Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 10 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Aumento de casos de coronavirus en 11 regiones preocupa a Salud y en especial las cifras de la Región Metropolitana "que están en un nivel crítico"

Buenas tardes. Previo a la entrega del balance diario Covid desde La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris advirtió “la preocupante situación” que vive actualmente el país producto del coronavirus. Según indicó, “bajan solo 5 regiones del país” y aumentaron los contagios en 11 regiones. Además, la positividad de la PCR a nivel nacional, es del 5%. “Observamos también un aumento del R efectivo, el cual es el índice de la capacidad de contagio que tiene una persona infectada con el coronavirus”, sostuvo. Desde fines de octubre, indicó, el R efectivo “ha aumentado enormemente” en la Región Metropolitana. “Lo ideal es que esté bajo 1, eso nos da seguridad de que la transmisión no es tan activa”. Actualmente, ese indicador está en 1,14. “Eso es preocupante”, advirtió la autoridad. A su juicio, hay un claro aumento de los casos activos que se observa en algunas comunas de la RM entre el 15 de noviembre y el 9 de diciembre. “Estas son cifras muy preocupantes y las autoridades debemos entender que estamos frente a una situación riesgosa”, advirtió, reiterando que las decisiones que toman “son frente a datos. Hoy los datos nos muestran que la RM está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto. Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus”, sostuvo. (El Líbero)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la Región Metropolitana está en una situación de alerta, en el sentido de que estamos viendo un aumento de tendencia, los casos van aumentando y tenemos que ver qué pasa en estas semanas (…) si sigue con esta tendencia de aumentar 20% semanal -que es un número significativo para la región donde viven ocho millones de chilenos-, obviamente la situación en enero podría ser más compleja”, estimó Daza. (Radio Cooperativa)

En cuanto al balance, en la jornada de hoy se informaron de 1.662 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.128 corresponden a casos con síntomas, 517 a casos asintomáticos y 17 son casos no notificados. Se suman, asimismo, 84 nuevos fallecidos a causa de la pandemia. Los laboratorios por su parte, reportaron la realización de 32.509 exámenes PCR en la última jornada, con lo que se alcanzó una positividad de 5,11%. En la Región del Biobío retrocede a cuarentena la comuna de Los Ángeles y a Transición Cabrero, Yumbel, Laja, Tirúa y Penco. Esto, a partir del sábado 12 de diciembre a las 5:00 am. En la Región de Los Ríos retroceden a cuarentena las comunas de Paillaco y Río Bueno, y retrocede a Transición San José de la Mariquina desde el sábado 12 a las 5:00 am. Avanzan a transición Futrono y Los Lagos a partir del lunes 14 desde las 5:00 am. En la Región de Coquimbo retrocede a Transición la comuna de Ovalle, y a Preparación Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado también desde el sábado 12 a las 5:00 am. En la Región de Los Lagos avanzan desde el lunes 14 a las 5:00 am la comuna de Puqueldón a Transición y Río Negro a Preparación. Por último, en la Región del Ñuble y Maule, también desde el lunes 14 avanzan a Preparación Quillón y Parral, respectivamente. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz: “El Frente Amplio va desapareciendo del mapa como fuerza con rostro y discurso propio”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Pilar Molina conversó con el analista político Sergio Muñoz sobre la discusión por los escaños reservados para pueblos originarios, la realidad actual del FA y el proyecto de indulto general a presos por el estallido. Muñoz comentó que “el Frente Amplio va desapareciendo del mapa como fuerza con rostro y discurso propio”. También señaló que “se abre posibilidad de que esta nueva coalición, Unidad Constituyente, rearme una fuerza de centroizquierda gradualista, reformista, definidamente democrática y abierta al diálogo. Vamos a ver”. Y agregó que “¿Quema de iglesias es parte de expresión legítima del pueblo? ¿Vamos a cerrar los ojos? Quienes son responsables de esos hechos deben responder. De otro modo es la selva”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Superintendente de Pensiones: “Si una persona hace el segundo retiro, la pensión promedio le va a bajar en 23%”. El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que durante las primeras horas del segundo retiro del 10% las siete web de las AFP han estado funcionando satisfactoriamente, sin embargo, no descarta que las páginas se puedan poner lentas por la sobrecarga de usuarios. Macías calculó en Radio Agricultura que “9 millones de personas, aproximadamente, harán el proceso de solicitud, que puede llegar a un máximo de 10,8 millones de afiliados”. Macías explicó que según los plazos que están rigiendo “el caso tope para que le llegue su dinero sería el día 24 de diciembre (…) calculamos que el proceso de validación de la administradora como el banco, para evitar fraudes y asegurar que le proceso sea seguro y expedito, va a partir el 17 de diciembre”. También explicó que “nosotros calculábamos que con el primer retiro las pensiones promedios van a bajar un 13%, y si una persona retira además el segundo, la pensión promedio le va a bajar en 23%,sumado los dos retiros”, estimó. “Calculábamos que se pierde en 3 y 5 años en promedio de cotizaciones”, concluyó.

El gerente general de las  administradoras, Fernando Larraín, confirmó en Radio Cooperativa que una hora después de que el trámite fuera habilitado este jueves, “un millón de afiliados ya solicitó su segundo retiro del 10% de su AFP. Esta cifra nos refleja que las personas han preferido los canales digitales”. 

El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, indicó en canal 13 que se ha instalado una especie de “histeria colectiva” con el tema de la posible falta de efectivo, pero fue enfático en descartarlo. “No va a haber falta de efectivo, nuestro problema van a ser las aglomeraciones que es lo que nos tiene mucho más preocupados”. Sichel sostuvo que “la principal pedida es que ojalá no vayamos a la caja a sacar plata”, aludiendo que “la cuenta RUT es la forma más barata de usarla es como tarjeta de débito”. Con respecto a las medidas que tomará el banco para recibir a los usuarios en caja, indicó que las sucursales de BancoEstado desde el 17 de diciembre al 15 de enero atenderán desde las 8:00 de la mañana a las 16:00 horas.

 

Ministra Rubilar advierte complicaciones para otorgar escaño reservado al pueblo afrodescendiente: “Es un pueblo tribal, reconocido por el Estado de Chile, pero que está sin Censo”. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar sostuvo en Tele13 Radio que “ayer acordamos 17 escaños reservados para pueblos indígenas, bajo esos 155 y donde estamos teniendo problemas es en el escaño reservado que solicita la oposición para pueblo afrodescendiente, el pueblo que está en Arica, que es un pueblo no originario, no indígena propiamente tal, sino que un pueblo tribal, reconocido por el Estado de Chile, pero que está sin Censo, no sabemos cuántos son, no tenemos registros, no tenemos capacidad de calificarlos propiamente tal y tenemos un sin número de complicaciones”. Hasta pasadas las 5 de la madrugada de este jueves, sesionó la comisión mixta que buscaba zanjar las diferencias del proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, pero los afrodescendientes son la piedra de tope. El senador PS, Alfonso de Urresti, quien preside la Comisión Mixta expresó que “la oposición ha hecho grandes concesiones, aceptando por ejemplo que todos los escaños sean intranumerarios. Finalmente, hemos planteado que se deben reservar 18 escaños para pueblos originarios, incluyendo también el del Pueblo afrodescendiente”. Agregó que “las primeras naciones deben contar con representantes en la Convención Constitucional. Ello es de suma importancia y es un mínimo ético, de justicia y reparación”.

 

Presidente del PPD por dichos de diputado Jackson (RD): “El Frente Amplio no es la promesa que pareció ser”. Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), respondió a Giorgio Jackson, para quien “es más natural una alianza con el PC que irnos con la ex Concertación”. El ex canciller apuntó que “si el Frente Amplio se siente más cercano al Partido Comunista, es su derecho. A mi juicio, el Frente Amplio tiene más vocación de identidad que de unidad. Yo prefiero la unidad en la centroizquierda”, dijo. Muñoz cree que “no se puede tener una unidad a la carta de con este sí y con este no. Desde que nacieron (FA), ellos han querido perfilar a la política como una alternativa al mundo de la ex Nueva Mayoría”. Concluyó en Radio Agricultura que “el Frente Amplio no es la promesa que pareció ser. Ellos viven su proceso de crecimiento y de cambio”.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Apoyo presidencial: Claves del nuevo bajón, titula el vespertino. Sectores sociales y edades de los más desafectados. Análisis de Cristián Valdivieso, Eugenio Guzmán y Ramón Cavieres. (Página 4)

 

Valle vs. Mundaca. La lucha de las dos izquierdas en la V Región. (Página 6)

 

La estrategia de Forus, el retail menos golpeado en bolsa. (Página 14)

 

Finacial Times Weekend: El optimismo del speechwriter de Biden.

 

Diputado compite por la UDI: “El vino Macaya es muy popular. El fuerte es la garrafa”. (Página 22)

 

La Tercera PM destaca: ¿Cómo lidiar con los desconfiados ante la vacuna Covid? Los nudos de la campaña que planea el gobierno. (La Tercera)

 

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Dólar extiende su caída y se ubica en su menor nivel en más de un año tras anuncios del BCE e inicio del segundo retiro del 10%. El precio del dólar profundizaba su descenso este mediodía y operaba a la baja por octava sesión consecutiva luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que decidió ampliar sus estímulos monetarios para enfrentar los efectos económicos de la segunda ola de contagios en Europa y a nivel local se dio inicio al segundo retiro del 10% de las AFP. La moneda estadounidense registraba un descenso de 4,11% a $738,65, con lo que se ubicaba en su menor nivel desde octubre de 2019. Desde su máximo histórico de $868,6 alcanzado el 18 de marzo, la divisa acumula un retroceso de $130. El dólar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluido el euro, revertía sus alzas iniciales y anotaba un descenso de 0,21% a 90,90 puntos. Además el cobre mantiene el rally alcista buscando los US$3,6 la libra. Los futuros a tres meses del cobre, la principal exportación del país, avanzaban 1,21%% a US$3,5560 en la Bolsa de Metales de Londres. (Pulso)

 

Defensoría de la Niñez presentó anoche oficio requerido por la Contraloría tras polémico video. Cumplidos 5 días hábiles que le había puesto la Contraloría a la Defensoría de la Niñez para presentar el oficio requerido, éste fue entregado. Hasta el 1 de diciembre habían ingresado más de 270 denuncias que planteaban que la Defensoría habría incluido mensajes desapegados a su labor en el polémico video que hacía alusión a la evasión del Metro de Santiago. El video fue bajado el viernes de todas las plataformas de la Defensoría para “evitar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes (…) sea relegado de la visión y discusión país”. Contraloría, haciendo uso de su ámbito de control administrativo, presentó un oficio a la Defensoría para “conocer el proceso de compra, montos y si se cumple con los principios de la administración en dicha campaña”, que tiene un costo total de $74 millones. Un grupo de diputados de Chile Vamos lleva a cabo un proceso para destituir a Muñoz de su cargo. Con las 52 firmas, el documento estaría listo mañana para presentarlo en la Corte Suprema. (El Líbero)

 

Bruselas lanza un plan de emergencia ante la amenaza de un Brexit duro. El tiempo para pactar una salida limpia de la UE del Reino Unido se acaba. Y en caso de acuerdo, Bruselas y Londres dudan de que pudieran ponerlo en marcha el próximo 1 de enero de 2021, cuando termina el periodo transitorio del Brexit. Por ello, la Comisión Europea ha lanzado este jueves una batería de medidas de emergencia para amortiguar una retirada sin acuerdo, en especial para el transporte aéreo y terrestre y la pesca, cuyo funcionamiento quedaría fuera del paraguas de un acuerdo genérico internacional y que Bruselas cree que podrían verse afectado “de forma desproporcionada”. La presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, dará cuenta este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de los socios de la UE de la cena que mantuvo ayer con el primer ministro británico, Boris Johnson. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Alrededor de 120 mil turistas ya habría llegado a la zona lacustre del país para presenciar el #EclipseTotalDeSol que ocurrirá el lunes 14 de diciembre. El alcalde de Pucón se comprometió a intensificar los despliegues de funcionarios para hacer respetar las medidas sanitarias. “No queremos arriesgar el verano por un día”, afirmó.

 

#Reinaldo Rueda, todavía entrenador de la Selección Chilena de fútbol ya le habría comunicado a los referentes de la selección chilena su decisión de partir, siendo Arturo Vidal uno de los primeros contactados por el estratega.

 

Sigue sumando nominaciones #ChristianeEndler. Ahora es candidata para la oncena ideal de FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas. Endler también fue nominada a los premios The Best como mejor arquera del año.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO