Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 14 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministerio Paris un día después del triunfo de Mañalich en el Congreso: "Chile ha demostrado que el plan Paso a Paso funciona y que las cuarentenas dinámicas funcionan"

Buenas tardes. El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a defender este miércoles el plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia del Covid-19, incluso aseguró que el país demostró la efectividad de las cuarentenas dinámicas. “Todas (las comunas) están haciendo un esfuerzo enorme y Chile ha demostrado que el plan Paso a Paso funciona y que las cuarentenas dinámicas funcionan”, indicó el secretario de Estado en un punto de prensa. Paris estuvo ayer en el Congreso, respaldando a su antecesor, el ex ministro Jaime Mañalich, ante la acusación constitucional que fue vista por la Cámara de Diputados y que finalmente fue rechazada por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones. Sobre el avance del virus en el país, el líder del Minsal indicó que “sé que hay comunas de la Región Metropolitana y no solamente de la región, que han progresado bastante y otras, desgraciadamente, también han tenido ciertos retrocesos”. Pese a esto, Paris no quiso aventurar ninguna decisión que se pueda comunicar mañana sobre las comunas. (Cooperativa.cl)

Según el informe diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 1.089 nuevos casos y 19 fallecidos por coronavirus con lo que el número de contagios asciende a 485.372 y 13.415 decesos durante la pandemia en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 5% para los últimos siete días y 14 días”, señaló. “Por octavo día consecutivo, los pacientes críticos son menos de 100, alcanzado esta jornada a 87 personas en este estado. Se trata de una buena señal, pero es necesario seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado”, aseveró Paris. Ayer se realizaron 17.351 exámenes PCR con una tasa de positividad del 6,2%. La Región de Magallanes ha disminuido su tasa de incidencia por 100 mil habitantes, con 1.287 casos activos confirmados, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Por su parte, la Región Metropolitana tiene 3.097 casos activos confirmados. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “O se detiene el clima de las acusaciones como está o vamos a tener un proceso polarizado y malo para el país”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad Del Desarrollo, sobre las acusaciones constitucionales y la violencia. Al respecto, Silva planteó que “este ha sido un festival de acusaciones constitucionales. Me puso contento el rechazo a la acusación constitucional al ex ministro Mañalich. Hoy es tiempo de preocuparse por resolver los problemas”. Además, señaló que “o se detiene el clima de las acusaciones como está o vamos a tener un proceso polarizado y malo para el país. Esa responsabilidad la tienen los líderes de la oposición”. Y agregó que “No veo sorpresa en dichos de Teillier, si siempre ha estado por la violencia”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Víctor Pérez y libelo en su contra: “Servirá para demostrar que no he cometido falta”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que “esta acusación constitucional la tomo como una oportunidad para demostrar que no he cometido falta alguna, he hecho estricto cumplimiento de la ley”. Añadió que “es importante para un ministro del Interior el orden público y éste tiene dos elementos esenciales: la condena a la violencia y, segundo, el respaldo a quienes combaten a la violencia (…) quienes buscan, a través de acusaciones u otros mecanismos, debilitar esa acción del Estado, en el debate político lo vamos a dejar absolutamente claro”. Pérez también fue consultado por el informe que Amnistía Internacional que concluye que los altos mandos de Carabineros deberían ser investigados por violaciones a los DD.HH. cometidos desde el 18 de octubre pasado: “Sin duda de la sola lectura, de las palabras que usted menciona, creo que hay un sesgo importante y una serie de afirmaciones que creo que no tienen ningún fundamento. Pero cuando lo conozcamos en su integridad, vamos a dar a conocer nuestra posición”. (La Tercera)

 

Ministra Zaldívar y propuesta previsional que trabaja con Chile Vamos: “Tenemos que incorporar elementos de solidaridad al sistema”. La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, informó que están afinando una propuesta con parlamentarios de Chile Vamos, para mejorar la reforma de pensiones. “Lo que tenemos que buscar es un sistema que nos permita mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, que nos genere incentivos fuertes para cotizar, que no dé lo mismo si coticé o no, porque el resultado que voy a tener después va a ser relevante”, indicó. La ministra enfatizó que “tenemos que incorporar ciertos elementos de solidaridad al sistema, puesto que producto de las historias laborales y también de la diferencia de género, lleva a que tengamos algunos grupos que les sea mucho más difícil poder financiar solo su pensión”. La idea del oficialismo propondría un cambio en la distribución del 6% de cotización adicional, destinando 2% a las cuentas individuales, 2% a reparto o ahorro colectivo y 2% a seguros. (Emol)

 

Matthei culpa al gobierno de Bachelet: “Ahí se pudrió todo con Carabineros”. Al cumplirse casi un año del inicio de la crisis social en el país, la alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial, Evelyn Matthei señala que “por todas partes uno siente que se roban la plata”. Agrega otros elementos: los abusos sexuales en la Iglesia, dineros malhabidos en Carabineros o el Ejército, colusión en el sector privado. “La gente ha ido sintiendo que las instituciones que son para velar por la mejor calidad de vida de los chilenos lo hicieron para arreglarse los bigotes ellos mismos”, cuestiona en Radio Pauta. “Todas esas avenidas condujeron no solo a las protestas y el vandalismo, sino además al plebiscito del próximo 25 de octubre. Todo es el producto del llamado estallido social”, resume Matthei. Pero sus cuestionamientos más graves los lanza contra la gestión de Michelle Bachelet, cuando se destaparon los primeros escándalos de corrupción en la policía uniformada. “Tengamos claro que Carabineros se echó a perder en el gobierno de Bachelet. Ahí es donde hubo todos los robos de los generales y nadie hizo nada (…). Ahí se pudrió todo en Carabineros”, apunta.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Se debilita acusación contra Víctor Pérez, título principal del vespertino. (Página 4)

 

Fiscal Armendáriz, la próxima valla que enfrentará Mañalich. (Página 6)

 

Pensiones: Propuesta del gobierno ordena oficialismo pero no destraba reforma. (Página 11)

 

Gabriela Contreras, presidenta de alumnos de Derecho UC, y su foco en la salud mental. (Página 7)

 

Antonia Fonck, historiadora: “Nixon era un impulsivo, bueno para la pataleta”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Tras la derrota de ayer: El rompecabezas opositor ante la acusación contra Pérez que se votará… después del 25/O. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Segpres anuncia que se iniciará un proceso de actualización de Claves Única tras hackeo a Gobierno Digital. El gobierno anunció que se iniciará un proceso de actualización de las Claves Única luego de que se confirmara el ataque de un hacker a la página web de Gobierno Digital. A través de un comunicado, la Segpres informó que el pasado jueves 8 de octubre se tomó conocimiento de esa amenaza. Tras las primeras diligencias internas, se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores, lo que fue denunciado a la Fiscalía. Sin embargo, desde la cartera advirtieron que “no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de los chilenos”, ya lo que se almacena es un “código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario”. (La Tercera)

 

Portugal decreta el estado de calamidad por la pandemia y limita las reuniones a 5 personas. Portugal ha elevado el nivel de alerta en todo su territorio con la declaración del estado de calamidad y ha reducido a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales, entre otras medidas, para frenar el avance del coronavirus. La medida entra en vigor a partir de la medianoche del miércoles al jueves, según ha anunciado el primer ministro, António Costa, al término de una reunión del consejo de ministros para atajar la escalada de la pandemia. El país suma seis días consecutivos con más de 1.000 casos diarios. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

#VicenteValdivieso recibe Premio Nacional de Medicina por su aporte a la formación de especialistas en el país. El médico internista de la UC, especializado en Gastroenterología en la UCLA, durante sus 45 años de trayectoria ha puesto el acento en velar por la calidad de los médicos especialistas que ejercen en el país.

 

Árbitro chileno #JulioBascuñán, que anoche dirigió el partido Perú-Brasil, que terminó 4-2 a favor de los visitantes, se encontraba esta mañana con resguardo policial en un hotel en Lima. El juez sancionó dos penales a favor de la “Verdeamarela” y expulsó a dos jugadores de la “Blanquirroja.

 

Un total de 56 #CiudadanosExtranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular y delinquieron fueron expulsados hoy el país: Van 1.122 expulsiones en el año. La mayoría de ellos fueron sentenciados por infracción a la ley de drogas. Una parte del grupo partió desde Santiago y el resto se sumaba en Arica.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete