Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 01 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno mira con cautela la posibilidad de una rápida recuperación económica tras el Imacec de agosto de -11,3% caída superior a las expectativas

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó la situación de la economía chilena tras conocer el Imacec de agosto y señaló que la anhelada “recuperación todavía no está asegurada” y que “depende de muchas cosas”. En el marco de una actividad en el Inacap, el secretario de Estado dijo no obstante que confía en que el tercer trimestre será mejor que el segundo trimestre, periodo en el que la actividad cayó a un ritmo sin precedentes debido a la crisis sanitaria. (Pulso)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, también se refirió a las cifras del Imacec del mes antepasado. “La actividad económica cayó más de lo esperado por el mercado en agosto, confirmando que tenemos un arduo camino por delante y que debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el positivo Imacec que ha tenido la industria minera durante este año que ha promediado 2,4% entre enero y agosto. “La minería sigue apuntalando la economía nacional y siendo de las pocas actividades productivas con cifras positivas durante este complejo 2020”, destacó. “Esta es la primera vez dentro de los últimos ocho meses que tenemos un Imacec negativo en la minería”. Agregó que “pese a este descenso es cuatro veces mejor que el Imacec no minero” y señaló que el promedio del año sigue siendo positivo.  (Radio Infinita)

La economía sufrió una contracción del 11,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Según el Índice de Actividad Económica (Imacec), la serie desestacionalizada creció en un 2,8% comparado con el mes precedente y disminuyó en un 11,5% en doce meses. La cifra es peor a la pronosticada por el mercado que estimó, en promedio, una caída del 8,3%, según Bloomberg. Destaca un descenso en un 3,4% del Imacec minero, mientras el no minero cayó en un 12,2%. Según el Banco Central, el “resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”. De acuerdo con el ente emisor: “En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “La coalición gobernante se fortaleció con el acuerdo que alcanzaron, mientras que se pone de manifiesto que la oposición solo se ha unido para obstruir al gobierno”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversa con los panelistas Sergio Muñoz y Max Colodro sobre las primarias y lo que se viene para este octubre en términos políticos. Al respecto, Colodro indicó que “la centroizquierda representa una heterogeneidad muy grande y tienen entre ellos juicios muy críticos. Lo de ayer en materia de negociación y pacto va a tener un efecto en la política de los próximos meses”. Y agregó que “mi gran duda es si el 18 de octubre va a lograr descarrilar en algo los compromisos constitucionales”. Muñoz, por su parte, indicó que “la coalición gobernante se fortaleció con el acuerdo que alcanzaron, mientras que se pone de manifiesto que la oposición solo se ha unido para obstruir al gobierno. El país necesita recuperarse de las heridas, y le costará mucho más si vuelve el vandalismo”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Vocero de Gobierno por primarias: “Pese a que le conviene más a Chile Vamos, yo hubiese preferido, en términos de una buena calidad de la política, que la oposición llegara a un acuerdo”. El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, opinó en Radio Duna que “a pesar que electoralmente le conviene más a Chile Vamos, hubiese preferido en términos de una buena calidad de la política que sí lo hubieran hecho”, en relación a la ausencia de acuerdo de los partidos de la oposición para las primarias de alcaldes y gobernadores. A juicio del vocero gubernamental, “esa oposición fragmentada, cuyo legado va a ser una serie de acusaciones constitucionales sin fundamento, trancando la pelota de los proyectos, se va a seguir haciendo cada vez más patente”. Bellolio estimó que “lo que uno ve, sobre todo los que se negaron a generar un acuerdo en la oposición, que es el Frente Amplio más el Partido Comunista, es que están calentaron motores hacia una política de confrontación, de desunión. Yo creo que eso le hace mal al país”. Concluyó que “la ciudadanía espera de las coaliciones que se pongan de acuerdo, que no vean el interés de cada partido sino del país”.

El diputado Javier Macaya (UDI) reconoció en Radio Agricultura que hubo un punto en que casi se quiebra la mesa con el resto de los partidos de Chile Vamos para definir las primarias, sin embargo lograron formalizar el pacto este miércoles ante el Servel. “Es una buena señal la que se entrega, sobre todo en el momento que está viviendo la oposición. Demuestra o es una garantía de gobernabilidad pensando en los próximos años y particularmente en el próximo año y medio, que enfrentamos una cantidad de elecciones”.

 

Partido Socialista: “El Frente Amplio inscribió su pacto a nuestras espaldas”. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó que el Frente Amplio inscribió su pacto propio para primarias a “espaldas” de la negociación que mantenían los partidos de la oposición, “lo que lesiona las confianzas”. Explicó que “ayer estábamos citados a las 11:00 horas, pero la Unidad para el Cambio, con el Partido Comunista, y el Frente Amplio, se reunieron en paralelo antes y llegaron a la reunión a las 13:30 con una propuesta: señalaron que iban a actuar unidos y se planteó el tema de los blindajes, seis regiones para una parte de la oposición y seis para otra”, detalló Elizalde en Radio Cooperativa. “Nosotros señalamos que no queríamos blindaje, que entendíamos que la ciudadanía tenía que decidir democráticamente, y mientras todavía estábamos conversando nos enteramos que el Frente Amplio estaba inscribiendo, a nuestras espaldas y sin informarnos, un pacto de primarias para resolver sus líos internos”, acusó. En ese marco, “concurrimos al entendimiento de primarias regionales aquellos partidos que realmente tenían voluntad de primarias sin blindaje y son partidarios de la unidad (…)  pero desafortunadamente no es completo; nosotros estábamos por la unidad de todos, sin exclusiones”.

La timonel de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, también en Radio Cooperativa, replicó a lo expuesto por Álvaro Elizalde y fustigó: “No me gustan las mentiras que se instalan”. Contextualizó que “el plazo sobre el cual la mesa negociadora de toda la oposición trabajó era a las 5 de la tarde, por eso el presidente del Partido Radical, del PPD, salen a desahuciar el acuerdo a las 4:40 aproximandente”. Precisó que “nosotros desde el Frente Amplio íbamos a inscribir de todas maneras primarias municipales, algo que se descartó hace algunos días en la mesa de la oposición, y por tanto pedimos hora como cualquier ciudadano al Servel, en el plazo límite”. Relató que como FA pidieron hora a las 16:30 horas en el Servel, “pero a las 16:40 horas algunos presidentes de la Convergencia Progresista (PS, PPD Y PR) salen a desahuciar el acuerdo; y por tanto, inscribimos primaria municipal del Frente Amplio”.

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, aportó en Radio Duna que “lo de ayer fue muy decepcionante, fue un papelón nuevamente. Me parece que no aprendemos nada”. Frente al hecho de que mientras negociaban una alternativa de primarias amplias y el Frente Amplio inscribió en el Servel sus propias primarias, señaló: “Así es imposible conversar. No puede haber negociaciones tramposas. Como se hizo, es inexplicable”.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, dijo en Radio Agricultura que el Frente Amplio “nunca quisieron primarias, nosotros estuvimos abiertos desde siempre. Plantearon un esquema que incluía un conjunto importante de omisiones para pactar primarias y eso era imposible”. Agregó que “creo que recibieron tantas críticas y por eso se quisieron abrir comunicacionalmente. Tienen buenas intenciones, pero les falta experiencia y en las primarias no fueron coherentes con su discurso”, cerró Maldonado.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

“Estamos en un momento frágil”, dice el ministro Briones tras Imacec de -11,3%, título principal del vespertino. Inesperada contracción de agosto fue mayor a la esperada por el mercado. Pero el indicador mostró su tercer crecimiento mes a mes. (Página 14)

 

Vacuna covid: Empiezan a reclutar pacientes el 10 de octubre. (Página 10)

 

Fiscalía tarda más de 4 años en investigar a políticos, con discretos resultados. (Página 6)

 

RD y el PC salen trasquilados tras su apuesta en las primarias. (Página 4)

 

Sigue la buena racha de Garín: avanza a la tercera ronda en Roland Garros. (Página 20)

 

La Tercera PM destaca: ¿Quién “engañó” a quién? El cruce de acusaciones, desmentidos y versiones sobre la partida del Frente Amplio al Servel en plena negociación. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile registró 1.760 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Salen de cuarentena Renca y Paine, por lo que toda la RM sale de la Fase 1. El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance, durante esta jornada, sobre el avance de la pandemia del COVID-19 cuyos primeros casos en el país se registraron en marzo de este año. El subsecretario Arturo Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.760 nuevos casos de COVID-19 sumando 464.750 en todo el territorio nacional desde el inicio de la emergencia sanitaria. Se mantienen activos 13.780. En cuanto a los fallecidos, se informó de 81 decesos inscritos por el DEIS, lo que eleva el total de defunciones a 12.822. (T13.cl)

 

Senado aprueba por unanimidad nominación de ministra Adelita Ravanales a la Corte Suprema. El Senado aprobó la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales, a la Corte Suprema. La candidatura fue respaldada por unanimidad y con esto la jueza llegará al máximo tribunal para ocupar el puesto que dejó Hugo Dolmetsch en noviembre de 2019. Ravanales fue nominada por el Presidente Sebastián Piñera luego de que se rechazara la postulación en el Senado del ministro de la Corte de Apelaciones Raúl Mera, a quien le faltó un voto para cumplir su objetivo. (Emol)

 

Rueda entrega nómina de La Roja con varias novedades, incluido un arquero de Primera B. El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, entregó este jueves la nómina de jugadores convocados para los primeros encuentros de las Clasificatorias a Qatar 2022, frente a Uruguay y Colombia, programados para el 8 y 13 de octubre, respectivamente. La nómina es la siguiente: Arqueros: Gabriel Arias, (Argentina); Omar Carabalí, San Luis de Quillota (Primera B) y Bryan Cortés, de Colo Colo. Defensas: Nicolás Díaz, Mazatlán (México); Paulo Díaz, River Plate (Argentina); Mauricio Isla, Flamengo (Brasil); Gary Medel, Bologna (Italia); Enzo Roco, Fatih Karagümrük SK (Turquía); Francisco Sierralta, Watford (Inglaterra); Guillermo Soto, Palestino; Sebastián Vegas, Monterrey (México). Mediocampistas: Tomás Alarcón, O’Higgins; Charles Aránguiz. Bayer Leverkusen (Alemania); Claudio Baeza, Necaxa (México); José Pedro Fuenzalida, Universidad Católica; César Pinares, Universidad Católica; Lorenzo Reyes, Atlas (México); Diego Valdés, Santos (México); Arturo Vidal, Inter de Milán (Italia). Delanteros: Víctor Dávila, Pachuca (México); Jean Meneses, León (México); Fabián Orellana, Valladolid (España); Alexis Sánchez, Inter de Milán (Italia); Eduardo Vargas, Tigres (México) y Andrés Vilches de Unión La Calera. (Cooperativa.cl)

 

Bruselas pone en marcha el proceso para denunciar al Reino Unido por incumplir el acuerdo del Brexit. La Unión Europea ha abierto expediente al Reino Unido por pretender modificar de forma unilateral los términos del acuerdo firmado en enero que fija las condiciones del Brexit. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la decisión este jueves en una breve intervención en la que ha lamentado que el gobierno de Boris Johnson haya “incumplido su obligación de actuar de buena fe” vulnerando los términos del protocolo de Irlanda del Norte mediante su proyecto de la ley británica del Mercado Interior. Después de que el Primer Ministro británico haya hecho caso omiso del ultimátum que le lanzó Bruselas para que cumpliera con el Acuerdo de Retirada, Von der Leyen ha puesto en marcha el engranaje que podría llevar el contencioso al Tribunal de Justicia de la UE. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El tenista chileno #ChristianGarín derrotó al australiano Marc Polmans (122°) por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (3) y 6-4 en tres horas y 41 minutos en la segunda ronda de #Roland Garros y avanzó por primera vez en su carrera a la tercera ronda de un Grand Slam.

 

Esta tarde, en reunión de directorio de Blanco y Negro debería ratificarse la contratación del estratego argentino nacionalizado boliviano, #GustavoQuinteros, ex DT de U. Católica, para que se haga cargo de Colo Colo en reemplazo de Gualberto Jara.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete