Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 15 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte Suprema decide otorgar a la Fiscalía acceso parcial a correos del Minsal y ministro Paris señala que "es la resolución correcta"

Buenas tardes. En un fallo dividido 3-2, la Corte Suprema decidió acoger de forma parcial la solicitud del Ministerio Público para acceder a correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) relativos al manejo de la pandemia.  El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó la resolución como “correcta”. La Segunda Sala del Máximo Tribunal determinó que la Fiscalía podrá acceder a dichos mensajes, pero con ciertas limitaciones. Las excepciones dicen relación con las comunicaciones relativas “a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y a los que dicen relación con la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”. La abogada María Cristina Gajardo, quien apoyó la entrega de las comunicaciones con ciertas limitaciones, afirmó que “la seguridad nacional debe entenderse en su nueva dimensión, no puede ser equiparada solo al poder militar ni asociada a estados de guerra”. También quedó de manifiesto la opinión de los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm quienes estuvieron por entregar la totalidad de la información requerida por el Ministerio Público, sin restricciones. (La Tercera)

“No hablaría de triunfos ni de derrotas, nosotros acatamos el dictamen de la justicia, y justamente lo que pedimos a la Corte Suprema, que nos ordenara cuáles y qué tipo de correos entregar. Nosotros creemos que es lo correcto”, señaló el ministro Paris, al comentar la resolución de la Corte Suprema. “La primera petición fue entregar todo a ciegas sin ninguna indicación ni ninguna dedicación especial a ciertos tipos de correos -agregó el médico-. Nosotros hicimos ver que de entregar todo se ponía en peligro la seguridad nacional, y sobre todo, se contravenía la ley de derechos de los pacientes, que debe resguardar la intimidad de los pacientes”. Reiteró que “considero que la Corte Suprema ha actuado muy correctamente, muy justamente, se ha aplicado la justicia”, señaló el titular de Salud, y recalcó: “Estamos para colaborar con la justicia”. Asimismo, el ministro de Salud indicó que en estos correos solicitados hay información sobre Derechos Humanos. “Justamente por la misma manera, nos negamos entregar en un comienzo toda la información, porque hay información de DD.HH. que no pueden ser entregados, y que están en la base de datos del ministerio de Salud”.  Paris señaló que en su ministerio se acaba de crear una unidad especializada de DD.HH. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “No puede haber ambigüedades frente a la violencia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro sobre la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich y el aniversario del 18 de octubre. Al respecto, Sergio Muñoz indicó que “las acusaciones constitucionales están basadas mucho en el cálculo electoral e intercambio de apoyo para elecciones que vienen. Se necesita buena voluntad. Las bancadas opositoras no pueden continuar con este espectáculo y pensar en el país”. Y agregó que “estoy convencido que hubo planificación, coordinación y muchos recursos en lo del 18 de octubre. Todavía no sabemos toda la historia de ese día. Chile necesita más. No puede haber ambigüedades frente a la violencia”. Por su parte, Colodro planteó que “la oposición no tiene estrategia. Las acusaciones son una buena expresión de un sector político que no tiene visión”. Y añadió que “lo único que puede ayudar es que haya compromiso real entre todas las fuerzas políticas para diseñar una visión común, de Estado para enfrentar la violencia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Monckeberg por hackeo a Gobierno Digital: “Alguien entró a la casa, paseó y no sabemos si efectivamente se llevó esa información y si la está descifrando y eso es lo que se está investigando”.  Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, indicó que “los expertos señalan que literalmente es casi imposible poder descifrar las claves únicas porque lo que se almacena no son claves únicas”. En conversación con Tele13 Radio agregó que “no sabemos si se robó o tuvo acceso o no, estas son especulaciones, aquí se da por hecho que hay un señor que anda en la mochila con nueve millones de claves únicas, porque no es así”, aseguró el ministro. “Por lo que hemos hablado con los expertos es que se requiere de mucho tiempo, mucha expertise y mucha tecnología para poder descifrar 9 millones de claves únicas”, afirmó. Concluyó que alguien entró a la casa, paseó y no sabemos si efectivamente se llevó esa información y si la está descifrando y eso es lo que se está investigando”, indicó.

 

El ex delegado presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton, aseveró en Radio Duna que “hoy día son gratis estos ciberataques, no son delito. La ley de derecho informático lleva dos años, la empezamos el 2018 (…) Estamos al debe desde el punto de vista legislativo”. E hizo un llamado a los parlamentarios a “que saquen los dos proyectos que tienen hace cuatro y dos años, no puede ser que Chile sea de ciberataques”.

 

Subsecretario Galli: “Hay lecciones aprendidas, hay hechos que lamentar en el pasado, obviamente en primer lugar la violencia inédita que se vivió en el país en las calles”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un balance de la labor realizada en materia de seguridad: “Hay lecciones aprendidas, hay hechos que lamentar en el pasado, obviamente en primer lugar la violencia inédita que se vivió en el país en las calles, el despliegue que tuvo que hacer carabineros y en general las policías para contener esos hechos y también lamentar que en muchos casos hubo que hacer denuncias de la propia policía de funcionarios que no cumplieron protocolos y que cometieron falta o delito y fue el mismo Presidente Piñera el que convocó al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana a constituirse”. En esa línea Galli destacó en Radio Universo que “en lo operativo hemos incorporado distintos mecanismos en hechos de violencia en manifestaciones; no hay escopetas antidisturbios, no hay carabinas lanza gases, ayer en Puente Alto incluso, no se ocuparon escopeta antidisturbios”.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Está todo devuelto”, afirma director jurídico de la Tía Rica que recibió bono covid y fue desvinculado, primer titular del vespertino. “Que esto se vincule a mi salida es feo”, señala ex funcionarios Magdiel Nicholls. Cámara de Diputados estudia listado de trabajadores que también habrían recibido el bono. (Página 6)

 

Suprema da acceso parcial a mails de Mañalich. (Página 13)

 

Fitch baja clasificación de riesgo a Chile. (Página 15)

 

Prohens, presidente RN: “Me costó mucho enchufarme en el Senado”. (Página 22)

 

El dilema de RD en materia de alianzas. (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: Matthei estrecha el cerco sobre Lavín y presiona a la UDI: Pide que ambos compitan en primarias de Chile Vamos. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Seis comunas de la región Metropolitana avanzan a fase 4 del Plan Paso a Paso. Las comunas Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina avanzan de Preparación a Apertura inicial desde el lunes 19 de octubre. En la Región de La Araucanía las comunas que retroceden a cuarentena son Galvarino y Renaico. En la Región de Los Lagos, Chonchi y Purranque retroceden a esta misma etapa, según el informe del Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se reportaron 1.122 casos nuevos y 19 fallecidos, inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Estos números se suman a los informados durante toda la pandemia: 486.496 contagios confirmados y 13.434 muertes por coronavirus. De acuerdo al balance sobre el Covid-19 ayer se realizaron 18.005 exámenes PCR. A nivel nacional existen 366 ventiladores disponibles, y 10.504 cupos en residencias sanitarias. Hay 786 personas hospitalizadas, de las cuales 617 en ventilación mecánica y 100 en estado crítico. (El Líbero)

 

Registran al ex Primer Ministro francés y al ministro de Sanidad para investigar la gestión de la pandemia. La policía judicial ha registrado la mañana del jueves el domicilio personal y los despachos profesionales de Édouard Philippe, ex Primer Ministro; Olivier Véran, ministro de Sanidad; Angès Buzyn, ex ministra de Sanidad, y Jérôme Salomon, director general de Sanidad, en el marco de la instrucción del posible proceso de varios miembros del Gobierno de Emmanuel Macron por los presuntos delitos de «abstención en el combate del siniestro» y «no asistencia a personas en peligro de muerte» desde finales del mes de enero pasado. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

BancoEstado anunció el “Verdazo”, un nuevo crédito hipotecario con tasa de interés de 1,79% y que apunta a viviendas con certificación de eficiencia energética. Esta medida forma parte de su nueva plataforma Mundo Verde, que agrupa a una serie de productos de inversión y financiamiento que buscan apoyar la reactivación de forma sostenible.

 

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dio a conocer un aumento hasta un precio “histórico” del valor del gramo de oro, que pagará la Dirección General del Crédito Prendario, conocida también como la #TíaRica. Tras un convenio entre el organismo con la Municipalidad de Santiago, el gramo de oro de 18 quilates tendrá un valor de $13.500, a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre del 2020.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO