Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 07 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno cita a comisión para reforma a Carabineros y presentará "unidad coordinadora" de participación de la sociedad civil para acelerar iniciativas para los cambios

Buenas tardes. El viernes a las 8:30 horas se reunirá la comisión nacional de reforma de Carabineros, informó el ministro del Interior, Víctor Pérez. Están convocados el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, los ministros de Interior, Hacienda y Justicia, las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito; el General Director de Carabineros y se invitó al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. La Comisión fue creada por decreto del Presidente Sebastián Piñera en marzo.

El ministro afirmó que el objetivo es lograr la aprobación en el Congreso de la modernización de Carabineros y así como dar impulso a la transparecia, formación y especialización de la policía uniformada. Detalló que buscan “presentar la unidad coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar toda la iniciativa tanto legales o administrativas necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile”. El jefe del Gabinete también se refirió a la investigación que se lleva a cabo por los sucesos del viernes pasado en el puente Pío Nono y el proceso administrativo para expulsar al funcionario de Carabineros Sebastián Zamora por una “grave falta administrativa” debido a que no reportó que portaba una cámara personal. “Las normas no lo prohíben, pero debe declararla. Tiene que entregarse todos los elementos a las autoridades; si no está declarada no se conoce. Se establece como sanción grave y se ha abierto una investigación administrativa”, señaló el ministro. Ante las exigencias de renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, apuntó que “todas las autoridades de gobierno tienen las instrucciones de trabajar duramente para que el plebiscito se desarrolle en las mejores condiciones, para que nos expresemos a través de los canales democráticos para la solución de los problemas y no por la vía de la violencia”. (El Líbero)

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, previamente, aseguró que   “los dispositivos personales se puede incluir, pero siempre que sean notificados”. Y agregó: “Lo que dice carabineros es que esta cámara corporal no había sido declarada y se entera por la declaración de la defensa. Carabineros pueden usar cámaras privadas pero deben declararlas”. De acuerdo a Galli, se incorporó el uso las cámaras oficiales con fines de transparencia, protección de los ciudadanos y para verificar procedimiento de protocolos. (Radio Concierto)

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), señaló que Carabineros “no ha generado ningún hecho que no permita dar con la justicia y con la verdad de lo que ocurrió con el día viernes”. A su juicio, “condenar una institucionalidad con años de trayectoria e historia, que muchas veces ha dado la vida con la patria, creo que no es justa para ella, para todos esos carabineros que están estudiando para ser carabineros o esos carabineros que llevan 20 ó 30 años en la institución, que los involucren con los mismos hechos”. Según Paulsen, “el llamado es a que nos centremos en cómo poder mejorar la institucionalidad, la modernización de Carabineros”. (Radio Agricultura)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó,  sobre la petición de renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, que “hay un clamor popular, en la oposición, en la gente, la ciudadanía que está indignada con esta situación y por cierto cualquier señal que dé el gobierno (ayuda). Sin embargo, ayer el Presidente cuando terminó la reunión y en su alocución pública siguió respaldando a Carabineros (…) no quedó clara la posición del Presidente y debería pronunciarse para descomprimir la situación, estableciendo responsabilidades políticas”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “No hay que coquetear con la incertidumbre, los líderes políticos deben dar certezas en detener la violencia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo. Silva señaló que “la política debe ponerse de acuerdo que tiene que haber tolerancia cero a la violencia. O existe un acuerdo rápido de fortalecer a la policía o se nos vienen semanas difíciles y negativas para los chilenos”. También planteó que “no hay que coquetear con la incertidumbre, los líderes políticos deben dar certezas en detener la violencia. En la medida que el clima sea de acusaciones constitucionales, va a ser difícil para los chilenos lograr mejor bienestar y progreso en sus vidas”. Y finalizó haciendo un llamado a la oposición: “Espero que los líderes de la ex Nueva Mayoría pierdan el miedo que les da el Frente Amplio y puedan actuar desde una lógica del sentido común y no tolerar cosas que no son tolerables”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe y reforma de pensiones: “La oposición no puede seguir trancando la pelota”. Parlamentarios de Chile Vamos se reunieron esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle sus propuestas y visiones sobre el proyecto de reforma a las pensiones, el que buscan sea tramitado con celeridad en el Congreso. Tras la reunión, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “esperamos que a la brevedad haya una propuesta común que permita satisfacer la demanda que se evidenció el 18 de octubre. La gente espera un aumento en las pensiones, sobre todo a la clase media y las mujeres”. Frente a esto, la senadora indicó que “no puede ser que la oposición siga trancando la pelota y evitando que se discuta este tema que fue la gran demanda del 18 de octubre”, expresó. En el mismo sentido, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba reafirmó la posición de la parlamentaria y expresó que “no podemos permitir que la principal preocupación de los chilenos se encuentre en un limbo constante”. (24horas.cl)

 

Sebastián Sichel por créditos hipotecarios: “Estamos en las tasas más bajas de los últimos 30 años”. El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que debido a la portabilidad financiera, todos los bancos de la plaza tienen menores tasas en créditos para financiar viviendas. “Por la portabilidad y la competencia que se ha generado en los bancos ha habido una baja en las tasas y estamos en las tasas más bajas en los últimos 30 años”. En el caso de BancoEstado, Sichel indicó en ADN Radio que la tasa para la primera vivienda está en un 1,99%, y se entrega un financiamiento de 90%, lo que se había dejado de hacer. Señalo, además, que el retiro de fondos de las AFP motivó la apertura de libretas de ahorro para la vivienda, las que se cuadruplicaron en BancoEstado. Sichel dijo que, independiente de la entidad bancaria que se elija, “es el minuto de la portabilidad, si ya tiene un crédito hipotecario, es un buen minuto para cotizar y bajar las tasas”.

 

Cepal y segundo retiro del 10%: “Puede no ser positivo para el ahorro y las pensiones”. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el aumento del precio del cobre y la adhesión al retiro de pensiones influyeron “de manera muy importante” en la reducción a un 5,5% de la contracción económica que proyecta el Banco Central. Respecto del retiro del 10% de las AFP, aseveró que “dio realmente un impulso al consumo, y eso fue muy importante”. Sin embargo, admitió en Radio Cooperativa que respecto al segundo retiro que se debate “tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha”. A su juicio, “es mucho mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol”. Bárcena recordó que la primera versión afectó en un 13% el ahorro personal, “pero un segundo podría representar un 25% de impacto en la pensión de la propia persona, lo que podría ser más delicado”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Abogado de Mañalich acusa testimonios y pruebas falsas, en la investigación penal por covid, título principal del vespertino. Anunció acciones legales contra ex funcionaria de Salud que relató que le pidieron manipular datos de contagios. (Página 5)

 

Los planes de Alessandri para darle una nueva oportunidad al Instituto Nacional. (Página 13)

 

Control vs. apoyo: 4 miradas para un difícil equilibrio entre gobierno y carabineros. (Página 4)

 

CLC se querella contra ex gerente por proyecto de centro oftalmológico. (Página 16)

 

Las zonas en las que el covid complicará más el plebiscito. (Página 6)

 

Camila Merino: “Piñera es el jefe más detallista que he tenido”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: El octubre que vivimos: Autores de libros sobre el estallido social advierten escenarios ante nuevas protestas. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Coronavirus: 1.131 nuevos contagios y 20 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Según el informe del Ministerio de Salud sobre el coronavirus, este miércoles se registran 14.297 casos activos de coronavirus en el país, de ellos, 803 corresponden a personas sintomáticas y 309 asintomáticas. “De los 1.131 casos nuevos, 19% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 28% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 18% por BAC y 27% de los casos notificados son asintomáticos”, informó el ministro de Salud Enrique Paris. En las últimas 24 horas el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 20 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Con este registro el número de decesos asciende a 13.090 en el país. A nivel nacional la Región de Magallanes tiene el mayor número de casos nuevos con 324, seguido por la Región Metropolitana con 242 y en tercer lugar Los Lagos con 179 casos. (El Líbero)

 

Alcalde pide extender restricciones de Fiestas Patrias para los fines de semana en Las Condes. Joaquín Lavín, solicitó al Ministerio de Salud establecer las mismas restricciones sanitarias de Fiestas Patrias, pero para los fines de semana en la comuna. Es decir, que durante sábado y domingo solo se puedan recibir 5 invitados en casas y permitir la reunión de hasta 10 personas en espacios públicos. La autoridad comunal hizo esta propuesta en su cuenta de Twitter: “Hemos tenido en Las Condes un aumento importante de casos en la última semana, 30% de aumento, pasamos de 150 a 192 en el informe epidemiológico de ahora”, señaló. “Gran parte de los contagios nuevos son al interior de las casas. La gente se relaja, se saca la mascarilla, pierde distanciamiento, invita a otras personas. Hay reuniones de 25 personas en una casa, a veces en una terraza 50 personas, porque entienden que están en el espacio abierto, y eso obviamente está mal”, sostuvo. (radioagriculutura.cl)

 

La cúpula militar de EE.UU. se aísla tras el positivo de un almirante. La cadena de contagios en el Gobierno de Estados Unidos tras el foco de coronavirus declarado en la Casa Blanca ha obligado a aislarse a la cúpula militar. Al menos nueve comandantes del Pentágono han entrado en régimen de aislamiento, algo insólito, más cuando hay frentes de guerra abiertos en Afganistán e Irak, una compleja misión naval y aérea contra los narcóticos en el Caribe y Centroamérica y la eterna amenaza de atentados contra intereses estadounidenses en todo el mundo. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares” fueron galardonadas con el #PremioNobelDeQuímica. Ellas desarrollaron la tecnología de edición génica CRISPR/Cas9 como terapia contra el cáncer y curar enfermedades hereditarias.

 

La tenista chilena #AlexaGuarachi junto a su compañera Desirae Krawczyk (EE.UU.) derrotaron a las japonesas Aoyama y Shibahara, por 6-0 y 6-4, en apenas una hora y 3 minutos y se metieron entre las 4 mejores duplas de Roland Garros, el Grand Slam parisino. Guarachi se constituye en la primera chilena que jugará una semifinal de Grand Slam.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete