Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 10 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno justifica su propuesta de salario mínimo y recuerda que "hay personas que más que un reajuste necesitan tener sueldo".

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseveró que se debe entender “que cientos de miles de personas más que un reajuste necesitan tener un sueldo porque están desempleados. Esa es la prioridad”. Esta fue su reacción al rechazo a la propuesta del Gobierno para el reajuste del salario mínimo en la Cámara de Diputados con 78 votos en contra y solo 53 votos a favor, a pesar que Chile Vamos cuenta con 71 diputados. “Me parece que es bastante obvio que vivimos una situación bien crítica en lo económico, pero sobre todo en el empleo (…). Esa es una realidad que no se puede desconocer y que hay que tener a la vista. El reajuste normal no puede ser el mismo en esta oportunidad, tenemos que hacernos cargo de la actualidad económica”. afirmó Briones. El titular de Hacienda aseguró que “este reajuste de 6 mil pesos que planteamos no es distinto de los dos últimos reajustes del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando no había crisis, cuando las tasas de desempleo eran distintas”. A su juicio, “uno tiene que entender el momento en que Chile está parado y dejar de lado el eslogan y los calificativos tipo ‘indigno’ y frases para la galería porque la situación que vivimos exige mucha seriedad”, reflexionó. (Tele13 Radio)

Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno, se mostró molesto por la falta de apoyo que tuvo ayer en la Cámara la propuesta del Ejecutivo. Explicó que la idea del gobierno era poner todos los esfuerzos en el ingreso mínimo garantizado, “porque hoy la pregunta es si en época de pandemia preferimos que el aumento lo pague el Estado o la Pyme. Nosotros creemos que el Estado y volvamos a conversarlo en marzo”. Abiertamente Bellolio señaló que “evidentemente no me gusta que haya parlamentarios de Chile Vamos que no hayan apoyado la posición del gobierno (…) Yo voy a hablar con cada uno de los diputados que no votaron como la coalición para saber sus motivos y poder traspasarla al comité político”. (Radio Universo)

El subsecretario de Hacienda Francisco Moreno manifestó su esperanza que “en el Senado haya un espacio de diálogo (…) Son tiempos para aunar voluntades y fortalecer el mercado laboral”. Agregó que “por parte del gobierno vamos a insistir y estamos convencidos que vamos a generar los acuerdos necesarios”. (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Sergio Muñoz Riveros: “Yo emplazaría a líderes de la oposición a que digan algo sobre asesinato de Moisés Orellana. No pueden guardar silencio”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó sobre la oposición y la carrera presidencial, y la violencia en La Araucanía, junto a Max Colodro y Sergio Muñoz. Colodro comentó que “el caso de Daniel Jadue es la expresión del deterioro de un sector político y mayor fuerza de otro, y eso pondrá a la centroizquierda en una situación bien compleja”. Y agregó que “si en la ex Concertación deciden ir a primarias de oposición, hoy lo más probable es que candidato electo sea Daniel Jadue. No aparecen figuras del mundo moderado de oposición con posibilidad real. ¿Va a estar ese mundo dispuesto a apoyar a Jadue?”. Muñoz, por su parte, planteó sobre La Araucanía que “violencia en el sur es una llaga de Chile, un enorme dolor. Hay mucho miedo y desesperanza. Esto no tiene nada que ver con ninguna causa mapuche, sino con bandillaje”. Además, agregó que “yo emplazaría a líderes de la oposición, a Elizalde que diga algo sobre asesinato de Moisés Orellana, a Fuad Chahin, Heraldo Muñoz. No pueden guardar silencio”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro del Interior valora detención de tres personas en Cañete, pero señala que “creo que hay más células delictivas en la zona”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró durante la detención de tres personas en el sector de Antiquina en Cañete, a quienes se les incautó una gran cantidad de armamento y elementos de comunicación. Dijo que “lo que está haciendo Carabineros y la justicia es lograr la detención de un grupo armado, de una familia que tenía armamento, balas, municiones, chalecos antibalas, sistemas de comunicaciones. No hay duda de que en las casas de familias de trabajo, de paz, no existen esos elementos. Por lo tanto, esperamos que en el control de detención se empiece a acreditar la participación de este grupo en algunos hechos de violencia registrados en la zona”. Agregó que “haber logrado detener a esas personas (…) no nos debiera causar conmoción, sino satisfacción que las policías estén cumpliendo un deber muy importante para avanzar en darle paz y tranquilidad a la gente que vive en esa área”. Consultado sobre la posible vinculación entre los detenidos con el asesinato de un joven de 21 años en esa localidad, Pérez indicó que los tribunales determinarán las responsabilidades exactas de esas personas, pero que “yo creo que hay más células en esa área por la magnitud de los ataques que hemos sufrido y el terror que se ha tratado de instalar”. (La Tercera)

 

Felipe Kast: “Quiero una ley indígena potente, pero exijo a la izquierda el mismo compromiso con la seguridad ciudadana”. El senador de Evópoli por la Región de La Araucanía, Felipe Kast, dijo que “como Estado, como Gobierno, hemos fracasado en dos frentes que son inaceptables: uno, es que el Estado de Derecho en la región no ha funcionado (…) y lo segundo que ha fallado es justamente la agenda indígena, el poder avanzar hacia una agenda indígena ambiciosa, reformista, seria y que quedó claramente paralizada después de la salida del ministro Moreno”. Planteó en CNN Chile, que “hay que restablecer la inteligencia y avanzar en seguridad pública por una parte (…) y por otro lado, hay que retomar la agenda que venía impulsando el ministro Moreno”.  Afirmó que “lo que no entiendo es por qué la seguridad ciudadana no puede ser un tema de todos. Yo también quiero que las policías se modernicen y que podamos confiar en ellas, también quiero una ley indígena muy potente y progresiva. Pero también le exijo a la izquierda que tengamos el mismo compromiso con la seguridad ciudadana”, concluyó.

 

Juan Pablo Letelier (PS): “El Senado no va a aprobar una visa que se dé en la frontera a cualquier persona”. Más de siete años y aún no hay acuerdo. La nueva Ley de Migración que impulsa el Gobierno busca poner un marco para permitir la llegada de extranjeros bajo criterios de orden y seguridad, pero se mantiene en duda debido a las diferencias con la oposición. La aprobación este miércoles de una visa consular para buscar oportunidades laborales parece ser el primer avance que logra un punto medio entre las pretensiones del oficialismo y de los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), que buscaban una visa para todo quien viniera a Chile a buscar empleo. El senador del PS Juan Pablo Letelier expresó en Radio Pauta la voluntad de aprobar la nueva Ley de Migración de una vez por todas y a diferencia de la idea inicial de Isabel Allende, aseguró que no permitirán dar visas en la frontera. “El Senado no va a aprobar una visa que se dé en la frontera a cualquiera persona que pida trabajo de inmediato”, precisó.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Alertan riesgos de incentivos a médicos por más cirugías, es el título principal del vespertino. Clínica Las Condes busca incorporar polémica cláusula a contratos de doctores. (Página 7)

 

La difícil tarea de Monckeberg para frenar la indisciplina en Chile Vamos. (Página 5)

 

Ex intendente Atton: “Estos cinco meses han sido los más graves en La Araucanía”. (Página 22)

 

Ultimatum de Goic por pensiones: “Que el Gobierno haga una contrapropuesta”. (Página 6)

 

FT: Fundador de Netflix explica la cultura sin reglas de la empresa.

 

La Tercera PM destaca: Lavín a dos bandas: Vuelve a las bases con charla a la UDI profunda y alista franja propia por el Apruebo (La Tercera)

 

*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

1.639 nuevos casos de coronavirus y 79 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 1.639 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.139 corresponden a personas sintomáticas y 452 no presentan síntomas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 428.669. De ese total, 15.532 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 401.356. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 79 fallecidos , por lo que la cifra de muertos llega a 11.781. Ayer se realizaron 28.313 exámenes, arrojando una tasa de positividad del 5,79%. (El Líbero)

 

Expertos consultados por Banco Central proyectan una caída de 8,9% de la actividad económica en agosto. El Banco Central publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de septiembre. Según los expertos consultados por el ente emisor, la actividad económica (Imacec) del mes de agosto habría caído en un 8,9%, menor al 10,7% de julio. Respecto de la inflación, estiman que el IPC sufrirá una variación de 0,2% en septiembre. Además, proyectan que la tasa de interés referencial en Chile se mantendría en su mínimo técnico de 0,5% y un retroceso de 5,5% del PIB este año, mostrando una leve mejora en comparación al informe de agosto. En esa línea, la estimación para el próximo año se mantiene en un alza de 4,5% y se rebaja de 3,2% a 3% la proyección del PIB para 2022.  Los consultados esperan una caída en la inversión de un 11%, siendo esta una cifra levemente mejor a la proyección de una ubica caída de un 12,10%. (El Líbero)

 

Se frena el deterioro del mercado del trabajo en Chile, según encuesta UC. La tasa de empleo en Chile -la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar- se situó en 44,3% en agosto, lo que implica un freno en su deterioro y un incremento de dos puntos porcentuales respecto de su nivel más bajo, alcanzado en julio pasado (42,3%), según la última encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Esto se traduce en la creación de 312.000 puestos de trabajo durante el último mes: 131.000 empleos en el caso de los hombres y 181.000 en el de las mujeres, destacaron este jueves los autores del estudio. Además de revertir su tendencia a la baja, la tasa de empleo llega a niveles similares a los registrados a finales de mayo, cuando la variable se ubicó en 44,6%. La tasa de desempleo a nivel nacional llega al 9,1%. Al menos 2,1 millones de empleos fueron perdidos en el país en los últimos 12 meses, recoge el estudio. (cooperativa.cl)

 

La UE amenaza con tomar medidas legales contra Londres si no retira la ley que afecta a Irlanda del Norte. El proyecto de ley de mercado interior afecta a las condiciones pactadas para el Brexit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro británico Michael Gove han celebrado hoy una reunión extraordinaria del Comité Conjunto UE-Reino Unido porque Bruselas pedía aclaraciones sobre este proyecto de ley que a su juicio contradice el acuerdo sobre el llamado Protocolo Irlandés contenido en el acuerdo de salida de la UE. Sefkovic ha declarado que las explicaciones que ha recibido no han sido convincentes, «más bien al contrario» y pide al gobierno de Boris Johnson que retire estas medidas del proyecto de ley «en el menor tiempo posible y, en cualquier caso, antes de fin de mes». Sefkovic le ha dicho al Reino Unido que «el Acuerdo de Retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar las violaciones de las obligaciones contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar». (ABC)

Noticia que Manda

Infló las redes

La Cámara de Diputados despachó proyecto que permite aplazar #DeudasDelTAG y quedó listo para su promulgación. Según detalló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “las personas pueden acceder a pagar solamente el 20% del monto para poder regularizar su situación”, lo que se podrá hacer en 24 cuotas.

 

Twitter activó un #emoticón inspirado en el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre. El emoji consiste en una caja con la bandera de Chile y un voto con un ticket. Servel agradeció la activación.

 

Este jueves se desató un incendio en el mismo lugar en donde ocurrió la mortal explosión en #Beirut. Grandes llamas salían desde un almacén de aceite y neumáticos.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete