Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 13 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Mañalich reconoce errores y pide disculpas a alcaldes al intervenir en acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados

Buenas tardes. La Cámara de Diputados debate el fondo del libelo contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentado en su contra por la oposición por supuestamente “haber colocado en riesgo la vida y salud de la población” y de “ocultamiento de datos y faltas de probidad” durante su manejo de la pandemia. La jornada comenzó poco después de las 10:00 horas y la defensa del ex ministro, encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik sorprendió al desechar la “cuestión previa” y solicitar la discusión del fondo del tema, de manera inmediata.
Por el grupo de diputados que integró la comisión revisora de la acusación (y que no la aprobó), habló la diputada Marcela Hernando (PR), quien entre otros puntos, expuso: “Me importa un comino los cientos de rebuscados argumentos de la defensa (…) Estoy absolutamente convencida de que el ministro no cumplió con su deber, no respetó a nada ni a nadie, hizo lo que se le vino en gana y privilegió la economía por sobre la salud de las personas. Y si extiendo la 200 páginas de la defensa y las uno para construir una gran sábana no alcanzo a cubrir los cuerpos de los 17 mil fallecidos”.

Cuando le correspondió su turno, Jaime Mañalich aseveró: “Quiero reconocer una vez más que soy una persona áspera, no trabajo por simpatía, no estoy preocupado por los votos, estoy preocupado por hacer la pega. Y quiero ser humilde en este momento para que no quepan dudas. Ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que haya ocurrido (…) Y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien traté muy duramente en su momento, pienso en los alcaldes Carter y Codina, que fueron personas muy activas y vehementes. Y aprovecho de terminar mis palabras pidiendo sinceras disculpas por aquellos malos ratos aquellas personas”.

En parte de su intervención, el abogado Gabriel Zaliasnik criticó al Ministerio Público: “(…) De ahí que la causa penal que se ha iniciado por el alcalde Jadue y el senador Navarro, contra el doctor Mañalich tenga especial gravedad, desde un punto de vista de la partidización de la política y de esta criminalización de las actuaciones de un ministro de Salud durante la gestión que lleva adelante. Es extraordinariamente grave, porque en el fondo al apalancar la causa penal y la acusación constitucional, se pierde todo el sentido de la responsabilidad política y nos damos cuenta de los fines revanchistas que subyacen en definitiva y los fines ideológicos de la disputa que pudieran subyacer en este caso”.

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Tengo esperanza de que en la Convención Constituyente se pueda dar una conversación, es una oportunidad que hay que tratar de que resulte”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre violencia, plebiscito y el aniversario del 18 de octubre. Al respecto Navia comentó que “una sociedad de oportunidades es más razonable y da libertad a la gente para que decida cuáles serán sus sueños. En la sociedad de derechos, el Estado termina decidiendo qué puede y no hacer”. Mariana Aylwin, por su parte, señaló que “a la gente hay que explicarle qué significa una Constitución, no es para cambiarle la vida a las personas de la noche a la mañana. Además, indicó que “no digo que sea la mejor opción, pero en este momento mantener la situación como está no va a terminar con la violencia, y se abre una ventana de oportunidad con el Apruebo”. Y añadió que “tengo esperanza de que en la Convención Constituyente se pueda dar una conversación, es una oportunidad que hay que tratar de que resulte”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Subsecretario Galli se suma a críticas por postura del presidente del Partido Comunista: “El rechazo a la violencia debe ser absoluto, independiente del contexto en el que se dé”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, durante un nuevo balance policial se refirió a las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier: “La condena a la violencia tiene que ser absoluta, sin excusas, sin peros y sin matices. Uno a veces recuerda cuando el PC propugnaba la vía violenta como forma de hacer política. Yo confío que hoy, en democracia, todas las fuerzas políticas -incluyendo al PC- rechacen de manera absoluta la violencia y no excusen el que en una manifestación puede haber violencia”, dijo el subsecretario. Recalcó que “el rechazo a la violencia debe ser absoluto, independiente del contexto en el que se dé”. Ad portas del plebiscito constituyente, Galli declaró que “nos jugamos la gran disyuntiva entre optar por la democracia o la violencia; la disyuntiva entre optar por zanjar nuestras diferencias a través de la esencia de la democracia, que es el ejercicio del derecho a sufragio”. (La Tercera)

 

Alcalde Alessandri por destrozos en manifestaciones: “Es muy difícil avanzar sobre todo con declaraciones del señor Teillier, que avalan la violencia”. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a los hechos de violencia de este fin de semana y el aniversario del 18 de octubre. Respecto a los daños, señaló en Radio Duna que “tenemos una evaluación, solo que compete al municipio, es de más o menos $90 millones. El tema es más profundo, los vecinos están desmoralizados”. Alessandri añadió que lo que ansía es que “de una buena vez que todos lo condenemos y que no haya más violencia. Pero es muy difícil avanzar sobre todo con declaraciones del señor Teillier que avalaba la violencia”. Explica que “uno en democracia le entrega el uso legítimo de la fuerza a la policía, hay un pacto social que lo avala y una legislación que los regula. Que Carabineros esté enfrentándose puño a puño con los manifestantes, es algo que llama la atención”.

 

Santamaría pide a líderes evitar descalificaciones: “Muchas veces la violencia física sale de la violencia verbal”. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, dijo que siguen trabajando para tener una votación segura en todos los aspectos y llamó a los líderes políticos a ser los primeros en propiciar un clima de paz evitando descalificaciones que pueden terminar en violencia. Santamaría indicó en Radio Universo que “pudiera haber rebrote de violencia mayor el próximo fin de semana, lo que es lamentable y absolutamente condenable, sobre todo sabiendo que pocos días después, el 25 de octubre vamos a tener la posibilidad real y concreta de manera pacífica, después de haber reflexionado entre dos opciones en un tema tan relevante e histórico como definir o no por una nueva Constitución”. En esa línea indicó que “yo invito a reflexionar, a pensar, a no descalificar, hoy lamentablemente la violencia física surge de violencia verbal que uno observa, surge de muchos líderes, personas que deberían proponer soluciones, manteniendo el diálogo y no estos tratos donde hoy día el “payaso” va y viene. Hoy se descalifica, quiero llamar a un clima de paz”, recalcando la oportunidad historia de que por primera vez en Chile y el mundo que se pregunta un pueblo si quiere o no nueva Carta Magna.

El director del Centro de Estudios Público, CEP, Leonidas Montes, señaló en Radio Duna, respecto del plebiscito que “estoy bastante confiado de que el proceso va a ser impecable y que poco a poco van a converger las posiciones. Lo interesante va a ser lo que se viene el próximo año”. A su juicio, “en Chile la derecha tardó mucho en entender que el crecimiento va con progreso y esto tiene que ver con los cambios políticos, sociales y culturales”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Todo bien, todo tranquilo”, Mañalich sobre la acusación constitucional en su contra, título principal del vespertino. El factor DC en la definición de la Cámara de Diputados. Ponce de León, Casals y Couso analizan récord de acusaciones constitucionales. (Página 4)

 

Las trabas que tuvo Briones para modernizar el gasto público. (Página 14)

 

Los tres puntos más polémicos del proyecto de ley de glaciares. (Página 8)

 

The New York Times. Cómo el sistema inmunológico de los niños lucha contra el covid.

 

La Tercera PM destaca: El activo rol de Mañalich en el diseño de su defensa y el monitoreo de Piñera. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La Roja vuelve al Estadio Nacional para enfrentar a Colombia. Tras caer agónicamente en Montevideo por uno a dos, frente a Uruguay en un partido cuyas polémicas aún no se acallan, el combinado que dirige Reinaldo Rueda se medirá con Colombia, a las 21 horas en el Estadio Nacional, por la segunda fecha de las Clasificatorias para Qatar2022. La escuadra cafetalera viene de imponerse por 3-0 a Venezuela en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. La probable formación de Chile es la siguiente: Gabriel Arias en portería; Mauricio Isla, Francisco Sierralta, Paulo Díaz y Sebastián Vegas, en defensa; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida y César Pinares, en mediocampo; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en la delantera. (Meganoticias.cl) La fecha clasificatoria parte a las 17:00 horas, en La Paz, con el partido Bolivia versus Argentina. A las 18:00 horas, en Quito, Ecuador recibe a Uruguay. Una hora más tarde, Venezuela enfrentará a Paraguay en Mérida. Y a las 21 horas, Perú se medirá con Brasil, en Lima. (24Horas)

 

1.392 nuevos casos y 17 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que este martes se registran 1.392 nuevos casos, de los cuales 898 presentan síntomas y 462 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 17 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Las regiones con mayor número de casos nuevos son La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Ñuble, mientras que Magallanes continúa con la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte de hoy, “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye 9% para los últimos siete días y 1% en los últimos 14”. El ministro agregó: “Se reportan 1.392 casos nuevos, de los cuales un 25% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 34% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 19% por BAC y 30% de los casos notificados son asintomáticos”. (El Líbero)

 

FMI mejora proyección de Chile en más de un punto y estima contracción de 6% para 2020. El Fondo Monetario Internacional determinó una mejora para las perspectivas de la economía mundial, para la cual anticipa una contracción de 4,4% en 2020 versus la baja de 5,2% prevista en junio. Así lo revela el World Economic Outlook (WEO) publicado esta mañana, donde el organismo también ofrece una mirada menos negativa de Chile, mejorando su previsión desde una baja del PIB de 7,3% a una de 6%. El FMI sí precisa que su proyección refleja en buena medida sus expectativas relativas al precio del cobre. (Pulso) En tanto, el mercado local mantuvo su proyección de crecimiento para este 2020 según mostró la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) difundida este martes por el Banco Central. Los consultados esperan que la economía del país se contraiga -5,5% en este año, la misma proyección que hicieron en la pasada encuesta. Mientras que la estimación para el próximo año mantuvo el alza esperada de 4,5%, y también se repitió el 3% esperado para 2022. Sobre el Imacec de septiembre, el mercado prevé una contracción de 7,1%, lo que sería una moderación importante respecto al resultado de los meses previos. (Emol)

 

Países de la UE adoptan criterios comunes sobre las restricciones de movilidad. El Consejo de la Unión Europea adoptó varias “recomendaciones” para dar uniformidad a las restricciones de viajes por la pandemia de coronavirus que se impongan dentro del territorio del bloque con el objetivo de “evitar la fragmentación (…) y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas”. La recomendación determina la delimitación por zonas en el espacio común en función de los datos que los estados miembro. El mapa dividirá a los países en cuatro colores: verde, para países con incidencia menor a 25 por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad que no llegue al 4%; naranja, para los territorios con una incidencia menor de 50 casos por cada 100.000 habitante. En rojo aparecerán las zonas donde la incidencia supere los 50 casos por cada 100.000 y la positividad se eleve por encima del 4%. Y gris aquellos territorios para los cuales el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades no disponga de información suficiente. (France24.com)

Noticia que Manda

Infló las redes

Johnson & Johnson pausa ensayos de la #vacuna contra el covid-19 por “enfermedad inexplicable” de participante. La compañía estadounidense confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos, así como por sus médicos”.

 

Contraloría descarta que haya existido irregularidad en entrega de informe #BigData a la ANI. El organismo fiscalizador ratificó que el documento fue emitido por Alto Data Analytics a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) “en calidad de muestra, sin mediar costo”, por lo que no se transgredió la ley que regula el lobby y las compras públicas.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete