Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 16 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota salen este lunes de cuarentena; 18 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en tres meses

Buenas tardes. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que a partir de este lunes se levantarán las cuarentenas en las comunas de Pudahuel, Independencia, El Bosque, Calama y Quillota. Y que desde el viernes retroceden a confinamiento Licantén, la zona urbana de Maullín y Pichidegua. Además, afirmó que regresarán de paso 3 a paso 2 la zona urbana de Talca, Curanilahue, San Fernando, Los Álamos y Lebu.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, ayer se reportaron 1.305 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra de contagios llega a 439.287. Y 18 fallecidos, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Con esto, el número total de decesos asciende a 12.058. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “estamos en un proceso de mejoría, afortunadamente, que se evidencia por una variación negativa de los casos en los últimos 14 días con un aumento en la búsqueda activa de casos con un encuentro de pacientes asintomáticos que alcanza el 28% a nivel nacional y a 30% a nivel metropolitano”. Los laboratorios reportaron 23.102 test en las últimas 24 horas, con una positividad de 5,65%.

En el contexto de Fiestas Patrias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que «es muy importante seguir las medidas de autocuidado que son esenciales y no olvidar uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos y en lugares ventilados, desinfectar y no compartir los utensilios». Asimismo, señaló que «hay prohibición para viajar a una segunda vivienda y que desde mañana habrá cordones sanitarios”, en distintas zonas del país. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Michelle Labbé: “Deberíamos empezar a hablar de pobreza y de cómo enfrentarla, y olvidarnos del tema de la distribución del ingreso”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó de economía con Michele Labbé y Jorge Fantuzzi. Labbé se refirió a la crisis económica y dijo que “la economía mundial sufrió un terremoto, y está empezando el tsunami en Chile que ha dejado a 3.2 millones de personas sin ingresos. Deberíamos empezar a hablar de pobreza y de cómo enfrentarla, y olvidarnos del tema de la distribución del ingreso”. Fantuzzi, por su lado, indicó que “no sabemos cómo va a ser la recuperación. Y en Chile tenemos este segundo rebrote, que es de la violencia, que no sabemos si va a ocurrir”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: “Está usando una argucia”. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que la Contraloría no tiene facultades sobre materias que tienen que ver con la operación de Carabineros y criticó al contralor Jorge Bermúdez. “No le corresponde bajo ninguna circunstancia. Yo creo que el contralor está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones, porque no se trata de actos administrativos, sino de la parte operacional de Carabineros”, planteó la legisladora en Radio Pauta. “¿Qué sabe el contralor de eso, cuántas capacitaciones ha hecho en torno a eso?: Ni una. Y creo que lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca, porque lo que está haciendo finalmente es debilitar la labor de Carabineros”, señaló. “Debe dedicarse a hacer bien su pega y no tratar de andar generando opinión pública y tratando de hacerse famoso en temas que no le competen”, expresó Van Rysselberghe. En su opinión, Bermúdez debe “ayudar” y sancionar en los casos que corresponda, pero “no andar persiguiendo. Es un descriterio”, acusó.

Diputados de RN y la UDI, encabezados por Camila Flores (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) oficiarán a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores para que determine si es correcto el actuar de Contraloría en el marco del sumario administrativo a Carabineros por el estallido de octubre, el que califican de “inédito hecho” en contra de altos mandos de las fuerzas policiales de nuestro país. (radioagricultura.cl)

 

Ministro de Educación responde a organizaciones que rechazan el retorno a clases presenciales: “Ese reclamo que están haciendo es de un reduccionismo que no tiene ningún sentido”. Raúl Figueroa, ministro de Educación, respondió a las críticas de agrupaciones que rechazan el retorno a clases presenciales por no existir las condiciones sanitarias. Figueroa señaló en Tele13 Radio que “ese reclamo que están haciendo es de un reduccionismo que no tiene ningún sentido. Me llama la atención que despejándose la variable de seguridad, exista aún resistencia a que con gradualidad y en forma voluntaria, se puedan generar esos espacios”. Cree que “si bien se están haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar en el proceso de educación a distancia, existe un consenso absoluto que en materia escolar las clases presenciales son irremplazables. Bajo ese punto de vista, en la medida que se vayan dando las condiciones sanitarias, es importante que eso vaya ocurriendo”. Enfatizó que “nunca he dicho que los establecimientos tienen que ser guarderías (…) Poner como argumento que abrir los colegios es con una mirada de apoyar al sector empresarial, es simplemente desconocer la realidad”, agregó.

 

Intendente Guevara y fiscalizaciones de Fiestas Patrias: “Hacemos un llamado al autocuidado, a fiscalizarnos entre todos, hacer la denuncia y llamar”. El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que “tiene derecho la autoridad sanitaria para hacerlo y normalmente lo va a hacer con apoyo policial. Obviamente que tienen el deber de identificarse con una credencial”, sostuvo en Radio Agricultura. “Si no hubiese nadie, la misma autoridad sanitaria establece una resolución de allanamiento que se debe hacer con la policía”, complementó. Respecto de la postura del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que presentará un oficio por la legalidad del anuncio hecho por la Seremi de Salud, Guevara apuntó que “el INDH está en su derecho de hacerlo. Eso sí, tendrá que discutirlo en el tribunal. Los derechos no son absolutos, estamos en un entorno en el que estamos de pandemia”. expresó. Guevara, además, reiteró el llamado a la población para que celebre con autocuidado. “No es posible tener un carabinero en cada esquina y un inspector de salud en cada casa, eso es imposible. Hacemos un llamado al autocuidado, a fiscalizarnos entre todos, hacer la denuncia y llamar”, cerró.

 

Jorge Pizarro (DC): “Si Jadue es candidato será por voluntad ciudadana, pero no tiene ninguna posibilidad”. El senador DC Jorge Pizarro señaló que “me alegro que la mesa del partido haya planteado cambiar de estrategia, porque la primera fase de los últimos dos años era la identidad y el camino propio”. Sobre quienes pueden ser los socios de la DC, sostuvo en Radio Cooperativa que “con muchos de ellos, por ejemplo, tenemos acuerdo en lo previsional, en cómo queremos avanzar una nueva Constitución, acuerdo en un énfasis muy marcado en un crecimiento económico con alto sentido social, y buscar mayor igualdad, es probable que podamos tener la posibilidad de compartir una propuesta” y complementó: “Me parece bien el sistema de primarias”. Consultado sobre la principal carta de la oposición, según las encuestas: el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), Pizarro aseveró que “si el señor Jadue se tranforma en una carta será por voluntad ciudadana; yo creo que no, que no tiene ninguna posibilidad. Pero está bien, no tengo ningún reparo a lo que pueda hacer cualquier liderazgo expresado dentro de un acuerdo común”, apuntó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

UDI propone mejorar pensiones vía impuesto, es el titular principal del vespertino. Definiciones de la presidenta UDI, con la venia de Chile Vamos, dejan en suspenso negociaciones del gobierno con la oposición. (Páginas 4 y 5)

 

Caja de Latam le permite aguantar hasta fin de año su reorganización. (Página 8)

 

Alerta en Chile por proteccionismo de Trump: Arándanos en riesgo. (Página 14)

 

Marta Larraechea: “Que Yasna renuncie y se vaya al PC”. (Página 12)

 

J.G. Valdés: “Cuando murió mi padre sentí que había perdido mi mejor amigo”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: El lento y fragmentado trabajo opositor en torno a los contenidos para una nueva Constitución. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Banco Central añade cautela sobre impacto del menor crecimiento en el endeudamiento del país. En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central añadió una nota de cautela sobre la relación entre el nivel de endeudamiento de los hogares, empresas y el Fisco y el menor crecimiento esperado para los próximos años. Pese a los signos de estabilización de la actividad -que destacaron el 1 de septiembre-, las perspectivas apuntan a que en los próximos años el crecimiento económico “sería significativamente más débil de lo que se esperaba hace un año, ubicando a la actividad cerca de 10% por debajo de lo proyectado en septiembre del 2019”. Ello, agrega el reporte de la reunión en que el banco mantuvo la tasa de interés en su mínimo técnico de 0,5%, “planteaba desafíos de primer orden para la evolución del mercado laboral” como también “respecto de la calidad crediticia de empresas, hogares y del fisco, asociados al logro de una trayectoria de endeudamiento público que fuera sostenible y creíble”. (Diario Financiero)

 

La OCDE corrige sus pronósticos y estima una contracción menos severa para la economía mundial este año. En la revisión de sus estimaciones para el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mejoró sus previsiones para la mayoría de los miembros del grupo y para el mundo en su conjunto. La OCDE ahora estima una contracción de 4,5% para este año, lo que representa una mejora en relación a la caída de 6% que pronosticaba en junio. Las mejoras más evidentes entre las potencias del G20 son justamente las que se anticipan para las dos mayores economías. En el caso de China, la OCDE eleva su estimación en 4,4 puntos porcentuales hasta 1,5%, lo que de todas maneras queda por debajo de la estimación del mercado, desde donde apuntan a un crecimiento de 2,4%. En el caso de Estados Unidos la mejora es de 3,5 puntos porcentuales, de manera que la proyección para este año queda en una contracción de 3,8%. El G20 sufriría una contracción de 4,1% este año, en lugar del descenso de 5,7% que se presumía hace cuatro meses. (Pulso)

 

Crisis en Venezuela: ONU acusa a Nicolás Maduro y a otros ministros venezolanos de “crímenes de lesa humanidad”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el gobierno de Venezuela ha cometido “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad. Así lo asegura un informe elaborado por una misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones que han ocurrido en Venezuela en los últimos años. Según el equipo de investigadores, Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno estarían implicados en los hechos. El equipo de la ONU, que no pudo entrar en el país sudamericano, dice que las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014, con el fin de reprimir a la oposición política y aterrorizar a la población. (BBC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Organización Mundial de la Salud, #OMS advierte que la pandemia actual supera “cualquier ciencia ficción” y pide mantenerse alertas. “Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio”, alertó ante el Parlamento británico el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales del organismo para el covid-19.

 

Esta noche es el turno de Universidad Católica por la #CopaLibertadores. A las 21:30 horas, en San Carlos de Apoquindo, recibe a #Gremio por el Grupo E. La UC necesita ganar, ya que han perdido los dos compromisos que llevan en el torneo continental, ante Inter de Porto Alegre en Brasil (3-0) y contra América de Cali (2-1) en Santiago.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete