Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 15 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno explica fiscalización en domicilios para Fiestas Patrias basadas en atribuciones que brinda el Código Sanitario en tiempos de pandemia

Buenas tardes. El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó este martes los alcances de una de las medias anunciadas para enfrentar la movilidad en Fiestas Patrias. Pérez afirmó que “el instructivo que ha determinado el Ministerio de Salud, a través de sus distintas Seremías, se basa en la Ley Sanitaria, que otorga atribuciones, en tiempos de pandemia, para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad. Si en el uso de esas medidas de fiscalización las autoridades de salud piden la colaboración o el auxilio de la fuerza pública de Carabineros, por cierto la fuerza pública la va a entregar”. Agregó que “esto es una atribución que otorga el Código Sanitario, en momentos de pandemia, a la autoridad sanitaria. Y nosotros esperamos que la gente cumpla todas y cada una de las instrucciones, porque lo importante es pasar un 18 tranquilo y en sus casas”. Respecto de los reparos que han presentado algunos abogados a las entradas a domicilios sin orden judicial, el ministro sostuvo que “en los temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones, porque lo que está cuidando es la propagación de un virus”. Posteriormente afirmó que “indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria, con el sustento que le da la ley, puede hacerlo”. Y ejemplificó: “Por ejemplo, en que exista una flagrancia. La autoridad sanitaria descubre que hay una determinada fiesta clandestina. Pero otra cosa es si la autoridad sanitaria tiene información y antecedentes que, en una determinada propiedad, hay personas contagiadas, sin duda tiene las atribuciones para fiscalizar esa situación”, finalizó. (La Tercera)

La seremi de Salud Paula Labra en una fiscalización realizada en Recoleta, indicó que “considerando que estamos en Estado de Catástrofe, tenemos toda la potestad para ingresar (a los domicilios), en estos casos junto con policías sin ningún documento necesario. No es necesario una orden judicial”. Explicó que “si la persona se niega (a permitir el ingreso de las policías y autoridades de salud al domicilio), podemos cursar los sumarios sanitarios que correspondan”. En esa línea dijo que estos procedimientos se llevarán a cabo cuando exista una denuncia o sospechas de que en un respectivo domicilio se incumplen las medidas. Agregó que los funcionarios de salud deben portar sus credenciales, con nombres y firmas, y sus chaquetas del organismo. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: “Pareciera que el mundo político no está preocupado del proceso constituyente y su reglamento”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas Mariana Aylwin y Patricio Navia, sobre la actualidad política del país. Respecto a los liderazgos en política, Aylwin también indicó que “hay un liderazgo que tiene una generación más joven, que no vivieron la dictadura y que creen que la democracia es darse gustos”. Y agregó que “la posibilidad de que partidos y no solo personas que apoyen un gobierno de Joaquín Lavín, en el clima actual no se ve ninguna”. Sobre los acuerdos, Navia comentó que “soy un poco menos optimista respecto a la unidad de la izquierda. Creo que habrá pactos por omisión para las candidaturas de alcaldes y gobernadores”. Al referirse al proceso constituyente, Navia señala que “me parece que el proceso constituyente está mal diseñado, y la evidencia es que varias cosas están abiertas. Tener un Congreso por un lado, y un Congreso Constituyente por otro es una pésima idea. Y también es pésima idea tener un proceso constituyente y elecciones a la par”. Aylwin, por su lado, indicó que “pareciera que el mundo político no está preocupado del proceso constituyente y su reglamento”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Monckeberg y nueva Constitución: “A la oposición la une el Apruebo, pero es evidente también que la dividen los contenidos”. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, rechazó nuevamente las críticas surgidas al decálogo que difundió el Presidente Sebastián Piñera, con 10 contenidos clave para una Constitución democrática. Consideró en Radio Duna que “hay ciertas personas o ciertos grupos que no quieren decir lo que viene para adelante, porque hay división, es evidente que a la oposición la une el Apruebo, pero es evidente también que la divide los contenidos. Me gustaría saber si los contenidos de la DC, del PPD, del PS y del PR, son los mismos que los del Frente Amplio, pero yo voy un paso más atrás, me gustaría saber qué piensa cada cual para que tengamos claridad en lo que piensan por delante”. Según el ministro en vez de “criticar”, lo mejor es que “se transparente lo que quiero hacer (…) a mí me encantaría saber qué piensa el Frente Amplio de la división de los poderes o de la independencia del Banco Central o del derecho de propiedad, o de la protección de la vida del que está por nacer que son todos principios en los cuales uno tiene, cree y está convencido”. Otro tema, “cuál va ser el rol del Estado, un Estado que asfixia o que permite a la ciudadanía fijando a las reglas, moverse, y emprender, y desempeñarse, eso me parece súper razonable y prudente que se diga, que se exteriorice, sino está cuestión va a ser el festival de las máscaras como en Venecia”.

 

General director de Carabineros tras formulación de cargos de Contraloría: “En el último tiempo hay muchos estrategas policiales y eso atenta a lo que estamos desarrollando”. El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la indagatoria, por parte de la Contraloría, contra siete generales del alto mando de Carabineros. “Lo que sí puedo garantizar es que los carabineros nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quién, me remito a lo que dice un medio de comunicación; en el último tiempo hay muchos estrategas policiales y eso atenta a lo que estamos desarrollando”. El jefe policial dijo que “solamente agradecer el respaldo de la autoridad de gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”. Explicó que “todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha ha sido en situaciones muy adversas. Hemos tenido más de 15 de mil eventos de graves alteraciones de orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandadas y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción”. (La Tercera)

El gobierno reiteró este martes su respaldo al Alto Mando de Carabineros. El ministro del Interior, Víctor Pérez, expresó que “el gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el Alto Mando de Carabineros”. Y agregó que “el actual mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley”, continuó. Pereez concluyó sobre los cargos de la contraloría que “estamos seguros que van a ser desvirtuados”. (cnnchile.com)

 

Servel si se detecta una persona con Covid-19 en local de votación: “Lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”. Es la determinación del Servel, explicada hoy por Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral. En conversación con Radio Concierto, Santamaría aseveró que “si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es Covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio, así lo establece la ley. Incluso personas que cometen delitos al interior del local, antes de irse detenidas tienen que votar”. Luego de eso explicó que “se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria”.  Respecto de la paralización de las inscripciones de facilitadores electorales en conversación con ADN Radio, Patricio Santamaría, explicó que “habíamos abierto un plazo, hasta el 30 de septiembre para llenar 15 mil cupos, y a las 36 horas teníamos 166 mil personas que estaban postulando a esto. Tuvimos que cerrar ese plazo y ahora estamos en la fase de selección de estos facilitadores”.

 

Intendente de Valparaíso advierte a turistas que quieran romper las barreras sanitarias: “Ni lo intenten, porque lo van a pasar muy mal”. Jorge Martínez, máxima autoridad regional de Valparaíso, quien advirtió una dura fiscalización para que se cumplan las medidas sanitarias para Fiestas Patrias por la pandemia de coronavirus. “No solo vamos a fiscalizar los tres cordones sanitarios desde el jueves, sino que ya partimos un plan especial de fiscalización con controles a todos los accesos a la región, los centros de las ciudades y en las segundas viviendas”, afirmó el intendente en Radio Universo. “Ya hemos devuelto más de 3 mil vehículos a Santiago y en los casos que hemos demostrado reincidencia o que deben estar en cuarentena, porque son positivos o contactos estrechos, se van detenidos y con sumarios sanitarios, los que ya llegan a 417″. Detalló que “llevamos 47 casos  donde la policía ha comprobado segunda vivienda y se les ha mandado de vuelta a Santiago. La recomendación es que ni lo intenten, porque lo van a pasar mal”, enfatizó Jorge Martínez.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

El incómodo señor Guzmán, es el título principal del vespertino. Tensas reuniones hoy en la Cámara Alta por situación de su secretario. Provoste: “Es una situación incómoda para el Senado”. (Página 8)

 

Reforma previsional: Chile Vamos pide votar urgente el proyecto. (Página 9)

 

Ripley sale a vender. (Página 14)

 

Acusación a Donoso: Los lazos que enredan la votación en el Senado. (Página 7)

 

Alcalde Torrealba: “Desarrollé la capacidad de participar en dos Zoom a la vez”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: El silencioso trabajo de la Presidencia en contenidos constitucionales: ¿Hasta dónde puede involucrarse Piñera? (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Minsal: 1.536 nuevos casos de coronavirus y 27 fallecidos en las últimas 24 horas. Con este registro el número de contagios por la pandemia llega a 437.983 y la cifra de decesos asciende a 12.040. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, 905 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 698 están con apoyo de ventilación mecánica y 114 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 451 ventiladores disponibles. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 27.197 exámenes. El ministro de Salud, Enrique Paris, está en la Región de Los Ríos junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para constatar en terreno la situación epidemiológica y la entrega de equipos ventiladores mecánicos para pacientes. (El Líbero)

 

Declaran culpable del delito de incendio frustrado a joven de 19 años por ataque a Universidad Pedro de Valdivia en estallido de octubre. El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal declaró culpable a Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 19 años, por daños generados al edificio histórico de una sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en medio de las protestas ocurridas durante el estallido. El viernes 8 de noviembre del 2019, un incendio destruyó gran parte de la Casa Schneider Hernández, ubicada a metros de Plaza Italia, en Providencia. La magistrada a cargo del caso desestimó condenar al acusado por el delito de incendio consumado, ya que, si bien se comprobó que prendió un foco de incendio al interior de la sede, no se puede asegurar que éste haya ocasionado la completa destrucción del inmueble, considerando que había otras personas, hasta ahora desconocidas, en su interior. La lectura de la sentencia se fijó para el 22 de septiembre a las 15:00 horas. (24horas.cl)

 

“Hola, aquí Navalni”, así saluda el opositor ruso en su primera foto desde el hospital de Berlín. Así ha saludado en Instagram el opositor ruso en su primer mensaje desde que sufrió el ataque. Le ha sido retirado el respirador y ya puede incorporarse, incluso levantarse brevemente de la cama, lo que ha aprovechado para celebrar en las redes sociales que sigue sigue vivo. Junto a su esposa y sentado en su cama del hospital Charité de Berlín, en el que está siendo tratado, informa a sus seguidores: «Ayer fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día».«Me ha gustado mucho, es un procedimiento sorprendente y subestimado por muchos. Lo recomiendo», bromea, y añade que «extrañaba» el contacto, una semana después de haber salido del coma al cual había inducido. El envenenado con el agente neurotóxico del tipo Novichok, concebido con fines militares en la época soviética, puede dejar secuelas que todavía no son descartadas, pero en esta primera aparición en público, su estado es muy esperanzador. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La semana en que se realizó el #Cyberday se verificó un alza de las ventas minoristas de 156,3% anual, registro histórico, según un sondeo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo.

 

Hoy vuelve la #CopaLibertadores. Desde las 19:15 horas, Colo Colo enfrentará a Peñarol por la fecha 3 de su zona en el estadio Monumental, en un duelo que asoma clave. Jorge Wilstermann y Athletico Paranaense, con tres puntos cada uno, completan el grupo.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete