Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 14 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Hacienda confirma que el Plan de Subsidio al Empleo se conocerá en septiembre, "de todas maneras"

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a poner calma ante el esperado Plan de Subsidio al Empleo y adelantó que el anuncio no pasa de este mes. “Debería ser en septiembre de todas maneras. La idea es que esto parta en septiembre de 2020”, dijo el secretario de Estado. En ese contexto, el jefe de Teatinos 120 afirmó que la demora en hacer oficial el anuncio se debe a la infraestructura necesaria para hacer efectivo el beneficio. “Acá hay todo un desarrollo tecnológico o de base operativa que no existía, que hay que hacer. Hay que construirlo y en eso hemos estado las últimas semanas”, indicó la autoridad. “Cuando esté absolutamente listo y eso incluye una plataforma digital que esté plenamente operativa. Esto va a ser masivo, va a ser simple; pero para eso usted necesita una plataforma en la cual cada emprendedor, cada empresario, cada café, cada comercio tiene que entrar sus datos de forma ágil y poder inscribirse en este subsidio y después pagarlo”, afirmó. Aunque parece que lo peor en materia de destrucción de puestos de trabajo llegó a su fin, el impacto del coronavirus en el mercado laboral ha sido severo. De acuerdo a la Universidad Católica, en doce meses se destruyeron 2 millones de empleos. Por eso, expertos y economistas urgen en avanzar rápidamente en un subsidio en esta materia. (Radio Pauta)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Darío Paya: “La gente se está enterando que los independientes están bastante ‘fregados’ para el proceso constituyente”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con los panelistas José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya. Respecto al plebiscito, Paya declaró que “la gente se está enterando que los independientes están bastante fregados para el proceso constituyente. Lo de la hoja en blanco a la gente no le gusta nada. Parece que el apruebo no era todo lo que se suponía que era”. Viera-Gallo, en tanto señaló que “cualquier proceso político tiene grados de incertidumbre, gane el Rechazo o el Apruebo”

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Desbordes por acusación constitucional contra Mañalich: “Hay un sector de la oposición, el Frente Amplio sobre todo, que las presenta cada mes y medio”. El ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló que hay un sector de la oposición, el Frente Amplio sobre todo, que presenta acusaciones cada mes y medio más o menos en promedio”. A su juicio, “está bien, hay que usar las herramientas que nos da la Constitución para distintas autoridades, en este caso el Congreso, pero hay que utilizarlas bien”. Consignó en Radio Infinita que en este caso puntual, contra el ministro Mañalich,  dijo que “uno podrá cuestionar lo que se hizo o no, pero no da para acusación constitucional”. Según Desbordes, “los políticos deberíamos ayudar a que el ambiente mejore, que sea de diálogo, de discusión de ideas, de debate firme, duro quizás, pero no de una guerrilla (…) por lo tanto, el ejemplo que tenemos que dar es bien distinto al que se da con estas acusaciones”, aseveró.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, señal en Radio Agricultura que la acusación le parece “inapropiada, a destiempo; un aprovechamiento. Sinceramente no corresponde”.

“Fue presentada a última hora, y eso habla de que no había ninguna justificación para hacerlo. Aquí tenían todo un plazo y pudieron haberlo hecho desde el primer día si es que tenían los fundamentos para una acusación constitucional”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en Radio Duna. “Y en vez de estar legislando, parte de la oposición, con proyectos por ejemplo como la reforma a Fonasa -que le entrega una garantía a la ciudadanía para poder realizarse cirugía en un plazo máximo- se dedican a presentar acusaciones sin fundamento”, argumentó, sosteniendo que la trazabilidad -que en el líbelo se le acusa que no contaba con un plan- comenzó el 18 de marzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también afirmó que no hay fundamentos para acusar constitucionalmente al ex titular del Minsal Jaime Mañalich. “Desde el día uno el ministro, incluso mucho antes de que partiera la pandemia, creó un plan Covid-19 de prevención y de promoción, y se trabajó en una red asistencial que ha permitido dar respuesta a la atención de todos los pacientes”, señaló en Radio Cooperativa.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, que encabeza la acusación constitucional, explicó este lunes en ADN Radio que se demoraron tres meses en recabar los antecedentes para elaborar el libelo acusatorio porque era el tiempo “necesario”, ya que fue presentado justo cuando se cumplió el plazo de 90 días para hacerlo. “En toda comisión investigadora hay consenso en la negligente gestión del ex ministro Mañalich, las tres comisiones investigadoras van mostrando los antecedentes (…) El ministro es responsable de las decisiones que se tomaron bajo su alero en el Ministerio de Salud”, señaló.

Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, aseguró a Tele13 Radio que le parecía “un uso bastante intenso de la facultad de la acusación constitucional que tiene la Cámara de Diputados”. Se trata de la acusación presentada contra la jueza Silvana Donoso, que se verá en el Senado después del feriado de Fiestas Patrias, el libelo contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y otra acusación que se plantea en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez. “Tres acusaciones en el marco de un momento complejo del país, en pandemia, pero además de ello de cara a un plebiscito (…) Los diputados tienen la facultad de hacer uso de este instrumento”, afirmó Muñoz. “En mi opinión, la acusación constitucional es una facultad muy seria, es de un peso enorme y creo que hay que atender y usar esta facultad con bastante resguardo y bastante rigurosidad”, concluyó.

 

Beatriz Sánchez definirá una posible nueva postulación a La Moneda después del plebiscito: “No es momento de hablar de nosotros, faltan muchas cosas por determinar aún”. Consultada en Radio Cooperativa cuando definirá una eventual nueva candidatura presidencial señaló que “no es momento de hablar de nosotros, faltan muchas cosas por determinar aún. El plebiscito nos entrega un momento histórico para Chile, tenemos que estar todas y todos muy concentrados para movilizar a la gente (…) creo que el plebiscito va a dar hartas luces de una reconfiguración del mapa político que va a servir mucho para tomar decisiones. Tomar decisiones antes es poner la carreta delante de los bueyes”. En esa misma línea, Sánchez aseguró que lo peor que pueden hacer los partidos políticos ahora es “presidencializar lo que está pasando”. A su juicio, “el estallido y la pandemia nos muestran lo que pasa fuera de los partidos (…) Si nuevamente nosotros volvemos a hablar de nosotros mismos y no de lo que pasa afuera, estamos cometiendo un tremendo error”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Mañalich desordena a la oposición, titula el vespertino. Ex ministra PPD, Helia Molina: “No estoy segura si corresponde acusarlo”. Ante falta de coordinación, DC suspende acusación al ministro Pérez. (Páginas 4 y 5)

 

Fondo covid: Quedan US$ 2 mil millones, suficiente para reactivar. (Página 14)

 

Los intereses comerciales tras polémica entre notarios. (Páginas 8 y 9)

 

Selume, el hombre que se hará cargo del 15% de la matrícula de educación superior. (Página 13)

 

Rodolfo Guzmán: “El Boragó resiste absolutamente. Va a despertar”. (Página 22)

 

The New York Times: La guerra de espías en la carrera por la vacuna. 

 

La Tercera PM destaca: ¿Una apuesta de bajo riesgo? Qué puede y no ganar Piñera al involucrarse en el debate de contenidos constitucionales. (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.685 nuevos casos de coronavirus y 64 fallecidos en las últimas 24 horas. Del total, 1.064 corresponden a personas sintomáticas y 561 no presentan síntomas. El Ministerio de Salud informó que la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 436.433. De ese total, 16.695 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 407.725. De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 64 fallecidos por causas asociadas a Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 12.013 en el país. Ayer se informaron los resultados de 32.577 exámenes arrojando una positividad de 5,17%, alcanzando a la fecha un total de 2.860.706 test analizados a nivel nacional.  (El Líbero)

 

Chile es el tercer país del mundo más afectado en el empleo por la pandemia. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que Chile, en términos de porcentaje de empleo perdido, alcanzó el 20,9% entre marzo y julio, siendo solo superado por Perú (39,2%) y Costa Rica (21,0%). El factor común en la evolución de los mercados laborales ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio, y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados.  La indagatoria reveló que la zona más golpeada es la región latinoamericana con 6 países dentro de la lista de los que más han perdido empleo entre marzo y junio o julio: Perú, con un 39%, Costa Rica (21%) y Chile (21%); además de Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%). Completan el listado Filipinas (21%), Egipto y Armenia (ambos con caídas del 10%), y Estados Unidos (8%). (24horas.cl)

 

Yoshihide Suga relevará a Shinzo Abe como Primer Ministro de Japón. Tras su dimisión el 28 de agosto por sus problemas de salud, Shinzo Abe será relevado como Primer Ministro de Japón por Yoshihide Suga, actual secretario jefe del Gabinete y portavoz del Gobierno. Aunque su designación oficial no se producirá hasta el miércoles, cuando sea votada por la Dieta (Parlamento), Suga ya es el sucesor de Abe porque se ha impuesto este lunes en la votación interna de su partido a los otros dos candidatos que aspiraban al cargo. Con el apoyo de la mayoría de facciones del Partido Liberal Democrático (PLD), Suga ha obtenido 377 votos frente a los 89 de Fumio Kishida, antiguo ministro de Exteriores, y Shigeru Ishiba, quien fue titular de Defensa. En estas elecciones internas han participado 394 diputados del PLD y 141 delegados locales. (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

Louis de Grange, presidente del directorio de Metro informó esta mañana de la reapertura de 3 nuevas estaciones en la #Línea4: San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa. “Nos faltan solo 2 estaciones (Protectora de la Infancia en Puente Alto y Trinidad en La Florida) para tener el 100% de la red operativa de nuestro Metro”, puntualizó.

 

Debut y despedida para #ChristianGarín en el Masters 1000 de Roma. Perdió en dos sets seguidos por 4-6 y 4-6 ante el croata Borna Coric, en la primera ronda.

 

Anoche, la presencia de un #puma alertó a los vecinos del condominio Ciudad del Este en Puente Alto, Región Metropolitana. La situación quedó registrada en un video donde se ve al animal desplazándose con sigilo. Carabineros informó que el puma regresó por sus propios medios a la cordillera.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete