Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 21 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Región Metropolitana se mantiene en fase de Transición y se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas en todo el país a partir del sábado

Buenas tardes. La Región Metropolitana se mantiene en fase de Transición del Plan Paso a Paso hasta, al menos, el 4 de enero, y se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas a partir del sábado 26 de diciembre en todo el país. Así informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el balance sobre el avance del coronavirus este lunes. Respecto de los cambios de etapas en el Plan Paso a Paso, avanzan a Apertura inicial las comunas de Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú, en la Región de Los Lagos; y retroceden a Transición San Rosendo (Biobío), y Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén (La Araucanía); y Concón, Valparaíso y Viña del Mar (Valparaíso); y Talca, Molina y Maule (Maule). En las últimas 24 horas se registraron 1.943 casos nuevos y 43 fallecidos por la enfermedad. Ayer se realizaron 45.693 exámenes PCR a nivel nacional, y en total alcanzan 6.107.861 pruebas para detectar el virus. Hay 9.664 cupos en 139 residencias sanitarias en el país. El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la nueva cepa de la Covid-19 que afecta al Reino Unido, la cual indicó que “es una variante que no tiene indicios de ser más agresiva y tampoco afecta la eficacia de las vacunas contra el virus”. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “No deja de sorprenderme y preocuparme que sigan surgiendo candidatos desde la derecha que hacen guiños al centro político que quedó vacío”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Darío Paya y José Antonio Viera-Gallo sobre el futuro político del país. Respecto de los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Paya comentó que “no deja de sorprenderme y preocuparme que sigan surgiendo candidatos desde la derecha que hacen guiños al centro político que quedó vacío. Se está constituyendo un cuadro político disonante. Movidas hacia el centro no son gratis”. Viera-Gallo, por su parte, habló de las primarias de Unidad Constituyente para alcalde y de sus perspectivas para el proceso constituyente, y señaló que “la mayoría de la gente no se identifica hoy día con un eje de izquierda o derecha, sino que tienen posiciones distintas según temas. Yo enfrentaría la constituyente con un espíritu más abierto y no tan de trinchera”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera: “Vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de supercongeladores para almacenar vacuna contra el Covid-19”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris y de Interior, Rodrigo Delgado, visitó la empresa Perilogistic, un centro de almacenamiento y distribución de vacunas. “Esta semana llegarán a Chile las primeras dosis del laboratorio Pfizer Biontec, que nos va a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país. Vamos a empezar por los trabajadores de la salud que trabajan en unidades de cuidado crítico con pacientes críticos en Biobío, Magallanes, La Araucanía y la Región Metropolitana, y luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el Covid-19 y con toda la población objetivo”, reiteró el Mandatario. Manifestó que “estamos hoy día en Perilogistic, una empresa que va a colaborar con el cuidado, congelamiento y distribución de esta vacuna. Hemos visitado los supercongeladores. Porque la vacuna requiere una cadena de frío muy exigente a -70 grados celcius y que hay que mantenerla durante todo el proceso. Por eso, hemos visitado tres supercongeladores que permiten tener la temperatura bajo los -70 grados y que son capaces de almacenar hasta 380 mil dosis. Y vamos a seguir aumentando nuestra capacidad de supercongeladores”. (El Líbero)

 

Presidenta del Colmed: “Cautela y mensajes precisos para no crear falsas expectativas”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al programa de vacunación contra el Covid-19 señalando que le han pedido al Gobierno que sea “muy claro” con el proceso, ya que esto va a demorar “bastante tiempo”. A juicio de Siches, “lo más probable que es superemos el primer semestre. No solamente va a depender de la voluntad del gobierno, sino que también de como van llegando las partidas”. Pidió en Radio Futuro “mucha cautela y ojalá mensajes precisos para no crear falsas expectativas a las personas”. También recordó “a todas aquellas personalidades públicas, figuras políticas, representantes de cualquier índole, todos con nuestro ejemplo hacemos una acción educativa”, sostuvo. (La Tercera)

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Darwin Acuña, coincidió con el ministro de Salud, Enrique París, y dijo en Radio Universo que, pese a todo, la curva de contagios sigue plana y que “no creo que estemos inmersos en la segunda ola en general, sí en algunas comunas puntuales”. Frente a la inminente llegada de vacunas para el coronavirus al país, el presidente de la Sochimi planteó que “esto no puede significar un relajo en la población, porque el virus aún está circulando y es fundamental mantener las recomendaciones sanitarias de la autoridad”.

 

Mario Desbordes: “No quiero un gobierno de Daniel Jadue o Pamela Jiles”. El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, aseguró que no comulga con las ideas de Pamela Jiles y Daniel Jadue. En Radio Cooperativa indicó que “Daniel Jadue está marcando bien, se ha consolidado y uno tiene que reconocer eso y prepararse y trabajar en función de eso. También Pamela Jiles, yo escucho a analistas que dicen que es algo volátil, que es como la espuma (…) no, hace rato que viene marcando y eso hay que tenerlo presente”. Desbordes enfatizó que “no quiero que haya un gobierno de Daniel Jadue o Pamela Jiles (…) porque sus ideas no son buenas para Chile y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo todo Chile Vamos para tener una primaria lo más potente posible y que salga el o la candidata que nos represente”, añadió. En relación a los candidatos de Chile Vamos, el ex timonel de RN indicó que “Lavín no se ha desinflado, sigue estando bien y siendo el que más marca, el punto es que otros han crecido de manera sólida y eso no hay que esconderlo”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Constituyentes: El trofeo de Santiago ya suma 30 competidores, titula el vespertino. Elección emblemática tiene 8 cupos en disputa. Escenarios electorales que proyectan Auth, Morales, Arellano y Duval. (Página 6)

 

Fase 2 se extiende en Santiago hasta el 4 de enero. (Página 4)

 

A propósito del aeropuerto: Cómo opera el lobby diplomático. (Página 12)

 

Peter Hill: “La Constitución no resolverá por arte de magia los problemas de las familias”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: Fin de semana negro para el FA y la DC saca la tajada más dulce: El saldo de las primarias no legales opositoras. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Dólar en Chile abre la semana con fuerte alza ante nueva cepa del Covid-19. La aprobación de un paquete fiscal de US$ 900.000 millones en Estados Unidos se está viendo opacada este lunes por una nueva cepa de covid-19 identificada en el Reino Unido.  Este evento, principalmente, frustró el esperado rally navideño y la búsqueda por refugio fortaleció al dólar a nivel mundial. Con esto, en el mercado local, la divisa subía al mediodía $7 a $733,44. La depreciación del peso encontraba más fundamento con la caída de 6 centavos del precio del cobre en la bolsa de metales de Londres, que cerró hoy en US$ 3,55 la libra el lunes, según Cochilco, ante la incertidumbre global que generan los últimos avances de la pandemia. (Diario Financiero)

 

Superintendencia de Medio Ambiente formula 10 cargos a consorcio Santa Marta por incumplimientos ambientales en relleno sanitario. Luego de constatar 10 infracciones a sus permisos ambientales, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa “Consorcio Santa Marta S.A.” que opera el relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante. Este es el segundo proceso de este tipo contra la firma, pues en 2016 se inició uno tras el incendio que afectó a la instalación y cuyo humo cubrió gran parte de Santiago. “Los dos cargos graves, dicen relación con las descargas del efluente tratado que son encausadas por medio de una tubería enterrada a un punto de descarga (by pass) y la superación de los límites máximos permitidos en su programa de monitoreo para el D.S. 90/2000 sobre residuos líquidos”, explicó el superintendente Cristóbal De La Maza. (Emol)

 

Países de la UE acuerdan no cerrar fronteras Schengen por cepa británica. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen después que Estados miembros como Alemania, Francia, Italia y Bélgica suspendieran sus conexiones con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus identificada en ese país. “Dada la experiencia del principio de la pandemia, los Estados miembros (…) destacaron la importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen”, informó el Consejo de la UE.  Asesores técnicos de los Veintisiete países de la UE mantuvieron en la mañana del lunes una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) que se prolongó durante tres horas. (DW)

Noticia que Manda

Infló las redes

Alarma en el #Dakar: Arabia Saudita cerró sus fronteras a dos semanas del inicio de la prueba. Pilotos chilenos continúan con su itinerario original, aunque esperan pronunciamiento de la organización.

 

#Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado “Gran Conjunción” y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO