan que el tribunal se pronuncie respecto a la constitucionalidad del mecanismo utilizado por la oposición para lograr este objetivo. El ministro Bellolio aseguró que no están yendo al TC contra el retiro, “estamos yendo al Tribunal Constitucional contra el mecanismo que se ha escogido que es una verdadera trampa constitucional (…) No se puede porque cuando se saltan las reglas de la democracia le hace daño a la esencia misma de la democracia”, agregó. Y se explayó: “Como estamos en contra del mecanismo y no del retiro es que presentamos nosotros un proyecto de retiro de 10% que cumple con dos condiciones que son las que dicen aquellos que han promovido este retiro que es para aquellas personas que no les ha llegado las ayudas del Estado y, segundo, nosotros creemos que no estamos en condiciones que le regalemos mil millones de dólares a las más altas rentas del país”, aseguró el ministro vocero. Además afirmó que, a su parecer, “estamos en un problema político agudo cuando hay quienes no les importa saltarse las reglas, no les importa el no condenar la violencia o más bien tienen el gatillo del dedo muy rápido y ayer en la noche lo que uno veía era que querían suspender el periodo presidencial”. Consultado sobre por qué el Gobierno no acudió al TC con el primer retiro, Bellolio explicó que “teóricamente esa era una excepcionalidad, es decir, tal como lo dijeron era por única vez, nunca más se iba a repetir y por tanto por eso tenía que ir en un transitorio y no en una norma permanente”. (Tele13 Radio)

“Critíquennos si nosotros hubiésemos ido al TC y no hubiésemos tenido alternativa y estuviésemos encerrados, parapetados pidiendo que se llegue a una buena solución. No es así. Presentamos un proyecto, está en el Congreso, tiene menos quórum para aprobarse, estamos absolutamente disponibles a que se dialogue, lo hicimos con discusión inmediata para que se avance rápido y se llegue a un buen acuerdo”, es la explicación del titular de la Segpres,  Cristián Monckeberg, asegurando que “retiro va a haber de todas maneras” . (Radio Universo)

El senador UDI y ex ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseguró que “creo que por parte de la oposición debe existir el sentido común, la racionalidad y no la demagogia. Al existir un proyecto del Gobierno que permite el retiro de este segundo 10% no habría razones técnicas de fondo para cuestionar la decisión del Gobierno, salvo que quisieran sacar una ventaja política”. (Radio Pauta)

El senador RN Manuel José Ossandón dijo que “hay dos proyectos. A uno se le puede meter tijera y sacar muchas cosas que a mí por lo menos no me gustan y puede quedar un buen proyecto, y diga lo que diga el Tribunal Constitucional, va a haber retiro del 10% antes de Navidad”. (Meganoticias.cl)

El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, indicó que “si el Tribunal Consitucional declara inconstitucional el segundo 10%, no habría un segundo retiro”, indicando que la alternativa dada por el Gobierno es un “auto préstamo” en vez de un retiro propiamente tal. (24 Horas)

Esta mañana el TC designó al abogado Sebastián López Magnasco como relator de la causa. López es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y en enero cumple dos años en este cargo, siendo el relator más antiguo del tribunal. El relator se encarga de dar a conocer el contenido de los expedientes judiciales a los jueces que forman parte del TC. Para mañana se espera poner en tabla en la sesión del pleno del Tribunal Constitucional la presentación del gobierno sobre su requerimiento. (Diario Financiero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “Si la decisión del gobierno y un eventual fallo del TC ayudan a un ambiente de más claridad, en buena hora”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el retiro del 10% y el camino del TC que eligió el Presidente Piñera. Al respecto, Paya comentó que “si la decisión del gobierno y un eventual fallo del TC ayudan a un ambiente de más claridad, en buena hora”. Y agregó que “los dos proyectos son malos, uno es menos malo; los dos hacen daño, uno hace menos daño. Yo no lo habría presentado, creo que los mecanismos a proceder son otros”. Por su parte, Viera-Gallo señaló que “el camino de ir al Tribunal Constitucional es un mal camino, por una razón constitucional. Resulta difícil argumentar que un proyecto de reforma a la constitución viole la constitución. Nunca se ha hecho”. Y añadió que “otro camino habría sido que gobierno simplemente hubiera vetado el proyecto, previo acuerdo con sus parlamentarios, con lo cual habría alineado a su coalición”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli y reforma a Carabineros:  “Dentro del próximo mes deberíamos tener un nuevo protocolo de orden público”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli,  señaló en ADN Radio que “necesitamos es que todo el alto mando y el general director se juegue por liderar esta reforma a Carabineros”. El subsecretario además adelantó que “dentro del próximo mes deberíamos tener un nuevo protocolo de orden público, que permita distinguir entre manifestaciones que se ejercen de acuerdo a la regulación constitucional -pacíficas y sin armas- y aquellas acciones ilícitas. Esta ha sido una adaptación que ha tenido que hacerse aceleradamente”.

 

Servel: “14.470.550 personas habilitadas para participar en las primarias”. Este domingo 29 de noviembre se realizarán las primarias municipales y de gobernadores regionales. El presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría informó que “14.470.550 personas están habilitadas para participar”, y de aquella cifra solo un 4% está afiliado a un partido político. Estos comicios se regirán por el horario establecido por ley: de 8 de la mañana hasta las 18 horas. Además, especificó que no habrá un horario “preferencial” para adultos mayores, pero sí trato preferente para los mayores de 60 años, las embarazadas, las personas que tengan un tipo de discapacidad y los electores que deban ser asistidos para emitir su sufragio. La autoridad enfatizó el uso obligatorio de mascarilla, conservar la distancia de un metro y andar con alcohol gel. El presidente del Servel señaló como “dato importante” que en esta oportunidad se han fusionado “de a dos y de a tres mesas”, por lo que hizo un llamado a revisar su local de votación: “Son menos locales de votación porque son menos las personas que van a ir a votar”, afirmó Santamaría.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, recordó que los pacientes con coronavirus no podrán votar en las elecciones primarias del 29 de noviembre, pero que los electores en comunas en cuarentena podrán salir a ejercer su derecho al voto con su carnet, sin necesidad de contar con un permiso para este propósito. (El Líbero)

 

Luksic cuestiona a parlamentarios que alientan idea de adelantar las elecciones presidenciales: “Es tiempo de construir, no de destruir”. El empresario Andrónico Luksic utilizó sus redes sociales para criticar la idea de algunos parlamentarios de adelantar las elecciones presidenciales. Respondió a dichos del ex candidato a La Moneda, Alejandro Guillier, quien indicó que “Chile no resiste 16 meses más de Sebastián Piñera”, indicando que “ese es un mal camino para Chile”. La idea expresada por parlamentarios se da luego de que el Presidente Piñera recurriera al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto presentado por diputados que busca un segundo retiro de los fondos de pensiones. “Mal camino para Chile que parlamentarios, elegidos en sistema democrático que respeta institucionalidad y leyes, hoy pidan adelantar elecciones presidenciales”, sostuvo. El presidente de Quiñenco además comentó que la propuesta hecha por el senador es “desproporcionada que daña gravemente una institucionalidad que ya está debilitada”. Y finalizó: “Tiempo de construir, no de destruir”. (Diario Financiero)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Se agudiza tensión con diputados, por decisión del gobierno de frenar 10% en el TC, principal titular del vespertino. Bellolio a senadores oficialistas: Que se vote el miércoles proyecto del gobierno, con mejoras. Los riesgos de la apuesta de Piñera: Análisis de Bunker, Guzmán, Herrera y Colodro. Mañana parte en el TC tramitación del recurso del Ejecutivo. Desbordes evalúa adelantar su salida del gabinete. (Páginas 4, 5 y 9)

 

Guillier y la constituyente: “Por el tiempo que queda, la participación de independientes es inviable”. (Página 6)

 

The New York Times. ¿Fue canonizado muy pronto Juan Pablo II?

 

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Me crié en la casa de mis abuelos, de allegados en una mediagua”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: La presión de Chile Vamos, las gestiones de Briones y la apuesta en el Congreso: Los hitos que marcaron la decisión de ir al TC por el 10%. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Isla de Maipo y Cabrero avanzan a fase de preparación. La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell, anunció que las comunas Isla de Maipo (Región Metropolitana) y Cabrero (Biobío) avanzan a fase de preparación del Plan Paso a Paso, y que retroceden a la etapa de transición Panguipulli (Los Ríos), Quinchao y Curaco de Vélez (Los Lagos), a partir del jueves 26 de noviembre a las 05:00 horas. También se refirió a los viajes interregionales, los cuales se podrán efectuar con un pasaporte sanitario y sin otro permiso especial. El Ministerio de Salud informó que hay 1.440 casos nuevos de coronavirus, de los cuales, 903 presentan síntomas y 505 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 37 fallecidos en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. La variación de casos a nivel nacional fue de -3% en los últimos siete días y 11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días. La tasa de positividad en los exámenes de PCR alcanzó 3,7% a nivel nacional en las 38.378 pruebas que se realizaron ayer. El número total de pruebas PCR alcanza los 5.095.476. (El Líbero)

 

Gobierno aprueba nuevo cambio en el Alto Mando de Carabineros: es el segundo en un mes. Carabineros informó hoy que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aprobaron el cambio del alto mando en Carabineros propuesto por el general director Ricardo Yáñez, quien asumió en el cargo el jueves pasado, luego de que Mario Rozas presentara su renuncia en medio de diversos cuestionamientos. Con este nuevo cambio de Alto Mando, pasa a retiro el general Iván Ketterer y el general Rodrigo Cerda pasa a general inspector. A su vez, los coroneles Iván Monje y César Bobadilla ascienden a generales. La policía uniformada informó que en la Región de La Araucanía asumió como nuevo jefe de zona el general César Bobadilla, quién tiene tres años en la zona. Este es el segundo cambio del alto mando en un mes, luego de que Rozas, el 6 de noviembre, realizara una modificación en el alto mando. En total, 12 generales salieron de la institución en esa ocasión. (La Tercera)

 

Netanyahu se reúne en secreto con el príncipe heredero en Arabia Saudí. La larga tradición de encuentros diplomáticos en la sombra de Oriente Próximo es hoy un secreto a voces. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó con absoluto sigilo la noche del domingo a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que efectúa una gira por Oriente Próximo. La radio estatal, la emisora del Ejército y los principales medios de Israel han dado cuenta este lunes del reservado cónclave diplomático, mientras la Oficina del Primer Ministro mantenía un ambiguo silencio sobre la primera cita conocida con el mandatario de facto del reino del desierto. El ministro saudí de Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, desmintió que se hubiera mantenido una conversación con el gobernante israelí. “Los únicos responsables presentes eran estadounidenses y saudíes”, aseguró a través de Twitter el jefe de la diplomacia de Riad. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile #CNDC reaccionó con molestia, al anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Delgado de disponer una mesa extraordinaria tras el ataque incendiario a camiones en Collipulli, señalando que “se ha llegado a una situación límite” y que es necesario que tanto el ministro Delgado como el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “se involucren directamente en esta materia”.

 

Un inusual avistamiento de un #pavoreal sorprendió esta mañana a los vecinos de Recoleta quienes llamaron de madrugada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Parque Metropolitano, pero fue Carabineros y Enel los que llegaron al lugar para rescatar al animal, sin lograrlo, ya que el ave de un metro y medio voló escapándose y perdiéndose su rastro.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO