Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 29 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera afirma que "el país comienza a ponerse de pie, hemos reducido los contagios y hay señales de recuperación económica"; Mandatario presenta esta noche Presupuesto 2021 por cadena nacional

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el Encuentro Regional de la Empresa (Erede) de la Región del Biobío, oportunidad en que recalcó que el país está logrando salir adelante en su lucha contra el coronavirus y que la economía ya muestra señales de recuperación. El Mandatario entregó un mensaje grabado a los asistentes al encuentro, donde manifestó que “septiembre es el mes de la esperanza y el optimismo, estamos viendo cómo el país comienza a ponerse de pie nuevamente, hemos logrado reducir a más de la tercera parte el número de contagios o número de personas que fallecen, ya estamos viendo las primeras señales de recuperación de nuestra economía”. Enfatizó que la pandemia ha significado “la pérdida de empleos y los ingresos de las familias. Como gobierno hemos puesto en marcha un plan de protección social que ha movilizado más del 11% de nuestro PIB. Es decir, cifras del orden de US$25 mil millones, pero debemos hacer un esfuerzo de unidad”. Recordó que “en los últimos meses hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que nos había costado 10 años lo perdimos en estos meses”, y por lo mismo indicó que “hemos puesto en marcha planes Paso a Paso Chile se recupera y hemos anunciado un plan especial de subsidios a la contratación y la recuperación de los empleos suspendidos que compromete más de US$2 mil millones, y lo que busca es crear un millón de empleos”. (Diario Financiero)

El Mandatario dará a conocer esta noche, por cadena nacional, los énfasis de cara al Presupuesto 2021 que ya han anticipado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo: reactivación económica, apoyo al empleo, salud, pensiones y educación. El acuerdo por el plan de emergencia, firmado el 14 de junio pasado, establece que el nivel de gasto en 2021 se mantendrá en relación a este año, cuyo impulso fiscal para enfrentar la pandemia llevará al gasto público a crecer más de 11%. El cronogama indica que el miércoles -fecha límite de ingreso del proyecto al Congreso- Hacienda y Dipres comunicarán los detalles de las partidas; que el jueves a partir de las 11:30 Ignacio Briones presente el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuestos; y que el viernes en el mismo horario Acevedo exponga el Informe de Finanzas Públicas, también ante el Congreso. Hacienda tendría un espacio asegurado en la agenda para la presentación de la comisión de expertos que definirá la hoja de ruta para un nuevo sistema tributario, anuncio que se materializaría -en principio- hacia fines de esta semana. (T13.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Veo a la DC mucho más cerca del Partido Comunista que de una tradición social cristiana muy demócrata”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Mariana Aylwin y Patricio Navia sobre las primarias, las campañas sucias y la vuelta a clases. Respecto al primer tema, Navia comentó que “muestra un poco de infantilismo de parte del Frente Amplio. Que la gente decida si quiere o no reelegir a alcaldes que tienen causas abiertas. La condición que pone el Frente Amplio es deshonesta”. Aylwin, en tanto, comentó que “al Frente Amplio le dio una especie de pataleta bien incomprensible. Además el tono es de arrogancia total”. Y agregó que “veo a la DC mucho más cerca del Partido Comunista que de una tradición social cristiana muy demócrata. No veo la diferencia entre la senadora Provoste y Daniel Jadue”.

Luego, sobre las campañas sucias y fake news, Aylwin aseguró que “no es cierto que yo estoy por el Rechazo”, además dijo que “decir que estos son venezolanos que vienen a apoyar una segunda insurrección o un estallido 2.0 es una completamente falsedad”. Navia, por su parte, señaló que “me pareció vergonzoso lo de Álvaro Elizalde en la franja. Deberían llevarlo a tribunales por publicidad engañosa”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jefe de Extranjería e indicación de “turismo laboral”: “Hay consenso transversal que esta propuesta del Frente Amplio es una locura”. El jefe del Departamento Extranjería Migración, Álvaro Bellolio, enfatizó que, a raíz de una artículo transitorio que promete visa a quienes ingresan de forma clandestina a Chile, que se incluyó en el debate en el Senado, “rápidamente se pasaron el dato en redes sociales, y hoy en día con esta promesa del Frente Amplio de visas para clandestinos, están, justamente, viniendo más. Uno ve, después de agosto, después del anuncio que hacen, prácticamente se duplicaron los ingresos clandestinos”. Frente al riesgo de una ola de inmigración ilegal, el jefe de Extranjería advirtió en Radio Agricultura que “entrar de forma clandestina a Chile va a generar un decreto de expulsión sí o sí (…) no puede postular a ninguna visa, por defecto no van a poder tener nunca una cédula de identidad”. Añadió que “hay consenso transversal que esta propuesta del Frente Amplio es una locura, no puede ser que nos le digamos a cualquier persona (que ingrese) o que no importe cómo entren las personas”.

 

Ministra Zaldívar: “No puede ser que sigamos vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer”. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar expuso que “no puede ser que sigamos vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer, acá hay un tema de corresponsabilidad”. La secretaria de Estado señaló que “también es cierto que tenemos que avanzar en buscar mecanismos para garantizar el cuidado de los menores, pero también, si ponemos el foco en los menores, ellos necesitan volver a reincorporarse a su vida habitual. Los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades, porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose”. La ministra cree que en la medida en que la situación sanitaria en las comunas lo permita que “es tan importan que retomen sus funciones los jardines infantiles, las salas cunas y los colegios. Obviamente que garantizando primero la seguridad y salud no solo de los niños, sino que de toda la comunidad educativa”. (Pulso)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió hoy en la necesidad de avanzar en la apertura de los jardines infantiles y salas cunas si se busca reactivar la economía y la reincoporación de mujeres al mercado laboral. “Es fundamental que a medida que nuestra actividad, paso a paso, va retomando, es fundamental también que las escuelas, las salas cunas, los jardines infantiles, también vayan retomando, también vayan abriendo. naturalmente con los resguardos del caso, con los protocolos sanitarios”, dijo. Fundamentó que “se pueden dar todos los subsidios que quieran, pero va hacer más difícil para la mujer encontrar oportunidades laborales, por eso es fundamental avanzar en esta apertura”. (Diario Financiero)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Van Rysselberghe y Kast indignados con RN, por primarias, el título principal del vespertino. Senador Evópoli: “Si no hay primarias en Vitacura, no se podría firmar un pacto”. Presidenta UDI afirma que no es efectivo el argumento de RN para rechazar competencia en esa comuna. (Página 4)

 

Fuerte choque entre Catalina Pérez (RD) y Fuad Chahin (DC). (Página 5)

 

Narcos se disputan control de Santiago Sur: van 6 muertos. (Página 13)

 

La Tercera PM destaca: Por qué Vitacura, el “directorio” de la derecha, tiene (otra vez) a Chile Vamos en pie de guerra. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno firma acuerdo con camioneros en La Moneda: se instalará una mesa de trabajo permanente. El ministro del Interior, Víctor Pérez, al encabezar la ceremonia junto a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que “lo hacemos para rubricar un protocolo que busca asumir un compromiso de todos por la paz de Chile. Nadie discute que esto nace por los daños y los perjuicios que han sufrido los hombres y mujeres de trabajo, empresarios transportistas, pequeños, medianos y grandes que han visto en muchas ocasiones, con impotencia e incertidumbre, cómo su capital de trabajo es destruida (…) y que tuvo su máxima expresión con el asesinato de Juan Barrios este año”. El secretario de Estado explicó que el acuerdo comprende “seguir luchando para que las leyes que le dan instrumentos al Estado de Chile para combatir a los violentos verdaderamente se hagan realidad”. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, hizo un llamado al Parlamento a que “se produzcan las leyes necesarias. Porque hemos pedido la ley Juan Barrios, pero esa ley sin una ley de inteligencia y otras normativas legales no es fácil de implementar. Agradecemos esta oportunidad histórica que tenemos”. (La Tercera)

 

Minsal: 1.622 nuevos casos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó en el reporte Covid-19 de hoy, que “existen 1.622 casos nuevos de los cuales un 22% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 36% por BAC y 47% de los casos notificados son asintomáticos”. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 461.300. De ese total, 13.781 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 434.794. En las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Con esto, el número total de decesos asciende a 12.725 en el país. Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 28.919 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.294.806 test analizados a nivel nacional, con una tasa de positividad de 5,6%. (El Líbero)

 

En el primer debate, Trump y Biden competirán por unos pocos votantes persuadibles. A pesar de un tramo tumultuoso definido por la pandemia, los disturbios raciales y las dificultades económicas, las encuestas han mostrado una estabilidad en el apoyo de los candidatos. El Presidente Trump y Joe Biden están compitiendo por una pequeña porción de votantes persuadibles y llegan a este primer debate televisado de esta noche, en Cleveland, (a las 22:00 horas de Chile) en medio de una pandemia global y una lucha polarizadora por la Corte Suprema. El ex vicepresidente busca expandir su apoyo entre las personas mayores, los suburbanos y los independientes, partes del electorado en las que las encuestas muestran que el Presidente ha perdido terreno desde 2016. Trump busca sacudir la carrera y movilizar a los conservadores con la nominación de Juez Amy Coney Barrett para suceder a los liberales (WSJ)

Noticia que Manda

Infló las redes

La escritora chilena #IsabelAllende fue elegida #PremioLiber2020 a la autora hispanoamericana más destacada, un galardón que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Allende ha vendido 74 millones de libros y 24 obras que han sido traducidas a más 42 idiomas.

 

Carabineros informó que se han entregado 22 mil permisos para #ViajesInterregionales a través de la Comisaría Virtual en el primer día de activación de los traslados.

 

Christian Garín no exhibió su mejor tenis, pero le alcanzó para derrotar en #Roland Garros al experimentado tenista alemán Philipp Kohlschreiber (86°) por 6-4, 4-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 54 minutos de un partido intenso y en el que ambos se notaron incómodos. “Gago” se medirá ante el australiano Marc Polmans, número 122 del ranking ATP en la segunda ronda.

 

Colo Colo y la UC juegan hoy #CopaLibertadores. Los albos enfrentan a Peñarol, en el Centenario de Montevideo, mientras que los Cruzados se miden con Gremio, en Porto Alegre. Ambos encuentros se inician a las 19:15 horas de Chile.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete