Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 29 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno hace dura crítica a parlamentarios: "Condenan el uso de armas de fuego, pero por otro lado, proponemos indultarlos"

Buenas tardes. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana a las últimas balaceras que se han registrado en la capital, en medio del balance semanal de Carabineros. “Hace una semana escuchamos en la Comisión de Derechos Humanos el relato de una persona que está privada de libertad. Y ¿por qué está privada de libertad?, se el imputa hacer uso de armas de fuego en contra de cuarteles de la PDI y de oficinas del Ministerio Público”, relató. En esa línea, prosiguió: “Por un lado condenamos el uso de armas de fuego que terminan con personas heridas, pero por otro lado proponemos indultarlos. Esas señales contradictorias no son efectivas para darle un respaldo al rol que cumplen las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia y para avanzar en darle seguridad a la ciudadanía”. Sobre las balaceras y asaltos que se han registrados en los últimos días dijo que “la primera respuesta tiene que ser operativa, por eso el foco que ha puesto Carabineros y el gobierno son las drogas, las armas y las bandas dedicadas a los delitos, porque entendemos que son ese tipo de actividades delictuales producen más daños a la ciudadanía y más temor generan”. A su juicio, “tampoco nos podemos quedar en eso, tenemos que dotarnos de mejores herramientas para el combate de la delincuencia y por eso estamos impulsando medidas legislativas”, explicó, y puso como ejemplo el proyecto de ley de control de armas, “que ya lleva suficiente tiempo en el Congreso”. También llamó a “un respaldo claro a la labor que realizan nuestras policías. Por eso la señal de indultar a personas que comenten delitos violentos, indultar a personas que saquean e indultar a personas que lanzan artefactos incendiarios es una mala señal hacia lo que tienen que hacer nuestras policías en el combate del delito”, remató. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Patricio Navia: “La violencia es resultado de una sociedad donde no se respeta a la policía”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Patricio Navia y Cecilia Cifuentes sobre violencia y política. Respecto al tema de delincuencia y violencia del último tiempo, Navia comentó que “no podemos sorprendernos de ver ahora que no hay ningún respeto por las instituciones y las policías, cuando hace un año celebrábamos el hecho de que manifestantes no les tuvieran respeto a policías y Carabineros.. La violencia es resultado de una sociedad donde no se respeta a la policía”. Cifuentes, en tanto, señaló que “lo que denuncia Ivan Poduje no es especulación. Si uno analiza cómo ocurren fenómenos del narcotráfico en países de la región, el vínculo entre narcotráfico y política siempre se produce, y es difícil controlarlo después”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Allamand y eventual cierre de fronteras: “Es una situación que las autoridades de salud están monitoreando”. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ante las críticas por los protocolos para entrar y salir de Chile en pandemia, explicó que “esta es una situación que las autoridades de salud están monitoreando día a día. Hasta ahora, y esa fue una decisión correcta, la única puerta de entrada autorizada al país es el aeropuerto Arturo Merino Benítez”. Destacó en 24 Horas que “cuando se autorizó este aeropuerto, también hubo opiniones en el sentido de que debían autorizarse otros puntos de entrada (…) y en este minuto la restricción que existe es aquella de personas proveniente del Reino Unido”.

 

Elizalde (PS) y carrera presidencial: “Es positivo que surjan alternativas para que el Partido Socialista tenga un abanderado o abanderada”. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró la irrupción de Paula Narváez en la carrera presidencial: “Me parece positivo que surjan alternativas para que el Partido Socialista tenga un abanderado o abanderada que represente nuestras ideas en el marco del concurso por el liderazgo de las fuerzas progresistas, que esperamos que se realice a través de una primaria abierta, vinculante, en que participe la ciudadanía”, señaló en Radio Cooperativa. El senador aclaró que él “no busca ser candidato” -luego de que un grupo de diputados le pidiera asumir como abanderado- y agregó que “tenemos que hacer un esfuerzo, a través de un proceso de deliberación colectivo, para tener un representante o una representante”. (La Tercera)

El senador y ex canciller, José Miguel Insulza, también se refirió en Radio Duna al apoyo que entregó Bachelet a una eventual candidatura de la ex ministra. “Ella está absolutamente en su derecho de hacerlo (…) no fue una carta de ella misma, sino una carta colectiva en que un grupo importante de mujeres lo pide. Me parece muy bien que haya una candidata mujer, y también creo que la la firma de Bachelet y la noticia que se ha dado hace que haya más interés por conocer a su candidata”, manifestó. Sin embargo, sostuvo que creo que “el único pero que tiene Paula Narváez” es que es “poco conocida en el entramado chileno”, por lo que el respaldo de la ex Mandataria “le da un empuje dentro del partido, creo que también es poco conocida en la sociedad”.

 

Mineduc y nueva Prueba de Transición Universitaria en plena pandemia: “Postergar los cambios era mantener una injusticia”. Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, puntualizó que la PTU es una prueba que dura dos años y una de las diferencias con la PSU tiene que ver con la cantidad de contenidos que abarca, ya que “busca medir un saber hacer, más que un conocimiento específico”. Defendió en Radio Universo las modificaciones al examen de ingreso a la educación superior: “Hay gente que dice que los cambios en el año actual, debieron haber sido postergados (…) los cambios, yo lo he dicho de esta forma, eran pedidos a gritos y haberlos postergado hubiera sido mantener esa injusticia”. En esa línea Vargas explicó que como consecuencia de la pandemia este año se redujo la cantidad de contenidos de cuarto medio al mínimo y para disminuir la posibilidad de contagios la prueba se rendirá por turnos, con las medidas sanitarias correspondientes y quienes estén contagiados o sean contactos estrechos, la podrán dar en enero.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Ossandón se baja y apoya a Desbordes, en la carrera presidencial, titula el vespertino. (Página 10)

 

La jugada de Sichel con ex DC para ampliar Chile Vamos. (Página 5)

 

Conocimiento, talón de Aquiles de la candidata presidencial de Bachelet. (Página 6)

 

Encerronas: Los tres puntos más peligrosos de Vitacura. (Página 4)

 

Larenas, directora del Municipal: “Este año ha sido como una licuadora”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Los efectos en la carrera presidencial opositora tras el “dedazo” de Michelle Bachelet. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chile registra su primer caso con nueva cepa de Covid-19, informó subsecretaria Daza. “Llegó una pasajera chilena (vuelo 6833 de Iberia), a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (…) debido a que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, agregó, al mismo tiempo que aseveró que dicha variante es “la misma encontrada en el Reino Unido” y se trataría de “una variante de mayor contagiosidad”. Daza explicó que esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid (…) y se trasladó a Panguipulli. “La Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, sostuvo Daza. (El Líbero)

 

1.958 nuevos contagios y 45 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Así lo establece el informe diario del Ministerio de Salud. El titular de la cartera, Enrique Paris, informó que se registró una variación de un 7% en los nuevos casos de Covid-19 en los últimos siete días y de 28% en los últimas dos semanas en el país. Paris también indicó que siete regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días y solo una lo hizo en los últimos 14 días. “Las cifras nos muestran que no debemos bajar los brazos y que más aún, es necesario seguir esforzándonos en el respeto de las medidas sanitarias de autocuidado”, sostuvo. Ayer se realizaron 22.390 exámenes PCR, alcanzando un total de 6.382.766 test analizados en el país. (El Líbero)

 

Presidente Piñera preside cierre de central termoeléctrica Ventanas 1. El Mandatario se conectó desde el Palacio de La Moneda con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien estaba en Ventanas, para participar en el proceso de cierre de la central termoeléctrica. Se trata de una medida que forma parte del plan de Gobierno para descarbonizar la matriz energética y avanzar en el compromiso de que Chile sea carbono neutral para 2050. “Esta energía carbón, que vamos a dejar de producir, que son energías sucias, que generan muchas emisiones, gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático y el calentamiento global, las vamos a reemplazar por energías limpias y renovables, que obtenemos del sol, el mar, el viento y la tierra”, aseguró el Mandatario. Es la cuarta central cerrada, porque antes se clausuró una en Tocopilla, otra en Tarapacá y una que se cerrará esta semana en Coronel. “En Chile tenemos 28 centrales termoeléctricas a carbón, que generan aproximadamente el 40% de la energía de nuestro país”, explicó el jefe de Estado. (El Líbero)

 

Carabineros desplegará casi 5 mil efectivos para controles de Año Nuevo. Un total de 4.825 carabineros serán desplegados para controles y se dispondrán de 1.105 medios logísticos, como vehículos, helicópteros, drones, entre otros, para reforzar las fiscalizaciones. Así lo informó la policía uniformada en el balance semanal de la gestión de la institución. De los uniformados desplegados para controles, 1.375 estarán en la Región Metropolitana y 3.450 en regiones. A su vez, el general Inspector Esteban Díaz Urbina, director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, señaló que se realizarán cordones sanitarios en 5 carreteras: Curacaví, Melipilla, Colina, Lampa y Paine. Por otro lado, el general Díaz informo que en la última semana se registraron 10.384 detenidos, 5.189 de ellos por delitos contra la salud pública. De acuerdo a registros de Carabineros, a la fecha se han detenido 357.146 personas por este delito. (La Tercera)

 

Transporte público tendrá horarios especiales el 31 de diciembre. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que este jueves 31 de diciembre el sistema de transporte público extenderá su funcionamiento con la aplicación de horarios especiales de operación. Al igual que en Navidad, “los buses del sistema Red operarán con despachos hasta las 22:30 horas y, aquellos recorridos que circulan en ejes estructurantes, tendrán despachos entre las 00:00 y las 00:30 horas. En el caso de Metro y Metrotren Nos, ambos funcionarán hasta las 23:00 horas”, informó la titular del MTT. En tanto, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, detalló los requisitos que deben cumplir las personas que requieran viajar dentro del país. “Hay que revisar el estado de la comuna de origen y destino. El movimiento entre regiones sólo se permite entre comunas que estén desde el Paso 3 en adelante”, especificó. Para comunas que estén en fase 1 ó 2, sólo se permiten viajes por motivos laborales, para lo que deberás presentar un permiso único colectivo o un permiso temporal individual para la asistencia a funeral de familiar directo o tratamiento médico”, precisó Mackenna. (radioagricultura.cl)

 

Bruselas pide a Beijing la liberación “inmediata” de Zhang Zhan. La Unión Europea pidió este martes  la liberación “inmediata” de la periodista china Zhang Zhan, a quien ayer un tribunal de Shanghái condenó a cuatro años de cárcel por su cobertura en los momentos iniciales de la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, así como a todos aquellos que han participado en actividades informativas de interés público. “La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan”, dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China, como el abogado especializado en derechos humanos Yu Wensheng, encarcelado el 13 de diciembre. Completan la lista Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un terremoto de magnitud 6,2 y a solo 10 kilómetros de profundidad, deja varios muertos y heridos en #Croacia, además de una situación de “caos” en varios municipios: La ciudad de Petrinja, cercana a la capital Zagreb, ha sufrido importantes daños. También, una planta nuclear en Eslovenia ha sido cerrada por precaución

 

El legendario diseñador de moda francés #PierreCardin ha muerto este martes a los 98 años. El modista, nacido en Italia y asentado en Francia desde su infancia, murió en un hospital de Neuilly, cerca de París, según dijo su familia. Trabajó desde los 14 años sin jubilarse y fue uno de los pioneros en el ‘prêt-à-porter’ y de las licencias en la moda

 

Las autoridades de Argentina han puesto en marcha este martes la campaña de vacunación contra el coronavirus, tras confirmar que usarán la vacuna rusa #Sputnik V, un programa que tendrá su foco en los trabajadores de la salud durante la primera fase. En la provincia de Buenos Aires, la campaña ha arrancado con el personal de salud de 110 hospitales e incluyó al gobernador, Axel Kicillof.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO