Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 28 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno: “Nuestra prioridad es mejorar las pensiones” y rechaza avance de un segundo retiro de fondos de las AFP

Buenas tardes. Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar, reiteraron la postura del gobierno de rechazo a un segundo retiro del 10% de las pensiones, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar ese proyecto. “La prioridad nacional, nuestra prioridad, es mejorar las pensiones”, dijo Briones a los periodistas en el palacio de La Moneda. “Vamos a trabajar con toda la energía, con toda la fuerza. Lo fundamental es lo que los chilenos solicitaron, demandaron con fuerza el año pasado: es mejorar la pensiones hoy día y mañana, y en eso estamos”, agregó.

La titular del Trabajo, María José Zaldívar, se alineó con Briones y reiteró que si la misión es mejorar las jubilaciones, lo que corresponde es hacer una reforma. “Usar hoy los recursos que tenemos para las pensiones del mañana no es el camino correcto”, dijo en La Moneda. La ministra afirmó que en julio pasado “estábamos en la parte más profunda de la crisis, teníamos cerca de 780 mil trabajadores suspendidos y una elevada tasa de desempleo que hoy se ha ido revirtiendo”. Agregó que “hay una enorme cantidad de personas que no tienen la posibilidad de retirar nada, hablamos de 2 millones. Todos quienes son trabajadores informales no tienen fondos en la AFP, nosotros tenemos que ver que si este es el mecanismo para ayudar a las personas que tienen más necesidad. Y uno ve que las personas con menores ingresos ya retiraron todo, que cerca de 1 millón 900 mil más, que de aprobarse este segundo retiro van a quedar sin saldo y no necesariamente van a poder solucionar este problema, que es real”. (La Tercera)

El subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, lamentó la aprobación en general en la comisión de Constitución de la Cámara el proyecto que permite un segundo retiro desde las AFP. “Creemos que no es el mejor camino y claramente que el resultado de la votación de la comisión ayer, no es lo que esperábamos que ocurriera. Estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar las pensiones el día de mañana”, indicó. Con respecto del primer retiro de 10%, señalo que “efectivamente hay familias que lo han pasado mal y que a corto plazo han tenido una solución a ese tema, pero tal como se aprobó la primera vez (…) puede implicar que gente que no lo requiera lo retiren sabiendo que hay un beneficio tributario de por medio (…) Obviamente, no está bien pensado o elaborado, sobre todo con los argumentos de fondo, que son las personas que están con problemas”. (Radio Agricultura)

Felipe Kast, senador de Evópoli, apuntó que “en ningún caso lo vamos a apoyar (…) Fuimos el único partido que no apoyó el primero. Creemos que es una mala política pública y la forma de solucionar la urgencia es con transferencias directas desde el Estado”. (Radio Duna)

El diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, dijo que “todos los diputados de RN y Evópoli se sumaron a la aprobación en general”, destacando que solo el parlamentario Alessandri (UDI) votó en contra, pero se mostró crítico de la actitud del Gobierno frente a las ayudas en el marco de la pandemia. Estima que “el Gobierno no ha presentado la alternativa para renovar el Ingreso Familiar de Emergencia o alguna alternativa extra”. (24 Horas)

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que la propuesta “no es una buena idea”, pero añadió que “el Estado debe responder a las necesidades de la gente y entregar mayores ayudas”. Agregó que “no hay que seguir dándole martillazo al chanchito de los ahorros personales del sistema de pensiones, que son las platas de las personas. Ahí yo diría hagámonos cargo como sociedad, como país, como Estado”. (Radio Universo)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ernesto Silva: “En la centroderecha hay más posibilidades de estar unido en una mirada hacia el futuro, que en la centroizquierda”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y actual prorrector de la Universidad del Desarrollo, sobre el futuro político del país tras el plebiscito, y comentó que “hay una mirada muy fuerte de ganas de cambio. No hay monopolio político de un sector para apropiarse de esas ganas de cambio. En la centroderecha hay más posibilidades de estar unido en una mirada hacia el futuro, que en la centroizquierda”. También señaló que “segundo retiro del 10% nos evidencia que es un fracaso  y una lentitud enorme del Estado. El Estado no funciona bien, hay que modernizarlo. Se quedó atrás”. Y agregó que “no pueden quedar atrás problemas urgentes para los chilenos, como pensiones, acceso a la salud, seguridad en los barrios. No hay que perder el foco”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

La Moneda e inclusión de Republicanos en lista de constituyentes de Chile Vamos: “Es un tema de los partidos”. Así calificó el debate de Chile Vamos por la idea de incluir al Partido Republicano de José Antonio Kast en la lista única de constituyentes del bloque, de cara a las elecciones del abril del 2021,  el titular del Interior, Víctor Pérez. El tema ha generado revuelo en el bloque y es promovido por dirigentes de RN y la UDI. “Es un tema de los partidos, es un tema de las directivas y son ellos los llamados a tomar las decisiones”, explicó el minsitro Pérez, sin ahondar más allá en dicha posibilidad. Con ello, el jefe de gabinete explicó que “el Gobierno acompañará particularmente los contenidos como lo ha dicho el Presidente de la República del proceso constituyente. Nosotros queremos garantizar, al igual que el Plebiscito, que sea un proceso seguro, participativo, transparente y ese va a ser nuestro rol”. A su juicio, “los consejos generales de los partidos tomarán las decisiones más adecuadas para el país”. (Emol)

 

Senador Ossandón: “Hay que alejarse de la extrema derecha”. El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón rechazó de plano la idea: “El tema es más profundo porque, primero, la gente nos dio una clase de civilidad y espíritu republicano impresionante en el plebiscito del domingo, y demostró que es sensata, que no quiere la violencia ni los extremos, y quiere un camino institucional”, aprobando por inmensa mayoría la elaboración de una nueva Constitución. El parlamentario oficialista recalcó en Radio Cooperativa que “el sentido común me dice que hay que alejarse de la extrema izquierda y la extrema derecha”, afirmó. “No tenemos nada que compartir en el proyecto, y yo no voy a hacer campaña ellos”, advirtió. A su juicio, “hay que reflexionar, porque fue (casi) 80 a 20 por ciento”, del Apruebo sobre el Rechazo y de la Convención Constitucional sobre la Mixta (…) si uno no entiende eso (…) ganó la gente, por tanto, hay que buscar gente con sentido común y de distintas líneas para sacar una buena Constitución”.

 

Fuad Chahin (DC) ante la Convención: “Si vamos en una sola lista no es posible tener diversidad”. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, reafirmó la necesidad de ir en dos listas complementarias para la Constituyente dentro de la oposición. “Uno no puede ofrecer lo que no puede cumplir: si vamos en una sola lista no es posible tener la diversidad y amplitud. El justo equilibrio es tener dos listas complementarias”, afirmó en Radio Pauta. Para asegurar el éxito de la Convención, Chahin sostiene que “tiene que haber un porcentaje altísimo de independientes, y militantes también, pero que representen la identidad del país. Va a ser un gran respaldo del punto de vista de la legitimidad del proceso que la Convención sea un espejo de lo que es Chile”. Y añadió que le parece lógico que el Partido Comunista vaya en la otra lista junto a los movimientos y partidos de izquierda. “Nuestro núcleo para todos los acuerdos es Unidad Constituyente. Voy a respaldar lo que acordemos. Ahí hay un espacio en la oposición que está fortaleciéndose”, selló.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Nueva rebelión en Chile Vamos por el 10%. Piñera, Briones y Zaldívar buscas estrategia, título principal del vespertino. (Página 4)

 

Moreno enfrenta 76 litigios con privados por al menos US$ 750 millones. (Página 12)

 

Mauricio Rojas: “Es hora de separar aguas entre la derecha más de centro y la autoritaria”. (Página 6)

 

Viejos estandartes quieren ser constituyentes. (Página 7)

 

Covid: Epidemiólogo alerta por las características de la segunda ola en Europa. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Allamand, el ex vocero del Rechazo, buscar dar vuelta la página tras la derrota. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Salud reporta 6 muertes por Covid-19, la cifra más baja en 127 días. El día de ayer se registraron 1.004 casos nuevos de Covid-19 y 8.507 casos activos, siendo esta cifra la más baja desde el 25 de abril. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) informó el deceso de 6 personas. Este es el registro más bajo que se tiene desde el 22 de abril. El número de fallecidos llega a 14.032 en todo el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “los casos críticos alcanzan a 79 pacientes. Este dato se suma a lo informado por Clapes UC, que indica que 13 regiones tienen menos del 80% de sus camas UCI ocupadas”. Ayer se realizaron 21.822 exámenes PCR con una tasa de positividad del 4,6%. (El Líbero)

 

Presidente Piñera retira de su tramitación en el Congreso el proyecto que reforma Fonasa. A través de un oficio a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera comunicó que retiró de su tramitación en el Congreso el proyecto que reformaba el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que creaba un Plan de Salud Universal, entre otras propuestas. La iniciativa -a la que ayer se le había puesto suma urgencia- había ingresado a comienzos de enero de este año y se encontraba en su primer trámite legislativo. La reforma presentada por el Ejecutivo hace diez meses bajo la gestión del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, tenía como objetivo transformar el rol, funciones y atribuciones de Fonasa y convertirlo en un seguro nacional de salud. Además, contemplaba una nueva gobernanza para el organismo de manera de darle independencia y autonomía.  (La Tercera)

 

Bolsa de Santiago se acopla a la caída de los mercados globales mientras analiza el segundo retiro del 10% de las AFP. La Bolsa de Santiago se acopla a la tendencia global y cae debido a las preocupaciones que genera la segunda ola de coronavirus en el hemisferio norte, obligando a las autoridades a retomar medidas de restricción para contener la pandemia. A nivel local, los inversionistas continúan digiriendo los resultados del plebiscito, que se inclinó por amplia mayoría por la opción Apruebo, y ahora también analizan el debate en torno al segundo retiro del 10% de las AFP, luego que ayer fuera aprobada la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados. En ese contexto, el selectivo IPSA anotaba al mediodía una baja de 1,77% y había solo hay siete acciones que escapaban de la tendencia negativa. Entre los valores que caían están Habitat (-1,54%) y Curpum (-1, 04%). (Pulso)

 

Trump apunta al corazón del medio oeste mientras Biden busca conquistar Georgia. A menos de una semana de las elecciones de EE.UU., el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha apuntado directamente al corazón del medio oeste con promesas de proteccionismo comercial y ayuda a las industrias de combustibles fósiles, mientras que su rival, Joe Biden, se ha buscado conquistar a Georgia, donde un demócrata no gana desde 1992. “¡Estas elecciones son una cuestión de supervivencia económica para Michigan!”, ha clamado el presidente Trump durante un mitin en el aeropuerto de Lansing, la capital estatal. Entretanto, Biden se ha visto una zona rural de Georgia, un estado tradicionalmente republicano, pero donde las encuestas muestran una carrera más apretada en estas elecciones debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos e hispanos. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Carabineros investiga la quema de 7 camiones, 2 grúas y una camioneta en una faena forestal en el sector Chacamo-La Cabaña, en las cercanías de #Lumaco. Alrededor de las 6 AM un grupo armado intimidó a los trabajadores para proceder a quemar los vehículos.

 

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy por mayoría la solicitud de desafuero de la diputada #AracelyLeuquén, a raíz de un incidente ocurrido el año pasado en un local comercial de la comuna de Las Condes.

 

El ex diputado y ex embajador #JorgeTarud, anunció esta mañana, en su cuenta de Twitter, su interés por competir por ser el abanderado del PPD de cara a las presidenciales. Comunicó su precandidatura presidencial y pidió primarias en el PPD. “Tengo una ventaja con mis eventuales competidores (Heraldo Muñoz y Francisco Vidal), sé cómo trabajar en terreno”, sostuvo.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO